Reflejando el hombre nuevo
Serie expositiva de Efesios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
En nuestro sermón anterior decíamos que aunque el cristiano tenga una “mente renovada” y un “corazón transformado”, todavía está presente en él la capacidad de pecar.
10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso y su palabra no está en nosotros.
Confesión de Pablo.
18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.
19 Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico.
👉🏻 Es por esta capacidad de pecar (aun siendo cristianos), que el apóstol Pablo nos dice dos cosas importantes en su carta a los Efesios.
La conducta del cristiano verdadero debe servir como un restrictor de la obra satánica dentro de la iglesia. Efesios 4:26–27 “26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis oportunidad al diablo.”
Cuidemos siempre de no entristecer al Espiritu Santo que vive en nosotros el cual es la garantía de nuestro sello. Efesios 4:31. “Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia”.
Ser Cristiano requiere de un cambio radical en la forma que “vivimos”, “pensamos”, “sentimos” y “actuamos”.
Ser Cristiano requiere de un cambio radical en la forma que “vivimos”, “pensamos”, “sentimos” y “actuamos”.
Ese “cambio radical” NO es el producto de una disposición meramente humana, ni de una conciencia meramente moral, sino de una nueva naturaleza que hemos adquirido por nuestra nueva unión con Cristo Jesús. 👉 El hombre natural no quiere, no desea cambiar su estado de pecaminosidad. Para él, el mundo, la “pasión de la carne”, “la pasión de los ojos” y “la arrogancia de la vida” son valores NO NEGOCIABLES.
Importante: Cuando Adán violó el mandamiento en el Edén, no sólo hubo una ruptura entre Dios y los hombres sino que esa separación produjo en nosotros una incapacidad de querer hacer el bien y de buscar a Dios.
Es por esa incapacidad que Israel no estuvo a la altura del llamado y las demandas de Dios.
Es por esa incapacidad la razón por la cual el querer esta presente en nosotros, pero el hacer el bien no está.
Es por esa incapacidad que hacemos promesas para el año nuevo, “este año leeré mas la biblia, visitaré a los pobres, cumpliré más con la oración” y al cabo de meses, semanas, días aquello que nos propusimos se esfuma. 👇🏻
La vida Cristiana es imposible vivirla en nuestras propias fuerzas, necesitamos que un nuevo corazón, una nueva naturaleza, sea formada en nosotros.
La vida Cristiana es imposible vivirla en nuestras propias fuerzas, necesitamos que un nuevo corazón, una nueva naturaleza, sea formada en nosotros.
Promesa de Dios.
24 “Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra.
25 “Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 “Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
27 “Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.
¿Se cumplió esta promesa de parte de Dios? ¿Cuando se cumplió? En Hechos 2...la fiesta del pentecostés, el Espiritu Santo prometido en Ezequiel 36, irrumpió en la escena de la iglesia con un gran estruendo, repartiendo lenguas a cada uno y todos fueron llenos del Espiritu de Dios. En ese momento: La iglesia (sus hijos) fueron llenos del Espiritu Santo. 👉🏻 PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA” 2 Pedro 1:3-21
Habiendo recibido al Espiritu Santo dentro nosotros el apóstol Pablo nos dice tres razones por la cual nuestra conducta debiera ser un reflejo del nuevo hombre.
1. Porque ahora tenemos un modelo apropiado al cual seguir.
1. Porque ahora tenemos un modelo apropiado al cual seguir.
“por todo lo que os he dicho en capítulos anteriores” Efesios 5:1 “1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;”
Si lo que la biblia revela acerca de Dios es cierto (que lo és) a primera vista el concepto de imitar a Dios pareciera algo incongruente. ¿Cómo poder imitar al creador de todo el universo? ¡Quién como el Señor! , ¡quién como sus pensamientos! , tan altos son que no los puedo comprender. Sin embargo imitar a Dios no es un concepto nuevo.
Dios llamó frecuentemente a Israel a imitar a Dios; Levítico 20:7 ”Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el Señor vuestro Dios.”
La misma Ley era una guía moral que enseñaba al pueblo a tratar de imitar la santidad de Dios, pero en ese sentido; la ley era debil porque no podia cambiar el corazón del hombre; por tanto necesitábamos un modelo apropiado, una persona que produjera en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad. Alguien que pusiera Su Espiritu Santo dentro de nosotros y nos capacitara de forma sobrenatural para poder replicar el caracter santo de nuestro Dios y a la vez nos diera un modelo de vida el cual seguir.
Esa persona fué JESUCRISTO. Jesús no solo envió a Su Espiritu Santo, sino que NOS DIO UN MODELO DE VIDA.
🤔 Jesús dijo: Sed mansos como YO SOY manso, De la misma forma que yo os he servido (lavando sus pies) haced también vosotros.
Obviamente; imitar a Dios en términos de su grandeza e infinitud, es algo imposible, pero si es posible imitar a Dios en términos de lo que Él hizo por nosotros.
Efesios 4:32–5:1 (LBLA)
32 Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. (En vista de ese amor inmerecido)
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
Como hijos amados: con esta frase Pablo añade peso a su argumento, es decir; Si somos hijos de Dios, ¿no debiera existir dentro de nosotros un deseo de imitar a nuestro Padre celestial?...
SI Dios nos perdonó cuando estábamos muertos en delitos y pecados, por qué nos cuesta tanto perdonar al hermano que no me saludó ó al hermano que nos ofendió.
La incapacidad de perdonar es quizá la evidencia de un corazón no convertido o un corazón que no se está santificando diariamente por medio de Su Palabra.
16 En esto conocemos el amor: en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
> El nuevo hombre ha sido llamado a Imitar a Jesucristo.
2. Porque hay obras las cuales Dios ha preparado de antemano para que andemos por ellas.
2. Porque hay obras las cuales Dios ha preparado de antemano para que andemos por ellas.
Efesios 5:2 “2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.”
El concepto de andar es importante en las epístolas de Pablo y apunta a que el cristiano debe tener un estilo de vida diferente al mundo.
Efesios 4:1 Andemos como es digno de la vocación con que fuimos llamados.
Efesios 4:17 No andemos como los gentiles, en la vanidad de Su mente.
Efesios 5:8 Andemos como hijos de Luz.
Efesios 5:15 Andemos como sabios y no como insensatos.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Efesios 5:2 Andad en amor. 👇🏻
Por un lado; Andar en amor comunica la idea de que el amor NO ES SOLO algo que debe manifestarse ocasionalmente sino que el amor debe ser “el estilo de vida del creyente”. Por otro lado: Andar en amor se refiere a las buenas obras que Dios preparó de antemano para que nosotros andemos en ellas.
¿Cómo luce el andar en amor?
¿Cómo luce el andar en amor?
Todos los seres humanos, por la sencilla razón de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios tenemos la capacidad de amar. (Hasta el impío más cruel tiene la capacidad de amar algo o alguien) pero👉 esa capacidad de amar es potenciada por nuestra comprensión de dos cosas importantes:
1. El Espiritu de habita dentro de nosotros y que por medio de su Espiritu se ha derramado el amor de Dios en nuestros corazones
5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.
2. Por una comprensión del mismo evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Efesios 5:2 “2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.”
La cruz es la expresión de amor más grande de toda la historia humana. Lo que hoy celebramos como navidad no es el nacimiento de un simple niño,. es Dios naciendo como hombre para cargar con los pecados de su pueblo escogido.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
🤔 ¿Cómo no andar en amor si hemos recibido el mayor de los regalos, la salvación de nuestra alma? ¿Cómo no andar en amor sabiendo que el fué el sacrificio perfecto por nuestros pecados?
> Andar en amor es nuestra responsabilidad.
3. Porque nuestra nueva naturaleza es incompatible con este mundo.
3. Porque nuestra nueva naturaleza es incompatible con este mundo.
Efesios 5:3–5 (LBLA)
3 Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos;
4 ni obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias.
5 Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Luego de hablar del amor y de la base del amor, Pablo hace un contraste entre cómo luce la vida del que no conoce a Dios y la vida del creyente que ha nacido de nuevo.
¿Que tienen que ver estos temas? Aunque usted no lo crea, ambos temas tienen que ver con el amor: El amor al mundo versus el amor a Dios.
¿Que tienen que ver estos temas? Aunque usted no lo crea, ambos temas tienen que ver con el amor: El amor al mundo versus el amor a Dios.
El inconverso ama al mundo y las cosas que hay en él. (la inmoralidad, la avaricia, la obscenidad, las groserias)
El nuevo hombre ama lo que proviene de Dios. El ama Su Palabra, en consecuencia vive por la Palabra, actúa por medio de la Palabra.
Para el Cristiano (verdadero)...
1. Ambos amores son completamente incompatibles. Yo no puedo estar un día amando las cosas de Dios, deleitándome en su palabra y al día siguiente deleitándome en las cosas de este mundo, porque sino entonces seré como la iglesia de Laodicea que no era ni fría ni caliente sino tibia y se hizo vomitiva delante de Dios.
2. Ambos amores se pelean por estar uno por encima de otro… Aun siendo cristianos, con una mente renovada y un corazon transformado todavía en nosotros se libra una batalla entre la carne y el espiritu.
⬆⬇ Cuando el deseo por Dios ha menguado, la carne se eleva por encima del y comienza a gobernar tu vida, pero cuando el deseo por las cosas de Dios (Su justicia, su santidad, rectitud) se impone sobre la carne, Dios es exaltado y glorificado por medio de nuestras acciones.
Miguel nuñez: Cuando tu deseo por las cosas de Dios ha menguado, ten por seguro que tus deseos por los valores, placeres, intereses por las cosas de este mundo ha aumentado. No hay otra forma, esto es como somos.
y por otro lado: Cuando los deseos por Dios aumentan, el deseo por el mundo, sus placeres y diversiones disminuyen.
LA VIDA CRISTIANA ES UNA BATALLA CONSTANTE ENTRE EL AMOR A DIOS Y EL AMOR POR EL MUNDO.
13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros, niños, porque conocéis al Padre.
14 Os he escrito a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno.
15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17 Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Conclusión:
Conclusión:
Ser Cristiano y vivir una vida lejos de los principios es TOTALMENTE INCONGRUENTE con la fe Cristiana. Yo no puedo ser un seguir de Cristo y no imitar su ejemplo.
¿De que forma estamos imitando a Dios? ¿Somos conscientes del gran regalo de la salvación? ¿Qué estamos reflejando al mundo, el nuevo hombre o el viejo hombre?. Que este año 2024 sea el año en que todos podamos reflejar los valores del nuevo reino celestial al cual tu y yo pertenecemos.