Defendiendo el Evangelio

Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views

Porque Dios ha sido bueno tu debes mantenerte firme y poner su nombre en alto

Notes
Transcript
El propósito de esta porción es demostrar que Esteban no era el que diciendo blasfemias, lo verdaderos blasfemos eran estos que lo acusaban y no solo en ese momento sino a lo largo de todas la historia de la nación ellos habían teñido actitudes y acciones blasfemas.
Introducción:
Hechos de los Apóstoles 6:13–15 RVR60
13Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 14pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. 15Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.
Hechos de los Apóstoles 7:57–60 RVR60
57Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
¿Cuales acusaciones se hacia referencia?
Que Esteban había dicho blasfemias
*Habla en contra de este lugar santo
*Habla en contra de la ley
*Jesús destruirá el templo
*Cambiará las tradiciones de Moises
El discurso de Esteban tiene el propósito de demostrar que el no es un blasfemo.
Lo que le importa a Esteban mas que otra cosa no es su nombre o vivir, lo que le importa es que su audiencia conozca el verdadero evangelio.
Los primeros versículos Esteban toma de su tiempo para defender, pero no a el, sino defender el evangelio, que los israelitas a lo largo de la historia había sido un pueblo que constantemente se estaban rebelando en contra de Dios.
El ataque no era en si contra Esteban sino contra el mensaje que el estaba predicando
Porque Dios ha sido bueno tu debes mantenerte firme y poner su nombre en alto

I. Un Dios que siempre te ha buscado

1-8
1
El acusado no buscaba, sin duda, que sus palabras trajesen como resultado la absolución del sanedrín. En lugar de ser la defensa de una persona, es la defensa del cristianismo delante de quienes no toleran sus enseñanzas.
2-3
se dirige a los presentes llamándoles, hermanos y padres. Al llamarles hermanos se identifica con ellos en el tronco común de la nación hebrea, procedente de Abraham; al llamarles padres, expresa el respeto que le merecen quienes están investidos de la máxima autoridad judicial en Israel.
Lucas no se encuentra presente en este evento, pero tenia muy buenos datos acerca de esto, gracia a Pablo estaba presente y se lo contó de primera mano.
¿Qué fue lo Abraham vio que fue suficiente para que el dejara su tierra y se fuera a Canaan?
“El Dios de la gloria se le apareció” es decir, el que se manifiesta en gloria o rodeado de gloria.
La fe sorprendente de Abraham que sale de su tierra y deja todo para seguir el llamado de Dios, descansa primeramente en la visión del glorioso Dios.
El glorioso Dios, rodeado de esplendor y magnificencia se apareció a Abraham, de modo que el patriarca vio esa gloria, que fue muy superior a cuanto él hubiera imaginado y, por supuesto, al esplendor de la gloria de Ur de los caldeos en donde vivía. Nehemias 9.7
4
Respecto al argumento de que Esteban habla blasfemias acerca del lugar Santo, ósea Jerusalén el dice lo siguiente:
Dios habla al hombre no importa en donde este a Abraham le hablo en Mesopotamia y en Harán, no solo en Jerusalen
Pero a la misma vez el considera que la tierra en que ellos viven, es tierra santa, Dios les ha otorgado esa tierra y Dios se la prometió a Abraham.
Obedeció al llamado de Dios a pesar de que no era decisión fácil, muy probablemente no sabia a donde se dirigía, pero camino con fe confiando en que su Dios lo guiaría hasta su destino.
5
Abraham habito como extranjero en la tierra de la promesa.
Estos moraban como su padre en tiendas, forma propia de quien es un peregrino y no un residente. Eran los tres forasteros en tierra propia, morando como si fuesen extranjeros autorizados a residir en un país fuera del suyo. La condición de un peregrino se reduce a dos cosas: una tienda y un altar. Abraham edificó altar a Dios al llegar a la tierra de su peregrinación (Gn. 12:7). La promesa sería cumplida no en el tiempo de Abraham, sino en el tiempo de Dios.
6-7
Dios les dio libertad de Egipto para que le sirvieran a él, “libres para ser siervos” “la esclavitud que es mejor que la libertad”
8
El hizo pacto con Abraham y dio como señal la circuncisión

II. Un Dios que siempre te ha protegido

9-16
Se narra la vida de Jose
9. Siempre en pequeñas o grandes cantidades hubo personas dentro de los descendientes de Abraham, personas que no querían hacer las cosas bien como en el caso de

III. Un Dios que cumple lo que promete.

17-
19-34
Moises
El tiene en alta estima a Moises considera que fue un gran profeta que hizo prodigios y señales.
Considera que la ley es palabra de vida. Vs. 38
Los israelitas fueron los que vivieron de una manera blasfema en contra de Moises y la leyes que el dio. Vs. 39-42
Los israelitas fueron lo que menospreciaron el tabernáculo con su pecado. Vs. 43-50
Los verdaderos destructores del templo eran aquello que vivían en pecado contra Dios.
No cometamos los mismo errores del pasado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more