MANTENIENDONOS FIRMES EN LA CARRERA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION

Cada vez que termina un año, o estamos a visperas de la culminación, hacemos como un análisis de cómo nos fue, si los objetivos financieros se lograron, si pudimos comprar el carro deseado, si las empresas que tenemos se mantuvieron a flote, si pudimos comprar la casa nueva, etc. todas estas cosas y muchas otras más son buenas, es adecuado hacer una evaluacion de lo que se hace, además, como mandato bíblico es bueno considerar de donde nos ha sacado el Señor. Él mismo nos enseña que si encomendamos a Jehova nuestro camino, Él hará. y además, somos administradores de la multiforme gracia de Dios
por tanto, cuando llegamos hasta aquí, hacemos una evaluación, pero ¿pensamos que todo lo que se ha logrado es producto de la providencia del Señor? ¿nos consideramos a la luz del evangelio que todo lo que se ha hecho, es porque Dios ha peleado por nosotros?
pues bien hermanos, asi es, Dios nos ha traido hasta aquí y debemos estar agradecidos, pensar que ha sido un año dificil, que la economia ha menguado, que el precio de la carne está por las nubes, que las oportunidades laborales son pocas, etc, pero el Señor ha estado allí.
por eso hermano, es preciso ser agradecidos, tener contentamiento con todo lo que ha hecho el Señor.
Pablo le dijo a Timoteo “6 Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento. 7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. 8 Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos.” (1 Timoteo 6:6).
de tal manera hermanos, asi como debemos pensar sobre las bondades del Señor, es preciso pensar en cómo mantenernos firmes en la carrera para el próximo año, ¿de que forma podemos vivir? ¿como llevar a cabo todas las cosas? o mejor ¿como vivir una vida que glorifique a Dios y que nos produzca ánimo para Su gloria?
Los invito para que vayamos juntos a la carta a los Filipenses (Filipenses 2:12–18)
Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito. Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo, sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano. Pero aunque yo sea derramado como libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me regocijo y comparto mi gozo con todos vosotros. Y también vosotros, os ruego, regocijaos de la misma manera, y compartid vuestro gozo conmigo.”
CONTEXTO.
La mayoria sabemos el contexto de lo que Pablo está afirmando aquí en este pasaje, la situación por la que estaba atravesando y cómo con profundo gozo, anima a esta iglesia para que de la misma manera se mantengan firmes.
sabemos que los filipenses mostraban un gran interes y lucha por proseguir en la carrera y pelear la batalla de la fe, asi como Pablo la peleaba y de tal forma animaba a los creyentes a continuar
y es interesante ver como el texto comiensa con una conjunción (que une dos argumentos reales, verídicos) “ASI QUE”, esta nos da la entrada para comprender lo que viene el Señor hablando y hacia a donde apunta.
cuando miramos desde el versículo 1, hay un comparativo de lo ideal del creyente, tener la actitud de Cristo y seguir el ejemplo de humildad del Señor Jesucristo, y el desarrollo de esta exhortación es, estar postrados a Cristo viviendo para Cristo (como lo dice el versiculo 10)
EL MENSAJE DE HOY LO HE TITULADO MANTENIÉNDONOS FIRMES EN LA CARRERA
es el proseguir para el 2024, definir en donde está nuestra mirada a hoy
y el pasaje da continuación a lo que viene hablando en la forma en la que debe vivir el creyente,
hay una orden en el versiculo 12 “OCÚPENSE” y esta orden es la que debemos pensar si en este momento estamos perseverando en lo que ya tenemos en Cristo,
hermanos, en otras versiones dice, ESFUERCENSE”, ¿y porqué da esta orden?, porque es el proseguir de todos los creyentes, si bien es cierto hermanos, el Señor nos ha traido hasta aquí con gracia, con fuerza, por tal razón debemos continuar firmes en la carrera que nos ha provisto el Señor,
Comentario Al Nuevo Testamento LA COOPERACIÓN EN LA SALVACIÓN (Filipenses 2:12–18)

Es como si Pablo dijera: «¡No os paréis a mitad de camino! Seguid adelante hasta que la obra de vuestra salvación se realice plenamente en vosotros». Ningún cristiano debería conformarse con nada menos que los beneficios totales del Evangelio.

por eso en Filipenses 1:6 dice “estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.”
asi hayan pruebas y dificultades, estas no deben ser la motivación para nuestra forma de vivir el evangelio
estamos agradecidos con el Señor por darnos un año más de su amor, de su paz, de su bondad, y lo que nos queda hermanos para el siguiene año es, continuar con la carrera disfrutando el evangelio pero con esfuerzo.
pero, al decir Pablo que debe haber esfuerzo, no está diciendo que lo que nosotros hagamos es estimulo para lograr algo NO, es es resultado de lo que ya tenemos, no de dice de algo que vamos a lograr, NO, es algo que ya tenemos en Cristo.
ya somos salvos si es que hemos creido en el Señor Jesucristo y si nos hemos arrepentido de nuestros pecados, ahora el resultado es, que por amor a su nombre vivamos dando fruto que glorifique su nombre.
Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, sabiendo que es Dios mismo quien da las capacidades para continuar en la carrera, Él pone en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad.
por consiguiente y de la misma manera, es adecuado que, todos nosotros nos consideremos a la luz de la Palabra, asi como preguntaba en la introducción, ¿de que forma podemos vivir? ¿como llevar a cabo todas las cosas? o mejor ¿como vivir una vida que glorifique a Dios y que nos produzca ánimo para Su gloria?
hay 3 aspectos que deseo sean de ánimo para todos:
el primero es MANTENER LA UNIDAD Y LA FRATERNIDAD COMO IGLESIA:
cuando pensaba en este tema, (revisando todo lo que fue este año), recordaba que en la iglesia siempre ha sido una dificultad el convivir (eso no es nuevo, por eso el Señor dejó a la iglesia), hay discuciones por doquier, situaciones que llevan a generar conflictos,
y que bueno sería que, para no tener conflictos, sería practicar la salvación ya consedida en Cristo, viviendo el próximo años, en obediencia al Señor, honrándolo, y teniendo una fraterna convivencia demostrando el amor unos a otros:
el texto viene diciendo Filipenses 2:14
“Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones,” ,
y fijense hermanos, el verbo haced, o hagan, es un imperativo, no es una opción, es la orden que el Señor nos da para mantenernos firmes en la carrera.
es la forma que ordena el Señor para seguir mostrando lo que realmente somos en Cristo.
Hermanos.... este año ha sido de gran prueba, algunas personas se fueron de la iglesia, porque pensaron que se les prohibia cosas, pero lo que era evidente fue que, no desearon estar sujetos a lo que el Señor mismo ordenaba, y el resultado de todas estas situaciones desencadenó en murmuraciones y discuciones que lo unico que hacia era deshonrar el nombre de Cristo. (porque muchas personas atentian a la murmuración)
por eso hermanos, el ánimo es que, para el 2024 si el Señor lo considera así, vivamos una vida que demuestre lo que decimos ser, HIJOS DE DIOS, el texto indica que en obediendia a ello, Filipenses 2:15 “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo,”
el Señor Jesucristo mismo dijo esto: en Mateo 5:14–16
“Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”
hermanos… este año ha sido dificil (humanamente hablando), muchas pruebas, aflicciones, enfermedad, problemas económicos… pero todo esto no debe ser la motivación o el termometro para creer en el Señor, sino al contrario, seguir alumbrando en medio de una generación que necesita cada vez de Cristo.
y que estas pruebas, nos estimule a seguir adelante, confiando en unidad que el Señor siempre nos ha sostenido, y que como un cuerpo, unidos, de manera fraterna, honremos al Señor.
el segundo aspecto, aunque está atado al primero, nos evidencia que para continuar la carrera con firmesa, es SOSTENIENDO FIRMEMENTE LA PALABRA DE VIDA
Filipenses 2:16 “sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.”
es evidente hermanos que, para vivir una vida de unidad de gracia delante del Señor, no es posible si no tenemos la Palabra de Dios como centro de nuestras vidas,
no podemos demostrar ser luminares en esta generación si no atendemos a la verdad del evangelio.
no podemos tener autoridad en nuestros hogares si la Palabra no está en medio de nosotros
Hombres, no seremos mejores padres si la Palabra no está en nosotros
al igual ustedes Esposas, hijos… si el evangelio descrito en la Biblia no esté en nosotros, la realidad es que seremos cada vez mas moralistas, pero sin fruto que glorifique al Señor
por consiguiente hermanos, el ánimo que el Señor nos da es, SOSTENGAMOS FIRMEMENTE LA PALABRA DE VIDA.
Pablo anima a estas personas diciéndoles que si se mantienen así, es la muestra de no haber trabajado en vano.
creanme hermanos, si ponemos en práctica la Palabra de Verdad, si la sostenemos con firmeza siempre y especialmente el 2024, como dice el Señor en 1 Corintios 15:58 “Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
que el 2024 tengamos ese compromiso de estar mas centrados en la Biblia, meditando más y más en ella, pero sobre todo, practicandola, porque el texto nos viene hablando de ello..
esto hace parte de practicar la salvación. (ocupense en practicar su salvación)
la epistola de Santigo nos recuerda esta verdad, de no ser oidor olvidadizo, sino hacedor de ella Santiago 1:25 “Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, este será bienaventurado en lo que hace.”
que podamos ser mejores padres, hijos, esposos, esposas,
que podamos practicar más la verdad en los grupos en casa, de jovenes, damas, hombres, etc, etc.... que no seamos llenos de actividades, sino de firmeza en la carrera que tenmos por delante.
y en tercer aspecto para mantener la firmeza en la carrera que tenemos por delante en este 2024 es, TENER GRAN GOZO
el catecismo menor de westmisnter en su primera pregunta dice “¿Cuál es el fin principal de la existencia del hombre?:
El fin principal de la existencia del hombre es glorificar a Dios, y gozar de él para siempre.
Pablo les está diciendo que siente gran alegria, por la obra que ha realizado para con ellos, en Filipenses 2:17–18 “Pero aunque yo sea derramado como libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me regocijo y comparto mi gozo con todos vosotros. Y también vosotros, os ruego, regocijaos de la misma manera, y compartid vuestro gozo conmigo.”
¿que nos enseña esto?
que en la práctica de la salvación debe haber gran alegria.
pero que tambien en la práctica, esa alegria debe ser entre todos los hermanos...
cuando nos reunimos como iglesia, no debe volverse algo mecanico ni costumbrista, sino algo que produzca gran gozo por la obra que el Señor ha hecho en nosotros,
recordemos hermanos de donde el Señor nos ha sacado, de donde nos ha trasladado, de las tinieblas, a la luz admirable de Cristo, esta obra redentora nos debe producir gran alegria que se exprese en la unidad del cuerpo, en la integridad de la iglesia, practicando lo que se ha recibido en Cristo Jesus…
que este 2024, podamos demostrar alegria al congregarnos, al servir con amor a los santos, al demostrar cuanto amo al Señor cuando vivo en comunidad,
pero esto solo es posible si tengo la actitud de Cristo, asi como lo expresa Filipenses 2:1 “Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión,”
de vivir para Él, manteniendo firmeza en la Palabra de Dios y manteniendo un amor integro a la iglesia como resultado estar sujetos a Cristo y su Verdad… (y cuando digo iglesia, no son las paredes, es la comunidad de creyentes)
CONCLUSIÓN
Hermanos.
que el 2024 nos encamine a seguir manteniendo firmeza en esta carrera que el Señor nos ha llamado
que en todo lo que emprendamos tengamos el rostro puesto delante de Él, paracticando lo que ya hemos recibido del Señor, esta salvación tan grande
que deseemos la unidad con integridad, sin murmuraciones, sin discuciones, amando a nuestros hermanos
que deseemos obedecer a la Palabra, siendo mejores esposos, padres, hijos,...
Honrar a nuestro Dios con nuestro servicio de adoración...
que el Señor nos muestra la forma de obrar siempre para su gloria, sabiendo que el trabajo para el Señor, no es en vano
FELIZ AÑO NUEVO 2024. El Señor los bendiga a todos
lñllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Related Media
See more
Related Sermons
See more