TRANSFORMADOS POR EL CONOCIMIENTO DE DIOS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 37 viewsComo Dios nos transforma por medio de conocerle.
Notes
Transcript
Handout
· PROPOSICIÓN: Conozcamos como Dios nos transforma por medio de conocerle.
· PROPOSICIÓN: Conozcamos como Dios nos transforma por medio de conocerle.
1. DIOS NOS CAPACITA PARA LA VIDA. 3ª
1. DIOS NOS CAPACITA PARA LA VIDA. 3ª
Surge la pregunta si Pedro se refiere a la vida cotidiana y todos sus pormenores, proyectos y emprendimientos.
Estos ámbitos son provistos por Dios para sus hijos y los que no son sus hijos. Tenemos estudio, trabajo, sustento, ropa, wifi, hogar, familia, etc.
1.1 Eterna: Vida en el sentido sobrenatural, es decir del hombre regenerado.
1.2 En piedad: “Ser devoto, denota aquella piedad que, caracterizada por una actitud en pos de Dios, hace aquello que le es agradable a él”
- Ser piadoso es vivir con reverencia, lealtad y obediencia hacia Dios. Pedro quiere dar a entender que el creyente genuino no debe pedir a Dios algo más (como si faltara algo necesario para sustentar su crecimiento, fortaleza y perseverancia) a fin de volverse piadoso, porque ya tiene todos los recursos espirituales que manifiestan, sustentan y perfeccionan la vida que agrada a Dios” –Macarthur.
- Las necesidades básicas nos son satisfechas en primera y última instancia por Dios y su bondad, pero eso es Gracia común. Pedro se refiere a la vida que fluye de conocer a Dios, esta es una bendición de la cual no podemos jactarnos, sino que el lenguaje mismo del apóstol nos deja ver que proviene de Dios y tiene que ver con las bendiciones sobrenaturales de Dios a sus hijos.
- Pero siendo que todo lo necesario para la piedad y la salvación ha de ser estimado entre los dones sobrenaturales de Dios, aprendan los hombres a arrogarse nada a sí mismos, sino humildemente a pedir a Dios cualquier cosa que ellos necesiten, y atribuirle a él cualquier bien que posean. Pues aquí Pedro, al atribuirle la totalidad de la piedad, y todo lo que ayuda a la salvación, al poder divino de Cristo, los aleja de la naturaleza común de los hombres, despojándonos de hasta la más insignificante partícula de virtud o mérito alguno” – Juan Calvino
- Es decir, lo que necesitamos para la salvación y la piedad no está guardado en nosotros, es impartido sobrenaturalmente por Dios.
2. DIOS NOS TRANSFORMA POR EL CONOCIMIENTO DE ÉL. 3B
2. DIOS NOS TRANSFORMA POR EL CONOCIMIENTO DE ÉL. 3B
Aquí Pedro nos indica el medio por el que tales bendiciones llegan a nuestras vidas es el conocimiento de Dios.
CONOCIMIENTO: Denota un conocimiento total, discernimiento, reconocimiento… expresando un conocimiento más pleno, o un conocimiento pleno, una mayor participación por parte del conocedor en el objeto conocido. (la idea no es solo saber de algo… sino conocerlo o experimentarlo).
Pedro usa esta palabra a lo largo de toda la carta, desde el cap. 1:2 hasta el 3:18. La razón para enfatizar el conocimiento de Dios se halla en la situación que estaba combatiendo en esta carta. Falsos maestros que pervertían a la iglesia; Vivian en inmoralidad y atacaban diciendo que los apóstoles inventaron la historia de la resurrección y también negaban el juicio final. Todo esto es el resultado de no conocer a Dios o de un conocimiento errado.
2.1 A través del llamado interno a la salvación.
Vemos esto cuando Pedro dice que nos llamó “por su Gloria y Excelencia”: Este llamado, como siempre sucede al mencionarse en las epístolas del NT, es el llamado eficaz a la salvación (cp. 1Pedro_1:15 ; 1Pe_2:21; 1Pe_5:10; vea la nota sobre Rom_8:30)
2.2 Dándonos sus promesas.
Pedro no aclara si Jesús o Dios es el dador de las promesas y la biblia enseña ambas cosas. Estas se refieren a las promesas de Vida eterna.
3. EL RESULTADO ES QUE DIOS NOS TRANSFORMA A SU IMAGEN.
3. EL RESULTADO ES QUE DIOS NOS TRANSFORMA A SU IMAGEN.
- La finalidad de esto es que Dios anhela que sus hijos participen de la naturaleza divina. Que seamos como Él es; el propósito de Dios es que“cuando seamos despojados de todo vicio de la carne, seremos partícipes de inmortalidad y gloria divinas y benditas, como para ser, por así decirlo, uno con Dios en el tanto nos lo permitan nuestras capacidades” – Juan Calvino
3.1 Escapamos de la corrupción, vamos a la santidad.
El ser participes de la naturaleza divina puede entenderse como abandonar la corrupción e ir a la Santidad.
Para ello, Dios nos hace escapar de la corrupción del mundo: CORRUPCIÓN: “Significa ser traído a una condición inferior o peor, una destrucción o corrupción. Se usa: (a) de la condición de la creación, bajo esclavitud… Es el resultado de las concupiscencias en 2 Pedro 1:4.
Las causas de esta corrupción en el mundo son, según Pedro, nuestras concupiscencias;
CONCUPISCENCIA: la palabra significa “anhelo, deseo, pasión… codicia o lascivia”. Se utiliza aquí en sentido negativo como “codicia, lascivia, pasión”. TUGGY
“Denota un intenso deseo de cualquier tipo. En Rom. 6 concupiscencia se refiere a aquellos malos deseos que están listos para expresarse en una actividad corporal…” - VINE
· APLICACIONES:
· APLICACIONES:
1. Cree que no necesitas nada más que a Cristo y conocerle para ser salvo y ser santo. Es la manera más pronta para abandonar el legalismo que albergamos en nuestro corazón.
2. ¿Cómo estás buscando conocer más a tu Dios? ¿has contemplado la lectura de Su Palabra en tus planes para este nuevo año? ¿Has considerado escuchar más sermones, programas, libros, música, oración?
¿Has considerado incluirlo más en tus conversaciones?
3. ¿Estás viendo evidencias de piedad en tu vida? ¿Hay pecados que estás venciendo en tu lucha diaria? ¿Ves evidencias de que Dios te está transformando?