La Ruta a la Bendición
Fin de Año/Inicio de Año • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
La Ruta a la Bendición
La Ruta a la Bendición
Gracias a Dios que tenemos la oportunidad de estar éste último domingo del 2023 en Su Casa para alabarle y agradecerle todas sus bondades y misericordias mostradas a nuestras vidas este año. Es una celebración y Acción de Gracias a nuestro Dios.
¿Cuántos dan gracias a Dios por llegar al término de este año? ¡Dios ha sido fiel!
Muchos en este día, ya quieren olvidar el año y esperan con ansias el inicio del siguiente, porque “representa” una nueva oportunidad, un nuevo comienzo. Hay algunas recetas para empezar bien el año, desde dar una vuelta con una maleta, ropa interior de cierto color, comer 12 uvas, con cada una pedir un deseo para cada mes del año, subir una foto de algun viaje para que viajes el siguiente año. Seguro hay otros que no conozco. Voltear de cabeza a san no se qué para que te cases, poner escoba detrás de la puerta, bueno ¡hay de todo!
Este día veremos unos versos que nos ayudarán a hacer lo mismo ¡pero mejor! Porque vamos a confirmar nuestra gratitud a Dios, al reconocer que todo, todo lo que hemos vivido este año, en cada situación por complicada, hoy podemos decir que Dios ha estado con nosotros. SU Mano nos ha sostenida. Dios ha sido fiel. Usaré varios versos de la Biblia para confirmar SU Mensaje. Es Dios quién nos hablará por medio de Su Palabra.
Esto es cierto, porque los cristianos no somos inmunes a las enfermedades, al sufrimiento, al dolor, los accidentes, enfermedades, a equivocarnos, fallar. Somos nosotros los cristianos quienes debemos ser más transparentes en reconocer nuestras debilidades y reconocer la necesidad que tenemos de Dios.
Precisamente porque debemos ser más transparentes, estoy preparando una serie que nos ayudará para hacer algunas estrategias de crecimiento para el 2024. Es un año para consolidarnos, unirnos y crecer, pero para todo esto es necesario saber ¡quiénes somos de verdad! Pero eso será el próximo domingo.
Quiero empezar con un dato curioso e interesante: El AT tiene 929 capítulos y el NT 260, nos da un total de 1,189 capítulos. El libro de los salmos está ubicado en la mitad de la Biblia, el capítulo que está exactamente a la mitad es el salmo 118, antes de ese capítulo hay 594 capítulos y 594 después de ese capítulo.
EL AT tiene 23146 versículos y el NT 7958, nos da un total de 31,104 versos en toda la Biblia, el verso que está en la mitad está en el salmo 118 y es el verso 8 que dice esto:
“Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en la gente.” (Salmo 118:8, NTV)
De este libro de los salmos vamos a estudiar unos versos tomados del salmo 119. Es el capítulo más largo, tiene 176 versos en total, entre ellos uno de los más conocidos por los cristianos. ¿Alguien sabe algún verso del 119?
“Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.” (Salmo 119:105, RVR60)
Este salmo 119 ilustra, describe y expone la ley de Dios. Resalta lo grande y precioso que es nuestro Dios. Todo el salmo fue compuesto de forma artística en el idioma original. Tiene 22 secciones cada uno corresponde a las 22 letras del alfabeto hebreo. Cada estrofa tiene 8 versos y cada verso empieza con la letra hebrea correspondiente a la estrofa.
Se cree que lo escribió el Escriba Esdras que era muy dedicado y estudioso. Me voy a centrar en los versos del 89 al 96. Esta parte empieza con la letra Lamed, que quiere decir: enseñar, instruir, aprender. Y así es, en estos versos hay algo importante que podemos aprender.
En casa lee todo el capítulo y verás que algunos versos antes de los que leeremos, se han enfocado en lo difícil de la vida, lo peligroso que uno enfrenta, algunos son por cosas inesperadas pero otras son las consecuencias de algunas malas decisiones. Algunos versos como estos:
“Aunque los lazos de los impíos me aprisionan, yo no me olvido de tu ley.” (Salmo 119:61, NVI)
“Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos.” (Salmo 119:71, NVI)
“Por tu gran amor, dame vida y cumpliré tus estatutos.” (Salmo 119:88, NVI)
Bien podría ser la descripción de nuestro año 2023. Todos hemos enfrentado crisis, peligros, enfermedad, dificultades. Algunas de ellas fuera de nuestra responsabilidad otras por nuestras malas decisiones, nuestras debilidades o por obstinados.
Pero Dios ha sido fiel para traerlos a ellos y a nosotros de regreso.
“Tu eterna palabra, oh Señor, se mantiene firme en el cielo. Tu fidelidad se extiende a cada generación, y perdura igual que la tierra que creaste. Tus ordenanzas siguen siendo verdad hasta el día de hoy, porque todo está al servicio de tus planes. Si tus enseñanzas no me hubieran sostenido con alegría, ya habría muerto en mi sufrimiento.” (Salmo 119:89–92, NTV)
Ahora, ya saben cómo le hacemos al estudiar un pasaje, vamos verso por verso.
“Tu eterna palabra, oh Señor, se mantiene firme en el cielo.” (Salmo 119:89, NTV)
A partir de este verso vemos un cambio, dejan de ver su situación actual, su necesidad. Como que la naturaleza humana no ha cambiado mucho al pasar los siglos. Porque llega un momento en la vida que, por más que nos quejemos, que nos quedemos observando las heridas, eso ¡no hará que sanen! Llega el punto que ya no puedes hacer más y en ese momento, imagino al autor, volviendo la vista al cielo y meditar, en lo firme del cielo, que han pasado años, siglos y siempre está ahí.
Cada mañana, aún cuando una tormenta lo cubre por horas, después aparece en el mismo sitio. Estoy agobiado, me siento cansado, pero así como puedo levantar los ojos y ver el cielo, de la misma forma puedo ir a SU eterna palabra y ¡ahí está Su presencia!
La vida muchas veces es imprevista, nos obliga a cambiar de ciudad, de trabajo, nos fuerza a nuevos hábitos, los cambios en la política, los negocios, pero así como el cielo está firme, Su palabra también. Es una forma de decir ¡Dios tú eres fiel y permaneces para siempre! El apóstol Pedro lo dice así:
“Pero la palabra del Señor permanece para siempre». Y esta palabra es el mensaje de la Buena Noticia que se les ha predicado.” (1 Pedro 1:25, NTV)
En una sociedad llena de ideas cambiantes de una época a la otra, la Palabra da estabilidad a nuestra vida, es nuestro lugar seguro, es el faro que permanece firme en la tempestad cultural.
Al principio de cada año nos apoyamos en lo que creemos que nos dará éxito. Hacemos un programa de dieta, de ejercicios, nuevos hábitos y todo esto es bueno, pero a medida que el año avanza si es todo en lo que nos apoyamos, terminaremos confiando en nuestras fuerzas y habilidades.
Hasta que algo suceda que nos impida seguir. Hasta que llega una crisis que sale de nuestras manos, en ese momento lo único que nos queda es levantar la vista pidiendo ayuda a Dios. Y así como podemos ver el cielo, así de ciertos estamos que podemos escuchar Su Palabra.
“porque él habló, y todo fue creado; dio una orden, y todo quedó firme.” (Salmo 33:9, NVI)
El cielo ha estado ahí desde que lo separó de las aguas al principio de la Creación ¡así de seguro es nuestro Dios! Así de disponible está. Que el año 2024 Su palabra sea tu guía. Ante los cambios, Dios permanece fiel.
“Sin embargo, esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo.” (Jeremías 33:25, NTV)
Tú y yo somos Su Pueblo y tenemos la oportunidad de llegar a ÉL 24/7 sin límite, por medio de Su palabra. Si las leyes de la naturaleza siguen vigentes después de siglos, mucho más firme es Su palabra y Sus promesas. No se han agotado con las generaciones pasadas y en mil generaciones seguirán vigentes.
“Tu amor inagotable durará para siempre; tu fidelidad es tan perdurable como los cielos.” (Salmo 89:2, NTV)
Tenemos la evidencia de SU Creación que nos grita que ÉL gobierna, como para que estemos seguros de Su poder y fidelidad.
“Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin.” (Eclesiastés 3:11, NVI)
Dios mismo puso en nosotros el sentido del paso del tiempo, para meditar en ello y saber que la vida tiene un sentido y propósito. Hay un principio y hay un fin en su creación. El siguiente verso dice:
“Tu fidelidad se extiende a cada generación, y perdura igual que la tierra que creaste.” (Salmo 119:90, NTV)
A pesar de los efectos del pecado del hombre ¡Su fidelidad permanece! Dios creó la naturaleza con orden por medio de las leyes que la gobiernan. Pero tendrá un final, más Su palabra permanece para siempre y ÉL quiere que sea nuestra guía cada día del siguiente año ¡que así sea!
El siguiente verso del salmo 119 dice:
“Tus ordenanzas siguen siendo verdad hasta el día de hoy, porque todo está al servicio de tus planes.” (Salmo 119:91, NTV)
En el verso 89 es SU Palabra, en el verso 90 es SU Fidelidad, en este es Sus Mandamientos. Todos estos son para nuestro beneficio, para nuestro diario caminar. Si andamos por este camino, entonces, todo lo que sucede, todo lo que enfrentemos es para nuestro bien, porque nada escapa a Sus planes. Toda la Creación está al servicio de Su plan.
Aun cuando salimos de Su camino, al regresar ¡cumple Su plan! Al salir de SU voluntad nos olvidamos que hay una batalla espiritual, hay un enemigo que está tras nuestra alma deseando destruir, matar, robar el propósito en nuestras vidas, y es más probable que tenga éxito cuando más lejos estemos de Sus caminos.
Pero, si somos zarandeados, esas heridas nos hacen volver a Dios y ÉL ocupa todo lo que satanás quiso usar para destruirnos, para nuestro bien.
Quizá este 2023 hay episodios de tu vida que te saliste de SU Camino, las presiones de la vida, amistades, trabajo, pecados, nos desviaron, perdimos el camino.Pero nuestro Dios en su infinita misericordia ¡no nos abandona! y si estamos aquí, es porque aún tenemos oportunidad.
Hoy damos gracias a Dios que nos ha dado la ruta de escape, que empieza con SU Palabra, le sigue SU Fidelidad y Continúa con SUS mandamientos. Si seguimos esta ruta, el 2024 será mucho mejor que el 2023. La vida aquí nos presenta dificultades, crisis, pero al segur SU Ruta nos aseguramos que será ÉL quien nos de las fuerzas para cada día y no dependeremos de nuestra propia sabiduría.
“Si tus enseñanzas no me hubieran sostenido con alegría, ya habría muerto en mi sufrimiento.” (Salmo 119:92, NTV)
Este verso confirma lo estudiado, si descuidamos nuestra relación con Dios nos podemos dar por muertos, sufriremos aflicciones de todo tipo. Es en sus manos que cada aflicción, cada crisis se convierte en una enseñanza, lo que el año 2023 fue de crisis y de enseñanza, este 2024 lo pasaremos con alegría.
Gracias a esas enseñanzas podemos escuchar a Dios decir: este año 2024 te bendeciré, estaré contigo, no tendrás aflicción que no puedas soportar, las crisis te han hecho más fuerte y no te destruirán, no te acabarán.
Es Su Palabra que ha ordenado y ha dado estructura al Universo, ha guiado la historia, es la misma Palabra que te guía y sostiene a ti. Su Palabra es poderosa para librarnos, pero es nuestra responsabilidad acercarnos y alegrarnos. El desafío para el 2024 es ¡no olvidar sus ordenanzas!
“Jamás me olvidaré de tus preceptos, pues con ellos me has dado vida.” (Salmo 119:93, NVI)
Este año Dios ha sido nuestra fuente y estamos seguros que seguirá así el próximo año.
“Soy tuyo, ¡rescátame!, porque me he esforzado mucho en obedecer tus mandamientos.” (Salmo 119:94, NTV)
De toda la creación somos la única criatura dotada de razón, consciencia y somos la única que tiene la decisión de rechazar a su creador; las demás criaturas cumplen su papel, su función dada desde la creación, el ser humano tiene la opción de revelarse a Su Creador.
Por eso la importancia de decidir cada día obedecer, caminar en sus caminos, porque al decir ¡Soy tuyo! estoy diciendo, no soy de mí, no quiero vivir para mí, que mis planes sean tus planes, que mi familia sea tuya! Todo lo que tengo está más seguro en tus manos que en las mías. Oremos que este próximo año podamos poner toda nuestra confianza en ÉL.
“¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos!” (Isaías 26:3, NTV)
Quiero terminar esta reflexión con el verso siguiente:
“Aun la perfección tiene sus límites, pero tus mandatos no tienen límite.” (Salmo 119:96, NTV)
Toda la creación con toda su perfección, todo lo creado por perfecto que sea ¡tiene límites! pero SU Palabra ¡no tiene límites! Por eso la Biblia es una buena compañera en todo tiempo, sin SU palabra no tendríamos fuerzas para continuar. Pero por SU poder que no tiene límites podemos seguir.
No hay límite para el poder de Dios, no hay límite para la grandeza de Dios, no hay límite para el Amor de Dios.
Obedecer a Dios, nos lleva más allá de nuestros límites, si este año 2024 servimos con el mismo esfuerzo que dedicamos al negocio, al trabajo, a la familia, al cuidado personal, descubriremos que en el servicio a ÉL hay perfecta libertad.
Que este año 2024 nuestro Señor sea refugio seguro y nuestra Ruta de Bendición, desde esa seguridad, avanzaremos con firmeza, con fe, con seguridad en cada empresa, cada actividad que el año 2024 nos presente. Caminaremos confiados porque ÉL camina con nosotros.
Oración de acción de gracias y bendición de Fin de Año
Con gratitud terminamos este año 2023, que nos presentó retos, dificultades, pero porque estamos firmes en ÉL, todo lo que vivimos sirvió como plataforma para un futuro mejor. Te damos gracias por todo lo que vivimos este año, las pérdidas y las ganancias, las tristezas y las alegrías. Gracias porque Tu Diestra nos ha sostenido, gracias porque sabemos que tu perfecta voluntad se cumplirá en nuestras vidas, gracias por tu paciencia y misericordia. En el Nombre de Jesús, amén!
Palabra de Dios