Cómo debe ver la política un cristiano?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 689 views
Notes
Transcript
deuteronomio 17:14-20

Que es la politica

¿Cuál es el concepto de la política?
Entiéndase la política como ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses. de comunicación pública. La política real, en tanto lucha por el poder en función de intereses y ventajas, se expresa y efectúa en el proceso de elaboración de políticas.
la politica es mas peligrosa que una guerra, por que en la guerra solo se muere una vez.
si le mientes al gobierno, es un crimen.si el gobierno te miente a ti, es politica.
en nicaragua decimos clase politica a alguien mentiroso.
Si hay algo que encienda la chispa para un debate espontáneo, o una discusión abierta, es una discusión sobre política – aún entre creyentes.
Como seguidores de Cristo, ¿cuál debe ser nuestra actitud y nuestra participación en la política?
Se ha dicho que "la religión y la política no se mezclan". Pero ¿es realmente cierto?
¿Podemos tener opiniones políticas fuera de las consideraciones de nuestra fe cristiana?
La respuesta es no, no podemos.
La Biblia nos da dos verdades en cuanto a nuestra actitud hacia la política y el gobierno.
La primera verdad, es que la voluntad de Dios impregna y reemplaza cada aspecto de nuestra vida.
La voluntad de Dios es lo que tiene prioridad sobre todo y todos (Mateo 6:33).
Mateo 6:33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Los planes y propósitos de Dios están prefijados, y Su voluntad es inviolable.
Lo que Él se ha propuesto, lo llevará a cabo, y ningún gobierno puede frustrar Su voluntad.
Daniel 4:34–35 RVR60
Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
De hecho, es Dios quien "quita reyes y pone reyes" (Daniel 2:21),
Daniel 2:21 RVR60
El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
porque "el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y a quien él quiere lo da" (Daniel 4:17).
Daniel 4:17 RVR60
La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
Una clara comprensión de esta verdad, nos ayudará a ver que la política es meramente un método que Dios usa para llevar a cabo Su voluntad.
Aunque hombres perversos abusen de su poder político, utilizándolo para el mal, Dios lo usa para bien, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" (Romanos 8:28).

En segundo lugar, debemos estar conscientes del hecho de que nuestro gobierno no puede salvarnos.

¡Solo Dios lo puede hacer! Nunca leemos en el Nuevo Testamento, que Jesús, o cualquiera de los apóstoles invirtiera ni tiempo ni energía enseñando a los creyentes sobre cómo reformar al mundo pagano de su idolatría, inmoralidad y prácticas corruptas por medio del gobierno.
Los apóstoles jamás instaron a los creyentes a demostrar desobediencia civil para protestar contra las injustas leyes o los regímenes brutales del Imperio Romano.
En cambio, los apóstoles les ordenaron a los cristianos del primer siglo, así como a nosotros hoy, proclamar el Evangelio y vivir vidas que den una clara evidencia del poder transformador del Evangelio.
ilustracion: pastor que no se sujeto a la ley a lame
No hay duda de que nuestra responsabilidad para con el gobierno es obedecer las leyes y ser buenos ciudadanos (Romanos 13:1-2).
Romanos 13:1–2 RVR60
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Dios ha establecido toda autoridad, y Él lo hace para nuestro beneficio, "para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien" (1 Pedro 2:13-15).
1 Pedro 2:13–15 RVR60
Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;
Pablo nos dice en Romanos 13:1-8 que la responsabilidad del gobierno, es gobernar con autoridad sobre nosotros – esperamos que para nuestro bien – para recaudar los impuestos y guardar la paz.
Uno de los grandes engaños de Satanás, es que pongamos nuestra confianza para la moralidad cultural y vida piadosa, en las manos de políticos y funcionarios gubernamentales.
La esperanza nacional de un cambio, no se encuentra en la clase dominante de ningún país.
La iglesia ha cometido un error si piensa que es trabajo de los políticos el defender, difundir y guardar las verdades bíblicas y los valores cristianos.
El objetivo de la iglesia, de acuerdo al propósito de Dios, no se encuentra en el activismo político.
En ninguna parte de la Escritura se nos ordena invertir nuestra energía, nuestro tiempo, o nuestro dinero en los asuntos gubernamentales.
Nuestra misión radica, no en cambiar a la nación a través de reformas políticas, sino en cambiar los corazones a través de la Palabra de Dios.
Cuando los creyentes piensan que el crecimiento y la influencia de Cristo puede de alguna manera ser aliada de la política gubernamental, corrompen la misión de la iglesia.
Nuestro mandato cristiano, es propagar el Evangelio de Jesucristo y predicar en contra del pecado de nuestra era.
Solo cuando los corazones de los individuos en una cultura sean cambiados por Cristo, esa cultura comenzará a reflejar el cambio.
Los creyentes a través de los siglos, han vivido, y aún florecido, bajo gobiernos coruptos, represivos y paganos.
Esto era especialmente cierto con los creyentes de los primeros siglos, quienes bajo despiadados regímenes políticos, mantenían su fe bajo una enorme tensión cultural.
ilustracion. nerom sehizo el loco y quemo roma y acuso a los creyentes quer ellos lo habian hechos, despues el msio se suicido.
Ellos entendían que eran ellos, y no sus gobiernos, quienes eran la luz del mundo y la sal de la tierra.
Ellos sesujetaban a la enseñanza de Pablo de obedecer a sus autoridades gubernamentales, y aún honrarlos, respetarlos y orar por ellos (Romanos 13:1-8).
Aún más importante, es que ellos entendían que, como creyentes, su esperanza residía en la protección que solo Dios provee.
La misma verdad se aplica a nosotros en la actualidad.
Cuando seguimos las enseñanzas de las Escrituras, nos volvemos la luz del mundo, como Dios nos diseñó para llegar a ser. (Mateo 5:16).
Mateo 5:16 RVR60
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
caundo Cristo estaba en la teirra el mundo estaba gobernado bajo el imperio romano.
Mateo 22:21 RVR60
Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Las entidades políticas no son la salvación del mundo. La salvación de toda la humanidad ha sido manifestada en Jesucristo.

1-la etica cristiana frente ala politica.

la politica como tal es una ciencia se estudia como una carrera universitaria.
de utizarse como es devido y aplicarse limpiamente ; seria una gran bendicion para cada nacion; pues se gobernara de una manera correcta.
muchos concilios prohiben determinadamente a sus ministros participar en la politica partidista activa: a ser candidatos que aspiren a un cargo politico mediante el voto directo.
pero no les prohiben cargos politicos, designados por un partido tal, que sea nombradode acuerdos a su capacidad y profecion.
A los miesmbros o lideres comunes de las iglesias, los cueles no poseen credenciales conciliares, si les permiten hacer vidas politicas partidistas.

ahora bien analisemos esto al a luz de la etica:

A- en paises casi todos los gobernadores son corruptos, amparados por sistemas coruptos que favoresen a los mas poseidos, perjudiacando los que menos tienen: donde los de imperio y de grandes corporacion entan primero… cree usted que un cristiano prodria ser electo? y despues de electo.. cree que lo dejeran ejercer tal cargo sin obstruccion?
B- aqui hay grandes poderes: los empresarios, el imprerialismo y el narcotrafico. ya la clase sindical fue eliminada por que fue comprada por el mismo sistema.
C- nuestros reino no es de este mundo, ponerd la mirada en las cosas de arriba, el mundo es gobernado por el maligno, estamos en el mundo, pero nosomos del mundo,
D- no podemos prohibir al creyente que tenga su sinpatia politica. pero, es licito hacer alardes publico de esa simpatia?
E- despues de usted colocar afiches o bandera de un partido tal, andar con gorras, camisetas o cualquier otro distintivo, andar en marchas o carabanas de ese partido… no le dificultaria salir luego a predicales el evangelio a simpatizantes de partidos contrarios?
F- muchos partidos politicos les proponen a siervos de Dios de buena reputacion y mucho arrastres en una comunidad, la tentantiva nominacion para aspirar a un cargo municipal o congresual.
lo hacen mas bien, como una estrategia para ganar la elecciones en esa comunidad: no por que les interese que algun siervo de Dios sea parte de su gobierno.
los politicos siempre son iguales. promenten construir un puente incluso donde no hay rio.
G- ningun pastor ni miembro debe usar la iglesia como plataforma electoral para promosionar su candidatura ni de otro aspirante a cargos politicos. si recibe prebenda de los politicos tambien se esta comprometiendo inderectamente apoyarlos. ¡ tenga cuidado.
H- usted como ministro o como miembro de una iglesia, tiene la facultad de ejerces sus derechos al voto, votanto por quien su conciencia le dirija; pero, de igual manera, tiene el derecho de abstenerse de votar, salvo el caso de que en su nacion las leyes le obligen.
Números 22:26 RVR60
Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda.

criticas de la religion y la politica.

Leyendo una crítica/opinión sobre “Los dos Papas
las religiones no pueden ser vistas
solo desde el aspecto teológico, sino también político.
¿Qué quiere decir esto?
Cuándo Aristóteles dijo que el hombre es un animal político a lo que se refirió fue que nosotros somos seres que vivimos en sociedades organizadas, que somos, seres sociales.
los paises de menos recursos le ayudan los que tienen poder mas grande que ellos. atraves de esto se establesera un orden mumdial.
leyes que van encontra de la palabra de Dios.
ideologias de genero
el aborto
matrimonio gey
predicar emcpntra de la idolatria brujeria y ideologia de generos. cambiar la mentalidad de los niños
leyes donde no es permitido predicar el evangelio.
1 Timoteo 2:1–4 RVR60
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
nosotros como iglesia debemos orar por los que estan bajo actoridad o en politicas.
para muchos la iglesia es una maneza que la quieren desapareser.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.