Esposos amen a sus esposas, esposas amen a sus maridos.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript
Introducción:
336. ENCENDED EL FUEGO,
1 Corinthians 13:7 RVR60
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Un vecino, entrando en la morada de otro, lo halló ante la ventana quitando con un cuchillo el hielo del cristal en aquella mañana de enero.—Hombre —le dijo extrañado—, ¿no saldrás ganando si enciendes la leña del hogar? El otro quedó pensativo, se golpeó la frente, y luego aceptó el consejo. Un momento después el hielo empezaba a deshacerse solo … En todos los tiempos los hombres olvidan que cuando el amor falta, entonces todo fracasa, ya no queda nada. El fuego del amor de Dios encendido en el corazón del hombre, haría mucho más trabajo y mejor, que todas las leyes y disciplinas.—Mensajero Pentecostés, Lerı́n, Alfred: 500 Ilustraciones., S. 221
Es por eso que la Palabra de Dios enfatiza este mandato a los esposos: Esposos amen a sus esposas. Esposas amen a sus Esposos.
Este mandamiento lo encontramos primero en:
Ephesians 5:25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Ephesians 5:25 KJV 1900
Husbands, love your wives, even as Christ also loved the church, and gave himself for it;
Ephesians 5:28 RVR60
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Ephesians 5:28 KJV 1900
So ought men to love their wives as their own bodies. He that loveth his wife loveth himself.
Colossians 3:19 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
Colossians 3:19 KJV 1900
Husbands, love your wives, and be not bitter against them.
Y luego en:
Titus 2:4 RVR60
que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
Titus 2:4 KJV 1900
That they may teach the young women to be sober, to love their husbands, to love their children,
El amor es la vía o el riel sobre el cual corre el matrimonio, es el agua sobre la que flota la embarcación de la pareja, si amor el matrimonio nada es, no funciona, muere. De allí depende su existencia, tratar de sostener un matrimonio sin amor, es como tratar de sobrevivir en un avión a gran altura en una emergencia sin mascarillas de oxigeno
Hay una realidad latente hoy en dia, que tiene dos sentidos: una que el hombre se esta negando a cumplir con su responsabilidad de amar, y en el otro sentido es que la mujer este impidiendo la posibilidad de cumplir con el diseño para lo que fue creada: ser amada. De esto lo primero es lo mas notorio, hombres que no pueden, no saben o no quieren amar sus esposas y mujeres que dicen no necesitar sentirse amada para realizar sus suenos.
La palabra amad, en griego es Agapao, es la palabra característica del cristianismo, y ya que el Espíritu de la revelación la ha usado para expresar ideas previamente desconocidas, para aquella época. Y en este pasaje se utiliza indistintamente para referirse al amor de Dios, al amor de Cristo por su iglesia, y al amor del esposo por su esposa. De allí que la demanda sea elevada, difícil de cumplir, sea el ideal del matrimonio pero posible en la medida que el amor que queramos expresar sea primeramente a Dios y luego a la pareja. A Cristo le fue impuesta necesidad de amar a la Iglesia, al hombre se le impone la responsabilidad de amar a su esposa y a la esposa corresponder a ese amor de manera voluntaria.
La Palabra de Dios no da tres razones por las cuales el hombre de amar a su esposa.
Ephesians 5:25–30 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

Tenemos un modelo o ejemplo a seguir.

Asi como Cristo…
Amo a la Iglesia, es un ejemplo de una conducta de Cristo hacia el pecador. Entonces esta debe ser tu manera de conducirte delante de tu esposa, debes amarla. Todas tus acciones hacia ella deben ser reguladas por el amor. ¿Qué acciones? Tu manera de hablarle, el contacto físico con ella, tu trato hacia ella deben decir que tú la amas.
Y se entrego a sí mismo por ella, es un ejemplo del resultado de esa conducta.
»El amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca. El amor de Dios se ve en la dádiva de su Hijo. Pero es evidente que no se trata de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue causado por ninguna excelencia en sus objetos. Se trató de un ejercicio de la voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra causa que aquella que proviene de la naturaleza del mismo Dios.

Tenemos un propósito que alcanzar.

Para santificarla…
Una esposa dedicada a su esposo es el resultado de la dedicación de ese hombre a su mujer. Asi como Cristo es el portador del agente purificador de la Iglesia, para que por el bautismo esta sea dedicada a El. El esposo es el llamado de ser ese agente que produce la dedicación de su esposa a el. El amor es el único medio de hacer que nuestra relación conyugal sea intima, personal, profunda, gratificante. La pureza y sinceridad de nuestros sentimientos son el fundamento para una relación matrimonial exitosa.

Tenemos un anhelo que cumplir.

A fin de presentársela…
Mire cual es el hermoso anhelo de Dios con respecto a su iglesia. a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Ef 5.27
Todos los hombres tenemos anhelos que deseamos alcanzar, sueños que realizar. Dios diseño a la mujer para que a través de ellas realizáramos una buena parte de esos sueños. Solo ellas nos pueden hacer padres, esposos realizados. Una mujer que es amada es una tremenda fuerza de impulso para la realización de tus sueños. Dios quizo que la realización de la mas grande en la tierra la realizara su esposa, la iglesia. La gran comisión le fue dada a la Iglesia, Id por todo el mundo y predicad el evangelio. Para que esto fuese posible Dios amo a la iglesia, la santifico, la purifico, la capacito y la envio a hacer la obra que era el anhelo mas grande de Dios, Salvar al ser humano. El amor de un esposo hacia su esposa lo puede llegar a alcanzar metas impensadas de realizar por si mismo.
CONCLUSION: Escuche a un hermano contar una anécdota acerca del matrimonio de sus padres. Decia el, mi mama le dijo a mi papa, yo te voy a cocinar, pero tenes que prenderme la hornilla porque yo nunca aprendi a hacerlo. Su papa le dijo no hay problema, y atraves de los años este hombre le ha encendido la hornilla a su esposa cada mañana. Aun hoy cuando son ya viejos, el se levanta cada madrugada a encender el fuego y esperar su cafecito. Hay hombres que todavía no han entendido que ellos son los que encienden el fuego del amor del hogar, la pasión del matrimonio. Y aun mas importante aun, necesitan entender que la chispa y el oxigeno para que ardar el fuego del amor vienen de Dios. Y Necesitan urgentemente venir a El, para que el se lo provea.
Related Media
See more
Related Sermons
See more