LA LLAMADA DE JESÚS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 637 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hoy es el último domingo del año y curiosamente es el final de esta serie de predicaciones sobre las Iglesias del Apocalipsis. Hemos visto Éfeso, Esmirna, Pergamo Tiatira, Sardis, Filafelfia y hoy corresponde Laodicea.
Varios me han comentado que después de esta serie de predicaciones, han entendido mejor el mensaje, puesto que lo vemos a la luz del contexto y se aprecia un panorama más amplio. Otros me han dicho lo dureza de la exhortación, pero siempre digo lo mismo, prefiero ser exhortado por Dios que alabado por el mundo.
Como Iglesia en este 2023, hemos vivido cosas emocionantes, difíciles, despedidas, bienvenidas, Pero podemos decir el Señor es y sigue siendo bueno. Su Palabra sigue siendo la Verdad y este 2024 te animo a que no te conformes sino que respondas al llamado de Jesús. De hecho así se titula este mensaje, “La llamada de Jesús”. Jesús hizo siempre llamados a seguirle, pero en esta ocasión hace un llamado a aquellos que Supuestamente ya le seguían, a una Iglesia. Acompañame a
Apocalipsis 3:14–22 NVI
»Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios: Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»
CONTEXTO:
Estaba situada por el rio Lycus.”Rio de Agua podrida” a 9 Km de Hierapolis aguas termales) y a 15 de Colosas (Aguas frescas).
Era una gran ciudad financiera, comercial y administrativa.
Eran conocidos por la lana negra de gran calidad. También era la cuna de grandes centros médicos y su aportación a la medicina fue importante.
Habían generado un gran sentido de autosuficiencia, orgullo y soberbia, lo tenían todo financieramente, en producción de lana, y además en cuanto a la medicina.
en el año 60 d.C sufrieron un terremoto y no quisieron recibir ningún tipo de ayuda del imperio para su reedificación.
Se planto una Iglesia ahí, probablemente fundada por el apóstol Pablo, y poco a poco su vida espiritual, perdió vitalidad por enfocarse en la superficialidad de este mundo. Hay una llamada, cuidado con la superficialidad, cuidado con los creyentes superficiales. Aquellos que dicen soy cristiano y no hay evidencia de fruto del Espíritu. Cuidado con dejarnos llevar con las comodidades que nos ofrece ese mundo y deleitarnos en ello, antes de que nuestro deleite sea Dios. De que nos sirve pagar una hipoteca, si se rompe una familia, de que nos sirve pagar la letra del coche si no tenemos con quien viajar. De que sirve tener dinero en el banco y estar pobre, desnudo, y alejado de Dios.
Vamos al Texto.

1. Cristo es el autor.

Cristo es el autor de esta carta. Él es el amén, es la cabeza de la Iglesia. Él es quien conoce nuestras obras, Él es quien escudriña los corazones. Nada hay oculto para Él, Su omnisciencia, nos revela que conoce nuestras intenciones, así como conoce la situación de Laodicea.
El autor es aquel a quien no se le puede engañar.

2. Contenido.

En esta carta no hay palabras de alabanza, no hay nada bueno.
Esta Iglesia no luchaba con nada, ni con Nicolaitas, ni con persecusión, ni con Jezabel, ni con los judíos.
Su estado, nos lo revela el autor.
No eres ni Frio ni caliente, eres TIBIO.
Los miembros de la Iglesia de Laodicea, sabían bien a que se refería Jesús con su declaración.
Y hoy esa es la condición de varios creyentes, Calientes, Frios y Tibios.
Ejm grafico. los creyente de Laodicea, vivia tan acomodados, tan enorgullecidos, tan soberbios, eran tan religiosos, que habían olvidado lo importante, su relación con Dios.
fragmento de la pelicula “Dios no esta muerto”
—"A veces el diablo permite que las personas vivan alejadas de los problemas, porque no quiere que crean en Dios. Tu pecado es como una prisión, excepto que es agradable y cómoda y no sientes la necesidad de salir de allí. La puerta está abierta hasta que se acaba el tiempo, y cuando se cierra, ya es tarde"
La propuesta de la Biblia con respecto a la verdadera felicidad y satisfacción del ser humano se encuentra en conocerle a Él
Salmo 1:1–3 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
No tener nada y estar con Dios, es mejor que tenerlo todo sin Él.
v: 16, el Señor le dice “Te vomitare”, Estoy por vomitarte. Solo Cristo puede hacer que el tibio, entre en sí y recuerde aquella gracia que un día lo toco. A nosotros nos queda orar por Él.
Apocalipsis 3:17 LBLA
“Porque dices: ‘Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad’; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,
Solo a la luz de Cristo podemos ver nuestra real condición. Aparentemente podemos decir que todo esta bien, de una manera superficial, pero aquel que conoce los corazones, nos muestra la realidad.
Ellos eran Ricos pero pobres espirituales. Tenían los grandes médicos, pero eran ciegos y no podían ver, eran fabricantes de una valiosisima lana, pero estaban desnudos espiritualmente.
Apocalipsis 3:18 RVA
yo te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que veas.

3. Hay cosas que no se compran con dinero.

Oro refinado con fuego = Alusión a quitarnos las impurezas.
Vestiduras blancas= alusión a cubrirnos con lo puro, con Cristo.
¿Con que se compra eso?
Simplemente no puedes comprarlo con dinero, sino solo con Cristo. Es decir, Cristo lo ha comprado a precio de Sangre en la cruz y es accesible si realmente te arrepientes y lo recibes con fe. Cristo pago un alto precio para que los de Laodicea vivan en el gozo en el deleite del amor de Dios, pero ellos vivían en sus pasiones, en sus ahora si, ahora no.
1 Corintios 6:20 RVR60
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Apocalipsis 3:19–20 RVA
"Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo.
“Yo reprendo, Yo castigo”, alusión a enseño, educo, instruyo. Dios nos quiere instruir para comprender que tenerlo todo en este mundo sin El, es no tener nada.
El sigue llamando. hace una llamada no a no creyentes, sino a creyentes que han descuidado su relación con Dios, a creyentes que estan con un pie en la Iglesia y otro en el mundo, a creyentes que tienen que decidirse o Cristo o el mundo. A creyentes que un día entendieron el evangelio pero no han crecido espiritualmente, que desde que recibieron a Cristo siguen en el mismo estado e incluso hasta han retrocedido. Si Dios te esta llamando, no te quedes indiferente y toma una decición
3 cosas aprendemos de Filadelfia

1. Podemos entibiarnos, y ningunear la sangre de Cristo.

1 Corintios 10:12 RVR60
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

2Las riquezas de este mundo no dan la verdadera felicidad.

Mateo 6:21 RVR60
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

3. El autor de todo, te ama tanto que no te va a dejar igual y te sigue llamando.

“Yo estoy a la puerta y llamo” No te pierdas de volver al corazón del padre, Ejm, Hijo prodigo.
¿Cómo vas a responder a ese llamado?
Oración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.