LA NAVIDAD, ¿ES UNA CELEBRACIÓN CRISTIANA?
Navidad • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 279 viewsCuando la Biblia no enseña con claridad sobre algo, el respeto a la libertad cristiana, debe imperar, basado siempre en el amor.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Una pregunta común hoy en día por muchos creyentes, es, ¿si los “Cristianos” deben o no celebrar la “Navidad”?
La polémica de si los Cristianos deben celebrar la Navidad o no se ha estado en discusión por siglos.
Hay Cristianos dedicados y sinceros en ambos lados del dilema, cada uno con múltiples razones del porque o el porque no se debe celebrar la Navidad en los hogares Cristianos.
Miremos lo que Dios nos enseña:
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
La Biblia nos advierte acerca de no seguir las tradiciones de los hombres.
Ahora las tradiciones no son necesariamente malas, hay tradiciones en las distintas culturas algunas de ellas son inocuas o inofensivas, no tienen ningún trasfondo pagano, pero hay otras que si tienen trasfondos paganos, que tenemos que evitar.
Por ejemplo, el Señor Jesús dijo a los fariseos.
13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Cuando una tradición se sobrepone o suplanta lo que la Biblia enseña, entonces es una tradición de hombre que se necesita evitar.
¿Pero que es lo que dice la Biblia? ¿Da la Biblia instrucción clara sobre si la Navidad es una festividad que debe ser celebrada por los Cristianos?
Debemos entender que la navidad y el nacimiento de Cristo no es lo mismo.
“La navidad es una festividad envuelta en muchas practicas, costumbres y tradiciones que no tienen nada que ver con el nacimiento de Cristo”
Celebrar el nacimiento de Cristo como un evento histórico es un asunto muy aparte. Tenemos que entender y establecer la diferencia.
Debemos considerar entonces replantear una vez más la pregunta:
¿Manda la Biblia celebrar u observar el nacimiento de Cristo?
1. La Biblia no manda celebrar el nacimiento de Cristo.
Ahora , si la Biblia no lo manda, los que no lo hacen, no están violentando la palabra de Dios, no están yendo en contra de ella.
Pero también debemos considerar que:
2. La Biblia no Prohíbe celebrar el nacimiento de Cristo.
Entonces, si la Biblia no prohíbe celebrar el nacimiento de Cristo(no la navidad), entonces, ¿tienen los cristianos la libertad de celebrarlo?
Claro que si, Pablo enseña a la iglesia en Roma:
5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
Especialmente en este tiempo, vemos vídeos, enseñanzas, publicaciones y comentarios de gente que dicen que todos aquellos que celebran la “Navidad”, o “El nacimiento de Cristo”que ponen árboles, luces, que dan regalos, se vana ir al infierno, que no son cristianos, herejes, y que se van a ir al infierno, etc.
Creo que ese tipo de postura es extrema, y no es real, dada la libertad que tenemos en Cristo.
No creo que algún Cristiano que participen de esto, sea hereje, o se vaya ir al infierno por el hecho mismo. Lo que si hay que observar, que aquellos que defendemos la celebración de la navidad o la celebración “nacimiento de Cristo”, usamos muchas veces argumentos muy superficiales, tales como:
Es un buen tiempo para hablarle a las persona de Cristo.
Un buen tiempo para que reine la paz en la familia.
etc.
Lo que si es cierto es que hay mucha ignorancia, voluntaria o involuntaria, acerca de las tradiciones navideñas, incluyendo la fecha escogida, para la “Navidad” o para celebrar el nacimiento de Cristo”
Vamos hablar un poco de esto :
Y lo primero que vamos a ver es:
I. EL ROL DE LA ANTIGUA ROMA.
I. EL ROL DE LA ANTIGUA ROMA.
A. Constantino y la cristianización del mundo.
En el siglo III, decretó que el “cristianismo” sería la religión oficial del imperio Romano, acontecimiento, donde realmente comienza la iglesia Católica, ya que al unir la iglesia con el estado, se contradecía el principio Bíblico de separación de iglesia y estado.
De ahí al permitir la incorporación a la iglesia de gente no convertida fueron “cristianizados”, y con ellos se infiltraron costumbres de culturas paganas.
Comencemos respondiendo esta pregunta:
¿Pero, por qué celebrarlo el 25 de diciembre? Y ¿qué tienen que ver todas las tradiciones y costumbres de la navidad que no tienen nada que ver con el nacimiento de Cristo? ¿De dónde salieron y qué significan?
B. Las religiones paganas antecesoras del cristianismo celebraron el nacimiento de su dios sol el 25 de diciembre (Osiris, Baco, Hércules, Adonis, Júpiter, Tamuz, Horo, Mitra, etc.). Los católicos lo cambiaron a celebrar el nacimiento del Hijo de Dios.
1. Los romanos celebraban la Saturnalia, una celebración del solsticio de invierno en conmemoración del Sol Invicti o el Sol invencible, en honor del dios-sol sirio Apolo.
2. Los antiguos egipcios adoraban a Ra, o Horus, el hijo dios-sol de Isis y Osiris el 25 de diciembre.
3. En Mesopotamia adoraban a Marduk en esta fecha, quien se creía había peleado contra el frío y la oscuridad.
4. Los aztecas sacrificaban en este día en adoración a su dios-sol Huitzilopchtli.
5. Nordic y Balder tenían su festividad en la Europa nor-occidental en este día.
6. Los antiguos griegos dedicaban este día a Adonis y Diosnisio.
En su afán de "cristianizar" al mundo pagano, el catolicismo romano ha intentado a través de la historia sustituir costumbres idólatras paganas con equivalentes "cristianas", y las deidades falsas, con santos o vírgenes "cristianos". Tal es el caso con la así llamada "Semana Santa", el día de los Reyes Magos o Epifanía, el día de la Candelaria, y ciertamente lo es en la celebración de la Navidad.
La Iglesia Católica Romana ordenó en el siglo V la observación de la Navidad el 25 de diciembre, para sustituir la antigua fiesta pagana romana del nacimiento del dios sol. George P. Fisher, quien fuera profesor de Historia Eclesiástica en la Universidad de Yale, señala sobre el origen de la Navidad:
Navidad, un festival de origen romano, que tomó el lugar del festival pagano en honor al Sol, o a la deidad que llevaba ese nombre, que era celebrada en el solsticio de invierno, o el 25 de diciembre, la fecha erróneamente asignada para el solsticio en el calendario juliano. (History of the Christian Church, por George P. Fisher. New York: Charles Scribner's Sons, 1926;
Lo segundo que debemos considerar es:
II. LAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS.
II. LAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS.
A. Intercambio de Regalos en Navidad.
Una de las cosas más absurdas en la celebración del supuesto cumpleaños de Cristo, es que todo mundo se regala el uno al otro, y el que nunca recibe nada es el del cumpleaños.
En sermones he hecho la pregunta retórica: "¿Qué le parecería a usted que vinieran sus familiares y amigos a celebrar su cumpleaños, y entre ellos todos se regalan unos a otros y a usted no le regalen nada?" No es mala pregunta.
Estas practica según los estudiosos tuvo su origen en la “Saturnalia”, fiesta que llegó a Roma a través de costumbre pagana idólatra también relacionada con el nacimiento del dios sol..
Era una época de libertinaje, y borrachera, cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado
B. Las posadas.
En la antigua Roma como parte también de la fiesta pagana la“Saturnalia” celebraban durante siete días desde el 17 hasta el 24 de diciembre y esta celebración se caracterizaba por su espíritu de alegría, dar regalos a los niños y otras formas de entretenimiento.
Gradualmente, los primeros cristianos reemplazaron la fiesta pagana con la celebración de la Navidad; excepto que en vez de siete, son nueve los días que duran estas fiestas,pero muchas de las tradiciones de esta observancia fueron asimiladas y permanecen hasta este día como parte de la observancia de la Navidad.
C. El árbol y adornos de Navidad.
Los cristianos que participan en esta celebración, justifican que ponen su arbolito de Navidad con luces y esferas, argumentando que representa la cruz de Cristo. Nada podría estar tan lejos de la verdad.
La realidad detrás del árbol según el historiador “Woodrow”:
Una fábula babilónica decía que Semiramis, la madre de Tammuz, afirmaba que durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto. El tronco muerto supuestamente representaba a su esposo muerto, Nimrod, ¡y el árbol de pino llegó a ser el símbolo de que Nimrod había revivido en la persona de Tammuz!
La idea se propagó y se desarrolló tanto que muchas naciones tienen su propias leyendas de árboles sagrados.
Entre los druidas, los egipcios, los romanos (los cuales adornaban sus árboles con cerezas rojas durante La Saturnalia), los escandinavos y muchos más.
Este al igual que otros ritos paganos, fueron absorbidos por el "cristianismo". Asimismo lo fue el uso del árbol de Navidad. El árbol de Navidad recapitula la idea del culto con sus bolas brillantes en símbolo del sol y todas las festividades del invierno pagano han sido incorporadas al día de la Navidad.
D. Santa Claus.
1. Obispo de Mira (Turquía).
2. Sanó milagrosamente a los niños.
3. Trajo la dote a las doncellas que no se podían casar, poniéndoselas en los calcetines colgados en la chimenea.
4. Fue el patrono de los marineros.
5. Los americanos no pudieron pronunciar Sinterklaas (San Nicolas).
6. La imagen actual fue comercializada por Coca Cola en 1931.📷
7. Tiene atributos de Dios: Una canción en Inglés enseña que él ve a los niños que se portan bien y a los que se portan mal.
Santa Claus Is Coming to Town, Michael Bublé, You better watch out, You better not cry, You better not pout, I'm telling you why, Santa Claus is coming to town, He's making a list, He's checking it twice, He's gonna find out who's naughty or nice, Santa Claus is coming to town, He sees you when you're sleeping, And he knows when you're awake, He knows if you've been bad or good, So be good for goodness sake
Por último la tradición de:
E. Los cantos navideños.
1. “El Primer Noel” – Noel, del francés, significa natalicio. A Santa Clos se le llama “Papá Noel”.
2. “Hoy es Navidad”. No, hoy no es navidad.
3. “We three Kings”. Ni eran reyes, ni eran magos, ni eran tres.
Entre otras, que muchas veces, no observamos la letras, y las cantamos como que tuvieran base bíblica.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Recordemos la pregunta inicial:
¿Los “Cristianos” debemos o no celebrar la “Navidad”?
La respuesta es, no debemos celebrar la navidad en el sentido que se celebra la religión tradicional, o el mundo.
Pero si debemos celebrar el nacimiento de Cristo.
Recuerda la Biblia no lo aprueba, ni lo prohíbe.
Sin embargo es claro que los cristianos, no nos debemos dejar llevar por las tradiciones sobre todo considerando el origen de ellas.
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
¿Que debemos hacer entonces?
1. Si queremos observar el nacimiento de Cristo, hagamoslo diferente al mundo caído y dejemos a un lado todas las tradiciones paganas.
2. Cuidemos lo que hacemos y por qué lo hacemos.
3. Si alguien decide no celebrarlo, respetemos su libertad en Cristo.
4. Apliquemos el principio del amor, ante todo.
Nota: Con la colaboración de escritos del Pastor José Luis Torres. Iglesia Bautista Berea:
Cristianización de una fiesta pagana.
La celebración Pagana de la Navidad