LIBRO DE PROVERBIOS.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 24 viewsNotes
Transcript
XXII. Proverbios
1. Título
1. Título
a) Hebreo: “Proverbios de” b) LXX: “Proverbios de Salomón” c) Vulgata: “El libro de Proverbios”
2. Fecha a) De los hechos:
2. Fecha a) De los hechos:
Desde el período 970-931 a.C. (Los de Salomón, 10:1-26:16, 25:1-29:27), hasta el año 690 a.C. (25:1).
b) Del manuscrito:
b) Del manuscrito:
690 a.C., la colección final fue recopilada en los días de Ezequías, 25:1. 3.
Autor:
Autor:
La gran mayoría del contenido del libro de proverbios fue escrito por Salomón, aunque se sabe que por lo menos también hubo otro hombre sabio que colaboró con el libro (30:1). El último capítulo de Proverbios fue escrito por “Lemuel”, que puede ser otro nombre para Salomón como afirma la tradición judía, o el nombre de otro hombre sabio. Salomón recitó más de 3,000 proverbios (1R 4:32), de los cuales aproximadamente 518 están incluidos en este libro. Parece ser que él mismo hizo una compilación (25:1), aunque la colección final fue terminada en los días de Ezequías por un autor anónimo.
EL Rey Salomón fue el mayor escritor de los proverbios
Pr 1:1: "Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel."
Pr 10:1: "Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre."
Pr 25:1: "También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá:"
El mismo libro nos muestra que Salomón fue el autor
1R 4:29-32: "Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco."
La sabiduría de Salomón fue conocida a rededor las demás naciones.
B. Contexto Histórico
Dios le regaló a Salomón ser el hombre más sabio de su día (1R 3:12, 4:31) (tal vez el hombre más sabio en toda la historia [Mt 12:42], fuera de Jesucristo). Gente y reyes de todo el mundo vinieron para sentarse a los pies de Salomón y escucharle. De los miles de proverbios que recitó, los más importantes fueron escritos en el libro de Proverbios. Haremos bien en escucharlos y ponerlos en práctica. En cuanto a la interpretación, es sumamente importante mantener en mente que los proverbios son consejos sabios, no verdades absolutas. Por ejemplo, cuando Salomón dice: “Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos” (Pr 10:6, cp. 10:27), no está cometiendo el mismo error que los amigos de Job, diciendo que el justo siempre es bendecido y el impío siempre recibe violencia. Es un proverbio sabio, así que a modo de generalización adentro de la teocracia, los justos recibieron más bendiciones que los impíos. Otro buen ejemplo de esto se encuentra en Proverbios 26:4-5 donde se explica la manera en que el necio debe ser confrontado en su necedad. Si fueran verdades absolutas, sería una contradicción, pero si se toman como proverbios, son sumamente sabios.
C. Tema, propósito y resumen
Tema:
Tema:
1) la Sabiduría que proviene de Dios.
2) la centralidad del temor de Dios.
3) el contraste entre la sabiduria y la necedad.
4) el contraste entre el justo y el injusto.
5) las relaciones correctas con los demas: hijos, conyugues, enemigos, padres, vecinos, reyes,....
6) otros temas importantes: la lengua, el dominio propio, la diligencia, las finanzas, la ira, las amistades, el empleo, las relaciones, la confianza, la humildad, la soberbia, la crianza, el matrimonio, el descando.....
Propósito:
Propósito:
Que el hijo joven e ingenuo reciba exhortación e instrucción en los caminos de la sabiduría.
desplegar la sabiduria basada en el temor de dios para ayudar a los hombres a saber como vivir vidas justas ante Dios y los hombres.
Es una guía práctica para entrenar a <jóvenes de la nobleza, sobre cómo vivir para la gloria de Dios en un mundo tergiversado por el pecado
3. Resumen: El libro de Proverbios provee sabiduría práctica para la vida diaria. Contrasta el justo, quien teme a Dios y disfruta de la vida que le da, con el necio, quien vive sólo para los deseos del presente. La sabiduría es algo que el justo busca durante toda su vida, y se muestra en la relación entre: el hombre con Dios, consigo mismo y con otros hombres.
Bosquejo:
Bosquejo:
i) Consejo a los jóvenes:
Adquiere sabiduría: 1.- 9
ii) Proverbios generales de Salomón y los sabios: 10- 29
iii) Palabras finales: Agur y Lemuel 30-31
CRISTO EN… PROVERBIOS
CRISTO EN… PROVERBIOS
EL AUTOR DE PROVERBIOS quiso que los creyentes no solo escucharan la verdad, sino que también aplicaran esa sabiduría a sus vidas. Proverbios llama a hacer que la sabiduría se encarne (cap. 8) y, de hecho, así fue cuando «todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento» se hicieron carne en Cristo (Col 2.3). Si bien los lectores de Proverbios tenían la guía de la sabiduría en la palabra escrita, los creyentes del NT llegaron a conocer la Palabra de Dios en forma humana. Por eso Cristo no solo encarna los Proverbios, sino que, en realidad, Dios le ha hecho nuestra sabiduría (1 Co 1.30).
En el NT se identifica a Jesús como el hombre más sabio que haya existido, él es la personificación de la sabiduría del libro de proverbios.
Mt 11:1-3,19: "Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos. Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle:¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? … Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos."
El Mesías será identificado por la sabiduría.
Mt 13:53-54: "Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí. Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían:¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?"
La sabiduría precede a los milagros
Mt 12:38-41: "Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar."
Mt 12:42: "La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar."
La sabiduría de Cristo es mayor que la de salomón. Cristo a ocupado ese lugar del rey Sabio y Justo.
La sabiduría de Cristo fue mostrada en su enseñanza, y es mayor que la sabiduría de Salomón
1Co 2:6-8: "Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria."
El evangelio es la sabiduría revelada en la persona de Cristo.
Col 2:1-3: "Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento."
Col 2:4-9: "Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,"
Cristo es la sabiduría que se apone a las filosofías inútiles, es en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría, y entendimiento, cristo es proverbios encarnado.
1Co 1:20-24: "¿Dónde está el sabio?¿Dónde está el escriba?¿Dónde está el disputador de este siglo?¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios."
él es nuestra sabiduría, y por fe nosotros participamos de esa sabiduría, por fe participamos en ese Hijo que personifica la sabiduría.
1Co 1:30-31: "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor."
Nuestra obediencia es por causa de nuestra unión con Cristo, nuestra sabiduría es por estar en Cristo y la gloria es para Dios.