Matrimonio en el propósito de Dios (Ardón - Pacheco)
Matrimonio • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsDios tiene un propósito para el matrimonio escrito en su Palabra.
Notes
Transcript
Matrimonio dentro del propósito de Dios
Matrimonio dentro del propósito de Dios
Efesios 5:21–30
21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Introducción
Introducción
Muchos creen que Dios nos creó, pero pocos confían en el consejo de Dios para regir sus vidas.
La Biblia contiene las instrucciones para que la mujer y el hombre puedan tener un matrimonio exitoso.
Lo primero que debemos considerar es que los planes de Dios para nosotros son de bien y no de mal: Jeremías 29:11 (NVI) “11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes—afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”
Lo segundo es que la relación matrimonial debe ser una figura de la relación de Cristo con su iglesia.
El ejemplo a seguir del esposo es Cristo, como cabeza del hogar, y el ejemplo a seguir de la esposa es la iglesia que se sujeta a Cristo.
Los que no comprenden apropiadamente esta enseñanza, la señalan de anticuada y machista, sin embargo, el consejo Biblico es para el bienestar de ambos cónyuges y es un consejo que no tiene caducidad. Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”
Tristemente opinan de algo que no conoce y que solamente han oído de otros, no escudriñan, no conocen la Biblia mucho menos a Dios y su voluntad para el matrimonio.
Pero Dios no fuerza a nadie a obedecerle, Él imparte sus sabias instrucciones para una vida feliz.
El mandato para la esposa
El mandato para la esposa
Efesios 5:22-23 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador.”
Dios manda a la mujer a sujetarse a su esposo, así como la iglesia está sujeta a Cristo.
Esta sujeción consiste en reconocer a su esposo como la cabeza del hogar, pero esto no significa una posición de inferioridad.
En toda proyecto, negocio o empresa debe haber una persona que lo dirija para que tenga éxito, si las partes están divididas o existen dos liderazgo, solo habrá pérdidas.
La función de la esposa en el matrimonio es de ayuda idónea, debe ayudar a su esposo a tomar buenas desiciones, por tanto, tiene voz y voto.
En el matrimonio el esposo y la esposa se complementan. “Efesios 5:31 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.”
La cabeza no es nada sin el cuerpo y el cuerpo nada sin la cabeza, todos los miembros son importantes.
Seguir las instrucciones de Dios traen armonía al matrimonio, porque si cada quien comprende sus funciones todo va a marchar bien.
Así que la mujer se sujeta al marido como cabeza y responsable del hogar.
El mandato para el esposo
El mandato para el esposo
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella...
28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, Efesios 5:25,28–29.
La responsabilidad del esposo es amar a su esposa, así como Cristo nos amó y se entregó en sacrificio..
1 Corintios 13:4-7 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
Es una entrega total, es agradar a ese ser que ama en todo lo que hace.
Dios ha establecido al esposo como cabeza del hogar, no es para oprimir sino para amar, porque si se ama no se lastima.
Pensemos en nuestro cuerpo, la cabeza dirige al cuerpo, pero antes de exigir un esfuerzo, procura que se alimente y descanse.
El hombre como cabeza debe ser el primero en cumplir el mandato de Dios, para que la esposa pueda también cumplir con el suyo.
1 Pedro 3:7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”
Conclusión
Conclusión
Cuando el hombre y la mujer comprenden su posición, entonces la relación será exitosa, el varón conducirá su hogar en amor y temor de Dios, amando, respetando y cuidando a su esposa y su familia.
Tanto el hombre como la mujer, antes de reclamar a su cónyuge su responsabilidad, debe evaluar si está cumpliendo la suya.
Sin embargo también es bueno conversar y presentar de manera amable lo que cada uno espera del otro.
Sin Cristo es imposible que cada un cumpla con su función, separados de Cristo nada podemos hacer Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”
Ceremonia
Ceremonia
Hemos sido convocados por las familias Ardón y Pacheco para ser testigos de la unión conyugal de Jimmy y Norma.
¿Quién entrega a la novia?
Hoy Jimmy y Norma se presentan delante de Dios y estos testigos para consagrar su unión matrimonial y pedir a Dios su bendición sobre el hogar que hoy inician.
Votos
• Jimmy Steve Ardón Véliz: ¿Prometes ante Dios y estos testigos, recibir a esta mujer: Norma Yessenia Pacheco como tu legitima esposa, para vivir con ella conforme a la ordenanza de Dios, en el santo estado del matrimonio? R. Si prometo.
¿Prometes amarla, consolarla, honrarla y cuidarla en tiempo de salud, en tiempo de enfermedad, en riqueza y en pobreza, en abundancia y en escases y serle fiel hasta que la muerte los separe? R. Si prometo.
• Norma Yessenia Pacheco: ¿Prometes ante Dios y estos testigos, recibir a este hombre: Jimmy Steve Ardón Véliz como tu legitimo esposo, para vivir con él conforme a la ordenanza de Dios, en el santo estado del matrimonio? R. Si prometo.
¿Prometes amarlo, consolarlo, honrarlo y cuidarlo en tiempo de salud, en tiempo de enfermedad, en riqueza y en pobreza, en abundancia y en escases y serle fiel hasta que la muerte los separe? R. Si prometo.
Anillos
Anillos
• Oramos para bendecir los anillos. (pedir los anillos)
•Poner anillo en dedo índice de mano izquierda: Con este anillo me caso contigo, uniendo a ti mi corazón y mi vida y te hago participe de todos mis bienes.
Lazo
Lazo
Invitamos a los padrinos para colocar el lazo, símbolo de unidad.
Coloca: Carmelo Lima y Silma Yuseli Hernandez
Bendición
Bendición
Jimmy Steve Ardón Véliz, Que el Señor abra los tesoros del cielo sobre ti y tu nuevo hogar, sea bendito y prosperado el trabajo de tus manos, sea bendito tu levantar y tu acostar, tu salida y tu entrada, que siempre goces de fuerza, vigor y buena salud para que puedas velar por tu esposa y los hijos que El Padre les dará, que siempre esté encendida en tu corazón la llama del amor por tu Dios, tu esposa, tu iglesia, tu tierra, tus hijos y tu familia, que nunca tu pie se aparte del camino de la salvación y que El Señor te dé entendimiento y sabiduría para que puedas guiar tu hogar en los santos caminos del evangelio.
Norma Yessenia Pacheco, Seas mujer bendita, seas llamada bienaventurada por los que te rodean, te dé El Señor la gracia y sabiduría para ser la ayuda idónea para tu esposo según la voluntad del Padre Celestial. Sea bendito hogar, sea bendita tu casa y el trabajo de tus manos, sea bendita tu despensa, que nunca escasee el alimento en tu mesa. Que tus hijos sean benditos, llenos de inteligencia y salud. Que El Señor te de la inteligencia y la sabiduría para instruir a tus hijos en el temor de Dios y nunca tu pie se aparte del camino de la salvación.
Bendigo su hogar y que sea llena su casa de toda bendición de lo alto, y sobre todo de la gracia y la misericordia de Dios.
Final
Final
Por cuanto Jimmy y Norma han declarado su amor, sellándolo en santo matrimonio y habiéndolo declarado ante las leyes competentes de nuestro país, ante Dios y estos testigos. Como ministro de Dios, los declaro Marido y Mujer en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
Puede besar a su esposa.
Voltean a la congregación
Estimados hermanos y amigos, permítanme presentarles oficialmente a los esposos Ardón Pacheco.