Un Dios, o Tres??
Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsFiles
Notes
Transcript
¿Un Dios o Tres?
La Trinidad
¿Cómo reconciliar uno el "Un Dios" del Antiguo Testamento con las tres "Personas" de la Trinidad del Nuevo Testamento? El Shema de Deuteronomio 6:4-5 enfatiza claramente la singularidad de Dios, que también se reconfirma en los diez mandamientos (Éxodo 20:3), etc. Sin embargo, el Nuevo Testamento proclama claramente una Divinidad de tres personas Mateo 28: 19, 2 Corintios 13:14, Juan 14-17, etc.
¿Cómo lidiar uno con las tensiones entre las revelaciones del Antiguo y Nuevo Testamento del misterio de la Deidad?
La doctrina de la trinidad ha estado en el centro de mucha controversia teológica. La objeción rutinaria es que la doctrina sacrifica el monoteísmo ( un solo Dios) al triteísmo.
Pero esta objeción prospera en los conceptos erróneos de la personalidad divina en la mente de seres humanos e individuos.
La apologética racionalista, que promueve el trinitarismo( la cuál es lo que nosotros creemos) sobre bases especulativas en lugar de revelaciones, lamentablemente alienta estos malentendidos.
Muchos de nosotros también recurrimos a modelos convenientes para eludir estos problemas, y estos también engañan en lugar de aclarar.
Los favoritos incluyen:
tres tonos combinados en un solo acorde; o como un solo rayo de luz se compone de tres colores primarios; o agua en forma de hielo, líquido y vapor. hemos recurrido a visualizar una corporación compuesta por tres socios-accionistas que se comunican perfectamente.
Pero cada uno de estos son, en el mejor de los casos, ilustraciones torpes, inadecuadas para comunicar aspectos de un Dios infinito a nuestra mente finita.
¿Cómo debemos abordar este tema desafiante?
Limitándonos a lo que Dios, en Su Soberanía, nos ha revelado de Sí mismo en Su Palabra.
LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
No hay ningún absurdo involucrado cuando se afirma que la pluralidad puede coexistir con la unidad es decir, como en
Génesis 2:24: Adán + Eva se convierten en "Una sola carne";
1 + 1 = 1).
Descubrimos que, desde el primer versículo de Génesis, Elohim es un sustantivo plural usado con verbos singulares. 👀( Lo cual está en contra del orden gramatical) Esta pluralidad incluso aparece en nuestras traducciones al inglés y español, en Génesis 1:26, 3:22 y 11:7.
Si examinamos el texto en Eclesiastés 12:1, (Young's Literal Translation) notamos que el texto original también está en plural:
Acuérdate ahora de tu(s) Creador(es) en los días de tu juventud, mientras no vengan los días malos, ni se acerquen los años, cuando digas: No tengo en ellos complacencia;😳
Además, Isaías 54:5:
Porque tu(s) Hacedor(es) [es] tu marido; el Señor de los ejércitos [es] su nombre; y tu Redentor el Santo de Israel; El Dios de toda la tierra será llamado.
Isaías 6
En la famosa visión del trono de Dios en Isaías 6, tenemos la escena en el lugar santo de los santos, celebrada por los serafines que velaron sus rostros ante ellos: Santo, Santo, Santo. (Nótese que hay tres declaraciones. Esto se vuelve a confirmar en la escena similar en Apocalipsis 4:8.) En Isaías 6:8 nuevamente vemos la insinuación del plural: ¿Quién irá por nosotros?
¿Quién es el Señor de los Ejércitos? Todas las fuentes reconocen su aplicabilidad al Padre. Sin embargo, es provocativo notar que Juan atribuye este pasaje a Cristo😳
Juan 12:41, y Pablo lo atribuye al Espíritu Santo😳 Hechos 28:25. Por lo tanto, las tres personas están incluidas.
BENDICION DE JACOB
En Génesis 48:15-16, notamos el preámbulo considerado de Jacob para su bendición:
Y bendijo a José, y dijo:
Dios, en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me sustenta toda mi vida hasta el día de hoy, el ángel que me libra de todo mal, bendiga a estos muchachos; y sea recordado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y multiplíquense en multitud en medio de la tierra. Génesis 48:15-16
El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres, el Dios que me alimentó y el ángel que me redimió, son todos mencionados como objetos de adoración divina y fuente de bendición: Dios Padre, Dios fuente de iluminación y consuelo, y el Redentor.
LA BENDICION
La famosa bendición del Antiguo Testamento, Números 6:24-27:
El Señor te bendiga y te guarde: (El amor benévolo de Dios, Padre de misericordias y fuente de todo bien);
El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia: (La gracia redentora y reconciliadora de nuestro Señor Jesucristo);
El Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz. (La pureza, el consuelo y el gozo recibidos por la comunión del Espíritu Santo.)
Compare esto con la bendición del Nuevo Testamento en:
2 Corintios 13:14:
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros. Amén.
Salmo 2
Diagrama cuidadosamente el Salmo 2 y descubrirás que es un diálogo a tres bandas entre las tres personas de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
LA INTEGRIDAD DEL LIBRO
Es sorprendente cuántas supuestas dificultades comienzan a desaparecer cuando uno descubre la integridad de la Biblia:
Aunque compuesta de 66 libros escritos por 40 o mas autores durante miles de años, demuestra una integridad de diseño: cada detalle, cada nombre de lugar, cada numero las sutilezas del texto, todos dan testimonio de su singular autoría. Dios.
El Nuevo Testamento está en el Antiguo velado ,El Antiguo Testamento está en el Nuevo revelado.
LA BIBLIA NOS REVELA:
El Padre invisible, de quien proceden todas las revelaciones; el Hijo,que encarna objetivamente esa revelación como realidad histórica; y el Espíritu Santo, que es derramado divinamente y aplica subjetivamente esa revelación a cada uno de nosotros.
Veamos algunas cosas que tienen en común las tres Personas de la Trinidad.
OMNIPOTENTE: (todo lo puede)
El Padre-1 Pedro 1:5
El Hijo- 2 Corintios 12:9
El Espiritu Santo -Romanos 15:19
OMNICIENTE: (todo lo sabe)
El Padre - Jeremias 17:10
El Hijo - Revelacion 2:23
El Espiritu Santo - 1 Corintios 2:11
OMNIPRESENTE: (esta en todo lugar)
El Padre -Jeremias 23:24
El Hijo - Mateo 18:20
El Espiritu Santo - Salmo 139:7
LA VERDAD:
El Padre - Juan 7:28
El Hijo - Juan 14:6 y Revelacion 3:7
El Espiritu Santo - 1 Juan 5:6
BENEVOLO:
El Padre -Romanos 2:4
El Hijo - Efesios 5:25
El Espiritu Santo Nehemias 9:20
Y hay muchos textos más pero estos son solo para explicar un poco la doctrina sana, Bíblica de la Trinidad de Dios. ...Share!