Sermón sin título (44)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Síndrome de Peter Pan: adulto anclado en la niñez
Síndrome de Peter Pan: adulto anclado en la niñez
El Síndrome de Peter Pan se caracteriza por el comportamiento infantil de aquellos adultos afectados, los cuales, a pesar de su edad, continúan actuando como niños y se sienten incapaces de asumir las responsabilidades propias de las personas adultas.
Este síndrome fue aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en los años 80 por el psicólogo norteamericano Dan Kiley titulado El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece.
Las personas que tienen el síndrome de Peter Pan se niegan a interpretar un rol adulto, poseen una marcada inmadurez emocional, una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos o aceptados. Por miedo al rechazo, optan por anclarse en una eterna juventud que, aunque no sea física, sí que les garantiza la comodidad psicológica para afrontar el día a día sin complicarse la vida, es decir, como una especie de constante Carpe Diem.
Síntomas del síndrome de Peter Pan
No es una cuestión de edad, se pueden tener 40, 50, 60 años y padecer el complejo de Peter Pan. Y se puede tener una personalidad Peter Pan siendo hombre o mujer, si bien es cierto que afecta en mayor medida a los varones.
Por lo general, quienes sufren este síndrome no son conscientes de su trastorno ni de la coraza invisible que han construido a su alrededor. Van dejando pasar los años hasta que un día surge un suceso en sus vidas que les obliga a plantearse lo inadecuado de su comportamiento y del rol que desempeñan. Es entonces cuando descubren que no saben enfrentarse con el mundo real como los adultos que son, cuando se sienten vacíos e irrealizados. Esta sensación de fracaso personal repercute directamente en su autoestima.
Las personas afectadas por el síndrome de Peter Pan se caracterizan por ser:
#1.- Irresponsables y de comportamiento impulsivo
Es decir, actúan como niños. Por eso, no se paran a pensar antes de actuar ni se responsabilizan de sus actos, sino que pretenden que los otros lo hagan por ellos. Además culpan a los demás por lo que no les va bien.
#2.- Sufren alteraciones emocionales
Las personas afectadas por el trastorno de Peter Pan es frecuente que sufran importantes alteraciones emocionales como, por ejemplo, crisis de ansiedad, de tristeza, de angustia que pueda derivar en depresión.
#3.- Afectivamente inmaduras
Son incapaces de diferencia entre haber crecido y ser adultos. Idealizan la juventud, para negar la madurez.
#4.- No piensan en el futuro
Las personas con síndrome de Peter Pan viven con expectativas a corto plazo, disfrutando de placeres efímeros, sin pensar más allá de unas semanas. Aunque generalmente se muestran insatisfechas con lo que les rodea, no hacen nada para cambiarlo, sino que desean tenerlo todo sin que les suponga ningún esfuerzo conseguirlo.
#5.- Inseguras
Suele tratarse de personas muy inseguras, aunque a simple vista muestren un carácter arrogante. Detrás de esa apariencia altiva, se esconden personas con baja autoestima a las que les cuesta abrirse sentimentalmente debido a su miedo a entregarse a los demás y no recibir muestras ajenas de cariño.
#6.- Narcisistas, egoístas y egocéntricas
Sienten una gran necesidad de atención por parte de quienes les rodean. Como se creen merecedoras de recibir la atención y el apoyo de los demás, las personalidades Peter Pan se comportan como niños que lo quieren todo y ya mismo. Son narcisistas y egocéntricas. Están tan centradas en sí mismas, que no se preocupan de los problemas de los demás.
Además, trasladan a las personas cercanas sus responsabilidades, infravalorándolas y haciéndolas sentir responsables de sus problemas.
#7.- Coléricas y con baja tolerancia a la frustración
Quienes están afectados por el síndrome de Peter Pan no son capaces de tomar iniciativas para afrontar sus problemas. Este rasgo se acentúa cuando se les contradice o se emite una opinión que no les gusta. Su reacción en estos casos suele ser el equivalente a una pataleta infantil.
Por otro lado, al igual que un niño, exigen que sus deseos sean cumplidos de manera inmediata. Se sienten superiores en belleza, intelecto o talento a los demás, por lo que consideran que las personas que los rodean deben satisfacer sus demandas.
#8.- Baja autoestima
El síndrome de Peter Pan oculta una baja autoestima, acompañada en ocasiones de sentimientos de culpa, tristeza, depresión o ansiedad. Además, las personalidades Peter Pan tienen un marcado miedo a la soledad y son reacios a la autocrítica.
#9.- Se evaden de la realidad
Estas personas se esconden de la realidad detrás de excusas o mentiras con el fin de que no pueda verse su incapacidad para crecer. Al igual que lo haría un niño, hablan de fantásticos proyectos, negocios asombrosos o amores como de película.
Estas fantasías, que resultan imposibles de cumplir, les permiten evadirse de sus responsabilidades y poder culpabilizar a los demás de las cosas negativas que les suceden.
También el alcohol o las drogas puedan convertirse para ellos en una forma de evasión de la realidad.
La iglesia de Corinto sufria del sindrome de Peter Pan y en esta mañana quiero que veamos como el apostol Pablo lo aborda …
Hablar del contexto de la carta
Los creyentes corintios eran espiritualmente ignorantes
Pablo los habia ministrado durante 18 meses y luego fueron pastoreados por un maestro tan dotado como Apolos
Algunos de ellos estaban relacionados con Pedro y otros aparentemente habian escuchado a Jesús predicar
Ver:
12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
Desde el 1:18 hasta el 2:16 Pablo señala que los corintios estaban divididos por su pecaminosidad, debido a su constante amor por la sabiduria humana
En el 3:1-9 el apostol muestra que estaban tambien divividos por causa de la carne, debido a que cedían continuamente al mal en su humanidad
Pablo ya ha explicado que hay dos clases de personas en el mundo: la natural (que no es salva) y la espiritual (que si es salva)
Pero en este capitulo el apostol hace una nueva división. Una división que en rigor es algo que existe, pero no es lo deseado por Dios
Y es la división entre gente madura (Pablo los llama “espirituales”) y gente inmadura (los llama “carnales”)
Esta division es peligrosa, porque pareceria que se trata de dos posibilidades de vida cristiana: ser un cristiano espiritual y ser un cristiano carnal
Me gusto el siguiente comentario de un autor llamado Piccardo y cito:
“La regla de la salud mental es que aquél o aquélla que está enferma, quiera sanarse; y la que esta sana no quiere enfermarse. Optar por la enfermedad, siendo sano en forma integral y con capacidad de decisión, es una incoherencia. En la vida espiritual paso lo mismo. La carnalidad es una enfermedad que tenemos que erradicar de nuestras vidas”
Un creyente madura al permitir que el Espiritu le enseñe y lo dirija al alimentarse de la Palabra de Dios
El creyente inmaduro vive para las cosas de la carne y tiene poco intereses en las cosas del Espiritu
Algunos creyentes son inmaduros porque han sido salvaos solo durante poco tiempo, pero este no es caso que Pablo esta tratando aquí
Contexto:
Pablo fue el padre espiritual que puso en existencia a esta familia
Ver:
15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
2. Durante los 18 meses que Pablo ministro en Corinto trató de alimentar a sus hijos espirituales y de ayudarlos para que maduraran en la fe
¿Cuales son las señales de la madurez?
Por un lado, puedes determinar si una persona es madura por su dieta
La Palabra de Dios es nuestro alimento espiritual
Ver:
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.
Tal como el hombre fisico necesita una dieta balanceada para que su cuerpo se mantenga saludable, asi el hombre interior necesita una dieta balanceada de alimento espiritual
“El bebé comienza con leche, pero a medida que crece y se le desarrollan los dientes, necesita alimento sólido”
Como dice un comentarista, escuche:
“No es dificil determinar la madurez espiritual de un creyente, ni su inmadurez, si descubres que clase de dieta disfruta”
Escuche: El creyente inmaduro sabe poco del ministerio actual de Cristo en el cielo
Conoce los hechos de la vida y ministerio del Señor en la tierra, pero no las verdades sobre su ministerio presente en el cielo
Vivde de historias biblicas y no de doctrinas biblicas
OTRA MANERA DE DETERMINAR LA MADUREZ ES PRACTICAMENTO EL AMOR Y BUSCAR LLEVARSE BIEN CON LOS DEMAS
A los niños les gusta contradecir y pelear
Los bebes de Corinto estaba peleando respecto a quien era el mas grande los predicadores “Pablo, Apolos o Pedro”
Sonaba igual que los niños en el parque de juegos: mi papa puede pelear mejor que le tuyo … mi papa gana mas dinero que el tuyo …
Y este es el tema que el apostol Pablo va abordar en esta porción que estaremos considerando esta mañana …
Pablo escribe estas palabras como una severísima amonestación
Interpretación:
Interpretación:
v.1
Asi que yo :
Pablo procede a una aplicación directa del argumento que comprende de 2:6-16 a la situación de los corintios
Es como si dijera: Nosotros, que hemos recibido el Espíritu, de hecho tenemos la mente de Cristo y comprendemos lo sabia que es la locura de Dios. Y yo, por mi parte, hermanos, no pude hablaros como a espirituales
hermanos:
El uso del vocativo “hermanos” y los pronombres de segunda persona plural en todo el pasaje hacen ver claramente que se esta refiriendo a la iglesia entera
Pablo antes de reprenderlos les va a recordar que les esta hablando como hermanos en la fe
no pude hablaros como a espirituales:
La audiencia original había entrado por la puerta de la fe, pero no habían avanzando mucho
Pablo los esta avergonzando haciéndolos enfrentar su verdadera realidad
Ellos se consideraban “muy espirituales”, sin embargo, desde la perspectiva de Pablo, el actual modo de pensar y de actuar de ellos los traiciona
La mayoría de ellos había recibido a Cristo Jesús hacia un tiempo, pero se estaban comportando como si acabaran de haber nacido
Y Pablo les dice, “no pude hablaros como a espirituales” sino que de hecho eran exactamente lo contrario
Observe el texto …
sino como a a carnales:
En este contexto se refiere a la humanidad caída del hombre, a su ser adanico
El termino “carnales” (sarquinoi) se deriva del vocablo griego “sarx”
Al catalogar a los creyentes corintios como carnales, Pablo no aludia a ellos como personas que habitualmente vivian en la sensualidad, sino que se caracterizaban por una inmadurez espiritual
Obedecian a sus propios deseos mas bien que a los de Dios
Este termino “carnales” subraya especialmente la condición humana de ellos y el lado fisico de su existencia
Sus deseos corporales que se manifiestan en rebelion contra Dios
Recordemos que la carne no queda desarraigada cuando somos salvos
En ultima instancia ya nunca puede dominarnos o destruirnos, pero puede tener una gran influencia sobre nosotros
Esa es la razón por la que anhelamos la redencion del cuerpo
Ver:
23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
De modo que un cristiano ya no se caracteriza por el pecado; ya nunca mas representa su naturaleza básico
Pero todavia es capaz de pecar y su pecado es tan pecaminoso como el del incrédulo
Como dice el Dr. MacArthur y cito:
“El pecado es pecado, cuando un cristiano peca, esta dejando practicamente de ser espiritual, esta viviendo en el mismo nivel que los incredulos”
como a niños en Cristo:
A pesar de la severidad con la que Pablo los esta tratando, no pierde su toque pastoral “niños en Cristo”
El termino griego para “niños” comúnmente en el N.T. es teknon pero la palabra que Pablo usa aquí es “nepios” (bebé) y escuche esto: Casi siempre tiene un sentido peyorativo, en contraste con el ser adulto, y se refiere a un modo de pensar o de actuar que no es apropiado
Ver:
20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
En la Versión de la américas se traduce así
Ver:
20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad;
No eran niños porque se acabaran de convertir, sino porque eran inexcusablemente inmaduros
A los corintios no les faltaba inteligencia, su problema no era:
Deficiencia mental
Falta de enseñanza
Ignorancia porque fueran tontos
Sino porque eran carnales
La causa no era mental sino espiritual
Ver:
25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Una persona que no usa la información la perderá
Y nada nos lleva mas a ignorar la verdad de Dios que no vivirla
Ver:
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
v.2
Os di a beber leche, y no vianda:
Cuando Pablo les predicó por primera vez a los corintios les enseño las verdades doctrinas mas fáciles de digerir, la leche
Pero ahora, unos cinco años mas tarde, todavía necesitaban que se les alimentara con leche, todavía no eran capaces de digerir alimento solido: vianda
El estado de los cristianos corintios podia describirse como “raquitismo espiritual”
IMPLICACIONES:
COMO MUCHOS CRISTIANOS HOY DÍA, LOS CORINTIOS PARECÍAN ESTAR DISPUESTOS A QUEDARSE CON SU DIETA DE LECHE
ALGUNAS CONGREGACIONES NO QUIEREN QUE EL PASTOR SE META “EN PROFUNDIDADES”
PERO UN PREDICADOR O MAESTROS CRISTIANO QUE ESTE DANDO LECHE SEMANA TRAS SEMANA, AÑO TRAS AÑO, ES UN CRIMEN EN CONTRA DE LA PALABRA DE DIOS Y DEL ESPÍRITU SANTO
NADA ES MAS PRECIOSO QUE UN NIÑO PEQUEÑO; PERO SE NOS ROMPE EL CORAZÓN CUANDO ENCONTRAMOS A UN HOMBRE 20 AÑOS CON LA MENTE DE UN INFANTE
ES UN GOZO VER A UN BEBE QUE ACTÚA COMO BEBE, PERO ES UNA TRAGEDIA UN ADULTO QUE ACTÚA COMO UN BEBE
SI NO CRECEMOS ESPIRITUALMENTE, LA RAZÓN ES SIEMPRE PORQUE … OBSERVE EL TEXTO
porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía (tiempo presente)
Los corintios no habian crecido
Como dice un comentarista y cito:
“En lugar de desarrollarse en gracia y humildad, estaban orgullosos de sus dones y capacidades; en lugar de expresar un fuerte espiritu de unidad, estaban llenos de discordia y disensión; en lugar de una aguda sensibilidad al pecado, estaban tolerando los peores pecados en su grupo; en lugar de glorificar a Cristo, estaban riñendo entre ellos; estaban profanando la Cena del Señor y negando la resurrección”
Y Pablo los acusa, diciendoles que la razón de sus acciones es la persistencia de la mente carnal
Observe el texto …
(v.3) porque aún sois carnales:
El termino “carnal” es lo opuesto a estar gobernados por el Espiritu de Dios - es un termino en griego que describe su apariencia y caracteristicas
Otra traducción podría ser “bajo el dominio de la carne pecaminosa”
Eran carnales por sus acciones. Esta es la persistente amenaza al crecimiento espiritual
Es esencial entender que la carnalidad no es un estado absoluto en el que existe el creyente, sino una forma de comportamiento que escoge en un momento en el tiempo
Como dice un comentarista y cito:
“Un cristiano no es carnal en el sentido de ser, sino en el sentido de comportamiento”
pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones:
No importa lo que ellos digan acerca de si mismo, su conducta lo desmiente
Hay una gradación ascendente: los celos (son la actitud) habían producido contiendas y las contiendas divisiones (son las acciones o la expresión externa)
Celos: Tambien traducido como “envdia”, es el espiritu que hace que una persona denigre a otra para exaltarse ella - los celos se niegan a reconocer los tales de otros
Contiendas: En el griego clasico es una palabra muy fuerte, usada para sugerir la naturaleza de una persona cuando se apodera de ella el odio
Los celos y las contiendas indican rivalidades enfermizas y anticristianas
Podrán decir que son “espirituales”, pero lamentablemente están viviendo como el diablo
Como dice el Dr. MacArthur y cito:
“Los cristianos inmaduros, carnales, no son nunca el resultado de genes espirituales deficientes o defectos espirituales de nacimiento. Son como son por su propio deseo y voluntad. Uno de los peores y mas desalentadores problemas que puede tener una iglesia es una congregación llena de bebés. Cristianos que no crecen porque buscan su satisfacción de sus apetitos carnales”
Este texto nos muestra que el egoismo, los celos y las contiendas aparecen siempre en una congregación inmadura
La oración concluye con una pregunta retorica que pone todo esto en perspectiva
Es como si dijera: Debido que hay rivalidad y contienda entre vosotros? … observe el texto …
¿no sois carnales?:
El apóstol les lanza una pregunta retorica que espera una respuesta positiva
¿Por les dice esto? ...
Porque la “contienda es una obra de la carne”
Ver:
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
y andáis como hombres?:
Como dice un comentarista de nombre Gordon Fe:
“Los corintios tienen el Espíritu, pero están comportándose precisamente como las personas que no lo tienen, como simples hombres”
El ser hombre no es en si algo malo
Lo que es intolerable es haber recibido el Espíritu, cosa que lo hace a uno mas que simplemente humano, y seguir viviendo como si uno no fuera nada mas que eso
El verbo “andáis” se usa con regularidad en Pablo para referirse al modo de vivir
Pablo no tolera una forma de fe que no desemboque en una conducta apropiada
v.4
Porque diciendo el uno:
Este es un verbo en tiempo presente que muestra una actitud constante por parte de los corintios
Es como traducirlo “no están ustedes constantemente diciendo...”
Este “porque” nos regresa al punto donde el apóstol había comenzado
Ver:
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
Yo ciertamente soy de Pablo, y el otro: Yo soy de Apolos
Pero ¿porque no menciona aquí el nombre de Pedro y del Señor Jesucristo?
Pablo y Apolos habian sido ministros del evangelio en la iglesia de Corinto, mientras que Cefas no
Y sin duda que todo creyente afirmaria ser de Cristo
¿no sois carnales?
Es el mismo tenor del versiculo 3 ¿no sois carnales y andais como hombres?
En otras palabras, Pablo compara a los cristianos de Corinto con su contraparte mundana