La gran noticia para toda la vida.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Gálatas 4:1–7 RVR60
Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
ORACIÓN: Padre te hemos cantado y hemos rendido nuestros corazones por medio de la oración, tu nos das por medio de tu Hijo la libertad de acercarnos a Ti, hoy queremos que hables a nuestro corazón con Santo Espíritu, danos oídos sensibles para escuchar y atesorar tu Palabra. En el Nombre de tu Amado Hijo CRISTO JESÚS, AMÉN.
INTRODUCCIÓN. Muchas personas en la cultura occidental ven al cristianismo como una religión esclavizante.
- Le encanta decirnos lo que podemos o no podemos hacer, nos trata como niños, como esclavos.
- La elección es algo que supuestamente se está recuperando y arrebatando de las ideas tradicionales: ahora tu puedes elegir, tu genero, tu preferencia, tu visión del matrimonio, tus objetivos económicos, en pocas palabras tu puedes elegir tu identidad, eso es lo que te hace auténtico.
- Hay mucho rechazo al cristianismo, porque hay una identidad ligada a Cristo. No es una identidad elegida por uno mismo. Se somete al Señorío de Cristo, confesamos Rey Jesús
- Esto nos es nada nuevo Augustín en el siglo IV, temía convertirse al cristianismo porque pensaba que acabaría con sus placeres. Solo después de ser llamado por Dios, pudo mirar atrás y afirmar la verdad sublime: “Los seres humanos estamos inquietos hasta que encontramos nuestro descanso en Dios”.

1 Persiguiendo la Libertad

Perseguimos la libertad para luego darnos cuenta que estamos esclavizados, Pablo lo muestra así
Pablo nos habla de esta antítesis de la Libertad y la Esclavitud para exponer el Evangelio de la gracia, es decir de esas buenas noticias para nuestra salvación y adopción sin que lo mereciéramos.
La esclavitud era común y no necesariamente pertenecía a las personas de escasos recursos o de una raza en particular, sino que cualquiera que fuera a la quiebra y había pedido prestado para pagar podía venderse como esclavo, ahora los esclavos podrían estar como gerente de negocios no necesariamente en trabajos forzados.
Para cultura judía los niños no se convierten en adultos hasta que hay una ceremonia oficial donde ellos son bienvenidos como adultos y comienzan a participar de las responsabilidades de su casa, pero si ese niño no ha pasado a ser adulto queda bajo tutela de algún siervo o familiar y aunque sea el dueño de la casa, ese pequeño se somete a la autoridad que tiene hasta que tenga su ceremonia de adultéz.
Pablo dice: Gálatas 4:1–3“Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.”
Estar bajo la esclavitud bajo los rudimentos - o principios y leyes del mundo está asociado con ideas contrarias a Cristo, al Evangelio Colosenses 2.8
Colosenses 2:8 NBLA
Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
Pablo advierte que podemos hacernos cautivos, esclavos, y cambiar nuestra identidad por la aparente libertad que nos ofrece este mundo.
Tu vas ha ser libre si tienes mucho dinero
Tu libertad está en no atarte a ninguna persona, tu libertad es ser exitoso.
Pero aun la religiosidad es una aparente libertad, y eso nos ofrece el mundo. Veamos como las religiones en el mundo tratan solo de acciones superficiales, acciones por miedo, y acciones por obtener algo, a veces a si vemos el cristianismo. Portarse bien para que puedas recibir la ayuda, solo se fiel en los ritos y tendrás la sabiduría que necesitas para estar bien, solo sigue estos pasos para que tengas paz o
Cualquiera de nosotros puede estar dejando de lado a Cristo. es como si dijéramos no nos importa que haya venido a este mundo, yo no necesitaba que viniera, yo con mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucha religión me las arreglo solo.
Este año 2023 fue un año que tal vez nosotros aceptamos vivir como lo vive este mundo.
El mundo dice: no mucha iglesia, al fin tu ya apoyaste, ya ofrendaste, ya oraste en casa, ya escuchaste una predica.
El mundo dice: Solo busca a Dios cuando lo necesites, NO LO NECESITAS SIEMPRE
El mundo declara: No ores, no leas la Biblia, eso es solo para los religiosos, tu mejor entreténte en otra cosa.
El mundo argumenta: Si fallas en todo, para que buscas a Dios, no seas hipócrita no te va a ayudar.
El mundo dice: No te involucres tanto en la vida de la iglesia, tu solo ve a aprender, tu solo ve a escuchar, tu ve a lo tuyo, canta ora.
Esto es lo que Pablo quiere recordar en su Carta a los Gálatas, muchas se estaban esclavizando con ritos, con ideas, con ceremonias en vez de vivir bajo la esperanza que los hizo libres.
Pues aparentemente estaba cuidando sus vidas y su libertad para no perderla, la habían descuidado, su libertad es Cristo. Ellos eran como los niños pequeños realmente querían ser libres pero se volvieron incapaces por ser como niños pequeños.
¿Entonces que podemos hacer?
2 La gracia que nos salva.
Gálatas 4:4–7 RVR60
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Viajemos al mercado de esclavos para entender lo que Jesús vino hacer cuando se hizo un bebé, y hasta que llegó a la mayoría de Edad y la responsabilidad que adoptó para lograr lo que nosotros nunca podríamos.
El mercado de esclavos no era como que cualquiera compraba esclavos, porque tenía que pagarse su deuda, aparte de pagar su costo de venta, y la responsabilidad de pagar todos sus cuidados durante el tiempo señalado o durante toda su vida. Si veían a un esclavo no siempre lo veían como alguien que tenía potencial, no todos eran aptos para compra
Y puede ser ese nuestro problema, al pensarnos como esclavos, pues no pensamos que eramos incapaces, débiles y lo menospreciado aun incluso para el mundo. Es decir nadie daba nada por nosotros.
Hasta que vino el tiempo señalado, ese tiempo perfecto. Dios no se tardó, ni se apresuró a ver el mundo roto y perdido, sino que en el tiempo señalado.
Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, un verdadero ser Humano, y lo envión nacido bajo la ley, Jesús nació como cualquiera de nosotros, en un estado de obligación a la ley de Dios, Pero Jesús es el único capaz de rescatar a los que estaban bajo la ley. Gálatas 3:13“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),”
Redimir es igual a Liberar. Estábamos sentenciados a muerte, esa era la maldición de la Ley, que si nosotros quebrantamos un mandamiento somos culpables de quebrantar toda la ley de Dios y por lo tanto estamos condenados a nunca contemplar la gloria plena de Dios, no podíamos conocerle, ni recibir nada de Él.
Pero Jesús nos solo nos libera, sino que cumplió toda la Ley, para darnos los derechos de hijos, esta es la parte que algunos no captan sobre Cristo. Tendemos a pensar sobre nuestra salvación solo en términos de lo primero y no lo segundo. Pensamos que la salvación solo corre por cuanta de Jesús y el de ser hijos corre por nuestra cuenta para ganarnos la cercanía con Dios, las bendiciones espirituales, la compañía y cuidado del Padre.
Pero esta es la buena noticia para todos nosotros, Cristo vino, no para medio salvarnos y medio hacernos hijos. No solo recibimos el perdón de nuestros pecados y después teneos que vivir una vida buena para ganar y mantener el favor y las recompensas espirituales. Pablo quiere mostrarles a los gálatas, y a nosotros, que Cristo no solo quitó la maldición que merecíamos (Gálatas 3:13; 4:5a), sino que Él también nos da la bendición que Él se merecía (Gálatas 3:14; 4:5b).
Si olvidamos esto, si lo ignoramos, si no nos centramos todos los días en esto
estaremos ansiosos y desesperados cuando pequemos o fallemos en vez de estar arrepentidos, confiados y agradecidos; libres para hacer lo correcto.
Pensaremos que en nuestra pizarra se ha hecho un borrón y cuenta nueva, pero ahora nos toca a nosotros escribir en esa pizarra las buenas acciones para que Dios nos ame y nos acepte. Nos quedamos ahí, si recordamos solo la mitad del Gálatas 4:5 “para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.” . Pero en nuestra pizarra se ha hecho un borrón y cuenta nueva y Jesús ha escrito Su justicia en ella. Nuestra herencia no es un premio que se tenga que ganar. Es un regalo de Cristo. Eso es gracia, lo que tu logras en la vida cristiana es por la gracia de Dios obrando en ti, 1 Corintios 15:10“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”
Es por eso que Pablo insiste en anunciar el Evangelio a los cristianos Romanos 1:15
Romanos 1:15 NBLA
Así que, por mi parte, ansioso estoy de anunciar el evangelio también a ustedes que están en Roma.
Esto es lo que tu necesitas, lo que tus hijos necesitan, lo que nuestros matrimonios necesitan, partir cada día de esta nueva identidad con la cuál hemos sido sellados por su Espíritu. Gálatas 4:6–7“Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.”
Lo que nosotros necesitamos no es navidad hoy o mañana, la necesitamos cada día. La gran noticia es para toda la vida.
Puedes clamar con fe Hijo de David ten misericordia de mi, y Él se volverá a ti y te hará libre.
Puedes estar en tu oficio a mitad del mar, pero tus redes pueden ser llenas de almas. No importa tu edad, no importa tu condición física, ten fe y trabaja para el Señor.
Puede ser un año de aflicciones, pero jamás serás abandonado, podrás decir como Job: Yo sé que mi Redentor vive, y que al final se levantará del polvo. También sé que he de contemplar a Dios, aun cuando el sepulcro destruya mi cuerpo. Yo mismo seré quien lo vea, y lo veré con mis propios ojos, aun cuando por dentro ya estoy desfalleciendo. Job 19.25- 27.
Sé que mi familia, amigo, son muy duros, pero como Jesús mismo dijo: Marcos 10:27“Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.”
No hay derrota, no hay lugar oscuro, no hay vergüenza, no hay limitaciones. Podemos clamar en nuestra más profunda necesidad. ¡Padre! ¡Papá! así como estuvo a menudo en los labios de Jesús, la gran noticia para nosotros es que podemos decir ¡Papá! Pablo cree que es la expresión de la obra del Espíritu Santo. Si nuestros corazones claman así, sabemos que somos hijos, y que toda la herencia de la Gracia es nuestra.
Para Pablo, el que gobernara su vida por la esclavitud a la Ley era todavía un niño; el que había aprendido el camino de la Gracia había llegado a ser una persona madura en la fe cristiana.
Clamemos con confianza.
Padre este año no lo hemos podido dejar sin luchas, traemos tal vez desde algunos meses o semanas algunas luchas físicas y espirituales, como iglesia nos gozamos porque el esfuerzo que hemos hecho, es porque tu nos has dado las fuerzas, la vida, la determinación y el gozo de que no es para nosotros sino para tu Gloria. Padre hoy libera a los corazones religiosos, libera también aquel que está muerto en sus delitos y pecados, trae vida nueva y una nueva identidad. Clamamos a ti Padre para que nos des la gracia necesaria para vivir esta semana, pero también para seguir en nuestros trabajos, para vivir en nuestros matrimonios, para vivir el 2024 para tu gloria, haz la obra en nosotros, haznos obedientes, haznos fieles, haznos constantes y haznos más de Cristo. Te lo rogamos en Cristo Jesús, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more