Auténtico
Auténtico • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
Auténtico
Auténtico
Todos tenemos algo en común, no es algo de iglesia, de cristianos o no, es de todo ser humano: ¡queremos ser conocidos o reconocidos por algo! Quizá no sabes por qué, pero quieres ser conocido por algo. Si piensas en algún familiar o conocido y te hago esa pregunta, algunos adjetivos vienen a tu mente. Si te pregunto qué te gustaría que las personas pensaran cuando oyen tu nombre.
Yo tengo algunos adjetivos que me gustaría que mis hijos piensen de mí, mi esposa, las personas con quienes convivo, ustedes. Y eso determina qué pones en instagram.
La pregunta es ¿por qué quieres ser conocido o reconocido? Por tu familia, amigos, colegas.
Empiezo, quiero ser recordado, conocido por ser alguien que procuró preparase intelectualmente. Que le gusta aprender y saber. Quiero ser conocido por mis hijos como un padre y esposo amoroso. Alguien que ama a Dios y lo sirve con todas y mis imperfecciones.
¿Y tú? por qué quieres ser conocido. Ahora ¿qué haces cuando te das cuenta que no eres eso por lo que quieres ser conocido? Cuando no cumples tu propio estándar. Quiero ser conocido por esto, pero ¡no soy eso! No soy, porque creo que eso piensan los demás, porque no sé qué piensan, pero en lo que a mí me gustaría que pensaran de mí, pues no estoy siendo eso que me gustaría que pensaran de mi y te diré qué hago y tú lo sabes, porque es lo mismo que haces ¡finjo! ¡aparento!
Algunas veces pongo excusas, intento arreglar mi imagen y el problema es que hacer eso es hacer de mí alguien imaginario; tengo una imagen ante ciertas personas, pero no es el real yo por eso soy imaginario. Eso lo has visto en otras personas, pero crees que tú no haces lo mismo, pero sí.
Conoces alguien que al principio pensaste !WOW! con el tiempo los conoces más, te acercas y dices wow. Esa primera impresión no duró mucho; en cuanto me acerqué resultó no ser el real él. Quizá estás cerca de personas que respetas, pero al acercarte más las dejas de respetar y dices: desearía no haberme acercado porque me gusta más el él de lejos que el él de cerca. Me gusta más la imagen que el él real.
El problema con manejar la imagen es que hace que las relaciones sean todo un reto. Quizá eso sea algo con lo que luchas, pero no lo sabías. Arreglar la imagen puede hacer las relaciones imposibles. Porque me presento como el Ismael imaginario, el que me gustaría ser, pero aun no soy, y eso es querer tener una relación con un ávatar. No te muestras como eres porque te da miedo ser conocido como realmente eres.
Para agregar más malas noticias, es que cuando empezamos a fingir ¡dejamos de mejorar! Porque mi energía, tiempo, preocupación, ocupación todo se trata de cuidar la imagen que estoy mostrando para que piensen que eso soy, pero que yo se que aún no soy, pero quiero ser conocido por eso.
Y no hago esfuerzos, no me disciplino para trabajar en el yo real; porque si tienes una imagen que mantener consume tu tiempo, es un trabajo de tiempo completo, porque escondes cosas de la familia, la esposa, hijos, trabajo, compañeros y ¡eso agota, cansa! y ¿quién tiene tiempo de mejorar de verdad, de ser auténtico cuando estás ocupado manejando tu imagen! Por eso dejamos de crecer, de mejorar, envejecemos pero no nos volvemos mejores.
Para ser transparente te diré que los pastores ¡somos los peores en esto! Porque vivimos con presión de ser “perfectos”, “pastorales” todo el tiempo. Si me ven entre semana esperan que sea el mismo pastor de domingo. Si me ven con short y chanclas, dice: qué desarreglado va el pastor. El estilista no anda todo el tiempo con su tijera y peine, el chef no anda con comida en su pantalón. Pero el pastor, es el pastor y eso pone presión de mantener la imagen.
Es intenso porque debo mantener la autoridad moral para que me hagas caso y poder predicar, porque algunos piensan: el pastor debe tener su vida arreglada, su familia perfecta. Hay mucha presión sobre la imagen del pastor y esto es ¡culpa de ustedes! porque muchos prefieren que mantenga la imagen para escuchar la prédica.
Prefieren que yo finja, no quieres oir antes de predicar: vamos a empezar la serie sobre dominio propio y agradezco a los líderes que anoche fueron por mí para llevarme a mi casa ¡no quieres oír eso! por eso no llamo a los líderes.
Hablaré sobre ser pacificadores y vengo con el ojo morado y viste en las noticias de una pelea del pastor porque bloquearon la calle. No quieres oir eso, quieres oír que todo lo tengo resuelto, superado y toda eso mete presión a mi mundo.
Tú tienes tu propia versión de esto, como esposo, madres, jefe, llevamos esa carga y esto no es sólo de cristianos, es de todos, todos tenemos brechas, grietas entre aquello por lo que queremos ser conocidos y lo que somos en realidad.
Todos somos tentados a fingir, aparentar, cubrir, poner excusas, esconder, algunas veces somos tentados a mentir, quizá, especialmente ¡en la iglesia!
En otras iglesias, porque ustedes son bien portados, nadie se ha dormido, vienen sobrios, no se pelearon antes de venir. Todos sabemos actuar, aparentar y fingimos porque de alguna manera se nos ha convencido que si la gente supiera cómo somos en realidad ¡quizá no les caeríamos bien!
Pero, si la gente no sabe cómo eres en realidad, entonces ¡no les caes bien! porque ¡no te conocen! Les gusta la imagen, les cae bien la imagen que has arreglado de ti.
Vivimos con esa tensión entre expectativa que tenemos de lo que queremos ser y la realidad de cómo somos. Hay presión y si no tenemos cuidado, no seremos auténticos con nadie y nuestras relaciones serán superficiales y ¡nadie te conocerá! porque no presentas el verdadero tú y los demás no presentan su verdadero yo para ser conocidos y somos superficiales y después seremos la versión de instagram de nosotros mismos.
Si esto no cambia, si no sucede algo, si no somos intencionales en esto, porque todos somos adictos a la imagen, a fingir con todos en todos lados.
La meta es que aceptemos quienes somos en realidad y de verdad con alguien o alguienes, algunos. Si no lo hacemos, no llegaremos a ser quienes queremos llegar a ser.
¿Por qué quieres ser conocido? En realidad quieres ser conocido por algunos, necesitas relaciones en donde puedas dejar de aparentar confianza, seguridad, que todo lo tienes resuelto, una vida sin arrugas. Todos necesitamos un lugar donde dejar eso de lado ¡sin miedo a la crítica! sin miedo a ser juzgado, a ser despreciado por ser honesto de dónde estoy entre lo que anhelo ser y lo que realmente soy.
La prueba de que tú necesitas esto, que de verdad anhelas esto, es porque cuando lo encuentras ¡te gusta! y eres atraído hacia ese ambiente, sin importar si es saludable o no. No importa si no es saludable, cuando de pronto te sientes aceptado por ser tú, eso te atrae como un imán. No importa cómo eres, cuando hay un grupo de personas y sientes que sin importar lo que eres o lo que dices, te aceptan, no te juzgan ni te critican ¡inmediatamente eres atraído a ese ambiente!
Cuando conoces personas con tus mismos secretos, hábitos, adicciones, antecedentes familiares, parejas tóxicas, hijos con retos, matrimonios complicados, hay algo de esa comunidad que atrae y no importa si es un grupo saludable o no, eres atraído.
Cuando los conoces dices: son honestos, francos, dicen las cosas como son y quizá así es, pero también quizá, hay algo más que está pasando, quizá con esas personas son las primeras con las que tú eres real, honesto y cuando eres honesta, finalmente te muestras cómo eres y eso ¡se siente bien! Porque eso es parte de ser humano y es parte de la imagen de Dios en ti, porque tu Padre Celestial quiere que seas conocido por ÉL y por las personas alrededor de ti que ÉL puso cerca de tu vida.
No haces progresos hasta que te das la oportunidad de ser auténtico, sobre quién eres y se siente real, por eso las personas se enamoran con personas del grupo de rehabilitación, por eso se enamoran en el trabajo, porque comparten con personas que saben todo, no se juzgan. Lo siguiente que pasa es que cuando somos auténticos, transparentes, nuestro corazón va detrás de esto. Quien te diga: cuéntame no te voy a juzgar, tu corazón va detrás de esas palabras.
Por eso es difícil transicionar de los grupos AA, NA, DA, porque comparten las mismas experiencias y se sienten en un mismo círculo, son parte de ese grupo. Si has estado en uno de esos grupos sabes de lo que hablo.
Hablan sin tapujos, si has estado ahí entiendes el poder de la transparencia, entiendes el poder de ser auténtico. Cuando recién llegaste, no hablabas, te cerraste diciendo: soy único, lo que yo pase nadie lo ha pasado; de pronto alguien comparte su historia, después otro y otros y después es común abrirse, porque todos quieren sanar, estar saludables. Ser auténtico te permite levantar esa piedra que nunca levantaste de tu vida, la vuelves a ver después de mucho tiempo y toda la porquería oculta la sacas porque sabes que nadie te va a juzgar, van a trabajar esa área y vas a progresar.
Quizá piensas; yo no tengo ninguna adicción, no soy AA, NA, DA, pero quizá eres adicto a fingir tu imagen y eso nos hace ser fingidores Anónimos.
Quizá por tu experiencia en alguna iglesia esto pueda ser un shock, pero la iglesia debería tener una zona libre de fingimientos para todos. Una zona libre de apariencias, libre de pretensiones para todos. Cada Iglesia debe ser o tener una zona así.
En el primer siglo cuando la iglesia apenas empezó, ser pastor de la iglesia en el primer siglo en Jerusalén no era el lugar más seguro para tener una iglesia. De hecho el primer pastor de la iglesia fue llevado fuera de las murallas de la ciudad y apedreado, su nombre es Santiago, tiene un hermano famoso y una mamá famosa: se llama Santiago, su hermano fue Jesús y su madre María. Pastor de la primera Iglesia en Jerusalén y él nos dice:
“Confiésense los pecados unos a otros...” (Santiago 5:16, NTV)
¡No! no haré eso, qué mas tienes, no confesaré mi pecado a alguien lo haré con Dios o un sacerdote que no veré otra vez hasta que confiese otra ves, y hasta haí llega, eso haré prqeu si confieso mis pecados van a saber la verdad de mi, mi verdadero yo y si saben eso quizá ya no les caiga tan bien, quizá me rechacen.
Santiago dice: esta es la iglgesia, es lo que hacemos, es quizá tien e 20 pax en la igliesa, o 50 o 200, pero nosotros confeasamos nuestgros pecados unos a otros. Y no vamos a parar h´´i.
“Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados...” (Santiago 5:16, NTV)
Sanados! cmbiados, transformados, sean clos que sacan albo bueno d esto.
dicen No, es mucho riesgo, mejor solo me confieso con DIos y aquí sigo pretendiendo, ifinjiendo.
Pregunta ¿cuando fue la ultima vez, quizá digas que nunca, pero aun así, cuando fue la ultima vez que fuiste transparete con un grupo pequeño de algo que no habías sido transparente antes o quizá nunc en tu vida,
algo actual, un fracaso, algo que no sbes como tratar. un miedo que no puedes superar, algo scede en tu casa, una situacion gfamiliar, cuandmo fue la ultima vez que dijoste POk, lo haré, esto es lo que me pasa y se detuvieron y oraron por ti
Si nunca has tenido esa experiencia, quiero que la tengas, la debes tener pronto!, si las has tendio pero hace tiempo que no, y cuidas yhas intentado quieres mejorar, mejorear, pero nadie te ha dicho: sanesno tengo la soulcions, respuesta, no soy consejeero, teologo, pero sbes qué ¿me dejas orar por ti?
Esos momentos, pueden ser poderosos yalgunas veces esos mometnso te transforman. santiago dice esto es lo que la igleisa hace ysigue. Y lo dice el hermano de Jesús.
“...La oración...” (Santiago 5:16, NTV)
Esto es Santiago, no la Biblia, está escibiendo una carta que supero el primer siglo, rpoqeu la igleisa del primer sivlo creyo que era valiosa y porqu´epesnron eso? porque e s el hermano de Jessu, si te digo: acabamos de encotnrar un docimento escrito por el hermano de Jesús ldirías: me gusta´ria leerlo ¡está en tu bilblia!
Santiao esribe este document o uy dice
“...La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.” (Santiago 5:16, NTV)
Persona jsutea, alguien que tiene una relación con DIos por medio de Jesús. es poderosa, efecntiva ya un asi nos resistimos, porque no quiero que me conozcan, no quiero que sepan mis pecados, no les importa. Eso dices y tu salvador te dice: sí les importa, porqu e eres el cuerpo yc uadno una parte de tu cuerpo fiisco se duele, el resto del cuerpo no dice: a mi no me importa.
Todo el cuerpo se duele de mi diarrea, es lo aque hace el cuerpo. Si le importa a alguien, pero nunca les importará asta que so invites a que les importe.
Hablamos de esto al seguir a Jesús. Esto es escencial del cristianismo, de ser seguidor de Jesus.
No puedes ser sguidor de JEsus si no funcionas en el contexto de comunidad de otos seguidores d jesus, no hay cristianos llaneros solitarios. Batman tuvo a Robin, No hay super hombres, cristianos, no necesito a Nadie!! si quieres vivir asi, y aseas resligioso o no te invito a no hacerlo.
Si eres crisetiano y crewes que no necesitas a nadie, esoto lo puedo hacer yo solo, no ncesito nadie ¡no!
lee tu NT, desarrollo espirital l sald emocional sucede en el contxto de la transparencia con otas personas, no só lo tú y Dios. Se requiere que seas accesibe a otros sguidores de Jesus. TIene que ver con descubrir, mucho se trata descubruri que no esás solo, no eres el único.
Lo hemos visto en el grupo de matimonio, la pastora y yo y en años anteriores, lo empezamos a ver cn algunos amigos que aun están aquí.
En el gruopo, una parje habla dice que tdo biem, problemas de siempre, hasta que una pareja rompe eso, y dice. que bueno que no tienen probleas, pero nosotros estamos ¡mal! y lloran y se abren, despés la priemra pareja dice: voy de nuevo, no dijimos todo
Y algo sucede en ese ambiente, algo poderoso sucede, cunado todos decidimos abrirnos, descubrir qe no somos los únicos ya lguien ora por ti.
Otro pastor del primer siglo, escribió lo siguiente. En hebreos.
“Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones.” (Hebreos 10:24, NTV)
Motivar, inspirar, modelar, impulsar actos de amor cuando es dificil orar, buenas accionescuando no quiero hacer buenas acciones, quiero ahcer mal por mal. Y dice: unos a otros, transparencia y dar cuentas en la vida cristiana es esencial no periférico. después secucha lo que dijo
“Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos...” (Hebreos 10:25, NTV)
no dejemos ¿como lo supo? es el priemr siglo
no necesito a nadie. No puede seguir a jesus tu solito, ,o sabes?
comunidad es esencial, comunidd es dpc , dar cuentas, pertenecer, cuidado, Dar cuentas, algiuen sabe que te pasa, te puede pregutnar, de todo, y te sientes seguro, si no estas aquí aguien me va a extrañar, cuidado, cuad ¿o necesito alguien alguien me ayudará, quier que experimentes, quiero que tus hijs vivan esto, tus adolescentes, experimenten esto, poqeu es escencial.
ALgunos se acostumrbaro a no congregarse y esta mal porque esto es importante.
Consumo de contenido no sustituye a la comunidad. Cosumo de conteniso no te hará cambvios en tu vida, te hace inteligente, pero nada sustituye ala comunidad, esto lo sabes, porque constantemente estamos consumiedo contenido.
Si comsuimr contgendo cambia tu vida o la hce mejor, tu matrimonio mejor, todos seríamos asomrboos porque tnmoes acceso a todo el contenido dispobible sobre cada tema en el mundo, soy consuidor de cntenido, pero te digo, que el consumir conteimdo no sustituye comunidad y cuadno intentamos sustituirlo lo que sea por comundaid desaprovechamso las ventalas de comunidad y nos mentirmos dicnedno que hacemos todo lo que podmoe, lo intentamos
pero ene lNT, dice queuno cuida a otro a otro a otro ao otro.
Haya lgo que el contenido no puede nunca hacer y el autor de hebreos lo dice:
“... sino animémonos unos a otros...” (Hebreos 10:25, NTV)
Diariamente, el factr unos a otros es esencial, para el progreso. Pastor Pablo que planto mucahs iglesisa lo dice así. tiene tanto qué decir, vemamos algo.
“Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado....” (Gálatas 6:1, NTV)
¡sabes qué hacemos cuando sabemos del epacdo de alguien? si es atrapado en el epcado? escuchaste lo que paso? le cayeron en el pecado, oemos por él y otra llamada, y otra. Nos encanta hablar de eso. Pero si eres atrapado sabes lo que siente que hablen de eso. que si haces por otros lo ue te gusaría que i¿hiceroan por ti cuadno eres atrapado en el pecado.
“Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad..” (Gálatas 6:1, NTV)
Que se somenet al espirtu de JEsus hacen lo mejor par segur a JEsus d
lo que dice después es pivotal, super imprtnate en etren el AT y NT, lo que dice salba a lvida, cmabia la vida, cuando te comprometes eso es imperativo, dice a los nuevos cristianos que son gentiles,
“Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas,.” (Gálatas 6:2, NVI)
LLevne l a carga ¿po rqué? porque necesitan ayuda, eso ahces los cristianosl seguidores dejeus el eproela es que no me puedo poner bajo tu carga si no me dejas sber que tienes uan carga
alguienq ue se ponga bajo la carga.
No peudo llevar al caga si no me dejas q¿saber que tienes una carga, si solo veo una imagn de ti, no se ve ninguna carga
Se asume que esuna comudnaid de sf¿guirodes de jesus, que saben qué está pasando los unos y los otros y se ponen bajo la carga, para cargarla jusntos
pero esto es lo importante.
Llear
“Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.” (Gálatas 6:2, NVI)
Añ hacer esto, así
la ley de cristo que habla sobre amaros acomo él nos amo, amarnos unos a otros así como él nos amó esa es la laye dcriseto, los del NT nneuvo pacto esas sn las instrucciones. amar como DIos nos amo
cuando no sepas queh acer o decir, has loque el amor rquiera de ti.
Es el mandamiento que cra ydefine el nuevo pacot y su etica para nosotros
Pablo dice: al estar en las vidas de las demas personas, sabemos cuales son sus carags, nos hacemos accesables otos más a nosotos y nos ponemos bajo la carga con él y dice cque al hacer eso, en es momento cumples, es ejemplo de qu elo que cumpliar la laye de ese mandamietno unico de Jesús.
Esto es algo grande impostate.. Esto cambia comunidades, haceuntiempo lo cambio y cambio al mundo
llevar la carga es una aplicadion directo del Npacto de jesus y su mandmietoa
n puedes seguir a jesus no puede seguiro aisladamente y no puedes seguiro tu soloporque si no estás bajo la carga de alguen más ?no lo esás haciendo bien! si no estás bajo la carga ed algiue m más no lo esas haciend obien
De alguna forma no estas invitandoa algiuen mas a llevar gtu carga y no llvaas la carga de alguien más entonces no solo te pierdes de algo te pierdes de un igvrendiente escenal de ser cirstiano u vivir como cristeiano.
Aquí es a belleza del evangelio, la parg eue descuidamos y si no eres crisitnoa porque tuviste una mala experienci d eigliesa, es porque nadie te expico esto, no es tu culpa, si te resistes al crisetianis mo, la igliesa, personsacomo yo
la razón es porque tienes historias y si las escucho, seguro diré: te entiendo, yo tambén siento lo mismo, pero imagiana si lo que diré es centgral a tu expriencia con otgros cristianos y la igliesa, orqe es esencial y algunas veces es dificl aplicar consistentemente pero cuandmo lo iacemos y la comundiad lo hace bien, la belleza del evalngelio es que DIOs, nos aceptacomos omos.
Crecí en una iligesa religiosa, hay un canto: tal como soy.
AL final de reunio, si quieres poner tu fe en Dios así como eres, ven a ÉL, asi comoeres, Dios te ama así como eres. Este es el secreto la belleza, el poder: Dios te ama demasiado como para dejarte así como estás, así como esta´s, ven como estás, pero ven y se transformado.
Dios te ama como eres, pero hay algo, el resultado es transformación. Esta es la belleza del evangelio y es la dinamica de la ilgiesa local, caudm la igleisa, provee oportunidades, para engranar y revelar la autencidad de cada uno, esta es micarga, espero que no me carguen pesero que se ponfan de rodillas conmigo parallevar mi carga cuando eso pasa, DIOs transofrma de adentro ahcia afuer a,y eso siempr sucede, esa transfomracion sucede pormedio de la ocmunidad. por eso, nunca has escuhcaso una historia des tandsformacion que no invliucre a otas personas, no has escuchado yna hisgtroao de algiuen aquó o enoto ligra que diga. hace aoñs me iba mal, cuando la person ahbal hisotra s de transformación cualquier nive, rlaiociones o lo que sea, eas isgotra invoucran aotras perosnas
cpnocí a estq persona, este amig o llegó, esas son eelacioens providwnciales, como que Dios dejo carer agioen e tu vida u son parte del proceso de transofrmacions
nadie se arregla a simismo solito. Tu no fuiste creado pra arreglaro or ti mismo, naciets en una comunidad, dios creo comunidad y cuando la cmunidad opera y funciona de la forma comofue diseñada pora operar es podoeros así que
Aceptación con una agenda, con proposito, acepacio ate amo como eres, la agenda te hará mejor, no te dea como estas, aceptacion con propósito, debe carcarterizar a la igliesa locar porque la ceptacion son una agencia carcarteriza a nuestro padfre celestial
Eso no pasará aquí, no pasara los dimngos.