La Alegría de la Amada del Señor.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción:

En esta época de festividades navideñas, ¿Qué es lo que alegra a las personas? y ¿Cuál debe ser la alegría de los creyentes?
Zacarías 9:9–10 “9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.”

Desarrollo:

Contexto:

Acerca de Zacarías. Este profeta ejerció su ministerio en el tiempo del retorno. Aproximadamente entre los años 520 al 518 a.C. Es contemporáneo del profeta Hageo. Zacarías habló acerca de la futura restauración de Jerusalén y la venida del Mesías.
Acerca del capítulo 9. En este capítulo el profeta anuncia que el Señor enviaría sus juicios sobre las naciones vecinas a Israel, tales como Hadrac, Damasco, Hamat, Tiro y Sidón, Ascalón, Gaza, Ecrón y Asdod. Y después de esto vendría el Mesías. Acerca del juicio de Dios a estas naciones podemos decir que se cumplió con la Conquista que Alejandro Magno realizó a la tierra de palestina en el año 332 a.C. En seguida se habla de la venida del Mesías en paz, como su reinado universal. Terminal el capítulo mostrando cómo el Señor finalmente vencerá a los enemigos de su pueblo.

¿Qué dice este texto acerca del Mesías?

1. Una llamado a la alegría.

v.9a “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén;
En primer lugar consideremos que el Señor trata a su pueblo como una mujer al cual él ama, por eso le dice: “ Alégrate mucho, hija de Sion”. Esto se ve en muchos pasajes de la Escritura, como por ejemplo en Sofonías 3:14“14 Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.”
Es necesario entender esto a la luz de toda la revelación Bíblica. La Palabra dice que el verdadero pueblo de Dios son los de la fe, Gálatas 3:14 “14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.” Es por eso que en Efesios 5.25 que El Señor ama a su Iglesia como un hombre ama a su mujer: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,” Los creyentes, de todos los tiempos somos el verdadero pueblo de Dios, la verdadera hija de Sión a la cual el Señor ama.
Esto nos revela entonces el gran amor que Dios tiene por los suyos. Los creyentes somos amados por Dios como un buen hombre ama a su mujer al punto de buscar siempre su bien, protegerla y dar su vida por ella.
Entendiendo esto el Señor llama a su amada a alegrarse. El motivo de esta alegría es lo que va a decir después, es decir, que su Rey vendrá.
Esto se mira desde dos ángulos:
1. En primer lugar, el pueblo de Dios de esa época miraban hacia adelante, a cuando estas palabras se cumplirían. Para ellos el hecho de que el Mesías vendría sería un motivo de alegría, cuanto más cuando habían estado por setenta años cautivos.
2. En segundo lugar nosotros en el día de hoy lo vemos hacia atrás, como aquella venida de nuestro amado y lo que hizo por nosotros.
El Mesías es el motivo de alegría del pueblo de Dios. El es su amado, su rey y Señor. En Cristo la Iglesia encuentra la paz, el gozo, la protección y el verdadero amor.

2. La razón de esa alegría:

Como se ha dicho el motivo de alegría de la amada del Señor es la venida del Mesías. En esta parte Dios le muestra cómo vendría. Mucho de esto se cumplió maravillosamente en la primer avenida del Señor pero parte de esto se está cumpliendo en el día de hoy. Y es una fuente de aliento y gozo para los que creemos en el Señor.

¿Cómo vendría?

A. Vendría como Rey.

v.9b “aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”
Se le llama Rey. Esto tiene que ver con las profecías dadas al Rey David. 2º Samuel 7:12–16“12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.” dice que el Mesías sería un descendiente de David que reinaría para siempre. Este sería en verdadero Rey de Israel. Significaría que el Mismo Dios sería el Rey de su pueblo.
Se dice que vendría justo y salvador. Jeremías 23:5–6 “5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.” En primer lugar se dice que vendría en justicia, o que vendría justo. Esto tiene que ver con que él vendría a hacer justicia. En primer lugar el es Justo, es decir él es el rey que gobierna con justicia y que también hace justicia. Ahora es importante notar que esta justicia está ligada a la salvación. Su justicia lo llevó a dar su vida en sacrificio para que la justicia de Dios se cumpliera y así poder darnos salvación.
Y vendría humilde y cabalgando sobre un asno. Esta humildad está asociada a cabalgar en un asno. Esto último tiene dos significados.
El sentarse sobre un asno era un símbolo de humildad. Siendo rey se transportó en el animal que usaban los pobres. En contraste a esto el montar sobre un caballo era un símbolo de guerra.
Por otra parte el sentarse sobre un asno, y un asno que no había sino montado, era símbolo pe triunfo y paz.
Estos dos aspectos nos hablan que la venida del Mesías sería una venida triunfal, que, como muestra el versículo siguiente, traería paz. Pero esta paz no vendría por haber ganado una guerra, por haber peleado hasta ganar, sino por haberse humillado. La humillación del Señor con su venida y su muerte en la cruz es la que traería paz a los hombre y por ende sería la victoria del rey para su pueblo.
Esta profecía la vemos cumplida de manera clara en la primera venida del Señor. Se nos dice en Mateo 21.1-11
Mateo 21:1–11 RVR60
1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. 3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. 4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. 6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó; 7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
El resultado de la salvación que traería el Mesías sería la paz verdadera.

B. Vendría a traer paz.

v.10aY de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones,”
Se dice que en su venida haría dos cosas:
1. Destruiría las armas de su pueblo. Esto se ve también en otros textos como Isaías 2:4“4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” Esto habla de que con la venida del Mesías su pueblo tendría seguridad y ya no necesitaría defenderse.
2. Hablaría paz a las naciones. Es decir que traería paz en las naciones, ya no habría conflicto entre ellas.
Esto se debe entender a la luz de el versículo anterior. Se dice que él vendría humilde, y en paz. El no vino a traer paz por medio de la guerra, la paz que trajo él vino por su humildad, por su sacrificio en la cruz. La Paz que él trae es en primer lugar la paz con Dios, como dice Romanos 5:1 “1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” esta es la verdadera Paz, la cual si no se tiene da como resultado enemistad con Dios y conflicto con los hombres. Por en contrario, cuando estamos en paz con Dios, por habernos reconciliados por medio de Cristo, también aprendemos a estar en paz con los hombres.
A Cristo se le llama el príncipe de paz.

C. Vendría a establecer su reino universal.

v.10b. “y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra”.
Habla aquí del alcance de su reino. Dice que el reino del Mesías abarcaría todo el mundo. Llegaría a todas las naciones. A todas las naciones llegaría esta paz y salvación del Mesías. Esto es lo que profetizó Isaías, en Isaías 9:6–7“6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”
Cuatro cosas importantes hay que decir aquí:
Esto es lo que Dios prometió a Abraham. Génesis 22:18 “18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.”
Esto es lo que el Señor anunció cuando vino. Marcos 1:14–15 “14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
Esto es lo que se está cumpliendo hoy. Mateo 28:19 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
Y esto es lo que se cumplirá. Apocalipsis 11:15 “15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.”

Conclusión:

¿Cuál es nuestra alegría hoy? Que Dios está cumpliendo su promesa. Que los creyentes tenemos un rey que está sobre todo y que nos da salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more