Preparados para lo nuevo.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

ENTRADA:

Quiero comenzar con una frase que aprendí si no recuerdo mal del pastro Juan Carlos Sánchez… SI no se puede medir NO se puede mejorar.
Hace un par de semanas le decía que este es un buen tiempo para hacer una evaluación sincera de nuestras vidas en cada area.
Que nos hagamos preguntas serias sobre nuestra espiritualidad, nuestro matrimonio, nuestra economía, si sirves en alguna area de la iglesia creciste?
Si no evaluamos corremos el riesgo de que la vida se nos este pasando sin hacer aquello para lo cual Dios nos dio la vida y nos salvo por su gracia.
Filipenses 3:12 NTV
12 No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo.

El sentido de biblico de “perfección” es “MADUREZ”

Y además de hacernos preguntas sinceras debemos permitir que Dios escudriñe nuestros corazones.
Salmo 139:23–24 NTV
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. 24 Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna.
Hebreos 4:12 NTV
12 Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.
Retomando un poco la serie de diciembre “La Estación Salvavidas” la anécdota relata como la estación se fue convirtiendo en un club de marina.
En alguno de los servicios leímos este pasaje que nos muestra la diferencia entre lo que nosotros podemos pensar de nosotrso mismos y lo que Dios verdaderamente ve.
Apocalipsis 3:14–17 NTV
»Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Laodicea. Este es el mensaje de aquél que es el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la nueva creación de Dios: »Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo.
Es un buen tiempo para evaluarnos con sinceridad, sin la intención de consolarnos ni mucho menos engañarnos a nosotros mismos.
Los hermanos de la iglesia en laodicea en algún momento llegaron a pensar que estaba bien ser tibio y siendo tibios se enriquecieron y llegaron a pensar que no necesitaban nada.
Esa riqueza en medio de su tibieza no les permitía ver su “infelicidad, su miseria, su pobreza, su ceguera, su desnudez.

DESARROLLO:

Vamos a estudiar un poco hoy el salmo 51.

Este salmo sobresale entre todos los salmos penitenciales, pues expresa mejor que ningun otro, la preocupación y los deseos de un pecador arrpentido.
Los siete Salmos penitenciales o salmos de confesión es el nombre con el que se designan los salmos 6, 32, 38, 51, 102, 130 y 143

Aqui David confiesa su pecado

Salmo 51:1–6 NTV
1 Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados. 2 Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados. 3 Pues reconozco mis rebeliones; día y noche me persiguen. 4 Contra ti y sólo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo. 5 Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. 6 Pero tú deseas honradez desde el vientre y aun allí me enseñas sabiduría.

David ora fervientemente para que se le perdone su pecado

Salmo 51:7 NTV
7 Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve.

David pide paz para su conciencia

Salmo 51:8–9 NTV
8 Devuélveme la alegría; deja que me goce ahora que me has quebrantado. 9 No sigas mirando mis pecados; quita la mancha de mi culpa.

David tambien pide la gracia para no volver a pecar y ruega a Dios que no le eche de su presencia

Salmo 51:10–12 NTV
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí. 11 No me expulses de tu presencia y no me quites tu Espíritu Santo. 12 Restaura en mí la alegría de tu salvación y haz que esté dispuesto a obedecerte.

David se compromete a enseñar a otros los caminos de Dios.

Salmo 51:13–14 NTV
13 Entonces enseñaré a los rebeldes tus caminos, y ellos se volverán a ti. 14 Perdóname por derramar sangre, oh Dios que salva; entonces con alegría cantaré de tu perdón.

CIERRE:

1 Juan 2:1–2 NTV
1 Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. Es Jesucristo, el que es verdaderamente justo. 2 Él mismo es el sacrificio que pagó por nuestros pecados, y no sólo los nuestros sino también los de todo el mundo.
1 Juan 1:8–10 NTV
8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Si afirmamos que no hemos pecado, llamamos a Dios mentiroso y demostramos que no hay lugar para su palabra en nuestro corazón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more