Lucas 1 - La primera Navidad (Mitchell)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
¿Cuál es el verdadero Espirítu de la Navidad?
Adoración a Dios por lo que ha hecho. Nuestros corazones deben estar llenos de gratitud y alabanza a Dios en estos tiempos y eso nos debe mover a reaccionar en esta y todas las navidades con un enfoque correcto, no dejarnos consumir ni estresar por la fecha sino vivir con gozo eterno.

>Vamos a ver 5 reacciones del pueblo de Dios al nacimiento de Jesús:

1. La reacción de Elizabet (Lucas 1: 39-45)

CONTECTO
Elizabet era esposa de un sacerdote (Los sacerdotes en ese tiempo eran lo que cuidaban el templo y llevaban a cabo todas las ceremonias y actividades religiosas).
El v. 6 Menciona que ella, al igual que su esposo, eran 2 temerosos de Dios.
Lucas 1:6 RVR60
6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
Lo que significa “justos delante de Dios” = eran creyentes justificados, perdonados y libres del mal ante los ojos de Dios.
Pero el v.7 nos menciona que elos no tenían hijos, que para esos tiempos y los nuestros es un gran preocupación para algunas mujeres, de hecho en ese tiempo era común pensar que por no tener hijos habían perdido el favor divino, pero no creo que eso sea así porque el versiculo anterior nos menciona que eran temerosos de Dios. Dios es sabio y sabe bien que cosas permitir y privarnos en nuestra vida.
>Ellos, Zacarías y Elizabet, reciven la visita de un angel que les dijo que Dios había “escuchado su oración”, oración para que pudieran tener un hijo con sus esposa y Dios les permitió. Ese niño sería Juan El Bautista, primo del Señor Jesús.
v. 39-45 | Nos muestra la escena donde María visita a Elizabet, quién estaba embarazada y Lucas nos menciona que Juan el Bautista en su vientre también se regocijó al escuchar el saludo de María. Sin duda todo esto es obra del Espirítu Santo.

La reacción de Elizabet: Alabanza y gratitud a Dios

Pareciera que Elizabet esta alabando a María, pero eso no es así.
Bendita tu entre las mujeres: Elizabet quiere decir que María es dichosa al ser una mujer común escogida para una tarea enorme. Si duda María fue especial para seer la Madre de Jesús, pero no porque ella era importante o sorprendente, sino porque Dios la escocgió y le dio ese favor. Al igual que nosotros, no tenemos nada en especial que pueda sorprender a Dios y el nos escogió, tal vez no para una tarea así, pero mejor aún para derramar su amor sobre nosotros.
Bendito el fruto de tu vientre: María había sido privilegiada en portar en su vientre al salvador del mundo. Y eso fue lo que reconoció su bebé Juan el Bautista en el vientre, sabiendo que el Salvador tan esperado había venido.
v. 43 es una expresión de gratitud al sentirse dichosa, no porque María la visitaba solamente, eran primas y sin duda se habían visto en muchas ocasiones. EPero esta en especial traía un regalo para el mundo, y Elizabet se sintió agradecida al ser parte de la historia y vivirla de cerca. Nota como se refiera ella a Jesús, aún sin nacer: “mi Señor”, eso es reconocer que en Cristo solamente hay salvación.
Entonces podemos resumir la reacción de Elizabet, como una expresión de alabanza y gratitud a Dios por cumplir lo había prometido (v. 45b)

2. La reacción de Zacarías (Lucas 1: 67-79)

Estos versiculos nos muestran la reacción de Zacarías ante la primera navidad. Parece que lo que dice se esta refiriendo a Juan, su hijo. Pero en realidad los v. 68-75 son en referncia a Jesús.
CONTEXTO
Zacarías, como mencionamos anteriormente, era sacerdote, esposo de Elizabet y padre de Juan el Bautista. El quedó mudo por un tiempo después de la visita que le hizo el angel, el angel lo castigo en cierta manera por no creer que DIOS podía obrar aun en vejez de ellos (Lucas 1:20)
Cumplido el tiempo, Elizabet da a luz a Juan y Zacarías recuperó el habla porque recordó la promesa del Angel y obedeció a Dios (Lucas 1:64)
V. 66 terminan hablando de Juan el bautsita, pero el v. 67 nos presenta otra escena diferente. Que es la reacción de Zacarías ante esta primera navidad:
Lucas 1:68 RVR60
68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo,
Zacarías exclama en alabanza y adoración a Dios.
Rapidamente, por qué cosas alaba Zacarías a Dios:
Por visitarlos (la visita en el AT se relacionaba con favor o bendición que Dios venía a cuidarlo)
Por redimirlos (salvarlos del castigo y darles perdón)
Por levantarles un poderoso Salvador, Jesús (que había sido proemetido desde Genesis)
Salvación de los enemigos (se refiere a todos los que oprimieron al pueblo de Israel por mucho tiempo)
Por darles misericordia (la que prometió a Abraham, ahora ellos son parte de esa promesa)
Por acordarse de su pacto (fidelidad en lo que ha prometido)
Despues en los v. 76-79 vemos que se refiera a su hijo Juan, por el cambió que hace en sus palabras “Y tu, niño, profeta del Altísimo”.
Entonces podemos resumir la reacción de Zacarías, como una expresión de alabanza y gratitud a Dios por cumplir lo había prometido.

3. La reacción de los ángeles (Lucas 2: 8-14)

Ahora vemos un encuentro hermoso entre los ángeles y pastores, y como ellos también reacciónan ante la primera navidad.
CONTEXTO
Los pastores estaban en su labor de cuidar las ovejas en la madrugada, y en eso como con un resplandor se les apareción un angel y les dio un anuncio:
Lucas 2:10–11 RVR60
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Los ángeles son mensajeros, de hecho eso significa “angel = mensajero”, y ellos dando la hermosa noticia del nacimiento del Salvador del mundo, Cristo. Y angel les dio unas indicaciones para identificar como encontrarían al niño Jesús.
Lo interesante es que después de eso, vienen muchos ángeles más (“una multitud de huestes celestiales” v. 13) y todos ellos alaban a Dios en el v.14
Lucas 2:14 RVR60
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Gloria a Dios: expresión de alabanza absoluta, que acredita todo lo hecho solamente a Dios. Nosotros también podemos alabar a Dios con todo lo que hagamos 1 Cor 10:31
1 Corintios 10:31 RVR60
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
En la tierra paz: Esta no es una paz universal, sino el anunucio de la paz con Dios como resultado de haber enviado a Su Hijo para reconciliarse con ellos.
Buena voluntad para con los hombres: también puede traducirse “para con los hombres de buena voluntad”. En resumen podría algo asi: “Paz con los hombres en quines reposa el favor soberano de Dios”
Entonces podemos resumir la reacción de los ángeles como una expresión de absoluta alabanza por haber reconciliado a los pecadores por la obra de su hijo.

4. La reacción de los pastores (Lucas 2: 15-20)

Ahora veamos la parte de los pastores, los que estaban cuidando las ovejas, como reaccionan también ante este hermoso anuncio.
CONTEXTO
Ya vimos que fue un encuentro de ángeles anunciando el nacimiento de Jesús a los pastores. Ellos naturalmente ante un acto sobrenatural se asombraron (“y tuvieron gran temor” Lucas 2:9). Al escuchar que ya había nacido el salvador, ellos fueron a verlo con sus propios ojos v. 15-16.
Pero enfoquemonos en el v. 20
Lucas 2:20 RVR60
20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Glorificando: Glorificar siginificar dar honor y reconomiento a alguien que lo merece. En este caso ellos iban glorificando a Dios, el verbo es activo, no solo lo hicieron una vez sino que era algo constante y continuo.
Alabando: es expresar elogios, admiración y reconocimiento positivo hacia algo o alguien. En este caso también a Dios, estaban destacando la obra de Dios.
Ellos escucharon el anuncio, pero no se quedaron solo con eso. Sino que fueron y lo experiementaron con sus propias vidas. Esa es la verdadera navidad, mucha gente sabe de Jesús y hasta preparan un pesebre PERO en sus corazones no existe verdadera gloria y alabanza a Dios, no tienen una relación con él, y no quieren seguir su camino ni sus mandatos. Pero el ejemplo de estos pastores nos muestra que no solo basta escuhar sino que también vivirlo con una experiencia personal.
Entonces podemos resumir la reacción de los pastores como una obediencia ante el anuncio de Jesús, glorificando y alabando por su obra.

5. La reacción de Simeón (Lucas 2: 22-32)

Finalmente miramos la reacción de este hombre Simeón, que es unica vez que se menciona en la biblia, pero nos muestra como su corazón anhelaba la promesa del Señor.
CONTEXTO
José y María obedientes a las leyes de Israel llevarón a su niño al templo a presentarlo y hacer los actos de agradecimiento y purificación por el nacimiento del bebé.
v. 25 introduce que justo en ese templo había un hombre. Se nos menciona que era “Justo y piadoso” al igual que muchos otros hombres de Dios a los largo de la historia, Simeón era un temeroso del Señor. “Esperaba la consolación de Israel” es una referencia que estaba esperando la promesa de Dios a Israel de enviar a un redentor.
Dios le había hecho una promesa (Lucas 2:26) que vería con sus propios ojos a Cristo, todo fue acto del Espiritu Santo que hasta incluso lo hizo dirigirse al templo y poder encontrar a Jesús.
Lucas 2:26–28 RVR60
26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
Y vemos de los v. 29 al 32, su expresión de la fe extraordinaria de Simeón:
Simeón alaba a Dios porque lo dejo ver la salvación de Dios en la persona de ese precioso bebé, el prometio redentor.
El v. 32 nos resume la misión de Jesús en sus 2 venidas:
Lucas 2:32 RVR60
32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.
Luz para revelación a los gentiles - La primera venida, para que creamos en Cristo.
Gloria de tu pueblo Israel - La segunda venida, el regreso de Cristo para llevar a todo su pueblo al Padre.
Entonces podemos resumir la reacción de Simeón como una expresión de alabanza por la fe de creer en CRISTO como el salvador del mundo.
Conclusión:
5 reacciones que podemos resumirlas en alabanza y gratitud a nuestro buen Dios, mi exhortación es que ustedes también alaben a Dios por su obra redentora y vivan creyendo y esperando en las promesas de Dios. Navidad es Nacimiento de vida, creamos en Cristo, Amén.
¡Feliz navidad, Te amo!
Related Media
See more
Related Sermons
See more