UN NUEVO COMIENZO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 521 views
Notes
Transcript
UN NUEVO COMIENZO
“Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.”
Josué 5:11-12
INTRODUCCIÓN
Todos en determinado momento tenemos que reiniciar nuestras vidas, o iniciar un nuevo comienzo. El Apóstol Pablo decía lo siguiente a los Filipenses:
“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante”…
Creo que cada día tenemos el reto de ser mejores y salir de nuestra área de confort, así como la nueva generación que tomó la tierra prometida. Hubieron dos eventos que marcaron: Un antes, un durante y un después.
Veamos a luz de las sagradas escrituras, como podemos lograr un nuevo comienzo… En primer lugar:
Cuando trabajamos con una computadora y no esta funcionando correctamente, lo primero que hacemos para que el equipo trabaje a la normalidad es hacerle un reinicio.
1. LOS NUEVOS COMIENZOS SON EN CRISTO:
a. “17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” 2 Corintios 5:17
b. Cristo vino a este mundo con un propósito y con eso nos dio esperanza de una “Vida Nueva”
2. LOS NUEVOS COMIENZOS EXIGEN QUE DEJEMOS EL PASADO:
a. Cuando murió la rebelde y vieja generación , pudieron pasar el Jordán…
Josué 5:6 “Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.”
3. LOS NUEVOS COMIENZOS EXIGEN UNA DIETA APROPIADA:
a. Comer panes sin levadura: La levadura representa la hipocresía de una religion estéril y sin transformación… Los nuevos comienzos traen un mover fresco, una unción poderosa, te sobredimensionan a niveles de gloria, no visto jamás antes.
b. Hubo un milagro : En ese mismo día comieron, sin haber sembrado espigas nuevas y tostadas… Cada vez que tenemos un nuevo comienzo, hay provisión y hay nuevas y grandes bendiciones.
c. Nuestro cerebro fue hecho para nuevos comienzos… La neurociencia descubrió que nuestras neuronas, que están formadas por el axon y dendritas, se renuevan cuando hacemos nuevas actividades, alcanzamos nuevos retos y aprendemos nuevos idiomas y rompemos con la rutina.
4. LOS NUEVOS COMIENZOS PRODUCEN BENDICIÓN
a. Los nuevos comienzos traen un nuevo y mejor tiempo, es interesante ver como el maná cesó después de acer durante 40 años. Recordemos que el mana era una dieta de sustento y que por lo tanto no era un banquete, era algo tedioso y molesto comerlo de lunes a lunes durante 40 años. Así sucede con los rituales y la tradición de siempre lo mismo.
b. Hubieron cambios sustanciales y solo cuando somos una nueva generación, de nuevos comienzos, podemos trascender y emprender
c. Dios hace Maravillas en los nuevos comienzos: Tales como secar el Jordán que representa romper nuestros limites o topes.
d. Entraron a la tierra prometida, que es un lugar de abundancia.
Romanos 12:2
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Jesús no solo ofrece Vida Eterna sino una Vida en Abundancia Ahora.
Juan 10:10
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. (Isaías 43:19)
a. Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. 4No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. (Isaías 54:2-4 RV60)
Jueces 3:31 brevemente ha mencionado a un hombre llamado Sagmar quien mato a seiscientos filisteos enemigos con una vara de arrear bueyes. No tenia mucho para el en la batalla, solo una vara de arrear bueyes simples.
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. (1 Corintios 10:11 RV60)
UN NUEVO COMIENZO PARA NUESTRA VIDA
TEXTO: SALMO 51:1-12
INTRODUCCION
El salmo 51 es uno de los salmos penitentes, o se podría decir que es el salmo penitente por excelencia, es el salmo del pecador arrepentido buscando misericordia y una nueva oportunidad de parte de Dios para su vida.
Fue escrito por el rey David cuando el profeta Natán fue enviado por nuestro Dios para revelar y confrontar el pecado de David con Betsabé (2 Samuel 12:1-10)
David escribió el salmo 51 arrepentido y angustiado porque su pecado había sido revelado. ¿Por qué vamos a hacer lo mismo que David? ¿Por qué vamos a esperar que nuestro pecado salga a la luz y seamos humillados?
Hoy es el día para arrepentirnos, para dejar atrás nuestros malos caminos, para dejar atrás los pecados en los que hemos estado enredados, y tener un nuevo comienzo para nuestra vida.
¿Has escuchado la frase: Hoy es el primer día del resto de mi vida? Pues exactamente hoy puede ser mas que una frase para nosotros, puede ser una realidad, un nuevo comienzo para nuestra vida.
¿Qué necesitamos para tener un nuevo comienzo en nuestra vida?
1. Tenemos que reconocer que no podemos tener un nuevo comienzo en nuestra vida sin tomar en cuenta a dios (Salmo 51:1)
a. Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Cuantas veces hemos querido tener un nuevo comienzo en nuestra vida, cuantas veces hemos querido dejar todo lo malo atrás, pero no hemos podido, porque lo hemos hecho lejos de Dios, hemos querido hacerlo a nuestra manera, en nuestras fuerzas, y eso no es posible.
Tenemos que reconocer que no puede haber un nuevo comienzo en nuestra vida sin la misericordia de nuestro Dios, pues LA MISERICORDIA DE DIOS ES LO QUE NOS DA LO QUE HOY NUESTRA VIDA NECESITA.
431 veces – 403 versículos
Misericordia significa no recibir lo que nuestros actos merecen, y por nuestros pecados, por nuestros malos caminos, por nuestras malas decisiones, por nuestra soberbia y rebeldía ¿Qué merecemos? Pero por la misericordia de Dios podemos recibir algo maravilloso para nuestra vida: UNA NUEVA OPORTUNIDAD.
Por lo tanto, tenemos que venir a el arrepentidos, y pedir de el su piedad y su misericordia, pues las nuevas oportunidades de Dios son las verdaderas oportunidades para trasformar por completo nuestra vida, no importa que tan mal pueda estar nuestra vida, el Señor mismo nos da una garantía si le creemos a el (Juan 11:25)
2. Tenemos que reconocer que solo Dios puede hacer en nosotros un “borrón y cuenta nueva” (SALMO 51:1-2)
Es por eso por lo que David le pide a Dios que borre sus rebeliones, pues solamente el puede hacerlo, no debemos permitir que la culpabilidad nos mantenga atrapados en el pasado.
No vivas anclado a tu pasado por los errores que cometiste, no vivas preso de la culpabilidad, pues satanás siempre usara el dedo acusador de las personas, siempre usara las palabras de critica o de burla, pero nosotros debemos de confiar que Dios ha borrado nuestros pecados y nos ha limpiado por medio de su sangre (Salmo 103:3 / 1 Juan 1.9)
Salmos 103:3
3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
1 Juan 1:9
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Dios no borrara nuestros errores de la mente de las personas, y quizás eso es lo mejor para ayudarnos a no volver atrás, pero si las ha borrado de nuestra vida y estamos en paz con él (Isaías 43:25)
Isaías 43:25
25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
3. LA GARANTIA PARA YA NO VOLVER ATRÁS ES UN CORAZON LIMPIO CREADO POR DIOS EN NOSOTROS (SALMO 51:10)
Salmos 51:10
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.
La palabra de Dios nos declara que el corazón del hombre es engañoso y perverso, es por eso por lo que David reconoce que lo único que le garantiza ya no volver a caer en el mismo error es que Dios le dé un corazón totalmente nuevo.
Cuando reconocemos nuestros pecados, cuando reconocemos nuestros malos caminos es cuando nos damos cuenta de la maldad y el pecado que hay en nuestro propio corazón y también nos damos cuenta no podemos por nuestros propios medios trasformar nuestro corazón, es por eso que necesitamos pedir Dios como lo hizo David, que sea el que cree en nosotros un corazón limpio, un corazón que pueda caminar en rectitud, un corazón que pueda hacer lo que agrada a Dios.
Eso es lo maravilloso de Dios, no solamente nos da una nueva oportunidad, sino que también nos da un nuevo corazón para que podamos aprovechar y disfrutar esa nueva oportunidad para nuestra vida.
Hablemos hoy con el Señor y digámosle: CREA EN MI UN CORAZON LIMPIO SEÑOR
4. ANCLARSE AL PASADO DETIENE EL PROGRESO
Distraerse con el pasado debilita todos los esfuerzos en el presente.
El pueblo de Israel se quejó en el desierto y le dijeron a Moisés y a Arón que hubieran preferido morir en Egipto como esclavos, antes que morir de hambre en el desierto.
Dice la biblia que todo el pueblo murmuró contra Moisés y Aarón, y les reclamaron:
Éxodo 16:3
3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
No permitamos que nuestro corazón quede atrapado en el pasado; mirando hacia atrás con añoranza, pensando que «cualquiera tiempo pasado fue mejor.» La vida cristiana está en marcha, en constante movimiento, no se queda detenida en la historia, sigue avanzando siempre hacia adelante. (Proverbios 4:18).
Proverbios 4:18
18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.
La biblia significa la historia de la mujer de Lot, para enseñarnos que cuando nos aferramos a las comodidades y afectos de la vida pasada, corremos el riesgo de no disfrutar lo que Dios tiene preparado para nosotros en el presente y en el futuro.
La orden del ángel a Lot y a su familia antes de que el juicio de Dios cayera sobre Sodoma y Gomorra, fue precisa.
Génesis 19:17, 26
17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
El comentarista bíblico W. MacDonald dice que, aunque la mujer de Lot fue sacada casi a la fuerza de Sodoma, su corazón permaneció en la ciudad. Esto se indica por el hecho de que se volvió para mirar atrás. Ella estaba fuera de Sodoma, pero Sodoma no estaba fuera de ella.[1]
En contraste con estas dos historias del AT, el apóstol Pablo no cedió ante el mal, a pesar del antagonismo, la calamidad y las privaciones que enfrentó en cada fase de su ministerio.[2]
Desde una cárcel romana le escribe su carta a la iglesia que estaba en la ciudad de Filipos, y les dice: “una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Filipenses 3:13-14). Aunque no podía borrar el pasado de su memoria, se negaba a permitir que su pasado impidiera su progreso hacia su meta.[3]
Y yo creo que en su expresión: lo que queda atrás, Pablo está incluyendo: (1) lo que le avergonzaba por haber sido un enemigo de la iglesia cristiana hasta el punto de capturar y perseguir a los creyentes. (Hechos 9:1-3; Filipenses 3:6; 1 Corintios 15:9; 1 Timoteo 1:12-13), y que el Señor ya se lo había perdonado; (2) y también los éxitos alcanzados en su ministerio apostólico a los gentiles. (1 Corintios 15:10).
Había plantado más de una docena de iglesias estratégicas y había preparado a muchos otros pastores, evangelistas y misioneros. Y por haber sido un prominente fariseo convertido al cristianismo, lo hizo objeto de una mayor persecución en comparación con los otros apóstoles.
La experiencia de este hombre nos enseña que cuando Dios perdona, perdona. El perdón de Dios incluye el no acordarse más del pecado (Jeremías 31:34), y el sepultarlo “en lo profundo del mar” (Miqueas 7:19). (cf. 2 Corintios 5:17). Y también aprendemos que No debemos permitir que lo que nos llevó a tener éxito AYER, se convierta en un obstáculo para alcanzar nuestros éxitos de HOY. No podemos dormirnos en los laureles.
2. EL PASADO DE GLORIA FORTALECE NUESTRA FE
La memoria histórica es un elemento fundamental para vivir con salud emocional y espiritual.[4]
“Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios; que guarden sus mandamientos. (Salmos 78:6-7). (cf. Éxodo 10:2; Deuteronomio 4:9; 11:19; 32:7; Salmos 44:1).
Cuando Pablo le escribe su segunda carta a Timoteo, le significa a su joven colaborador que cuando lo recuerda en sus oraciones, siente gozo al recordar su sensibilidad espiritual, y le dice: “Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también”. (2 Timoteo 1:5).
Timoteo escuchó de las obras poderosas y salvadoras de Dios porque los miembros de su familia se las enseñaron. Siempre será una bendición cuando en el hogar nos ocupamos de enseñar a nuestros hijos a amar a Dios y a Su Palabra, y transmitirles principios y valores cristianos.
Y hoy quiero insistir en esta verdad. No hay responsabilidad más solemne y necesaria para los padres y para la iglesia de cualquier época, que enseñar a las nuevas generaciones, lo que el Señor ha hecho por ellos y lo que espera de ellos.
Recordemos que, No todo lo viejo es malo por ser viejo, ni todo lo nuevo es bueno por ser nuevo. Tenemos que aprender a vivir en medio de lo viejo y lo nuevo, sabiendo valorar y encontrar lo mejor para nuestra existencia humana.
El sabio consejo de Moisés de enseñarle a las nuevas generaciones la Palabra de Dios, tiene tanta vigencia hoy, como cuando él se lo dio a su pueblo Israel. “Enséñalas a tus hijos. Habla de ellas en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” (Deuteronomio 11:19 NTV).
Deuteronomio 11:19
19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,
Cuando el profeta Habacuc hace un repaso de las obras de liberación que llevó a cabo el Señor en el pasado, se llenó de esperanza. Él cree que lo que el Señor hizo en el pasado, lo puede hacer otra vez. Es la razón por la que le suplica a Dios que intervenga a favor del pueblo como lo hizo en el pasado.[5]
Habacuc 3:2
2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
Habacuc quiere que Dios manifieste su poder nuevamente y por eso le pide al Señor que avive su palabra en medio de los tiempos difíciles por los cuales pasará su pueblo.[6] Esa debe ser la oración de la iglesia de hoy.
5. EL DIOS DEL PASADO ESTÁ EN EL PRESENTE
El escritor a los hebreos inserta en su apología acerca de la suficiencia y superioridad de Jesucristo, una verdad incuestionable. “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” (Hebreos 13:8). Este versículo deja claro que la preeminencia de Cristo es permanente; y su liderato, para siempre.[7]
Cuando el escritor inspirado habla de pasado, presente y futuro, está resumiendo los temas principales que él incluyó en su libro.
Jesucristo es el mismo Ayer (pasado): La obra salvadora de Cristo muriendo por los pecadores una sola vez y para siempre es más que suficiente. (Hebreos 9:27-28; 10:14; 1 Pedro 3;18).
Hebreos 9:27-28
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Hebreos 10:14
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
1 Pedro 3:18
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
Jesucristo es el mismo Hoy (presente): Su obra intercesora a la derecha del Padre por los creyentes nos absuelve de toda condenación (Romanos 8:34; Hebreos 7:23-25; 1 Juan 2:1).
Jesucristo es el mismo por los siglos (futuro): La obra de Cristo incluye su segunda venida en gloria para iniciar el reino de Dios. (Hebreos 9:28).
En un mundo cambiante, en el que a lo bueno se le llama malo y a la malo bueno, podemos confiar en nuestro Señor que no cambia. Debemos fijar nuestros ojos en Cristo, nuestro guía supremo. A diferencia de los líderes humanos, el Señor nunca cambiará. Cristo ha sido y será el mismo por siempre.
Entonces, aunque las circunstancias de nuestro HOY no sean las mismas de AYER; aunque HOY todo parezca diferente, tengamos la confianza de que Dios no cambia (es inmutable). Y debe animarnos saber que a pesar de todo, el Señor sigue estando presente.
Así que ánimo en lo que hacemos HOY para engrandecer el nombre de Cristo y llegar con su evangelio a toda criatura.
Cuando observo la historia del pueblo de Israel, compruebo que el Dios que se manifestó bajo el liderazgo de Moisés en columnas de nube y de fuego, que abrió el Mar Rojo, que convirtió las aguas amargas de Mara en aguas potables, que hacía descender maná del cielo cada mañana para alimentar a su pueblo en el desierto; es el mismo Dios todopoderoso que bajo el liderazgo de Josué abrió el río Jordán, derribó los muros de Jericó, derrotó a los cananitas y entregó la tierra prometida a su pueblo Israel.
Aunque cambió el liderazgo y surgió una nueva generación, Dios seguía estando con ellos. Y aunque ya no estaba el Moisés legislador de AYER, Dios seguía estando con su pueblo, respaldando al Josué conquistador de HOY.
Tu HOY no será igual a tu AYER, pero Dios si es el mismo y sigue estando contigo. Las circunstancias y las presiones de la vida son diferentes a las de AYER, pero el Dios que estuvo contigo en el pasado, también lo está contigo en el presente y en el futuro. El mismo Cristo que te sostuvo ayer, es el que te sostiene hoy.
Lo que hizo Jesucristo por los creyentes en el pasado, hoy lo hará por nosotros. Él es siempre el contemporáneo del creyente.[8] Jesucristo es la fuente y el centro, es el objeto y el foco de nuestra fe.
CONCLUSIONES
No tenemos que dar por sentado que los mejores momentos de la iglesia ya pasaron. No es verdad. Dios sigue levantando líderes.[9] Jesucristo sigue siendo la cabeza de la iglesia. Los planes y propósitos de Dios para Su iglesia están activos y funcionando.
Aunque el pecado se multiplique y satanás se empeñe en debilitar y destruir la iglesia, el Señor seguirá respaldando su remanente fiel que está comprometido con Él y con Su Palabra.
Dios nunca consulta tu pasado para determinar tu futuro. Entonces, “Porque anclarse a un pasado que detiene el progreso, cuando sabemos que Dios está presente, aunque las circunstancias sean diferentes.”
Llamado a Salvación. El cambio siempre es posible en Cristo.
Llamado a experimentar lo nuevo de Dios.
[1] MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 643). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
[2] MacArthur, John. Permaneciendo fiel en el ministerio (Spanish Edition) (p. 13). Editorial Portavoz. Edición de Kindle.
[3] Nuevo comentario ilustrado de la biblia. (2003). (p. 1520). Nashville: Editorial Caribe.
[4] Pagán, S. (2007). Comentario De Los Salmos (p. 451). Miami, FL: Editorial Patmos.
[5] Westendorf, J. J. (2002). Nahúm, Habacuc, Sofonías (p. 127). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.
[6] Connerly, R., Gómez C., A., Light, G., Martı́nez, J. F., Martínez, M., Morales, E., … Editorial Mundo Hispano (El Paso, T.. with Bryan, J., Byrd, H., & Caruachı́n, C., Carroll R. y M. Daniel. (2003). Comentario bíblico mundo hispano Oseas–Malaquı́as (1. ed., p. 264). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
[7] Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 925). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
[8] Lauersdorf, R. E. (2001). Hebreos. (R. C. Ehlke, A. J. Panning, & G. J. Albrecht, Eds.) (p. 173). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.
[9] Rhoden, Bob; Merrill, Dean. Los cuatro rostros de un líder: … Lo que se necesita para que avance su iglesia (Spanish Edition) . My Healthy Church. Edición de Kindle.
“Pero el Señor estaba con José, le extendió Su misericordia y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel” (Génesis 39:21).
“En tu misericordia has guiado al pueblo que has redimido; con tu poder los has guiado a tu santa morada” (Éxodo 15:13).
“El Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia” (Números 6:25).
“El Señor es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; pero de ninguna manera tendrá por inocente al culpable; sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación” (Números 14:18).
“Perdona, te ruego, la iniquidad de este pueblo conforme a la grandeza de tu misericordia, así como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí” (Números 14:19).
“No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen, pero que muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos” (Deuteronomio 5:9-10).
“Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda Su pacto y Su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que lo aman y guardan Sus mandamientos” (Deuteronomio 7:9).
“Muestra maravillosamente tu misericordia, oh, Salvador de los que se refugian a Tu diestra huyendo de los que se levantan contra ellos” (Salmo 17:7).
“No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis transgresiones; acuérdate de mí conforme a tu misericordia, por tu bondad, oh Señor” (Salmo 25:7).
“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a lo inmenso de tu compasión, borra mis transgresiones” (Salmo 51:1).
“Porque el Señor es bueno; para siempre es Su misericordia, y Su fidelidad por todas las generaciones” (Salmo 100:5).
“Mira cuánto amo tus preceptos; vivifícame, Señor, conforme a tu misericordia” (Salmo 119:159).
“El Señor favorece a los que le temen, a los que esperan en Su misericordia” (Salmo 147:11).
“La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón” (Proverbios 3:3).
“Con misericordia y verdad se expía la culpa, y con el temor del Señor el hombre se aparta del mal” (Proverbios 16:6).
“Las misericordias del Señor recordaré, las alabanzas del Señor, conforme a todo lo que nos ha otorgado el Señor, por Su gran bondad hacia la casa de Israel, que les ha otorgado conforme a Su compasión y conforme a la multitud de Sus misericordias” (Isaías 63:7).
“Que las misericordias del Señor jamás terminan, pues nunca fallan Sus bondades; son nuevas cada mañana; ¡Grande es tu fidelidad!” (Lamentaciones 3:27).
“Antes bien, si aflige, también se compadecerá según Su gran misericordia” (Lamentaciones 3:32).
“Al Señor nuestro Dios pertenece la compasión y el perdón, porque nos hemos rebelado contra Él” (Daniel 9:9).
“Y tú, vuelve a tu Dios, practica la misericordia y la justicia, y espera siempre en tu Dios” (Oseas 12:6).
“Y oró al Señor: ‘¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis. Porque yo sabía que tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal anunciado’” (Jonás 4:2).
“Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia” (Mateo 5:7).
“Pero vayan, y aprendan lo que significa: ‘Misericordia quiero y no sacrificio’; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Mateo 9:12).
“Pero si ustedes hubieran sabido lo que esto significa: “Misericordia quiero y no sacrificio”, no hubieran condenado a los inocentes” (Mateo 12:7).
“¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?” (Mateo 18:33).
“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquellas” (Mateo 23:23).
“Porque Él dice a Moisés: ‘Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que Yo tenga compasión’” (Romanos 9:15).
“Por tanto, puesto que tenemos este ministerio, según hemos recibido misericordia, no desfallecemos” (2 Corintios 4:1).
“Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo” (Tito 3:5).
“Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna” (Hebreos 4:16).
“Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia. La misericordia triunfa sobre el juicio” (Santiago 2:13).
“Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía” (Santiago 3:17).
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pedro 1:3).
“Ustedes en otro tiempo no eran pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios; no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia” (1 Pedro 2:10).
“Pero ustedes, amados, edificándose en su santísima fe, orando en el Espíritu Santo, consérvense en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (Judas 1:20-21).
Related Media
See more
Related Sermons
See more