REBECA UN EJEMPLO DE SERVICIO QUE DIOS USA

La Meta: ¡La gloria es para Dios!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 797 views

Consideremos lo que Dios puede hacer con cada una de las hermanas, si se dejan dirijir por él.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Nos encontramos en el relato donde Abraham, busca esposa para su hijo Isaac, en este tiempo ya Sara ha muerto y Abraham era ya anciano.
La elección de esposa para Isaac es fundamental para la continuación del pacto ya que provee seguridad de que la descendencia permanece dentro del propósito del pacto.
Según la costumbre de la época, los padres debían hacer los arreglos para proveer cónyuge a sus hijos. En la ausencia de Sara, Abraham toma la iniciativa motivado por tres razones:
1. Era ya anciano y debía hacer los preparativos propios para la continuación de la descendencia.
2. Isaac ya tenía 40 años (25:20), edad ideal en aquella cultura para formar hogar (26:34).
3. Se debía garantizar que la elección de la esposa de Isaac estuviera dentro de los términos de la promesa del pacto.
Este relato de la elección de la esposa de Isaac, también trae combinados elementos muy fáciles de observar.
Una dependencia total en la dirección divina.
a. El hombre apela siempre a la bondad y misericordia de Dios al no tener ningún mérito frente a Dios.
b. El siervo pide indicaciones(señales) claras y precisa a Dios, dejando libertad a Dios de actuar.
c. La oración del siervo está llena de alabanza y gratitud a Dios.
El segundo elemento fácil de observar es:
2. La determinación de criterios bien establecidos para la elección.
a. La esposa no debía ser cananea, sino de la tierra… y parentela de Abraham (v. 4).
b. Bajo ninguna circunstancia Isaac debía volver a Harán, la tierra de su padre.
c. Se establecen algunas cualidades óptimas que han de distinguir a la elegida (además de ser pariente de Abraham):
1). Bondadosa y servicial (vv. 14, 17–20);
2)Una doncella hermosa y sin ningún impedimento moral para poder ser esposa (v. 16) ;
3) Con capacidad de tomar decisiones importantes (vv. 54–58)
4)Con modestia y respeto (v. 65).
Todas estas cualidades eran imprescindibles para la vida familiar en Canaán.
Ahora que hemos establecido la base de lo que aquí está sucediendo, vamos a destacar algo de lo que casi nunca hablamos:

I. LA BONDAD Y SERVICIO DE REBECA.(V.14, 17-20).

La señal que el siervo de Abraham pide a Dios es una señal que evoca bondad y servicio.
Génesis 24:14 RVR60
14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
Ahora, una vez que Dios responde al siervo, vemos que rebeca, muestra esas cualidades.
Génesis 24:17–20 RVR60
17 Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. 18 Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. 19 Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. 20 Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.
Rebeca muestra sus cualidades de bondad y servicio ante el siervo de Abraham, algo muy inusual más allá de su deber como la cultura lo enseñaba.
Rebeca no solo muestra su belleza y pureza como lo dice el versículo 16:
Génesis 24:16 RVR60
16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.
Ella muestra una actitud de servicio:
El criado pide agua(V.17). Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber(V. 18).
No solo le da de beber al criado sino que también le da de beber a sus camellos, hasta que acaben de beber.(V:19).
Se le vació el cántaro, y lo llenó varias veces hasta que le dio a todos sus camellos.
Cada camello, se cree podría retener cien litros de agua, y el criado, tenía diez camellos, podemos ver en que consistió el servicio de rebeca.
Ahora ella pudo haberse negado a hacerlo, sin embargo no lo hizo, alguien podría decir que fue la mano de Dios actuando en ella por la oración del siervo, sin embargo, Dios siempre nos llama o nos manda a hacer ciertas cosas o servicios, pero nosotros somos los que ponemos la obediencia.
Ahora Rebeca, recibe una primera recompensa por su actitud de servicio.
Génesis 24:22 RVR60
22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez,
Recibe un pendiente de oro que pesaba medio ciclo, (aproximadamente 7.7 gramos), y un brazalete que pesaba 10 ciclos, (aproximadamente 144 gr).
Quizás esto motivó a que ella continuara con esa actitud de servicio que había mostrado, aunque lo había hecho desinteresadamente.
Génesis 24:23–26 RVR60
23 y dijo: ¿De quién eres hija? Te ruego que me digas: ¿hay en casa de tu padre lugar donde posemos? 24 Y ella respondió: Soy hija de Betuel hijo de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor. 25 Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar. 26 El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová,
El criado pregunta, si hay lugar en la casa de su padre donde ellos puedan posar, en el versículo 25, vemos la respuesta de Rebeca a esta pregunta:
“También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar”
Vemos que no sólo muestra bondad y servicio, sino que también muestra un sentido de hospitalidad. Ofrece la paja y forraje que hay en su casa.
El criado, al ver su actitud, da gracias a Dios por la respuesta a sus oraciones.
Ahora podemos ver que la respuesta de Rebeca, su actitud bondadosa y servicial, así como su hospitalidad trae consigo bendición para ella y para la humanidad completa.

II. BENDICIONES DE LA BONDAD, SERVICIO Y HOSPITALIDAD DE REBECA.

Nosotros seguimos el relato, y desde los versículos 28, en adelante, vemos que el siervo es llevado o dirigido a la casa de Rebeca, lo recibe su hermano Lavan y da de comer a sus camellos y a él, también el siervo les cuenta lo que él había pedido a Dios y como Dios había manifestado su voluntad en el asunto.
En los versículos 50 en adelante Lavan y Betuel, dan su consentimiento Para que rebeca vaya con el siervo , este da gloria a Dios.
sin embargo luego de la noche como que dudan, al amanecer, dicen que la deje con ellos diez, pero el siervo les ruega que le dejen llevarla, la llaman a ella, pero ella continua el plan.
Y quiero que note la bendición que le dieron: Génesis 24:59-60
Génesis 24:59–60 RVR60
59 Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres. 60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos.
¿Que aprendemos de todo esto?
1. Isaac y Rebeca fueron una pareja que Dios adoptó para ser recipientes de las promesas dadas a Abraham. Ese hecho les daba un sentido de misión.
Dios había dicho a Abraham en Génesis 13: 16
Génesis 13:16 RVR60
16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.
En ellos se cumplió la promesa de Dios a Abraham.
No sólo en el sentido de Israel, sino también en el sentido de la iglesia.
Rebeca, es también parte del linaje del mesías. Mateo 1:1-2
Mateo 1:1–2 RVR60
1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. 2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
Mire que grandioso hermano, Rebeca jugó un papel importante en la historia del cristianismo al ser parte de la línea de descendencia que llevó a Jesucristo. Su hijo Jacob, más tarde conocido como Israel, tuvo 12 hijos que se convirtieron en las tribus de Israel.
Para terminar, considerando lo que Dios hizo con Rebeca aprendemos que:
2. “ Dios tiene un plan que es más grande que nosotros y es por su gracia que llegamos a ser parte de ese plan. Debemos cuidar que desempeñemos bien nuestra parte”

CONCLUSIÓN:

¿Cómo evaluamos nuestro servicio a Dios y los demás?
¿Están las actitudes de bondad, servicio y hospitalidad de rebeca en ustedes?
Considere lo que Dios hizo con rebeca, y piense por favor lo que Dios puede hacer con cada una de ustedes, si dejan que Dios les dirija.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more