Consejos Biblicos para los jovenes (Willie Alvarenga)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

La Biblia nos fue dada por Dios no solamente para nuestra información, sino también para nuestra transformación. Ella tiene poder para ayudarnos a ser mejores personas. El apóstol Pablo, escribiendo acerca de la inspiración de las Escrituras, nos informa que ellas pueden prepararnos para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17. Así que, con esta verdad en mente, deseo presentarte variOs consejos Bíblicos para tu beneficio espiritual. En cuanto a estos consejos tomados de la Palabra de Dios, te animo que por favor los examines y los pongas en práctica en tu diario vivir (Santiago 1:22-25; Lucas 11:28). También deseo que consideres las palabras de Proverbios 8:33, donde el proverbista dice lo siguiente, " Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis". También dice Proverbios 10:8, "El sabio de corazón recibirá los mandamientos, mas el necio de labios caerá"
Consejo # 1: Presta mucha atención a los consejos que Dios te da por medio de la Biblia. Todos los consejos que Dios te da son para tu bienestar espiritual. Así que, examina cada consejo y aplícalo a tu vida (Stg.1:22).
Consejo # 2: Apártate de las malas compañías. En el mundo vas a encontrar personas que van a ser un buen ejemplo para ti, y otros que no lo serán. La Biblia nos exhorta a alejarnos de todos los malos ejemplos. El proverbista escribió lo siguiente con relación a este punto, "Hijo mío, si los pecadores te quieren engañar, no consientas" (Proverbios1:10). Pablo también escribió algo similar en 1 Corintios 15:33, "No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres". La Biblia Textual dice, "No os dejéis engañar; las malas companías corrompen las buenas costumbres"(BTX). Las malas compañías pueden ser una influencia negativa en tu vida.
Consejo # 3: No practiques el uso de las malas palabras. Esto es muy común entre la juventud de hoy en día. Dentro y fuera de las escuelas públicas se escuchan malas palabras todo el tiempo. Los que las pronuncian no tienen respeto alguno para con Dios y su prójimo. Dios tiene mucho que decir sobre las malas palabras. El apóstol Pablo, escribiendo a los santos en Efeso, dijo, "Ninguna paiabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes" (Efesios 4:29. La Biblia Al Día utiliza la frase, "lenguaje sucio" para la frase palabra corrompida".
Consejo # 4: Aléjate de la inmoralidad sexual, ya que ésta hará que te pierdas en el castigo eterno. La fornicación se define en las Escrituras como toda relación sexual ilícita. El sexo ha sido reservado exclusivamente para el matrimonio. El apóstol Pablo dice, "En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer, pero a casa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada uno tenga su propio marido" (1 Corintios 7:1-2). Pablo también dijo, "Huid de la fornicación.. (1 Corintios 6:18; cf. Efesios 5:3-5). El escritor a los Hebreos dice, "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios" (Hebreos 13:4). Apocalipsis21:8 dice lo siguiente a todos aquellos que practican el pecado, "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda". Así que, te aconsejo que por favor te apartes de la inmoralidad sexual ya que tal práctica hará que pierdas tu alma en el infierno.
Consejo # 5: Aléjate del uso de las drogas. A menudo preguntan los jóvenes, "¿Dónde condena la Biblia el uso de las drogas?" Toda persona que haga esta pregunta manifiesta una falta de conocimiento Bíblico en su vida. Es cierto, la Biblia en ninguna parte dice explícitamente que no debes usar cocaína, fumar cigarros, mariguana, o inyectarte drogas. Sin embargo, la Biblia sí condena implícitamente el uso de las drogas. Por ejemplo, el apóstol Pablo nos exhorta a cuidar de nuestro cuerpo físico porque es el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19-20). Si este es el caso, entonces no podemos lastimar nuestro cuerpo físico con sustancias dañinas. Pablo también condenó el uso de drogas en Gálatas 5:19 utilizando la palabra "hechicerías". Esta palabra viene del griego FARMAKEIA, lo cual incluye el abuso de medicinas para crear sustancias dañinas para el cuerpo físico. Sustancias que se utilizan para drogarse. Esto, la Biblia, lo condena. Muchos han sido los jóvenes que han muerto por causa de las drogas. Te ruego que por favor tú no seas uno de ellos.
Consejo # 6: Aléjate de la vestimenta inapropiada. El mundo te va a ofrecer vestimenta que no está en armonía con la Palabra de Dios. En lo personal te ruego que seas inteligente y no te dejes enganar por el mundo. Toda vestimenta que provoque malos pensamientos sexuales debe ser evitada por aquellos que profesan ser hijos de Dios. Un principio Bíblico que puede ayudarnos a determinar cuál ropa debemos vestir es Filipenses 4:8, que dice, "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad" La vestimenta que usamos debe ser verdadera, honesta, justa, pura, amable, de buen nombre, de virtud y digno de alabanza. Si la ropa que pensamos usar no cumple con este estándar, entonces debemos evitarla. Recuerda que somos luminares en el mundo, y por medio de nuestra luz, la cual brilla delante de los hombres, Dios será glorificado. Si razonamos lógicamente, Dios no puede ser glorificado cuando las jovencitas visten una mini falda, o ropa apretada o blusas escotadas. Dios no es glorificado cuando el joven viste ropa que no profesa fidelidad a Dios. Así que, por favor, no te dejes engañar por el mundo, y di no a la vestimenta inapropiada.
Consejo # 7: Aléjate de la desobediencia a tus padres. En ocasiones el joven piensa que el desobedecer a sus padres es algo digno de alabanza; sin embargo, este no es el caso. Dios pide obediencia para tus padres. Pablo escribió lo siguiente, "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra' (Efesios 6:1-3). Si te esfuerzas por siempre obedecer a tus padres, esto resultará en grandes bendiciones para tu vida. Hijos que han desobedecido el consejo de sus padres han pagado las consecuencias de tal acción. Te animo que ames a tus padres y los respetes siempre. Ellos te aman y se han esforzado por darte lo mejor que ellos pueden darte.
Consejo # 8: Procura envolverte en la obra del Señor. Salomón aconseja a los jóvenes a que se acuerden de su Creador en los días de su juventud (Eclesiastés 12:1). Te animo que le des a Dios tu juventud así como Daniel, José, Timoteo, Tito y muchos más lo hicieron. Imita el buen ejemplo de ellos (3 Juan 11).
Consejo # 9: No menosprecies el evangelio de Cristo. Muchos jóvenes tienen la oportunidad de entender y obedecer el evangelio, pero lamentablemente no lo hacen. Recuerda que el evangelio es el poder de Dios para salvación (Romanos 1:16), y el no obedecerlo traerá serias consecuencias eternas (Marcos 16:16; 2 Tesalonicenses1:7-9). Por esta razón te animo que le entregues tu vida a Cristo antes de que sea eternamente demasiado tarde. Tu puedes obedecer el evangelio haciendo lo siguiente:
(1) Escuchando este mensaje de salvación (Romanos 10:17),
(2) crevendo de todo corazón en dicho mensaje (Marcos 16:16),
(3) arrepintiéndote de tus pecados (Hechos 17:30; 2:38),
(4) confesando a Cristo como el Hijo de Dios (Romanos 10:9-10; Mateo 10:32-33),
(5) siendo bautizado/sumergido en agua para perdón de tus pecados (Hechos 2:38; 22:16).
(6) viviendo una vida fiel delante de Dios (Apocalipsis 2:10).
Te animo a que no menosprecies la sangre preciosa de Cristo. Dios desea u salvación (1 Timoteo 2:4; Juan 3:16). Ahora es tu turno obedecerle para que obtengas la salvación eterna de tu alma.
Consejo # 10: Recuerda todos los consejos y procura lo más que puedas ponerlos en práctica en tu vida. Recuerda que todos los que practican la Palabra de Dios en sus vidas son bienaventurados (Lucas 11:28; Santiago 1:25). Joven, tú eres muy importante para Dios, y para la Iglesia de Cristo, por lo que te animo a que seas la clase de joven que Dios desea. Tú tienes el potencial para darle muchas cosas al Señor. Recuerda, Él te ha dado lo mejor de Él. Joven, Dios te bendiga y te dé la sabiduría necesaria para servirle fielmente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.