Dios fue manifestado en Carne

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introuducción

1 Timoteo 3:16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Ante nosotros se encuentra uno de los textos cristologicos mas gloriosos de toda la Escritura.
El cual contiene la misma esencia de la verdadera navidad:
DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE
Y es que la Navidad no se trata del banquete en familia, El intercambio de regalos, o los bellos adornos que iluminan las calles por la noche; o las maratones de películas navideñas
La Navidad es INFINITAMENTE MAS SIGNIFICATIVA que eso; y es por esa razón que es Digna de ser Celebrada.
Como alguna vez declaro el teólogo y pastor RC Sproul:
“No puedo pensar en algo más digno de celebrarse que la encarnación de Jesucristo”.
en nuestra sociedad se celebra de todo, día del primo, día del abuelo, día de la mascota, hasta hay un día para celebrar a los tacos;
El mundo le de honra a todo; menos a Dios; sin embargo nosotros que somos el pueblo escogido de Dios
como dice la Escritura:
“todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”
Y es por eso que en esta mañana, meditaremos profundamente en esta Gloriosa verdad que Transciende todo; regalos, adornos, ropa, centros comerciales, comida, familia, hasta nuestras propias vidas;
Dios fue manifestado en Carne; Esto sin lugar a duda es digno de nuestra consideración y digno de Suprema Alabanza, es mas,
TODA VERDADERA CELEBRACIÓN NAVIDEÑA CONTIENE, NECESARIAMENTE, UNA CONSIDERACIÓN SERIA DE ESTA VERDAD QUE INEVITABLEMENTE NOS CONDUCIRÁ A UNA ADORACIÓN SINCERA A DIOS.
Donde no Hubo adoración a Dios; quien es la razón de la Celebración; entonces no se celebró la Navidad;
Pudo haber habido, buena comida, buenos regalos, se pudo haber pasado un buen tiempo, pero no se celebró la Navidad;
Es mas, notemos la forma en que la primera Navidad fue celebrada, ahí donde todo comenzó,
Lucas 2:4–14 RVR60
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
¿Podemos contemplar la gloria de este acontecimiento?
Esto es la navidad,
Ha nacido, UN SALVADOR, que es Cristo El Señor
El Mesías ha llegado, el tan esperado Cristo.
De quien los profetas hablaron,
La Navidad es el cumplimiento de las promesas de Dios, es una manifestación clara de la Fidelidad de Dios
Isaías 9:6 NVI
6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
PORQUE no es un simple hombre, el ángel del Señor le dijo a los pastores:
“ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”
Es el Señor mismo, aquel Verbo eterno que era con Dios desde la ETERNIDAD pasada.
El Verbo que es Dios, El verbo Creador porque
Juan 1:1–3 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Juan 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
he aquí la gloria de la Navidad, el gran misterio tan ASOMBROSO,
Que nuestras mentes y corazones se ADMIREN ante tal MISTERIO
Dios se hizo carne, semejante a los hombres
Como nos dice el apóstol Pablo en (Filipenses 2:5)
Siendo igual a Dios “se despojó a sí mismo”
tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Esto es la navidad,
El Dios creador entrando en su creación,
En las palabras del apóstol Juan
“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció” (Juan 1:9)
El rey se hizo esclavo, El dueño de todo se hizo pobre
 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:7)
Spurgeon dijo esto con respecto a la Navidad:
Dios ha venido al mundo. Se ha hecho carne. Aquel sin quien nada de lo que ha sido hecho fue hecho, ha venido a habitar en medio de nosotros, para que pudiéramos contemplar su gloria, gloria como del unigénito del Padre, aunque también era un hombre como nosotros, ¡Canten, pues, ángeles! ¡Que no cesen jamás los villancicos de aquella primera Navidad!, porque lo que en otro tiempo no fue más que un plan, y luego, un pacto, ahora ha comenzado a ser una obra con toda seriedad.
Charles Spurgeon
DIOS FUE HECHO CARNE, aquí radica no solamente la misma esencia de la Navidad sino toda su gloria;
Por su puesto que podemos y debemos admirarnos al considerar el increíble y asombroso milagro de la encarnación;
Nuestras mentes finitas jamás podrán comprender el infinito poder de Dios manifestado en la el glorioso misterio de la Encarnación:
como un pastor comentó:
Contemplemos el pesebre, en donde sucede lo imposible: Dios es un niño.
lo que teologicamente conocemos como la
Unión hipostática
Jesús encarando es, en realidad, verdadera y completamente humano, a la vez que verdadera y completamente Dios
El gran misterio de todos los misterios,
El Verbo de Dios, eterno y divino, aquel por quien todas las cosas fueron hechas y por medio del cual toda las cosas creadas subsisten.
“fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”
Es por eso que a la encarnación de Cristo se le conoce como
el milagro de todos los milagros
El Dios infinito, OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE, Auto suficiente, se DESPOJO A SI MISMO al asumir la naturaleza de una humanidad finita, frágil,dependiente y mortal, sin VACIARSE de su naturaleza divina.
El Dios inmutable se hizo hombre (algo que no era) sin RENUNCIAR a lo que El es (su divinidad).
La encarnación de Cristo debe de ser motivo de nuestra admiración y asombro por todos los siglos,
Un milagro digno únicamente de Dios mismo, y que deja impresionados aun a los mismos ángeles.
Un pastor puritano irlandés se refirió a la encarnación como:
“la cúspide de la sabiduría, la bondad, el poder y la gloria de Dios”
Sin lugar a dudas no existen palabras mas precisas para describir la doctrina de la ENCARNACION DEL VERBO DE DIOS que las que el apóstol Pablo escribió en:
Colosenses 2:9 RVR60
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Sin embargo, la gloria de la Navidad no solamente reside en la impresionante manifestación del poder de Dios al asumir nuestra naturaleza;
sino que Aun mas Sorprendente y Asombrosa es la razón por la cual DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE,
por que motivo, El rey de Gloria tomaría forma de Siervo? ¿Cual fue la razón que motivó a Cristo a despojarse de Su Gloria para Asumir la Fragilidad humana?
esta es una Cuestión que intrigó a los mismos ángeles, como nos dice el apóstol Pedro en:
1 Pedro 1:10–12 (RVR60)
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
con estas palabras el apóstol Pedro, expresa la idea de un deseo intenso por algo, es por esto que la Reina Valera lo traduce como anhelan,
Esta expresión en su vocablo original puede ser traducida como:
inclinarse para mirar, asomarse para ver, la imagen que Pedro quiere proyectar es
como el cumplimiento de profecías del Antiguo testamento con respecto a Cristo, lo cual incluye su Encarnación
Son tan Asombrosas que aun los mismos ángeles de Dios, desde el cielo están tan admirados por la Gracia de Dios manifestada a los hombres, que desde el cielo están atentos, con fasicnacion contemplan el amor de Dios manifestado en la Navidad.
es como si los ángeles se parasen de puntitas estirando su cuello para poder apreciar algo que para ellos es un total misterio.
Un comentarista lo dice de esta manera:
1 Pedro a Judas (LA SALVACIÓN ES TEMA DE EXAMEN PARA LOS ÁNGELES)
Los ángeles tienen una curiosidad santa (hablando de los ángeles de Dios) para entender el tipo de gracia que nunca experimentarán
Si los mismos angeles se maravillan y adoran a Dios por tan gloriosa Verdad:
Dios fue manifestado en Carne,
Cuanto mas nosotros, que somos los beneficiarios de su gran obra!
Sin la Encarnación de Cristo no hay Redención, Sin la Navidad no habría salvación
Cristo asumió nuestra naturaleza humana para salvar a los hombres,
2 Corintios 5:21 RVR60
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Se encarno para obedecer a Dios en nuestro lugar,
para ser nuestro Representante, nuestro Mediador, nuestro Sumo Sacerdote y la ofrenda misma por nuestro pecado.
Hebreos 1:3 (RVR60)
3"habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo”
Cristo vino a restaurar la paz entre Dios y el hombre para ya no ser interrumpida jamas
En Cristo tenemos paz para con Dios,
Por eso los ángeles cantaban:
Lucas 2:14 RVR60
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
La navidad marca el primer paso de Cristo hacia el Calvario,
para cargar con nuestros pecados y llevarlos hasta la cruz donde absorbería la ira de Dios a nuestro favor.
“Como cordero fue llevado al matadero”
Ese pequeño y hermoso bebe que nació en Belen era nada mas y nada menos que el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
El misterio mas sublime de todos, Dios encarnado, asumiendo la naturaleza humana,
Ni mente humana ni angelical jamas lo podrá entender.
Como una vez dijo el reconocido teologo C. S. Lewis:
“El Hijo de Dios se hizo hombre para que los hombres pudieran hacerse hijos de Dios”
la Navidad es la declaración divina mas Clara de la miseria en la cual se encuentra el mundo.
Cuando contemplamos el relato de la Navidad debemos ver a Dios viniendo para salvar a una humanidad perdida y hundida en tinieblas.
La Navidad nos muestra que Dios no toma con ligereza NUESTRO PECADO, Quieres saber que tan serio es el pecado ante Dios
Date cuenta que Dios envió a su Hijo para castigar en El nuestra maldad.
porque nosotros no podíamos, la Navidad debe de quebrantar todo orgullo y auto-suficiencia que pueda haber en nosotros.
Que misterio tan profundo, Dios hecho carne
Es también la declaración mas grande del tan INCOMPARABLE amor de Dios.
Dios satisfaciendo el pecado de los suyos por medio de Cristo.
Dios se hizo carne y habito entre nosotros,
Camino en este mundo, amo a los suyos, tuvo compasión del pecador, sano a los enfermos y libero a los cautivos.
todo lo que Juan puede decir es:
“y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”
Contemplamos la Gloria de Dios encarnado
INDISCUTIBLEMENTE grande es el misterio de la piedad
Este misterio es llamado el misterio de la Piedad,
La palabra Piedad es una palabra muy interesante, por un lado representa todo lo que el hombre no es.
El hombre por naturaleza no es Piadoso, todo lo contrario; La Escritura nos enseña que
Somos pecadores y por consecuencia estamos destituidos de la gloria de Dios.
De manera que el hombre esta falto de piedad,
Y la Piedad no es algo que podamos comprar, adquirir o ganar por méritos propios.
La piedad es la Devoción y Santidad que todos nosotros le debemos a Dios y que a causa de nuestro pecado hemos fracasado.
Por nuestra impiedad es que estamos condenados ante un Dios Santo; por que somos culpables de nuestros pecados.
Pero el misterio del cual escribe el apostol Pablo en este pasaje; el cual es
INDISCUTIBLEMENTE GRANDE, en otras palabras es Evidentemente Glorioso,
Digno de nuestra maravilla y asombro.
Este misterio que la Iglesia debe de sostener y defender con fidelidad y firmeza,
Son las Buenas Noticias del Evangelio de Cristo el cual Reviste de Piedad a todo aquel que en El cree y se arrepienta de sus pecados.
Juan 1:16 RVR60
16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
Como escribió un comentarista:
El Creador asumió la fragilidad humana de sus criaturas. El eterno entró en el tiempo. El Todopoderoso se hizo vulnerable. El tres veces Santo se expuso a la tentación. Y, finalmente, el inmortal murió
1 Timoteo 1:15–17 RVR60
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more