ADORANDO EN MEDIO DE LAS PRUEBAS

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22,842 views

La adoración es un reflejo de la vida del creyente fiel, que se ve reflejada aún en los momentos más dificiles de la vida.

Notes
Transcript
Handout
Salmo 34:1 (NBV)
Alabaré al Señor, pase lo que pase. Constantemente hablaré de sus glorias y de su gracia.

INTRODUCCIÓN.

Sin lugar a duda, que adorar a Dios es una de las bendiciones más grandes que tenemos los cristianos.
Adoramos a Dios en una respuesta natural a lo que el ha hecho por nosotros por medio de la Obra de Jesucristo.
Saber que hemos sido perdonados de nuestros pecados, que nos ha dado una vida nueva y que gozamos en Él de una esperanza eterna, son motivos suficientes para adorarle.
Todo cristiano que tienen frescas en su memoria estas bondades de Dios para con el, sin duda alguna su boca esta llena de alabanza.
Por eso es tan natural ver a un nuevo creyente cantando todo el tiempo, su corazón lleno de gratitud se refleja todo el tiempo en una canción de gratitud.
Pero, en la medida de comenzamos a caminar en nuestra vida como creyentes, las dificultades comienzan a tocar a nuestra puerta, y quizá hasta las sentimos con mayor frecuencia e intensidad que cuando estábamos sin Cristo.
Y es que no debemos olvidar que la vida cristiana, no es un pase a una vida sin problemas o dificultades.

I. La prueba como parte inevitable de la vida

Creyentes y no creyentes, todos los que vivimos en esta tierra estamos expuestos a enfrentar y experimentar la dificultades que existen en la vida (enfermedad, estrechez economica, perdida de trabajo, rechazo de la familia por causa de la fe, etc.)
El no creyente enfrenta las dificultades de la vida en muchas de las ocasiones con frustración, o con rabia, a veces con ira o con venganza, incluso hasta con amargura o rencor, y es aquí donde cabe hacernos la pregunta nosotros como cristianos:
¿Como debemos enfrentar los problemas, las dificultades e o los sinsabores de la vida los cristianos?
Santiago 1:2–4 (NTV)
Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas (Esto significa que a lo largo de nuestra vida, los problemas van a esta ahi presentes no se van a terminar por arte de magia, los vamos a enfrentar si o sí; RV diversas pruebas, se refiere a que pueden ser de muchas formas diferentes, muy variadas ), considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho (tal pareciera que Santiago no sabe lo que dice, ¿Quien en su sano juicio se va a alegrar por estar pasando por problemas, adversidades, dificultades, enfermedades, desempleo, un problema familiar, etc.) 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe,(causa) la constancia (consecuencia; RV paciencia, resistencia, perseverancia, el poder para resistir las dificultades o el estrés, especialmente la fortaleza interior necesaria) tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente (es decir cuando por medio de la prueba, Dios nos haya capacitado resistir en esa dificultad en especifico (ej te quedaste si trabajo, y ahí aprendiste a confiar en el cuidado y la provisión de Dios para ti y para los tuyos)), serán perfectos (maduros, la pruebas son para que maduremos) y completos (que seamos íntegros, de una pieza delante de Dios), y no les faltará nada.
Y usted se preguntara; bueno y esto ¿que tiene que ver con la adoración?
Tiene que ver todo, porque nuestra adoración muchas veces esta determinada y refleja nuestro estado respecto de las pruebas.

II. La adoración como respuesta en medio de la prueba

Nuestra forma en que adoramos en muchas ocasiones responde a nuestra actitud frente a las pruebas.
Si las cosas estan resultado favorables, no tenemos problemas, nos resulta más fácil elevar un canto, gozarnos, pero si las cosas no salen como nosotros queremos, en ocasiones nos amargamos y nuestra boca se cierra a proferir alabanzas al Señor.

1. Pero, la adoración es una actitud que debe trascender por encima de las circunstancias.

Este es uno de los salmos que David escribió durante el tiempo que fue perseguido por Saúl. En esta ocasión, David huyó de Judá y fue a refugiarse en Gat, donde se puso al servicio del rey Aquís, llamado aquí Abimélec. En el mismo título se nos dice que David cambió su juicio (lit. su conducta), esto es, se fingió loco, por lo que Aquís lo echó, y él se fue.
Salmo 34:1–3 (NBV)
1 Alabaré al Señor, pase lo que pase (Las cosas no le estaban saliendo bien (en términos humanos) a David, el hecho de que rey y todo su ejercito lo estuvieran persiguiendo como un criminal, por algo que no había hecho, no era un asunto agradable, sin embargo, David no se quejo, sino todo lo contrario Alabare al Señor, pase lo que pase ¿Cuantos de nosotros podríamos responder como David lo estaba haciendo en medio de la prueba?). Constantemente hablaré de sus glorias y de su gracia.
Me gloriaré (Hallal = alabar, celebrar cantar, alardear) de todas sus bondades para conmigo. ¿que acaso David estaba distraído?, ¿Que acaso no se daba cuenta de la situación que estaba pasando? ¿Como era posible que estuviera cantando alabanzas en medio de la persecución?, su vida estaba en peligro.) ¿Porque David podía responder de ese modo ante la adversidad que estaba enfrentado? Porque tenía una perspectiva correcta de Dios y de las cosas, Su mirada estaba puesta en Dios, por eso razón podía alabar a Dios aún en medio de la situación dificiles que estaba pasando. Anímense todos los desalentados.(Esa debe ser la perspectiva correcta de Cristiano, la que incluso le permite animar a otros a encontrar esperanza en las promesas de Dios.
¿Es nuestra perspectiva la correcta en los momentos de aflicción, como le estamos respondiendo a Dios en medio de la tribulación, la prueba o la adversidad, ¿con queja, reclamo o reproche? o ¿somos como David?, animamos al desalentado y lo incitamos a que aún en medio de esto alabe al Señor o nos unimos a su queja?
Dios no quiere escuchar a un grupo de quejosos todo el tiempo. El quiere un coro de hombres y mujeres agradecidos que proclamen su nombre.
Proclamemos juntos la grandeza del Señor, y ensalcemos su nombre.
La alabanza de David salía desde lo profundo de su corazón. David experimento muchas veces la bondad de Dios en su vida, esta era una de tantas de esas veces, donde su constancia fue desarrollada.
David aprendió lo que era la adoración aún en medio de la persecución.

2. Adorando a pesar de las pérdidas

Job 1:1 (NBLA)
Hubo un hombre (de carne y hueso, tal como usted y yo) en la tierra de Uz llamado Job. Aquel hombre era intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Sin lugar a dudas la vida de Job es un ejemplo de un hombre que enfrentó cualquier cantidad de sufrimientos, penurias y pruebas en esta tierra.
No perdamos de Vista que la Escritura resalta de Job cuatro rasgos sobresalientes:
1. intachable = Libre de culpa, no estaba sujeto a reproche; integro, cabal.
2. recto = alguien en conformidad con la ley, justicia o la moralidad. Era un hombre con una moral limpia buena.
3. Temeroso de Dios = no de que tenía un miedo que paraliza, sino que se refiere a alguien que tienen un profundo respeto por Dios, eso era la marca que gobernaba toda su conducta
4. Apartado del Mal = “No es que careciera de pecado”, pero era un hombre que respetaba a Dios, que guardaba sus mandamientos, que rechazaba todas aquellas cosas que estaban conforme a la santidad de Dios.
Podríamos pensar de el, que era un cristiano a imitar su ejemplo.
Bueno este era un hombre al que Dios había prosperado abundantemente en todos los aspectos de su vida. Gozaba de la bendición de Dios en medio su tierra. Tenía 7 Hijos varones y tres hijas, que esto era visto como una bendición de Dios tener una familia numerosa. (Hoy los jóvenes ni se quieren casar, y si se casan quieren tener perritos en lugar de hijos que porque son muy caros
Tenía también abundantes ganados, ovejas, camellos, yuntas de bueyes, asnas y mucha servidumbre, lo que nos deja ver que era un hombre prospero en el terreno económico, también, es muy posible que no le faltara nada en términos materiales.
Job era un hombre piadoso, temeroso de Dios, prosperó económicamente, pero aun así, no estaba exento de las aflicciones de la vida.
Un día, delante de la presencia de Dios llegan todos los Ángeles y entre ellos llega Satanás de rodear la tierra, y comienza a tener una conversación con Dios acerca de la vida de Job, Satanás alega que Job sirve a Dios porque el lo ha comprado por medio de bendecirlo, pero que si lo deja tocarlo, que si le permite que las adversidades de la vida lo alcancen, ahi Job va a dejar de adorarlo y serle fiel, Así que Dios permite que Satanás arremeta contra Job, solo sin tocar su vida.
Job 1:13–19 (NBLA)
13 Y aconteció que un día en que los hijos y las hijas de Job estaban comiendo y bebiendo en la casa del hermano mayor,
14 vino un mensajero a Job y le dijo: «Los bueyes estaban arando y las asnas paciendo junto a ellos,
15 y los sabeos atacaron y se los llevaron. También mataron a los criados a filo de espada. Solo yo escapé para contárselo a usted».
16 Mientras estaba este hablando, vino otro y dijo: «Fuego de Dios cayó del cielo y quemó las ovejas y a los criados y los consumió; solo yo escapé para contárselo a usted».
17 Mientras este estaba hablando, vino otro y dijo: «Los caldeos formaron tres cuadrillas, se lanzaron sobre los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada. Solo yo escapé para contárselo a usted».
18 Mientras este estaba hablando, vino otro y dijo: «Sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en la casa del hermano mayor,
19 y entonces vino un gran viento del otro lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, y esta cayó sobre los jóvenes y murieron; solo yo escapé para contárselo a usted».
Las aflicciones no tardaron, una vez que Dios permitió que Satanás tocara la vida de Job, las calamidades comenzaron a llegar en cascada, las yuntas de bueyes, las ovejas, las asnas y todos los siervos que tenía para el cuidado de ellos, desaparecieron inmediatamente. Toda su fortuna esfumó inmediatamente.
Ninguna seguridad economica nos puede salvar de las pruebas, es por eso que Jesús nos exhorta a no poner nuestra esperanza en las riquezas, a no hacer tesoro en la tierra sino en el cielo.
Pero no solo fue la perdida de sus bienes, lo más preciado que tenía, sus hijos, todos ellos murieron el mismo día y en el mismo lugar. Sin lugar a dudas, para un padre la perdida de un hijo es un dolor indescriptible (en este caso murieron, pero quizá hayas perdido a tu hijo porque se fue de la casa, porque se apartó del Señor, porque esta viviendo perdidamente, etc) y que dolor es el que experimenta uno como padre por sus Hijos.
El plan de Satanás = Diablo = Adversario, era provocar que Job renegara de Dios en medio de la prueba (Recuerde las pruebas son exámenes diseñados para fortalecer nuestra fe), que se dejara de adorar a Dios y se comenzara a quejar (Como lo hacemos hoy muchos cristianos el día de hoy).
Job 1:20 (NBLA)
Entonces Job se levantó, rasgó su manto, se rasuró la cabeza, y postrándose en tierra, adoró,
Job se comporto en medio de la aflicción como quien era: un hombre temeroso de Dios y apartado del mal. Job temía (respetaba) a Dios, más que sus propias desdichas temporales.
Rasgo sus vestidos = era una señal de dolor, era la forma en la que los antiguos expresaban sus emociones, en señal de duelo, de una perdida. Job lo tenía todo y en un solo día lo había perdido todo.
Se rasuro su cabeza = el cabello en la biblia es visto como señal de gloria de la persona (el cabello largo del que habla pablo en 1 Co 11), así que rasgarse la cabeza era una señal de aflicción profunda.
y postrándose en tierra , significa que se humillo bajo la mano de Dios. Job a pesar de sus penurias se sometió por completo a los planes y propósitos de Dios para con su vida.
y ahi en un estado de humillación completa, no se quejo, no hablo mal, no repelo, sino que adoró = Aun en medio de toda su adversidad, Job se inclino de manera humilde, reconociendo la autoridad de Dios sobre su vida y todas sus pertenencias.
Job 1:21–22 (NBLA)
21 y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre Y desnudo volveré allá. El Señor dio y el Señor quitó; Bendito sea el nombre del Señor».
22 En todo esto Job no pecó ni culpó a Dios.
Aún en medio de la adversidad, aún en medio de la calamidad, la actitud de Job para con Dios nunca cambio, su adoración para el no cambio, no dejo de hacer lo mismo que hacía cuando sus hijos estaban vivos: Adorar.
Job al igual que David, tenían una perspectiva correcta no en las circunstancias, sino que su vista estaba puesta en Dios directamente.

3. Adorar a Dios aún en medio de las injusticias.

Cuando Pablo llego a Filipos una colonia romana, en su viaje misionero, el jamás pensó que a causa de hacer un bien por medio del evangelio el y su compañero de viajes serían tratados con injusticia.
Hechos de los Apóstoles 16:16–26 (NBLA)
16 Mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía espíritu de adivinación (estaba poseída por un demonio), la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando. (las cosas oscuras siempre tienen ganancias ilicitas)
17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes les proclaman el camino de salvación»
18 Esto lo hacía por muchos días; pero desagradando esto a Pablo, se volvió y dijo al espíritu: «¡Te ordeno, en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella!». Y el espíritu salió en aquel mismo momento. (No sabemos cuanto tiempo esta chica había estado bajo el dominio de Satanás, pero ahora ella estaba libre de ese azote)
19 Pero cuando sus amos vieron que se les había ido la esperanza de ganancia para ellos,(la codicia cierra los ojos y nubla el juicio llamando a lo malo bueno y lo bueno malo) prendieron a Pablo y a Silas, y los arrastraron hasta la plaza, ante las autoridades. (Mire lo que paso, por haberle hecho un bien a esta muchacha, Pablo y Silas fueron acusados injustamente)
¿Cuantas veces no te ha pasado lo mismo a ti queriendo hacer un bien a otros, inclusos se te ha tratado con injusticia?
20 Después de haberlos presentado a los magistrados superiores, dijeron: «Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,
21 y proclaman costumbres que no nos es lícito aceptar ni observar, puesto que somos romanos»
Pablo y Silas no solo habían sido maltratados, sino que ahora estaban siendo acusados frente a las autoridades injustamente, la acusación era una calumnia.
Lo único que habían hecho era un bien para aquella Chica. Nunca habían alborotado la ciudad como se les estaba acusando.
22 La multitud se levantó a una contra ellos, y los magistrados superiores, rasgándoles sus ropas, ordenaron que los azotaran con varas.
23 Después de darles muchos azotes, (No sabemos cuantos fueron, pero los azotes era una forma muy popular de castigo romano eran entre 50 Y 200 eran un castigo que sirviera de escarmiento, los judíos también usaban esta práctica pero estaba limitada a 39, los romanos no tenía limite) los echaron en la cárcel, ordenando al carcelero que los guardara con seguridad;
No hubo una audiencia justa, ni siquiera se pudieron defender, ahora fueron golpeados cruel e injustamente, sino que ahora tambien eran enviados a la cárcel como cualquier clase de delincuente. La cárcel no se distinguía por ser el lugar mas limpio y acogedor, todo lo contrario, era un lugar sucio, con una mala ventilación, enclavadas en el subterráneo y por lo tanto lejos de la luz, frías húmedas y obscuras.
24 el cual, habiendo recibido esa orden, los echó en el calabozo interior y les aseguró los pies en el cepo.
El cepo era un artefacto donde se colocaban los pies y las manos de los presos de tal forma que quedaban inmovilizados.
Pablo y Silas estaban siendo tratados como dos de los criminales más peligroso de la época y solo fue por hacer un bien a una chica atormentada por los poderes de las tinieblas.
Esto no era los que Pablo esperaba de su viaje, sus planes no eran pasar por la cárcel, sin embargo ellos no recalaron a Dios por su situación no se quejaron, sino al contrario.
25 Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban.
Las cadenas físicas no fueron un impedimento para Pablo y Silas para adorar. Estaban en un ambiente optimo para la queja, el reproche o el reclamo.
Estaban haciendo los voluntad de Dios, estaban predicando el evangelio, y sin embargo ahora estaban presos.
A Pesar de la terrible situación por la que estaban pasando, sus corazones no se amargaron, no se rebelaron, sino que de lo profundo de sus corazones salió un cántico de adoración a Dios, de tal forma que los presos los oían.
Pero lo unico que vemos es a dos hombres, dando testimonio de Cristo a los presos por medio de su adoración.
Es posible que los presos se asombran ¿Como es posible que después de todo lo que les paso, de la injusticia que cometieron contra ellos, aún asi le canten a su Dios?
Por el testimonio de ellos, muchos oyeren y quizá hasta creyeron en el evangelio.
Cualquiera que sean nuestras circunstancias, estamos llamados a Adorar al Señor Jesús.
Cuando otros vean que aún en medio de la injusticia tu boca y mi boca se llena de adoración al Dios vivo y verdadero, otros podrían llegar al evangelio.
26 De repente (mientras estaban adorando) se produjo un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos. Al instante se abrieron todas las puertas y las cadenas de todos se soltaron.
Dios obro a favor de ellos y les trajo la libertad como resultado de la adoración
Cuando hay una prueba, un problema, una adversidad y nuestra actitud es de queja, o de reproche y reclamo, estamos encadenados, con los pies en el cepo.
Pero cuando hay una actitud de adoración verdadera, Dios nos concede la libertad interna, nos llena de su paz, y aún el obra a favor de los suyos.

B. La enseñanza de Jesús sobre la adoración en la adversidad

1. La adoración en espíritu y en verdad

Juan 4:23–24 (NBV)
23 Pero la hora se acerca, y ya está aquí, cuando los que verdaderamente adoran al Padre lo harán guiados por el Espíritu y en forma verdadera, (la forma verdadera tambien incluye un corazón humilde, que esta dispuesto a ser moldeado por Jesús para ser hecho a su imagen,que aún en medio de la prueba tienen un corazón enseñable) porque el Padre así quiere que sean los que lo adoren.
Dios quiere ser adorado todo el tiempo, no solo cuando desde nuestra perspectiva todo va bien, sino aún cuando al cosa no esta del todo bien, el espera oir de nuestra boca las mías canción de amor gratitud y devoción que si las cosas estuvieran bien.
24 Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo guiados por el Espíritu y en forma verdadera.
Esa es la forma que Jesús enseño respecto de la verdadera Adoración, el no solo lo enseño con palabras, su propia vida que se vio en medio de sufrimientos, desprecios y rechazo, siempre fue un ejemplo de adoración aún en medio de la adversidad.

2. La promesa de la presencia de Dios en medio de las pruebas

Mateo 28:20 (NTV)
Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».
Aún en los momentos de mayor dificultad, aún en esa prueba que estas pasando que ya no vez la salida, Jesús prometió que estaría con nosotros.
Aún en nuestras aflicciones Jesús esta con nosotros, el merece toda nuestra adoración, porque nunca nos ha perdido de vista.

V. Principios Prácticos para Adorar en la Prueba

A. Mantener una perspectiva centrada en Dios

1. Recordar la bondad y fidelidad de Dios

David aun en sus persecuciones, nunca se olvido de adorar al Señor, aún en su adversidades.
Salmo 57 (NBLA)
Para el director del coro; según tonada de «No destruyas». Mictam de David, en la cueva, cuando huía de Saúl.
1 Ten piedad de mí, oh Dios, ten piedad de mí, Porque en Ti se refugia mi alma; En la sombra de Tus alas me ampararé Hasta que la destrucción pase.
2 Clamaré al Dios Altísimo, Al Dios que todo lo hace para mí.
3 Él enviará desde los cielos y me salvará; Él reprocha al que me pisotea. (Selah)
4 Dios enviará Su misericordia y Su verdad. Mi alma está entre leones; Tengo que acostarme entre los que vomitan fuego; Entre los hijos de los hombres, cuyos dientes son lanzas y saetas, Y cuya lengua es espada afilada.
5 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; Sea Tu gloria sobre toda la tierra.
6 Han tendido una red para mis pasos; Mi alma está abatida; Han cavado una fosa delante de mí, Pero ellos mismos han caído en medio de ella. (Selah)
7 Firme está mi corazón, oh Dios, mi corazón está firme; ¡Cantaré y entonaré salmos!
8 ¡Despierta, gloria mía! ¡Despierten, arpa y lira! ¡A la aurora despertaré!
9 Te alabaré (Yada = levantare mis manos para celebrarte, para alabar tu nombre para confesar que tu eres mi Dios) entre los pueblos, Señor; Te cantaré alabanzas (Zamar = con instrumentos de alabare y adorare) entre las naciones.
10 Porque grande, hasta los cielos, es Tu misericordia, Y hasta el firmamento Tu verdad.
11 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; Sobre toda la tierra sea Tu gloria.

2. Enfocarse en la eternidad más que en las circunstancias temporales

Colosenses 3:1–3 (NBLA)
1 Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
2 Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3 Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios.
Los problemas y la pruebas en la vida siempre estarán ahí hasta el día que partamos de aqui, Si nuestra perceptiva esta en Cristo.
Si estamos más enfocados en esta tierra eso nos hará perder la brújula y por lo tanto distorsionara nuestra perspectivo de la adoración.
Pero si tenemos los ojos puestos en Jesús el autor de nuestra fe (tal como Pablo nos exhorta) nuestra adoración, no estará sujeta a lo que pase aquí en la tierra, gozo verdadero habrá en nuestro corazón para prorrumpir en adoración a Nuestro Salvador

VI. Conclusión

A. Recapitulación de la importancia de la adoración en medio de la prueba

No adoramos por las circunstancias, sino que nuestra adoración debe estar por encima de las circunstancias
Las pruebas son exámenes que Dios pone para evaluar nuestra fe, una fe madura, trae consigo una adoración verdadera y madura.

B. Animar a la congregación a adoptar una actitud de adoración constante

Jesús nos llama a Adorarlo siempre, el esta con nosotros no nos va a dejar, lo que el esta haciendo con nosotros es perfeccionarnos.

C. Invitación a buscar a Dios a través de la adoración, sin importar las circunstancias

Adoremos al Señor por encima de toda circunstancia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.