EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 88 views
Notes
Transcript
Introducción
El domingo pasado vimos las razones por las cuales Jesús fue ungido con el Espíritu Santo. Es decir, el vino para dar las buenas nuevas, sanar a los quebrantados de corazón, dar libertad a los cautivos, vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, y predicar el año agradable del Señor.
Hoy quiero compartir sobre tres elementos que el año agradable del Señor ofrece. Es decir, reposo, libertad y perdón.
Ahora bien...
Todos hemos tenido años agradables de los que no queríamos que se fueran rápido. Pero también, han habido años desagradable, que queríamos que pasaran rápido. Lo cierto es que en esta vida, todos tenemos años agradable y años no agradables.
Pero en Cristo, lo que hace la diferencia es que mis años están sujeto a la autoridad de él. Por lo tanto, para nosotros no es solo un año agradable, como los judíos, sino un estado permanente de reposo, libertad y Perdón por medio de la fe.
Recordemos que Jesús está leyendo el profeta Isaías, especialmente el capítulo Isaías 61:1–2 Que en su primera venida él le dio cumplimiento a esta profecía.
.
¿QUÉ SIGNIFICA EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR?
En el contexto de Isaías 61:1–2 hace referencia al año del jubileo que ocurría cada 50 años. Levítico 25:1–7“Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra. Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer.” Levítico 25:8–13 “Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión.” Cada 7 años la tierra descansaba por lo que era conocido como el año sabático. Éxodo 23:10–11 “Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.”
I. EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR ES UN AÑO DE REPOSO. Vr 1-7
- La tierra debía reposar, el reposo es un principio divino. Cristo vino a revelar el verdadero reposo, en el hayamos reposo. Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” Hebreos 4:9–11 “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.”
- Pero no solo era el hecho de descansar, sino que el reposo nos lleva a confiar en Dios. ¿Cómo sostenerse durante un año en el que se le daría reposo a la tierra? Levítico 25: 6-7 “Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer.”
Es un año donde veras el poder de Dios obrar en tus necesidades.
Es un año donde Dios abrirá puertas de bendiciones.
Año de sanidad
Reto, a obedecer ( ellos tenia que obedecer al mandato)
II. EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR ES UN AÑO DE LIBERTAD. Vr 8-13
Levítico 25:8–13“Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión.”
Es un año de restitución Joel 2:25–30 “Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.” La tierra volvió a su dueño ancestral. (viene un año donde Dios te ara volver lo que perdiste)
- Se liberaban a los esclavos y siervos. (Levítico 25:10 “Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.”
- Se tocaba un cuerno, o trompeta para dar inicio a ese año de jubileo. (como el fin y comiendo)
- En Cristo tenemos la verdadera libertad del dolor, la angustia y la muerte
III. EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR ES UN AÑO DE PERDÓN.
La mayoría de las personas que no podían pagar la deuda se vendían a si mismas. En el año del jubileo toda deuda era perdonada, por lo tanto la o las personas quedaban libres.
¿Qué es el perdón?
Perdonar es dejar de culpar a, o de tener en cuenta una ofensa.
Es una acción a través de la cual un error u ofensa ya no es considerado o mantenido en contra de otro.
APLICACIÓN: es un año donde el perdón debe ser ejecutado con mayor énfasis en nuestro andar diario.
¿Qué dice la biblia del perdón?
- El perdón sana y hace efectiva nuestras oraciones. Santiago 5:16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
- Es una marca de un heredero de bendición. 1 Pedro 3:8–9 “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”
- El perdón te libera. 2 Timoteo 4:14–16 “Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.”
- En Cristo tenemos perdón de pecados. Marcos 2:5–7 “Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
CONCLUSIÓN
¿Cuál es nuestro año agradable?
EN CRISTO TENEMOS NUESTRO AÑO AGRADABLE. En él tenemos REPOSO, LIBERTAD Y PERDÓN.
Creo que el año 2024 sera un año de REPOSO, donde nuestra confianza en Dios aumentará. sera un año de LIBERTAD, donde seremos librados de cada cosa que nos ata y nos impiden el avance. sera una año de PERDÓN, fundamentos que nos permiten esperar una salvación en JESÚS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more