Salmo 60
1. Situación crítica. Vr 1-5
Y como los verbos están en pasado, se infiere que el pueblo está padeciendo una serie de calamidades sociales y dificultades políticas relacionadas con alguna catástrofe nacional de proporciones mayores.
«Sana las roturas de nuestra tierra (v. 2), no solo las roturas hechas en nosotros por nuestros enemigos, sino las roturas hechas entre nosotros por nuestras lamentables divisiones»
2. Socorro completo. Vr 6-8
El mensaje destaca la soberanía de Dios; el pronombre mi abunda; todos los pueblos pertenecen a Dios
en torno a Edom se indica que es solo una jofaina o palangana para lavarse los pies, y la referencia a «echar su sandalia», es una manera simbólica de tomar posesión; y la poderosa Filistea será objeto del contentamiento divino
La imagen divina es la de un guerrero invencible que utiliza a esos pueblos como sus instrumentos de batalla
La teología del poema destaca la imagen del Dios que gobierna los pueblos de la tierra.
3. Suficiencia concreta. Vr 9-12
Los seres humanos no pueden ayudarle, es vano el esfuerzo de los guerreros, pues el socorro verdadero contra los enemigos proviene únicamente del Señor.
El mensaje profético de este salmo pone claramente de manifiesto que el Señor es fiel a sus promesas.
Las derrotas y las crisis, aunque en ocasiones se sienten como grandes terremotos en la vida, no constituyen el fin de las relaciones de Dios con su pueblo
El Dios bíblico se ha comprometido a acompañar a su pueblo no solo en momentos de triunfo y alegría sino en momentos de dificultades extremas y derrotas. La misericordia divina está siempre presente y su compasión se revela en momentos de necesidad.