PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA. Estudio 3.

Principios de mayordomía.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views

El diezmo, tiene fundamento bíblico, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Hasta ahora, hemos estudiado cuatro principios de mayordomía que Dios ha establecido en su palabra que todos los cristianos, debemos considerar y practicar. Estos son:
1. Somos mayordomos del evangelio y la obra misionera.
2. Somos mayordomos de nuestro tiempo y nuestra vida.
3. Somos mayordomos de nuestros dones.
4. Somos mayordomos de nuestro dinero y de los bienes materiales.
Dedicamos tiempo a aprender de cada uno de ellos, y en la clase anterior nos enfocamos en el principio número cuatro.
“Somos mayordomos de nuestro dinero y de los vienes materiales”
De igual manera, estudiamos cinco razones por la que Dios se interesa por el tema del dinero, desarrollamos cada una con sus puntos :
1. La tentación económica puede estorbar la vida espiritual del Cristiano. Marcos 4:18-19.
2. El dinero es una de las áreas delicadas en la vida espiritual de un creyente.Hechos 6:3-5.
3. El dinero puede ser un instrumento o convertirse en un ídolo.Mateo 6:19-21
4. Dios no quiere que el dinero sea nuestro Señor, sino Él. Mateo 6:24 .
5. Dios quiere lo mejor para todos sus hijos.Mateo 7:11, Santiago 1:17.
Ahora nos vamos a continuar con la tercera parte del tema de principios de mayordomía cristiana, vamos a responder la pregunta:
¿Es verdad que el diezmo es solamente para los judíos, bajo la ley de Moisés?
Hay muchas afirmaciones y enseñanzas que afirman que la respuesta a esa pregunta es si, es decir afirman y defienden su veracidad, aún con argumentos bíblicos, tratando de enseñar que la practica del diezmo en la iglesia cristiana, neotestamentaria, no debe enseñarse, ni darse.
Desde mi perspectiva como pastor y maestro de la Biblia, tales argumentaciones son ataques directos del enemigo de Dios, y de la iglesia Satanás el diablo que utiliza tales enseñanza para tratar de frenar la predicación y avance del evangelio y por ende la obra del Señor.
No es de extrañarse que algunos di que maestros o teólogos o pastores, sean los que prediquen en contra de la practica del diezmo, pues la palabra misma, enseña que Satanás se viste como ángel de luz.
2 Corintios 11:14 RVR60
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
El tergiversó la palabra para engañar a Eva y lo logró.
Génesis 3:1 RVR60
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
En la tentación de Jesús utilizó la misma palabra de Dios, para tentarlo.
Mateo 4:5–6 RVR60
5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Entonces hermanos, es claro que aún habrá engañadores en este tiempo tratando de desvirtuar lo que Dios ha dicho.
2 Timoteo 3:1–5 RVR60
1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Todo esto lo digo como preámbulo al estudio, ya que es importante que abramos nuestra mente, para entender, el porque nuestra iglesia, siendo una iglesia neotestamentaria, enseñamos, practicamos y aplicamos el diezmo como una practica vigente.
Vamos a ver CINCO aspectos relevantes acerca de la práctica del diezmo, que todos debemos aprender y aplicar.

I. FUNDAMENTO DE LA PRACTICA CRISTIANA DEL DIEZMO.

El llamado a los cristianos a sustentar el ministerio evangélico por medio de los diezmos, normalmente, se fundamenta en la evidencia reunida del Antiguo y el Nuevo Testamentos.
A. El diezmo tiene origen Pre-Israelita.
Ya vimos que en el Antiguo Testamento el diezmo no era un requisito ceremonial impuesto por Dios a los israelitas exclusivamente como resultado de la alianza que Él hizo con ellos en el Sinaí.
Aunque el origen de esa práctica sea desconocida para los historiadores del pensamiento y de las prácticas religiosas, ya es mencionado en el Antiguo Testamento, antes de ser una práctica israelita.
En aquella ocasión, el diezmo era considerado como algo común entre el pueblo de Dios, conforme evidenciado por las experiencias de Abrahán y Jacob (Génesis 14, 28).
Abraham dio los diezmos a Melqicedec, sacerdote de Dios que vivió más de 500 años antes de la ley.
Hebreos 7:1–2 RVR60
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
El texto es una referencia a:
Génesis 14:17–20 RVR60
17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Lo interesante es que Abrahán entregó su diezmo a un rey y sacerdote que vivía en la ciudad cananita, pero que era adorador de Jehová.
Al ser el diezmo entregado a una persona no relacionada con el patriarca, sugiriendo que esa práctica no se limitaba a un único grupo étnico.
Ahora es importante que tengamos en cuenta que la referencia a Melquisedec en la carta a los Hebreos – único libro neotestamentario que lo cita – es tipológica y tiene tanto en el texto de Génesis y en el de Salmos su base histórica y teológica.
Es decir, Melquisedec es tomado como un tipo de Jesús, alguien cuyas características le asemejan a Jesús y lo representa anticipadamente.
2. Jacob prometió pagar un diezmo al Señor más de 400 años antes de Moisés, el dador de la ley.
Génesis 28:20–22 RVR60
20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Lo otro que debemos considerar dentro de los fundamentos.
B. Apoyado por Jesús.
Lo que Jesús dice en Mateo 23:23 y Lucas 11:42 es un claro endoso al diezmo.
Mateo 23:23 RVR60
23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
Lucas 11:42 RVR60
42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
Que debemos aprender de estos pasajes:
1. Jesús está condenando a los fariseos que son extremamente cuidadosos en el diezmo, pero “pasáis por alto la justicia y el amor de Dios.” (Lucas 11:42). O, como Mateo presenta, “y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.” (23:23).
Jesús está haciendo eco de las palabras de Amós: el celo religioso y el compromiso con la justicia, misericordia y amor deben estar juntos (cf. Lucas 18:12).
Entonces agrega: “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello [diezmo].”
Se puede argumentar que Jesús estaba hablando como judío y que, por lo tanto, no se debe aceptar Su comentario con validez para los cristianos porque después de la cruz ese sistema acabó.
2. Sin embargo, esa línea de argumentación carece de fundamento serio.
3. El pasaje es absolutamente claro en cuanto a la actitud de Jesús en relación al diezmo, y en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento somos informados sobre la mudanza de Su visión en cuanto al diezmo.
Deberíamos tener en mente que el evangelio de Mateo fue escrito mucho después de la resurrección y ascensión de Jesús y que fue escrito por cristianos de origen judaico.
Para ellos, las palabras de Jesús tendrían significado una reafirmación del diezmo y no un rechazo de parte de los cristianos.
5. Por otro lado, Lucas fue escrito para una audiencia no judaíca y, al usar las palabras de Jesús referente al diezmo, parece que está animando a los cristianos a devolver el diezmo.
6. Las palabras de Jesús, proferidas originalmente a los hostiles líderes judíos, son usadas ahora por los escritores bíblicos para instruir a la iglesia. Al oír y leer los evangelios de Mateo y Lucas, las comunidades cristianas están siendo invitadas a hacer exactamente lo que Jesús estaba requiriendo de su audiencia original.
Cristo estaba endosando el principio del diezmo en el Viejo Testamento entre sus seguidores.
Related Media
See more
Related Sermons
See more