Navidad

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript

¿Me he perdido la navidad?

¿Qué viene a nuestra mente cuando hablamos de Navidad?
Puede ser la decoración, los regalos, las compras, las “posadas”.
¿Qué es aquello en lo primero que pensamos cuando hablamos del tema?
¿Qué atrapa nuestra atención en estas fechas?
Si somos “más espirituales” nuestra respuesta sería un poco más bíblica, diríamos Cristo, el nacimiento de Jesús.
Sin lugar a dudas el mundo ha hecho un trabajo excelente en llenar nuestro pensamiento de tantas cosas que no deja espacio a Cristo, cuando en realidad nada de esto tiene sentido si carece de Cristo.
Decimos que la Navidad es Cristo, pero lo que decimos carece de congruencia con lo que hacemos, pues estamos más ocupados justificando que “el pino no es pecado” que meditando en la obra de Cristo y lo que esto implica. Llegamos a una zona de confort en la que nuestra pregunta para hacer o dejar de hacer algo es, “¿es pecado hacer esto?” a fin de buscar vivir al límite del pecado, en lugar de preguntarnos, ¿esto glorifica a Dios? ó ¿esto me santifica?
Permítame explicarme un poco mejor, y para hacerlo vamos a ir a varios versos en nuestra Biblia, por lo que si le resulta más conveniente, puede escribirlas y meditar en ellas más adelante.
Iniciaremos definiendo qué es o a qué hace referencia el término “Navidad”.

navidad n. f. 1 Festividad religiosa que se celebra el día 25 de diciembre, en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús: las comunidades cristianas celebran la Navidad con la tradicional misa del gallo.

Según la RAE navidad procede del latín tardío "nativitas, -atis", que significa  nacimiento.
Como tal el término no lo encontramos en la Biblia, pero cuando definimos el significado, entonces podemos darnos cuento a lo que nos estamos refiriendo, un nacimiento, aunque el mismo diccionario secular nos enseña que el término Navidad está asociado a la conmemoración del nacimiento de Jesús. Algo que la RAE sabe, pero los cristianos olvidamos.
Con lo anterior en mente, ahora hablaremos de la navidad bíblica. Aunque no me gustaría pasar por alto que, dentro de la Escritura, los creyentes sólo tenemos dos conmemoraciones o sacramentos que Dios nos ha ordenado llevar a cabo, el bautismo (Mt. 28:19) y la cena del Señor o santa cena (Lc. 22:17–20).
Por lo tanto, comprendemos que la conmemoración navideña no es un mandato de Dios para con Su iglesia, no obstante es una fecha en la que tomamos oportunidad de celebrarle y conmemorar un evento que marcó la historia por la eternidad.
Para comprender de el origen y alcance de la anvidad, es necesario que vayamos al principio, al Edén en Gn. 3:15
Génesis 3:15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Jesús es la simiente esperada, para la redención prometida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.