Esperando al Rey redentor (P. 8)

Esperando al Rey redentor   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view

El nacimiento del Rey redentor son buenas nuevas de gozo para quienes esperan la salvación.

Notes
Transcript

Introducción:

Hoy es 24 de diciembre, día en que el mundo entero celebra la navidad, yo quisiera compartir algunos pensamientos de nuestra sociedad al respecto de lo que es la navidad y con los que posiblemente algunos de nosotros nos identifiquemos:
…Navidad es la mejor época del año!!
Navidad es un tiempo de armonía, de paz, de felicidad o de gozo. Es un tiempo de amor y de esperanza!!
Ilustración: De hecho, asi recita la canción de un comercial muy popular por estos días en nuestro país (café águila roja)
Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor un beso la ternura del amor. La navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor. y el coro dice???
Ahora bien, ¿En que esta basada esta expectativa de la de felicidad, gozo, amor o esperanza y paz de la navidad en la de nuestra sociedad? en la mayoría de los casos en regalos para dar o por recibir, en tener suficiente dinero para comprar juguetes, ropa nueva, poder viajar a cierto lugar y tener vacaciones, de gozar de buena salud para poder participar de ciertas actividades como el resto de la gente, o tal ves en la posibilidad de pasar junto a ciertas personas cercanas en algunas fechas especificas.
¿Pero es la navidad simplemente una época del año?
¿Es ese su verdadero significado?
¿Son estas expectativas que acabo de describir las expectativas correctas de lo que es la navidad?
Si es asi...
¿Cómo puedes responder a un niño desamparado y pobre que navidad es una época de gozo gracias a los regalos que recibimos cuando sus padres a duras penas el dinero que tiene le alcanza para comprar algo para comer?
¿Cómo puedes decirle a una esposa o esposo recién abandonado que la navidad es una época de amor?
¿Cómo puedes responder que la navidad es una época de esperanza a alguien que se encuentra en esta época hospitalizado con un cáncer terminal?
¿Cómo puedes responder a una familia con relaciones irremediablemente rotas que la navidad es una época de paz?
Mis queridos hermanos y amigos, una de las razones por la que hemos desarrollado esta serie titulada “Esperando al Rey redentor” es para que podamos ser informados por la verdad de la Palabra de Dios, de manera que nuestros corazones respondan de manera biblica a esta celebración de la navidad, el mundo entero hoy la celebra con enfoques y propósitos equivocados que nosotros como creyentes muchas veces también abrazamos.
Y hablamos de esto, porque esta celebración originalmente tiene como propósito principal hacer memoria del nacimiento de Jesucristo nuestro Salvador, de hecho algo que muchas veces desconocemos es el significado de la palabra navidad que significa “Nacimiento”.
Paréntesis: Estoy de acuerdo en que no hay una fecha clara y que no es este día exactamente en el que nació el Señor, estoy de acuerdo en que debe ser un evento para recordar durante todo el año. Pero, si el mundo entero se detiene para señalar que un día Dios se encarnó para traer salvación, ¿deberíamos nosotros hacernos los de la vista gorda y decirles cayense y dejen de hacer tanta bulla ignorantes?
Mis hermanos yo pienso que la iglesia es responsable en recordarle o enseñarle al mundo de que se trata la verdadera navidad, por eso estudiaremos este texto del evangelio de Lucas en esta mañana.
Este es mi argumento mis hermanos: El nacimiento del Rey redentor son buenas nuevas de gozo para quienes esperan la salvación.
El nacimiento del Rey redentor.
Una celebración total en el cielo.
Una celebración parcial en la tierra.

1. El nacimiento del Rey redentor:

Explicación: Jesus es el Rey redentor prometido por Dios que ha nacido de la simiente de David, de una virgen en la ciudad de Belén.
El Rey eterno prometido a David (Lc. 2:1-4).
El prometido Hijo de Dios nacido de una virgen (Lc. 2:5).
El eterno gobernante prometido a la ciudad de Belén (Lc. 2:4, 7).
Este niño que aquí ha nacido, es la simiente prometida a la mujer para vencer a la serpiente, es le simiente prometida a Abraham para bendecir a las naciones, es el Gobernante victorioso prometido a Judá, es el Rey eterno prometido a Israel, Es el Emanuel (Dios con nosotros prometido a la casa de David, es el consejero admirable, el Padre eterno, el Príncipe de Paz y la luz prometida a este mundo de tinieblas prometido por Isaías, El es el Gran Pastor que dios prometió a través de Miqueas, El es Jesus, el salvador anunciado a Maria, la esperanza del pueblo y del mundo que estaba en desesperanza, el es el rey del cielo que vino a la tierra.
Conclusión: Jesús es el Rey redentor prometido por Dios que ha nacido de la simiente de David, de una virgen, en la ciudad de Belén. Es Dios encarnado.
Este no es cualquier nacimiento, es un nacimiento esperado por años y por muchas generaciones. De hecho, por la humanidad entera.
Y con esto empieza el cumplimiento de la promesa mas compleja de la deidad: La encarnación.
Ilustración:
Recuerdo mucho para esta época que hace 3 años mi hija de 1 año salió positiva de la enfermedad mas aterradora del momento y de hecho de esta generación: Covid-19. Dicha enfermedad mantuvo al mundo entero paralizado y bajo la expectativa de que en algun momento algun científico descubriera una formula para contrarrestar esta enfermedad que causo tantas muertes y sufrimiento a nivel mundial.
Para este virus tan terrible se necesito de una simple vacuna que trajera solución a la sociedad, pero para el virus del pecado y la maldad fue necesario que Dios se encarnara en Su Hijo para poder salvarnos de la condenación, el Creador se hizo como una de sus criaturas para redimirlas, esto es algo inimaginable, incomparable y asombroso!!
Jesucristo, el Hijo de Dios, nació de la virgen María, y se hizo hombre. ¿No es, pues, justo llamarlo admirable? Aunque es infinito, se hizo niño; aunque es eterno, nació de una mujer; aunque es todopoderoso, fue amamantado por el pecho de una mujer; él sostiene el universo, pero necesitó que su madre lo llevara en brazos; es rey de los ángeles, pero fue tenido por hijo de José; es heredero de todas las cosas, pero aun así, fue el hijo despreciado de un carpintero.
Charles Spurgeon
Aplicación:
Creyentes:
Hermanos, en el nacimiento del Salvador, el niño que un día nació en Belén esta la respuesta a los gemidos de una humanidad que se encontraba en oscuridad y tinieblas, esta la libertad de los que estaban presos y condenados por el pecado, aquí esta el que vino del cielo a quebrantar nuestras cadenas.
El nacimiento de nuestro Rey redentor nos enseña su humillación para poder salvarnos, cuanto mas nosotros debemos humillarnos para adorarlo.
El mundo centra la navidad en el hombre sus deseos y sus placeres, pero la biblia centra la navidad en Jesús el salvador que estábamos esperando. hermanos, ¿En que estas centrando tu la celebración de la navidad?
No Creyentes:
La navidad no se trata de una época se trata de la manifestación del amor y la misericordia de Dios para con el hombre.
Tu pecado y el mio provocaron que Dios viniera y se hiciera como uno de nosotros ven a Él y rinde tu corazón en adoración.
A menos que Jesús nazca en tu corazón como lo hizo en ese pesebre, por mucho placer o prosperidad que experimentes, tu navidad es una miseria. Mt. 16:26.
Ahora miremos el segundo punto:

2. Una celebración completa en el cielo:

Explicación:
El cielo celebro el nacimiento del Rey redentor: Los ángeles adoraron a Dios al ver la manifestación de Su bondad para con la humanidad, esto muestra que la expectativa de la venida del Rey redentor no era algo único de la tierra, sino que el cielo también lo esperaba:
· Los ángeles anuncian las buenas nuevas de gran gozo a los hombres (Lc. 2:8-11)
· Los ángeles celebraran el favor (paz) de Dios para con los hombres (Lc. 2:14)
Lucas no esta exagerando con su narrativa, el esta declarando los acontecimientos reales inmediatamente el Salvador nace, es asombroso ver esta escena en donde el cielo se acerca a la tierra para proclamar el evangelio y celebrar el favor de Dios hacia los hombres.
Ilustración:
En dos ocasiones he tenido la bendición de ser llamado por las enfermeras para decirme aquí esta su hijo o su hija y a pesar de que he visto como atienden con paciencia nuestros bebes el corazón la mente de ellas usualmente no experimentan la alegría que los padres sentimos, la cantidad de emociones que se revuelven en medio de nuestros corazones. Queremos contarle a todo el mundo y usualmente queremos que las personas mas especiales para nosotros muestren interés por nuestros hijos. A veces nos sentimos defraudados porque algunos no suelen emocionarse con nosotros.
Pero en el caso del nacimiento del Señor, Lucas nos narra algo increíble, los Ángeles del cielo se regocijan en el nacimiento del Rey redentor al punto que vienen a la tierra a anunciar y compartir las buenas nuevas de este nacimiento y a cantar alabanzas movidas por este nacimiento. Ellos predican que el Salvador a llegado, y alaban a Dios ante los hombres por el nacimiento del Salvador, guaoooo que respuesta la del cielo ante ver que el ser mas puro del cielo se ha hecho como uno de sus criaturas.
Estos ángeles no solo estan comunicando buenas nuevas de gran gozo para otros, sino que comunican buenas nuevas que son de gran gozo para ellos tambien.
Aplicación:
Creyentes:
Este es el verdadero gozo de la navidad: ha nacido el Salvador, el Rey redentor esperado ha llegado. Si el cielo se regocijo en este nacimiento, como no hacerlo nosotros que siendo pecadores alejados de Dios que vivían en oscuridad han recibido perdón, salvación y esperanza en debido a este Hijo.
Para los que hemos creído en el Señor la navidad es un tiempo de gozo, no por las circunstancias terrenales, no por la abundancia o prosperidad terrenal, no por la ropa nueva o el dinero, es un tiempo de gozo porque aunque no lo merecemos se dió un Hijo, un Salvador.
No creyentes:
¿Esto tu fuente de gozo al celebrar la navidad?
No confundas el placer temporal de las cosas terrenales con el verdadero gozo de la navidad, solo Cristo y su salvación es la fuente del verdadero gozo que nos hace celebrar este nacimiento, ven a Cristo para que puedas recibir buenas nuevas de gran gozo.
Y nuestro tercer punto:

3. Una celebración parcial en la tierra:

Explicación:
EL nacimiento del Rey redentor trajo gran gozo en aquellos que esperaban y confiaban en las promesas de Dios. Lucas nos enfatiza la manera en que respondieron algunas personas ante el nacimiento de Jesús, cada una de ellas se regocija en gran manera al saber que el salvador que Dios había prometido ha llegado.
Los pastores: Se regocijan en el salvador enviado de Dios
Compartieron las buenas nuevas (Lc. 2:17-18).
Alabaron a Dios (Lc. 2:20).
María: Se regocija con expectativa en las promesas de Dios
Fe y expectativa en las promesas de Dios. (Lc. 2:19)
Simeón el profeta: Se regocija en la salvación recibida de Dios
El que trajo Paz de Dios a los hombres (Lc. 2:29)
El medio de la salvación de Dios para los hombres (Lc. 2:30-31)
La luz que revela la gloria de Dios a las naciones (Lc. 2:32)
Ana la viuda: Se regocija en la redención recibida de Dios
El redentor de los que esperan (Lc. 2:38)
Conclusión: cada una de estas personas esperaron, creyeron y se regocijaron con el nacimiento de Jesús el Rey redentor, el Salvador que Dios había prometido.
Es inevitable para aquellos que han salvador por Jesús, que han recibido la luz de Cristo en sus corazones, que creen en el como el Rey redentor que Dios había prometido se regocijen en este tiempo al pensar en la fidelidad y misericordia de Dios.
El que nació en Belén es Dios, y es “Dios con nosotros”. En Dios está la majestad; en “Dios con nosotros”, la misericordia. En Dios está la gloria; en “Dios con nosotros”, la gracia. Dios—a secas—podría llenarnos de terror; pero “Dios con nosotros” nos infunde esperanza y confianza.
Charles Spurgeon
Aplicación:
El es Emanuel Dios con nosotros, que ha traído la gracia de Dios a nosotros, ¿no es acaso esta salvación tan grande y tan maravillosa que cualquier circunstancia? Si es asi nuestro gozo al celebrar la verdadera navidad no puede depender de lo que estemos viviendo o enfrentando.
Mis hermanos, si hemos sido participes de esta asombrosa salvacion:
¿No deberíamos nosotros responder en alabanzas a Dios como lo hicieron los pastores y Simeon?
¿no deberíamos responder con fe a las promesas que estan por cumplirse como lo hizo Maria?
¿No deberíamos regocijarnos y anunciar al redentor como lo hizo Ana?

Conclusión:

Regocijemonos en Jesús, el Rey redentor que ha nació, murió, resucito y ascendió, pero que ha prometido que pronto volverá. Celebremos con gozo, fe y alabanzas porque nos ha nacido un Hijo, Jesús el Salvador.
Adoremos al Salvador y anunciemos la verdadera navidad a aquellos que no la conocen aunque digan celebrarla.
A diferencia de la falsa navidad que enseña al mundo...
...El nacimiento de Jesús si puede ser la mayor fuente de gozo para niño que no tiene regalos
...El nacimiento de Jesús si puede ser la mas grande manifestación de amor para una esposa recién abandonada
...El nacimiento de Jesús si puede ser la mayor fuente de esperanza a alguien que se encuentra en esta época hospitalizado
...El nacimiento de Jesús si puede traer paz una familia con relaciones irremediablemente rotas
Related Media
See more
Related Sermons
See more