¿Para qué sirve la Iglesia?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 49 viewsNotes
Transcript
¿Para qué sirve la Iglesia?
La iglesia está en este mundo y sirve para cumplir el propósito divino más glorioso de todos los tiempos.
I. El Cristiano Y La Iglesia Local, Efesios 4:1-3.
a. Mantener la unidad dentro de la Iglesia.
No busques la división, mantén la unidad, Juan 17:23 “Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” Dios tomo con mucha seriedad para que no seamos piedra de tropiezo.
b. Busca la paz, v.3. busca el vínculo de la paz. Ef 4:11-12, el lugar que Dios ha diseñado para que crezcas es en la iglesia local, bajo el pastor y líderes dentro de la Iglesia. Ningún seminario, Instituto, colegio cristiano, etc. Ninguna institución remplaza a la Iglesia local. Hermano no te desvincules de la Iglesia local. Dios te ha dado la iglesia local para vivas involucrado en tu iglesia local. V.13.
Tú practica nunca afecta la doctrina, pero tu doctrina si afecta tu práctica. Dios no quiere que solo hagamos, sino que lo hagamos bien y conforme a su Palabra. La Palabra de Dios te llena y te frena de varias cosas. Busca la doctrina y no te pierdas solo en conferencias. No te alejes del diseño de Dios para ti. V.14,
La Iglesia local se debemos amar como Cristo ama y no toleres el pecado. El confronta el pecado y no lo tolera. Edifica a los otros jóvenes en amor, está listo para animar
Busca la unidad. Busca ser de edificación. Un entendimiento erróneo te llevara a tener una doctrina. Sana doctrina te dará los pilares fundamentos para un buen servicio de la iglesia local.
II. Para crecer espiritualmente, Ef 4:11-12.
· La vida de todo creyente, es decir de todo aquel que se ha arrepentido de sus pecados, entregado su vida a Cristo Jesús se desenvuelve, en primer lugar, en su crecimiento espiritual a través de una relación personal con Dios, en su intimidad y en toda área de su vida.
· El crecimiento espiritual también se expresa y se debe manifestar en segundo lugar, en el hogar, la casa, en la familia. Es cada integrante de la familia, papá, mamá, esposo, esposa, hijo, hija u otros familiares que debe vivir la nueva vida que Cristo le ha dado.
· Pero además de la vida familiar, existe otro ámbito en el que vivimos nuestro crecimiento espiritual. Este otro ámbito es La Iglesia. Los seguidores de Cristo no solamente nos debemos relacionar con Dios y la familia, sino también con nuestros hermanos en Cristo.
· Nuestra vida espiritual, nuestro crecimiento espiritual, también la vivimos en la iglesia del Señor.
· A distinción del bebé del ser humano, los animales, recién nacidos, se paren y caminan en seguida. Más que una vez he visto un becerro pararse y caminar por la primera vez. Es con gran esfuerzo. Les falta equilibrio. Así es con el cristiano nuevo. No tiene que quedarse así. Él tiene que crecer.
· Como iglesia crecemos espiritualmente cuando buscamos (confiando en el Señor) que la iglesia ande conforme a los propósitos de Dios.
· Cada vez que el hijo de Dios busca crecer en su vida espiritual, también Satanás no querrá que así sea.
· Es allí donde se origina una batalla espiritual, “porque nuestra lucha no es contra sangre y carne sino contra potestades” Efesios 6:12 por eso necesitamos estar equipados, capacitados, “fortalecidos en el Señor y en el poder de su fuerza” para resistir los ataques de Satanás y salir airosos en el Señor cada vez que nos da la victoria.
· En esta oportunidad quiero ver junto a ustedes algunas características de aquel cristiano que va “CRECIENDO ESPIRITUALMENTE EN LA IGLESIA”…
I. TIENE HAMBRE Y SED POR LA PALABRA DE DIOS. SALMO 1:1-2
A. Cree en la Biblia.
B. Estudia la Biblia. Hechos 17:11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”
C. Sigue leyendo. «Día y noche».
D. Su conocimiento bíblico moldea su vida.
1) Su conducta.
2) Su manera de pensar.
3) II Tim. 3:15-17 “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
E. Asiste fielmente a su iglesia. Heb. 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”
1) No únicamente por compañerismo.
2) Para tener más conocimiento bíblico.
II. ES VICTORIOSO. ROM. 8:35-39
A. No es vencido por el pecado. Rom. 12:21 “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”
B. No se excusa por su pecado, sino que lo confiesa. Salmo 32:5 “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah”
C. Es consciente de la maldad.
D. Odia el pecado. Prov. 14:9, 8:13, Salmo 45:7
III. SE PREOCUPA POR LOS DEMÁS. Mt. 28:18-20. NO ES EGOÍSTA.
A. Piensa en el bienestar espiritual de sus hermanos en Cristo. Col. 4:13 “Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.”
B. Por la salvación de los inconversos. Ez 3:18-19 “Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.”
IV. TIENE UN AMOR PROFUNDO PARA DIOS.
A. Marcos 12:30 “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.”
B. I Pedro 1:7-8 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;”
C. Esto, más que nada, es lo que tiene una gran influencia sobre su vida.
III. Para el servicio del Dios vivo, He. 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”
a. Servicio de la gran comisión, Mt 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
b. Es donde se debe ministrar bien los dones espirituales para la gloria de Dios, 1 P 4:10-11 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
Al ser todos miembros del cuerpo de Cristo, son llamados al sacerdocio, en el cual no existe jerarquía en la Iglesia, ni división. Lo que bebe existir es una armónica distribución de dones en diferentes ministerios de nuestra Iglesia donde beben ser ejercidos en mutuo amor y sumisión los unos a los otros para el servicio de la gloria de Dios.
IV. Para la defensa y confirmación del evangelio, Fil 1:7 “como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.”
V. Para que se refleje el sentir de Cristo, Fil 2:5 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,”
CONCLUSIÓN:
No tiene que pensar que la madurez es algo al que se llega después de mucho tiempo y muchos estudios. Es una decisión que se hace entregándose a Dios para obedecerle.
