Miremos en el Espejo

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  38:34
0 ratings
· 111 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Describir las reuniones financieras de Knife River. Todos nos reuníamos juntos. Cada uno tenía varios proyectos que administraba. Al fin del mes todos los gastos y ganancias se habían entrado en el sistema y le tocaba a uno rendir cuentas delante de todos.
La Biblia habla de la misma idea. A cada uno le ha sido entregado una responsabilidad. A cada uno le ha sido entregado una capacidad para cumplir con su responsabilidad. Y, el día llegará cuando daremos cuenta por lo que hayamos logrado o no logrado.
Jesús enseñaba la idea en Mateo 25:
Mateo 25:14–19 RVG
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su facultad; y luego partió lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos, fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Mas el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, e hizo cuentas con ellos.
Aunque nos da nervios, rendir cuentas es una realidad. Lo es aquí en el mundo secular y lo será allá en el mundo celestial. Pablo dijo?
Romanos 14:12 RVG
12 De manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí.

Desarrollo

Aquí estamos todos listos para salir de 2023 a 2024. Quiere decir que hemos terminado otro año completo. Quiere decir que otro año pasará que nunca veremos de nuevo. Quiere decir que estamos un año más cerca estar delante de Dios. La pregunta es ¿Cómo podemos prepararnos para rendir cuentas a Dios?
Para prepararnos a rendir cuentas a Dios en el más allá tenemos examinar lo que acabamos de completar. ¿Cómo me fue en el año 2023? Seamos honestos con nosotros mismos. ¿Dónde me fue bien? ¿Dónde me fue mal?

1 - ¿Cómo me fue el año atrás?

Es fácil menospreciar a los demás; menospreciarnos a nosotros mismos es la dificultad. - Walter Savage Landor
Una auto-examinación no nos es fácil. Tenemos que tomar la regla y medir nuestra propia vida y no la de los demás.
La auto-examinación require la honestidad. La honestidad exige decir todo. Toca aceptar lo positivo y lo negativo.
Examinemos nuestra vida espiritual, nuestra relación matrimonial, la crianza de nuestro hijos, nuestro servicio al Señor, nuestra participación en la iglesia local, y nuestro trabajo, etc.
Proverbios 20:6 RVG
6 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad; pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?

2 - ¿Dónde me fue bien?

No cuentes los días, haz que los días cuenten. - Muhammad Ali
Al examinarnos, vamos a ver que hemos hecho algo bueno. Esto es lo emocionante de la auto-examinación. Nos hace sentir muy bien.
No esta malo reconocerlo que aceptarlo. Pensamos que como cristianos tenemos que vivir miserables pero no es así. Si hicimos algo bueno, lo debemos anotar y tratar de continuar y repetir.
Puede ser una decisión correcta que tomamos cuando nos apoyamos en el consejo de Dios. O un acción positiva que implementamos que mejoró mucho nuestra vida.
Filipenses 4:8 RVG
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.

3 - ¿Dónde me fue mal?

El único fracaso es aquel del cual no aprendemos nada. - Henry Ford
Temamos la auto-examinación exactamente por esto. Veremos nuestros fracasos y nos sentiremos mal. ¡No quiero sentirme mal sino bien!
Es difícil aceptarlo pero es necesario. Si no lo identificamos, no lo podemos aceptar, no podemos aprender, y no podemos mejorarnos.
Seamos honestos y tomemos lo negativo como lo positivo. ¿He cambiado algo bueno a algo negativo? ¿He comenzado algo nuevo que ha tenido un afecto negativo? ¿He empezado algo de nuevo que me ha llevado para atrás?
Proverbios 24:16 RVG
16 porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal.

Conclusión

No es tan complicado. Lo complicado es examinarnos honestamente y tener la disciplina de cambiar lo necesario.
Después de examinarnos y analizar los resultados, ya es tiempo de tomar acción.
1 - Corrijamos lo que nos fue mal.
2 Timoteo 3:16 RVG
16 Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2 - Mejoremos lo que podemos.
Colosenses 3:23 RVG
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
3 - Continuemos lo que nos va bien.
1 Corintios 15:58 RVG
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Related Media
See more
Related Sermons
See more