Prosigo Contexto FEP

Prosigo Contexto FEP  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Prosigo Contexto

Muchas gracias al pastor Jeremías, al liderazgo de los jóvenes por la invitación a compartir la Palabra en Prosigo 2023.
En este día tengo 2 participaciones, y las pláticas tienen un propósito y secuencia.
¿Puedo ser totalmente franco? Creo firmemente que esta generación tiene herramientas increíbles para transformar su propia vida y su entorno. PERO, ya lo veías venir, PERO al mismo tiempo por la etapa que están, se les dificulta tomar decisiones sabias. Porque el lóbulo frontal donde se desarrolla el proceso de toma de decisiones meditadas está en formación. Y sabes algo, la Biblia ya lo sabía. No lo tomes como ofensa sino como consejo:
«¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento?” (Proverbios 1:22, NVI)
Son inexpertos, y cometerán equivocaciones al tomar decisiones, pero no quiere decir que no puedan ser sabios. Porque la sabiduría está disponible para ti.
Con esto como contexto, te explico: este primer tema, será informativo y la segunda será el complemento para ayudarte a tomar una decisión.
La Biblia nos reta a cada uno a estar atento a las señales de la sociedad, cultura para tomar acciones.
“...Saben interpretar las señales del clima en los cielos, pero no saben interpretar las señales de los tiempos.” (Mateo 16:3, NTV)
Viendo el ambiente puedes saber si va a llover, pero al ver lo que pasa en la cultura no puedes interpretar los tiempos que vives. Esa sigue siendo la advertencia para nosotros. Y podemos aprender de la historia, de lo que han vivido nuestros padres espirituales, padres de la Iglesia, padres terrenales. Un escritor, periodista Malcolm Muggeridge dijo:
“Todas las noticias nuevas, son viejas noticias sucediéndole a nuevas personas…” (Malcolm Muggeridge, English journalist and satirist 1903-1990)
Estudiaremos lo que estamos viviendo en el contexto del Éxodo 1. 2o libro de la Biblia. En la Torah, conocido como Shemot que quiere decir “estos son los nombres”, la primera frase del libro; después se conoció como Éxodo que quiere decir salida.
Egipto es la región dominante de la época, cuando Abraham viajó por es región ya estaban las pirámides de Seti o Ramses II, más adelante se construyen las pirámides de Giza.
Cuando José es vendido por sus hermanos, llega a Egipto. Con el tiempo es quien ayuda a la nación a no morir de hambre, es un excelente administrador y Faraón lo nombra el segundo hombres más importante de la nación, en gratitud le dice que puede llevar a su familia a vivir a Egipto en la región de Gosén dónde tendrán todo el apoyo. José así lo hace, lleva a su papá Jacob, ahora llamado Israel y 70 miembros son toda la familia.
La tierra de Gosén era fértil, los tratan bien y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir y finalmente se establecen ahí. El propósito era que pasaran ahí los 7 años que habrían de hambre, escasez. Pero pues se acostumbraron. En este mundo vamos de paso, pero pues, nos acostumbramos.
Dios tiene 2 opciones para que ellos regresen a cumplir la promesa que le dio a Abraham. Se acomodaron a Egipto y olvidaron que tenían que ir a la tierra que Dios le había prometido a Abraham. Así que por decisión propia ¡no regresaron! poco a poco adoptan el idioma, las costumbres, y poco a poco adoran a los dioses egipcios
Ahora ellos no se van a ir por su cuenta, pero Dios no los va a obligar, porque no obliga a nadie, entonces tendrá que generar en ellos el deseo de irse, porque tienen que ser ellos los que deseen regresar. Tal parece que la única forma es que se cansen de vivir en Egipto, deben estar hastiados o desesperados por salir ¡no hay otra forma!
Hay áreas en tu vida que son una batalla constante, entre que te has acomodad, acostumbrado a ese pecadillo, y lo que Dios sabe que es mejor par ti y tu destino.
Se han integrado a la nación, olvidan su origen y destino. Pero Dios lleno de Gracia, Verdad y Amor, está pendiente de ellos. De no ser por eso, es probable que habrían desaparecido como nación, absorbidos por los egipcios habrían perdido identidad como pueblo especial
Tanto tiempo ahí, adoptaron la idolatría, adoraron al sol y muchas supersticiones se quedaron con ellos por muchos años, aún después de ser liberados. Todo ese tiempo Dios estuvo dispuesto a liberarlos, pero ¡estaban cómodos! Dios permite lo que sucede para generar en ellos el deseo de largarse de Egipto.
Una vez más, Dios no te va a obligar a nada, pero en la medida que te rindes libremente a ÉL, te buscará y te rodeará para que cumplas tu propósito. Dios no va a imponer SU voluntad, pero te rodeará de muchas formas hasta que te des cuenta que es SU Voz que te llama.
Leeremos el primero capítulo de Éxodo y haremos un análisis de nuestra situación actual como sociedad.
Tiempo después, subió al poder de Egipto un nuevo rey que no conocía nada de José ni de sus hechos.” (Éxodo 1:8, NTV)
Aquí vemos lo ingrato que fue el nuevo faraón. Pero es algo común que cada nueva generación desprecie a la anterior. No considera los sacrificios de los antepasados ni las bondades de quienes precedieron. Como cultura lo estamos viviendo de forma social.
Hasta los años 80’s los ancianos eran fuente de conocimiento, información, instrucciones, reglas; porque con los años habían adquirido conocimientos, sabiduría, y los jóvenes los veían con respeto. Esto ha cambiado, porque la Internet permite tener accesos a información, instrucciones, puedes aprender de todo de modo que los “viejos” dejaron de ser necesarios como lo eran antes. Ahora quedaron para pagar las facturas y ser enseñados por los adolescentes a vivir en esta era digital.
“El viejo se despersonaliza, ya no tiene ningún mérito, privilegio individual, ya no se ve como aquél que ha triunfado los peligros de la vida y deja de ofrecer algo a la nueva generación”. Laje, Agustin. Generación idiota (Spanish Edition) (p. 31). HarperCollins Mexico. Edición de Kindle.
Agregamos que la sociedad actual cada día quiere eliminar a Dios como fuente de Verdad y Luz que guía, no ha quedado la luz de los ancianos, ni la de Dios, y hemos quedado a oscuras como dijo Nietzche:
“Viene continuamente la noche y más noche…se torna indispensable encender linternas en pleno día”. Friedrich Nietzsche, La Gaya Ciencia, sección 125, En Obras completas, vol. III (Madrid: Tecnos, 2014,) pp. 802-803.
El rey le dijo a su pueblo: «Miren, el pueblo de Israel ahora es más numeroso y más fuerte que nosotros. Tenemos que idear un plan para evitar que los israelitas sigan multiplicándose. Si no hacemos nada, y estalla una guerra, se aliarán con nuestros enemigos, pelearán contra nosotros, y luego se escaparán del reino». Por lo tanto, los egipcios esclavizaron a los israelitas y les pusieron capataces despiadados a fin de subyugarlos por medio de trabajos forzados. Los obligaron a construir las ciudades de Pitón y Ramsés como centros de almacenamiento para el rey.” (Éxodo 1:9–11, NTV)
Esas lámparas que alumbren en pleno día ¡no solucionan nada! porque resuelven un problema ¡que no existe! Egipto tiene miedo de Israel por ser fuertes y firmes y deciden oprimirlos, la cúpula hace planes para esclavizarlos.
Los grupos de poder, oligarcas siguen actuando. No entremos en teorías de la conspiración, pero se sabe de la agenda 2030, el grupo Bilderberg son 130 familias y líderes que dictan la agenda mundial, controlan el banco mundial, el inter americano del desarrollo. Klaus Schawb creador del Foro Económico Mundial, George Soros y donaciones millonarias a grupos y naciones, les da dinero pero a cambio deben promover la agenda transgenero, LGTB+ abortos y todo ese movimiento.
Ese grupo no fue votado, pero tienen el poder económico,controlan medios de comunicación, cultura, música, literatura, arte, cine. Inventaron la narrativa contra lalgunos grupos por que son opresores y provocan odio, desigualdad, desunión y por lo tanto ¡deben ser combatidos!
El grupo más fuerte que se debe combatir es ¡la familia! Todo lo que represente la familia “tradicional” y su estructura es una imposición ¡debe desaparecer! Desprecian la estructura familiar por “vieja” y creen que lo nuevo es necesariamente mejor.
Aunque tiene todo este aparato en contra, hay un reducto, un bastión que se niega a ceder, que permanece firme y fuerte y por eso ¡recibe tantos ataques! Son las familias cristianas, jóvenes cristianos o cristianismo. El ataque es con todo contra el cristianismo: no contra el Islam, budismo.
En realidad es un temor al cristiano, que disfrazan de desprecio, lo tachan de retrograda, pero le temen porque es la última institución que no les tiene miedo, que les presenta la Verdad que tanto desprecian.
Les amargaban la vida forzándolos a hacer mezcla, a fabricar ladrillos y a hacer todo el trabajo del campo. Además, eran crueles en todas sus exigencias.” (Éxodo 1:14, NTV)
En lugar de expulsarlos ¡los esclavizan! quieren la contribución del cristiano, su integridad, buena voluntad, honestidad, servicio a la comunidad pero no quieren su influencia.
Después, el faraón, rey de Egipto, dio la siguiente orden a las parteras hebreas Sifra y Puá: «Cuando ayuden a las mujeres hebreas en el parto, presten mucha atención durante el alumbramiento. Si el bebé es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla vivir».” (Éxodo 1:15–16, NTV)
Esto es impactante, porque sigue siendo la misma estrategia del diablo. Faraón simboliza un reino tirano, diabólico ¡maten a los niños! Y es precisamente lo que vemos actualmente, la emasculación de la sociedad en general. Eliminar los órganos genitales masculinos. Se quiere eliminar la figura varonil, masculina y ¿cómo lo hacen? lo asocian con lo tóxico, malvado, peligroso. El caso más grave es la eliminación de la vida en el vientre materno. Los abortos como “derecho” es una mentira del diablo.
Si logran nacer, lo que hacen es destruir la infancia hiper sexualizando a la niñez desde sus primeros recuerdos. Antes la exposición de los niños a la pornografía era a los 10 años. Ahora no hay límite.
La cultura feminista no ha hecho más que ser el tirano de la mujer. Por mucho tiempo es verdad la mujer ocupó un lugar “menor” en la sociedad, pero ahora las leyes y constituciones en la mayoría de los países del mundo hay igualdad.
Sabes que la mayoría de trabajos peligrosos son hechos por hombres, la mayoría de muertes violentas es en hombres, las cárceles están saturadas de hombres, personas que viven en la calle, mayoría son hombres, pero se quiere decir que los hombres no dan espacio a las mujeres, porque toman un pequeño estrato de hombres exitosos para decir que ¡son sólo hombres! y eso ha provocado un antagonismo crónico entre hombre y mujer.
Faraón quiere matar a los niños ¡claro que quiere matarlos! Así es en la actualidad, porque sólo los hombres de verdad enfrentan y confrontan al tirano. Hay 2 tipos de tirano: uno interno y otro externo. Cualquiera de los dos sólo puede ser derrotado por un hombre de verdad.
Sin embargo, como las parteras temían a Dios, se negaron a obedecer las órdenes del rey, y también dejaron vivir a los varoncitos.” (Éxodo 1:17, NTV)
Quienes cuidan, protege, pelean por los jóvenes tienen el favor de Dios, el Único grupo o comunidad que cuidará a los niños varones y a las niñas ¡es la iglesia! Familias con valores, líderes que teman a Dios más que a lo que diga la sociedad. Felicidades a FEP que hace una gran labor.
Entonces el rey de Egipto mandó llamar a las parteras: —¿Por qué hicieron esto? —les preguntó—. ¿Por qué dejaron con vida a los varones? —Las mujeres hebreas no son como las egipcias —contestaron ellas—, son más vigorosas y dan a luz con tanta rapidez que siempre llegamos tarde.” (Éxodo 1:18–19, NTV)
La autoridad los reta y las intimida para que obedezcan. El Estado va a intentar intervenir en la educación sexual, educación, lo valores de tus hijos, se van a querer imponer. Por eso debemos estar alertas de lo que sucede. Seremos confrontados por los amigos, los maestros, pero si decides obedecer a Dios, ÉL te dará el valor para resistir.
Estas mujeres presentan el primer caso de desobediencia civil, desobediencia ante una autoridad tiránica.
Por eso Dios fue bueno con las parteras, y los israelitas siguieron multiplicándose, y se hicieron cada vez más poderosos. Además, como las parteras temían a Dios, él les concedió su propia familia.” (Éxodo 1:20–21, NTV)
Cuidar a nuestros jóvenes trae la bendición de Dios y además, al cuidar a SU Herencia ÉL concede los anhelos de su corazón.
Entonces el faraón dio la siguiente orden a todo su pueblo: «Tiren al río Nilo a todo niño hebreo recién nacido; pero a las niñas pueden dejarlas con vida».” (Éxodo 1:22, NTV)
¿Qué hace el tirano? Radicaliza su postura. Lo que vemos en los medios de comunicación, está llegando al punto en que decir la verdad es ofensivo.
Estamos en una sociedad, cultura tiránica. Quiere controlar todo. Te quiere decir que la biología no tiene qué ver con el género. Te quiere decir que tú decides dependiendo de tu humor qué o quién eres. Pero no olvidemos que nada escapa al plan de Dios.
Quiero terminar haciendo una aplicación práctica, en cuanto al tirano interno. Es todo lo que te impide acercarte a Dios, crecer y buscar a Dios cada día.
Dios prometió sacar al pueblo de la Tiranía de Egipto, les dice que serán libres, llegarán a la tierra prometida.
Dios te puede ayudar a salir de ese pecado, esa rebeldía, esa flojera, esa doble cara, eres uno en tu casa y otro fuera. Eso es peligroso, te vas a perder. Dios te promete llevarte a la Tierra Prometida.
Pero, igual que Israel, antes de llegar a la Tierra Prometida, tienes que pasar tu desierto. No es posible pasar de la adicción, de la mentira, de la pornografía, de la rebeldía a la libertad, sin antes pasar por un desierto.
O sea ¡te va a costar! vas a querer darte por vendido. Pero has sido llamado a ser LUZ, vale la pena el desierto, si con ellos dejas atrás todo pecado.
Dios te permitió estar en este campamento, para que tomes una decisión. Tendrás un desierto, pero no durará para siempre y después, tendrás verdadera libertad y lo disfrutarás.
Palabra de Dios
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more