Romanos 2:1-16 (2)
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La última vez en Romanos hablamos del juicio imparcial de Dios en 2:1-11. Allí vimos que los paganos gentiles no son los únicos culpables del juicio de Dios. Vimos que Dios mira a los religiosos hipócritas con una culpa igual.
Ahora vamos a estudiar la próxima sección de verso 12-16.
Desarrollo
Desarrollo
Recordemos nuestro bosquejo:
La introducción (1:1-17)
La injusticia de la humanidad (1:18-3:20)
Los gentiles (18-32)
Los judíos (2:1-3:8)
Todos los hombres (3:9-20)
12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán, y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados. 13 Porque no son los oidores de la ley los justos para con Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, no teniendo ley, son ley a sí mismos, 15 mostrando ellos, la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y sus pensamientos, acusándose o aun excusándose unos a otros, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo, los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Entre los verso 1-11 Pablo no hizo mención de su audiencia específica (“quienquiera que seas tú que juzgas” v.1) pero ahora nos da más información. Aquí definitivamente incluye a los judíos porque hace mención de la ley de Dios.
Vv. 12-16 La ley y su observancia
Vv. 12-16 La ley y su observancia
v.12 - sin ley pecaron…en la ley pecaron - Pablo aquí hace una comparación entre dos grupos: los gentiles y los judíos
Aplicación doctrinal
Todos son culpables delante de Dios sean paganos o pueblo escogido
22 Mas la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo, fuese dada a los que creen.
sin ley…perecerán…por la ley serán juzgados - se refiere al verso 11 “Porque no hay acepción de personas para con Dios.” Cualquiera que sea su grupo, no escapará el juicio de Dios (v.5)
Aplicación doctrinal
Esto contesta la gran pregunta ¿Que tal los africanos dentro de la selva que no han escuchado? Perecerán.
Aplicación práctica
Si los que no tienen la Palabra de Dios parecerán ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros que tenemos una copia completa en las manos?
48 Pero el que sin saberla, hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque al que mucho le es dado, mucho le será demandado; y al que encomendaron mucho, más le será pedido.
v.13 - no son los oidores…sino los hacedores - no era suficiente para los judíos, como oidores de la Ley de Moises cada semana en el templo, ser receptor de la Ley, Dios require obediencia
Aplicación doctrinal
Los con conocimiento de la verdad no son iguales a los que viven la verdad
22 Mas sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
Aplicación práctica
¿Qué valor tiene la verdad si venimos a la iglesia cada 8 días para escuchar la enseñanza y predica pero no la aplicamos personalmente?
21 Y habiendo oído esto , entraron de mañana en el templo, y enseñaban. Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos.
v.14 - recordemos en el pasaje anterior (1-11) Pablo señaló a los religiosos hipócritas, ahora compara los judíos con los gentiles paganos
los gentiles…que no tienen ley - no tener ley aquí se refiere a no tener una ley escrita revelada
Aplicación doctrinal
La ley de Moises fue entregado al pueblo judío y no a ninguna otra nación
19 Él manifiesta sus palabras a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. 20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya.
Por esto es tan triste la historia del rechazamiento judío de la verdad de Jesús
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
hacen por naturaleza…(15) la ley escrita en sus corazones - Pablo habla del testigo que tiene cada persona en el mundo aun sin ley: su consciencia personal
Aplicación doctrinal
Los gentiles tienen tres testigos en su contra
el hecho mismo
la conciencia
pensamientos acusadores
La consciencia es la capacidad de la mente humana para juzgar las propias acciones, ya sea en retrospectiva (como correctas o incorrectas) o en perspectiva (como guía para una actividad adecuada futura)
9 Y oyéndolo ellos, redargüidos por su conciencia, salieron uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
Aplicación práctica
v.16 - en el día - el tema del pasaje anterior es el juicio de Dios (v.5) y viene para todos
en aquel día Dios le delegará a Jesucristo todo el juicio
Su juicio irá mucho más allá de los que oyeron o no oyeron, los que obedecieron o no obedecieron, su juicio tratará con el motivo privado del corazón que no se ve (Mt 5)
mi evangelio - se refiere al evangelio de Pablo claramente expuesto en esta carta de Romanos
Aplicación doctrinal
Su evangelio (buenas nuevas) era que cada uno era pecador con necesidad de la justificación (Rom 3:10), pero Jesucristo vino, murio, y resucitó para darnos la justificación (Rom 5:8-9), y cualquiera que pusiera su fe salvadora en Jesucristo sería salvo (Rom 10:9-10)
La salvación no es por obras
20 Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
(Gal 2:16; 3:2, 5, 10)
Aplicación práctica
No hay excusa para el pecado en nuestra vida, tenemos nuestra consciencia, el ES, y la palabra de Dios
Si continuamos en el pecado es porque lo queremos y somos carnales
Conclusión
Conclusión
En esta sección (2:1-16) se ve a Dios como Creador-Soberano del universo que dirige el gobierno moral de Sus criaturas humanas. Se conocen las normas absolutas de Dios. Dios castiga a los malvados y recompensa a los justos imparcialmente según sus obras, que revelan sus corazones. Puesto que ningún ser humano -excepto Jesucristo- puede ser declarado justo por Dios basándose en sus propios méritos, todo ser humano es condenado por Dios. En este punto de la argumentación de Pablo todavía no se ha presentado la forma en que una persona puede asegurarse una posición justa ante Dios. Aquí el énfasis está en la justicia del juicio de Dios, llevando a la conclusión de que nadie por sí mismo puede ser declarado justo por Dios.