La verdadera historia de la Navidad

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Introducción
Quiero hacer una pregunta:
‌¿Qué palabras asocias con la Navidad?
Investigué utilizando AI/AI ChatGPT; Le hice la siguiente pregunta: “Dame una lista de 10 palabras asociadas con la Navidad”; y la respuesta fue la siguiente:

ChatGPT: Regalos - Alegría - Familia - Luces - Celebración - Árbol de Navidad - Solidaridad - Renacimiento - Fiestas - Gratitud; Regalos - Alegría - Familia - Luces - Celebración - Árbol de Navidad - Solidaridad - Renacimiento - Fiestas - Gratitud

Google: estrella, campanas, vela, belén, ángel, bola, árbol, Papá Noel, corona de adviento, guirnalda, tarjeta navideña, pavo, cena, regalos, panettone. - estrella, campanas, vela, belén, ángel, bola, árbol, Papá Noel, corona de adviento, guirnalda, tarjeta navideña, pavo, cena, regalos, panettone.

Esto me parece muy revelador, creo que resuena con lo que muchos de nosotros asociamos con la Navidad.
Generalmente esta es la imagen que tenemos de la Navidad, gente divirtiéndose, intercambiando regalos, viajes, familia, la Navidad generalmente es una época muy feliz donde la gente se reúne para socializar.
Bueno, hay dos palabras más que IA y Google olvidaron agregar, y creo que la mayoría de ustedes tampoco las agregaron a su lista. Quiero presentarles DOS Palabras que forman parte de la Navidad.

‌Vergüenza y deshonra

‌Estas dos palabras no suelen venirte a la cabeza cuando piensas en Navidad.
‌Quizás un día fuiste a una fiesta de Nochevieja y las cosas no salieron muy bien, sentiste algún tipo de vergüenza y deshonra. Pero para la mayoría de nosotros, la Navidad, la vergüenza y el deshonor no se mezclan.‌
De hecho, estas palabras parecen contrarias al sentimiento navideño, como si no estuviéramos hablando del mismo tema.

Vergüenza y deshonra

Pero la vergüenza y el deshonor son en realidad partes esenciales de la historia navideña.
Para entender esto, necesitamos comparar cómo María se entera del nacimiento de Jesús o que está embarazada y cómo se entera José, y ver que hay una diferencia sutil entre los dos.

La Anunciación a María y José

Luke 1:26–38 (RVR60)
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;37 porque nada hay imposible para Dios.38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
La anunciación a María fue un momento poderoso, ¡Dios envió al ángel Gabriel directamente a ella!… …
Luego estalla de alegría con una maravillosa alabanza llamada el Magnificat de María. Entonces esta es la historia de cómo María descubre que va a tener un hijo, y él vendrá del Espíritu Santo.

¿Pero qué pasa con José?

‌¿Cómo descubre José lo mismo? Muchas veces pensamos que él lo descubre de la misma manera, pero en realidad es un poco diferente de lo que predecimos.
Lucas habla de la anunciación a María, y Mateo habla de la anunciación a José y dice esto:
Matthew 1:18–25 RVR60
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Lo que quiero llamar su atención es el hecho de que José inicialmente no se enteró del nacimiento de Jesús a través de un ángel. No en este momento.
En los versículos 18-19 no hay ángeles aquí, entonces, ¿cómo se entera José? ¿Cómo se entera que María está embarazada del Espíritu Santo?
Bueno, probablemente una de dos maneras. O lo dedujo al ver los cambios físicos que estaban ocurriendo en ella, o la propia María le contó lo sucedido. Así se enteró José del nacimiento de Jesús.
‌El ángel no vino a él en ese momento y le dijo: “Está bien... No le pasó a él. Lo descubre con mucha naturalidad… …
‌Como resultado, su respuesta también es diferente. El versículo 19 nos cuenta su reacción:
Matthew 1:19 (RVR60)
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
¡Esta fue la reacción de José cuando se enteró del cuento navideño!
A menudo leemos textos familiares de la Biblia demasiado rápido y no observamos lo que realmente sucede en la historia.
José descubre que María está embarazada y quiere divorciarse. Eso fue lo que pasó. Él no creía esta historia acerca de que ella estaba embarazada del Espíritu Santo.
‌Seamos honestos, ¿quién de nosotros hubiera creído eso?
Ponte en el lugar de José, su prometida le dice “estoy embarazada, pero créeme, no me acosté con ningún hombre, con ningún hombre, fue el Espíritu Santo, el Poder del Dios Altísimo me involucró y me convertí ¡embarazada! José es una concepción inmaculada”.
¿Creerías eso?
José no lo creía. Él creía que ella estaba embarazada de otro hombre y quería divorciarse. Eso es lo que está sucediendo aquí en el versículo 19b.
‌Y a veces pienso que cuando leemos el texto del cuento de Navidad lo olvidamos.
A menudo juntamos la anunciación de María y la de José y deducimos que ambos la aprendieron de la misma manera. ¡Pero simplemente no!
José se enteró probablemente de la peor manera que pudo enterarse. No sabía lo que estaba pasando.
Piensa en lo difícil que debió haber sido eso en ese momento.
La persona con la que se casaría está embarazada y sabe que no es el padre
Qué momento tan difícil debe haber sido para él. Creo que debemos reconocer cómo debió haber sido esto para José.
Deuteronomy 22:23–24 RVR60
23 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.
Esta es la realidad de lo que está sucediendo aquí: José pensó que María había hecho algo tan, tan, tan vergonzoso que podrían matarla por eso.
Nuestra mente moderna muchas veces no logra asimilar la gravedad del problema, la complejidad de la situación.
Esto es algo que si se descubre a Mary, quedará claro que tuvo este hijo con otra persona con quien no está comprometida a casarse, será arrastrada fuera de la ciudad y apedreada hasta morir.
Esta es la realidad del momento para José.
Cuando se juntan estas dos cosas, el hecho de que su prometida esté embarazada de lo que él cree que es el hijo de otra persona, y que ella pueda morir -brutalmente, es un resultado que él no quiere que suceda-, debemos reconocer que por José este es un tiempo de gran vergüenza y deshonra.
No sé exactamente cómo era la vida de Joseph antes de este momento, pero probablemente puedo imaginar que este es probablemente uno de los peores momentos de toda su vida, si no el peor.
Se siente traicionado y la persona con la que estaría comprometido de por vida puede morir. Esta es la historia de Navidad.
A menudo repasamos los versículos 18, 19 y 20 demasiado rápido y asumimos que era un momento demasiado fácil.
Este no fue un momento fácil para José, muy doloroso para él. Y creo que algunos aquí probablemente puedan identificarse con lo que sintió. Al menos hasta cierto punto.
El punto de inflexión: el ángel
Pero algo sucede y José cambia de opinión. Se le aparece el ángel del Señor. El ángel sólo aparece después de que ya sabía, después del versículo 19. Y el ángel hace tres cosas, y de estas 3 cosas ocurre una transformación.
Lo primero que hace el ángel es que aparece el ángel. El ángel se le aparece en ese momento, y eso es importante en sí mismo.
Lo segundo que dice el ángel: “José, hijo de David, no tengas miedo. No tengas miedo de casarte con María”.
‌Luego, en tercer lugar, el tercer mensaje que da el ángel es que Jesús, este Hijo que nacerá de su futura esposa, salvará a su pueblo de sus pecados.
‌De estas tres cosas ocurre en José una transformación increíble.
Vemos a un hombre que quería divorciarse, que se sentía avergonzado y deshonrado y temía por la vida de María.
Pero al final de este pasaje piensa: ahora estoy bien con esto, estoy bien. Toma a María como su legítima esposa.
Renuncia a la idea del divorcio y, más que eso, plantea a Jesús como a su propio hijo. ¿Qué pasa aquí?
¿Cómo pasó del pantano de la vergüenza a la roca de la esperanza? ¿Qué tienen estas tres cosas que hace el ángel que convirtieron su vergüenza en esperanza?
Hay tres cosas que Dios ha hecho que creo que son realmente poderosas.

‌Dios no lo abandonó en su momento de vergüenza

Lo primero que dice el texto: se le apareció un ángel del Señor (Mt 1,20) ¡Dios envió un ángel! Se le apareció un ángel del Señor.
¿Por qué era esto tan importante para José, por qué es importante en términos de vergüenza?
Creo que una de las cosas que debemos entender acerca de la vergüenza es que la vergüenza nos hace sentir como si Dios no quisiera tener nada que ver con nosotros.
Cuando te sientes muy avergonzado de ti mismo o te sucede algo vergonzoso, una de las consecuencias de esto es pensar que Dios no quiere tener nada que ver con nosotros en ese momento.
Miramos nuestras vidas y apenas podemos mirarnos a nosotros mismos, entonces lo proyectamos en Dios y asumimos que Dios ni siquiera se acercará, Dios no querrá tener nada que ver conmigo. ¿Se quedará lo más lejos que pueda porque mira mi vida? Mira lo que acabo de hacer, mira lo que me hizo esta persona. Soy repugnante y Dios debe estar disgustado conmigo. Este es uno de los efectos más poderosos de la vergüenza, suponemos que Dios se mantendrá lo más lejos posible de nosotros en este momento.
Creo que probablemente eso fue lo que sintió José. Mira lo que está pasando en su vida, su vida se está desmoronando. Su compromiso ha terminado, su prometida podría morir. Probablemente esté pensando que Dios está lejos de todo esto. Dios no va a estar presente en este momento, ¿por qué querría estar aquí en este momento?
¿Pero mira lo que descubre? El ángel viene directamente a él en un sueño. Aparece y lo llama por su nombre.
“José, hijo de David” deja claro que Dios sigue presente en su vida, incluso en este momento vergonzoso.
¿No es algo asombroso? En un momento en el que sentía lo peor de lo peor sobre sí mismo y su vida, Dios está más cerca que nunca.
Psalm 46:1 RVR60
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Esto es lo que rompe el poder de la vergüenza: darse cuenta de que en los momentos más terribles Dios todavía está presente.
Psalm 46:11 RVR60
11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
¡Esto es algo que debemos mantener en nuestros corazones! Dios no nos abandona durante nuestros momentos vergonzosos.
‌Necesitamos resistir la creencia que a menudo tenemos de que cuando las cosas van terriblemente mal, Dios huye.
Que Dios sólo quiere estar del lado de los que son perfectos y Él no entrará en nuestra historia a menos que las cosas sean perfectas.
‌¡Pero eso no tiene sentido porque la historia navideña es todo lo contrario!
¡La belleza de la Navidad es que las cosas no fueron perfectas y vino Jesús y llegó Emmanuel! Cuando todo estaba bien roto. Esta es la historia de Dios. (desde el Edén……)
Pero por alguna razón no aplicamos esto a nuestras propias vidas y pensamos, decimos: “Me pasó algo terrible y vergonzoso, y por eso Dios no quiere tener nada que ver conmigo”.
Es por nuestra deshonra y vergüenza que Jesús vino...
Eso es lo que representa para nosotros la historia de José, ¡esa es la verdad de la Navidad! Esta es la verdad que rompe el poder de la vergüenza en tu vida. Dios no nos abandona durante nuestros momentos vergonzosos.

Dios tenía una opinión diferente sobre la situación

‌Lo segundo que hizo el ángel fue decir:
Matthew 1:20 (RVR60)
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
¿Por qué era importante para José escuchar esto?
Porque la vergüenza nos hace temer el juicio y la condena de los demás.
El poder de la vergüenza no reside simplemente en cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos;
El poder de la vergüenza se magnifica porque nos preocupamos por cómo nos mirarán los demás.
Por eso no queremos compartir nuestra vergüenza con nadie, por eso no queremos hacerla pública, por eso nos preocupamos por el qué dirán los demás y vivimos con un miedo terrible y abyecto. lástima.
Creo que José probablemente sintió lo mismo, si no mucho más.
El versículo 20 dice: “Pero después de haberlo pensado” (Mt 1:20).
Creo que pensó en varias cosas...
Pensó en hacerse cargo de este niño, del que no era padre, pero con el tiempo la gente se dio cuenta de que el bebé había nacido demasiado pronto.
¿Cómo le parecería eso a tu familia? ¿Cómo será esto para su familia? ¿Qué pasa con la gente del pueblo, qué pasa con la ley de deshonra pública de Deuteronomio 22? ¡Y muchas de estas cosas!
También siente vergüenza corporativa.
Tiene miedo de lo que otras personas pensarán de esta situación.
Pero en medio de este terror aparece Dios y dice: "No temáis". El Dios Vivo, el Alfa y la Omega, Dios mismo, viene en ese momento y dice:
“No temáis el qué dirán, no tengáis miedo de recibir a María como vuestra esposa”.
Y en ese momento José descubre que Dios tenía una opinión diferente sobre esa situación, y eso es mucho más importante que la de cualquier otra persona.
No vive con miedo de nadie más porque Dios mismo le dijo, no tengas miedo, puedes recibir a María como tu esposa.
Creo que esto es algo que también debemos interiorizar. Necesitamos tener confianza en la opinión que Dios tiene sobre nosotros y nuestras situaciones y considerarla más alta que cualquier otra.
Vivimos con mucho miedo a las opiniones de otras personas. Personas que están tan destrozadas como nosotros.
Todos estamos muy destrozados y disfuncionales.
Pero vivimos con miedo de las opiniones de los demás todo el tiempo, como si alguien viviera una vida completamente mejor que nosotros y tuviera todo en su lugar.
Más bien, debemos ser muy sensibles y abiertos a la opinión de Dios. Necesitamos dejar de vivir con miedo a las opiniones de otras personas y, en cambio, escuchar la voz de Dios.
¿Qué dice Dios en tu momento vergonzoso? ¿Qué dice Dios cuando cometes un error?
‌Creo que puedes saberlo. Romanos 8:33-35
Romans 8:33–35 RVR60
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Romans 8:38–39 RVR60
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Ni siquiera lo peor que hayas hecho podrá separarte del amor de Dios por ti.
Creo que debemos reflexionar en la parábola del hijo pródigo, que incluso cuando te equivocas y gastas toda tu herencia y todas las bendiciones que Dios te dio, y vuelves en sí y te arrepientes de la estupidez que hiciste y acuden a Dios, Él estará allí esperándolos con abrazos abiertos, esperando que les pongan un anillo en el dedo, sandalias en los pies y ropa limpia.
Esta es la opinión que necesitamos escuchar. Esta fue la opinión que escuchó José y logró quitarse la vergüenza de los hombros.
Dios haría algo bueno con esa vergüenza.
Finalmente el ángel dice que él (Jesús) salvará a su pueblo de sus pecados”.
La vergüenza nos hace creer que nuestros momentos de vergüenza nunca podrán ser redimidos.
Las cosas que hiciste mal, ¡lo mejor que puedes hacer con ellas es ni siquiera recordarlas! es dejarlos atrás, y eso sería una victoria.
Esa es la victoria definitiva para muchos de nosotros: simplemente dejar atrás la vergüenza. No creemos que nada bueno pueda salir de ellos.
José creía que Dios podía hacer algo bueno con ello.
El ángel se le aparece y le dice que desde este niño, desde esta circunstancia de vergüenza y deshonra, Jesús salvará a su pueblo, es decir, a nosotros, de sus pecados.
José cree que Dios hará algo magnífico con ese momento, ese momento doloroso en su vida.
Necesitamos darnos cuenta de que Dios puede usar los momentos más vergonzosos de nuestras vidas y hacer algo magnífico, grande y tremendo.
Esto es lo que Dios es capaz de hacer. Él es capaz de tomar los momentos más bajos de toda tu vida, momentos que simplemente quieres enterrar y desearías que nunca vuelvan a surgir, y puede hacer de ese el punto más alto de tu vida.
Bendiciones, no sólo para ti, sino para los demás.

Conclusión

Este último punto, creo, es quizás el más difícil de aceptar.
Podemos aceptar que Dios nos ama incluso en nuestra vergüenza. Podemos aceptar que Dios todavía está presente en nuestra vergüenza, pero ¿podemos realmente creer que Dios puede usar nuestra vergüenza y usar el peor momento, la peor semana de nuestras vidas, el peor año de nuestras vidas, para un bien mayor?
¿Podemos realmente creer esto?
¡Ah pastor, es muy difícil creer eso! Pero eso es lo que Dios hace.
Dios usó la vergüenza de David para su gloria (Salomón era hijo de Betsabé, sucesor al trono y linaje del Mesías)
Dios transforma nuestra vergüenza en trofeo de su gloria, toma la vergüenza de José y la convierte en su gloria. Toma lo que habría sido la vergüenza de María y lo convierte en su gloria. Toma la cruz y hazla un instrumento de gloria. Porque eso es la cruz, ¿verdad?
La cruz, en definitiva, es un instrumento de vergüenza y tortura.
Era un dispositivo utilizado para demostrar a cualquiera que viniera contra los romanos: si vienes contra nosotros, morirás así.
Te desnudaremos y te pondremos en esta cruz.
Cuando Dios mira ese desafío, mira esa declaración y dice: “Voy a hacer algo diferente, voy a tomar este dispositivo de ejecución y será un símbolo de esperanza para la gente durante miles de años. "
Este es el poder de Dios. Eso es lo que hace Dios.
Creo que a veces no aceptamos plenamente este hecho en nuestras vidas y pensamos: No, la vergüenza es sólo vergüenza, Dios no puede hacer nada, no puede tocarlo.
Estás minimizando el poder de Dios si dices eso.
Dios es capaz de tomar momentos que nunca quisiste ver y hacerlos florecer y convertirse en algo que nunca antes habías visto.
Ésta es la historia de la Cruz, ésta es la historia de José, ésta es la Historia de Navidad.
En los peores momentos de tu vida, el poder de Dios es tal que puede tomarte, puede quebrarte y transformarte en algo hermoso.
Que Dios pudiera hacer tal cosa.
Quiero decirte, sea cual sea tu momento, debes saber que no estás en un lugar demasiado oscuro para que Él no pueda verte, ni demasiado lejos para que Él no pueda alcanzarte, ni demasiado sucio para que Él no pueda tocarte. con sus manos y darle forma en algo nuevo.
Así que deja que Dios sea Dios en tu vida. Dejad vuestra situación, sea cual sea, en manos del Creador, dejad que Dios haga lo que mejor sabe hacer, que es hacer nuevas todas las cosas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more