La Segunda Venida del Señor según Daniel
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Daniel 7:13–14“13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.”
Contexto:
Contexto:
Es una visión que Daniel tuvo de noche.
Esta visión es la final, después de ver a las cuatro bestias que representan a cuatro reyes o cuatro reinos que se levantarían en la tierra y después de la visión de Dios juzgando al mundo.
Esta visión representa la segunda venida del Señor.
Esta era la visión:
El Señor venía con las nubes.
Era como un hijo de hombre.
Fue hasta el anciano de días y le hicieron acercarse delante de él.
Le fue dado dominio, gloria y reino.
El propósito de la autoridad que se le dio fue para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. (alcance de su reino)
El dominio que se le dio es eterno, nuca pasará y su reino no será jamás destruido. (duración de su reino)
Desarrollo:
Desarrollo:
I. El que viene: uno como hijo de hombre. En primer lugar la visión que tiene Daniel es de alguien que viene desde el cielo pero al verlo lo define con esta expresión “uno como hijo de hombre”. Esta expresión Daniel la usa en algunas ocaciones para referirse a personas humanas, como el mismo en Daniel 8.17; otras personas, Daniel 5.21. Por lo tanto lo que Daniel está diciendo es que ve que viene del cielo uno que es como hombre, o dicho de otra manera “un hombre que viene del cielo”. ¿Quien es este hombre que viene del cielo? No es otro que el mismo Señor Jesucristo. El Señor mismo usó esta expresión para referirse a él mismo, como por ejemplo en Mateo 8.20; Mateo 16.27.
II. Cómo viene: en las nubes. Esto da a entender en primer lugar que el Señor viene desde el cielo pero esto también tiene un significado mas profundo. Las nubes en la Biblia simbolizan la presencia y la gloria de Dios. Como la nube que guió al pueblo de Israel en el día mientras se movilizaban por el desierto. O las nubes que rodaron el monte Sinaí mientras Dios hablaba con Moisés. Marcos 13.26
III. El reino que se le ha dado: el Padre le da el reino y la gloria. Dice que este “hijo de hombre” se acerca al mismo Dios Padre. Este está descrito por Daniel como “el Anciano de días”. Esta expresión quiere decir un hombre anciano, que tiene la apariencia de un hombre sabio. En los versículos anteriores se da una descripción mas detallada de Dios como el “Anciano de días”, Daniel 7: 9-10. El Padre es el que le da la toda autoridad y el reino del universo. Esto es algo que el PA Cristo ya recibió después de su resurrección, Mateo 28.18-20 por lo tanto este reino de Cristo se está estableciendo en el mundo por medio de la predicación del evangelio, pero a la vez es algo que el recibirá completamente en su segunda venida, Apocalipsis 11.15-18
IV. El alcance de su reino: para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Aquí se ven dios cosas importantes:
El alcance de su reino: el Señor reinará sobre todos los pueblos, naciones y lenguas.
El propósito: que le sirvan. Es decir para que le adoren y vivan para él.
Todo esto lo vemos concretado en Apocalipsis 21 donde habla de la eternidad en Cielos nuevos y tierra nueva, Apoc. 21. 1-3 y después cuando habla de la nueva Jerusalén, Apoc 21. 22-27
V. La duración de su reino: su dominio es eterno, su reino nunca pasará y no será jamás destruido. A diferencia de los reinos anteriores que pasaron y ya nada queda de su Gloria, el reino de nuestro Señor será para siempre, nadie lo podrá derrotar y su gloria nuca sea acabará. El Reino del Señor será el que vencerá a todos y permanecerá para siempre, esto es lo que Daniel también vio en otra visión, Daniel 2.44.
Conclusión:
Conclusión:
Lo más maravilloso de todo esto es que nosotros participaremos de todo esto: Daniel 7.15-18, 27;