La Vida de Oración de Jesús
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 71 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Buen día amados hermanos, estamos hoy aquí reunidos en nuestro último día y culto del año para sentarnos todos juntos a los pies de nuestro gran maestro, como María, para abrir Su Santa Palabra y ser instruidos en esta mañana con Sus Enseñanza reveladas en las Escrituras. Así que ruego a Dios, que por medio de lo que vamos a aprender hoy, podamos todos juntos ser enseñados, reprendidos, corregidos e instruidos para que busquemos el crecimiento y madurez en nuestro que hacer diario a través de nuestro carácter.
Hoy, quiero continuar con mi serie que he venido enseñando en las últimas dos predicas sobre LA ORACIÓN. Si recuerdan algo, estuve hablando sobre NUESTRA FALTA DE ORACIÓN donde las comentaba sobre algunas consecuencias nefastas que vienen por dejar de lado esta disciplina espiritual tan importante en la vida del creyente, como:
Nos alejamos de Dios
Viene juicio sobre nuestras vidas
Infidelidad a Cristo
Nos empobrecemos más espiritualmente en un sentido negativo
Tenemos una vida y un ministerio infectivo
Nos volvemos egoístas teniendo conflictos con los demás.
Luego en la siguiente enseñanza, hable sobre LA NECESIDAD DE ORAR. Allí hable de varias cosas como que la oración:
Debe ser una forma de vida
Debe Surgir del deseo de estar con Dios
Mis necesidades solo pueden ser satisfechas por Dios
Demuestra una confianza continúa en Dios
Es necesario estar alerta
Vendrán Circunstancias difíciles a mi vida
Debo mantener un corazón recto/íntegro delante de Dios.
Ahora, en este día hermanos, a manera de introducción, quiero hablarles sobre un personaje que es el mejor ejemplo en la Oración en toda la Biblia. No hay en todos los 66 libros del AT y NT un registro tan completo de cómo debe ser llevada a cabo esta disciplina tan necesaria en la vida de todo creyente, como lo encontramos en la vida y ministerio de nuestro Señor Jesús. Para los que toman nota la enseñanza la titule: LA VIDA DE ORACIÓN DE JESÚS. Vamos a considerar al menos unos cuatro puntos en nuestra enseñanza hoy:
El trasfondo de la Oración en el Tiempo de Jesús (7 min):
Hábitos de Oración de Jesús (18 min):
Un Modelo de Oración dado Jesús (10 min):
Conclusiones y Aplicaciones (8 min):
Así que quiero empezar con el primer punto, quiero intentar hacerlo corto, porque en los demás quiero tomar un más de tiempo.
I. El trasfondo de la Oración en el Tiempo de Jesús:
I. El trasfondo de la Oración en el Tiempo de Jesús:
“La teología cristiana a menudo se ha visto perjudicada por la desafortunada tendencia a caricaturizar el judaísmo del siglo I […]. Tal tergiversación ha infectado la percepción cristiana de la oración judía al resaltar el supuesto legalismo, formalismo y predictibilidad de oraciones recitadas de memoria y establecidas que dejan poco o ningún lugar a la espontaneidad o la expresión individual hacia un Dios distante con el que había poca esperanza de disfrutar de una intimidad personal. [……], podemos decir con seguridad que la oración judía en el siglo I A. D. era una práctica sumamente diversa y animada que se caracterizaba por todos los admirables y lamentables rasgos característicos de cualquier otra actividad religiosa humana”.
Por ejemplo era una práctica muy común…
a) La mañana y la noche eran ocasiones para la oración y la recitación del Shemá:
a) La mañana y la noche eran ocasiones para la oración y la recitación del Shemá:
30 Debían estar presentes cada mañana para dar gracias y para alabar al Señor, y asimismo por la noche,
Recordemos que el Shema es el que encontramos en Deuteronomio 6:5–9 “5 »Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6 »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 »Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 »Las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 »Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.”
También esta en Deuteronomio 11:13–21 y en Nm 15:37–41 si lo quieren apuntar.
b) La oración del mediodía era práctica habitual:
b) La oración del mediodía era práctica habitual:
Miremos por ejemplo: Salmo 55:17 “17 Tarde, mañana y mediodía me lamentaré y gemiré, Y Él oirá mi voz.”
Y también Daniel 6:10“10 Cuando Daniel supo que había sido firmado el documento, entró en su casa (en su aposento superior tenía ventanas abiertas en dirección a Jerusalén), y como solía hacerlo antes, continuó arrodillándose tres veces al día, orando y dando gracias delante de su Dios.” Daniel oraba tres veces al día, incluyendo la oración del mediodía.
c) La sinagoga era conocida como un «lugar de oración»:
c) La sinagoga era conocida como un «lugar de oración»:
Marcos 1:21 “21 Entraron* en Capernaúm; y enseguida, en el día de reposo, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar.”
Aunque el texto bíblico no nos dice de manera clara que las sinagogas eran exclusivamente lugares de enseñanza, por medio de algunos historiadores se sabe que también eran lugares de oración. “Cada adulto varón podía participar dirigiendo la asamblea, y todos podían ofrecer peticiones en sus propias palabras”.
d) Se practicaba mucho la recitación de una bendición antes de cada comida:
d) Se practicaba mucho la recitación de una bendición antes de cada comida:
Miremos Deuteronomio 8:10“10 »Cuando hayas comido y te hayas saciado, bendecirás al Señor tu Dios por la buena tierra que Él te ha dado.”
“Y esta costumbre fue heredada por la iglesia primitiva a partir de la propia práctica de Jesús (Mc 6:41; 8:6–7; 14:22–23; Rom 14:6; 1 Cor 10:30; 1 Tim 4:4)”.
Todo esto que les acabo de compartir eran las diferentes prácticas de oración que tenemos en el siglo I, en el momento en que Jesús nace. Es importante considerar, como lo dije al comienzo de este primer punto, que debemos quitar la idea del tipo de oraciones de los Fariseos, quienes sí tenían un tipo de oración monótona, de auto-jactancia para que fuera visto por los demás. Ese tipo de conducta era característico de ese grupo religioso pero no así en judío como Jesús.
Ahora pasamos al segundo punto de nuestra enseñanza…
II. Hábitos de Oración de Jesús:
II. Hábitos de Oración de Jesús:
Aquí veremos algunos puntos muy importantes en la manera en que Jesús oraba, estaremos a lo largo de los cuatro evangelios revisando la importancia de la oración en la vida y ministerio de nuestro Señor y Salvador.
a) Jesús se crió en una casa judía piadosa:
a) Jesús se crió en una casa judía piadosa:
Una de las cosas que influenció en la práctica de la oración en Jesús, a demás de su trasfondo en el pueblo judío, era su casa, en este caso sus padres. Notemos aquí algunas cosas relevantes que Jesús aprendio.
i. El carácter de José, su padre adoptivo:
i. El carácter de José, su padre adoptivo:
Mateo 1:19 “19 Entonces José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo denunciarla públicamente, quiso abandonarla en secreto.”
ii. El carácter de su madre María:
ii. El carácter de su madre María:
Lucas 1:38 “38 Entonces María dijo: «Aquí tienes a la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra». Y el ángel se fue de su presencia.”
iii. La obediencia de José y María a la ley de Dios:
iii. La obediencia de José y María a la ley de Dios:
Lucas 2:21–24 “21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al Niño, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno. 22 Al cumplirse los días para la purificación de ellos, según la ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentar al Niño al Señor, 23 (como está escrito en la Ley del Señor: «Todo varón que abra la matriz será llamado santo para el Señor)», 24 y para ofrecer un sacrificio conforme a lo que fue dicho en la Ley del Señor: «Un par de tórtolas o dos pichones».”
Lucas 2:39“39 Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.”
Ver también Lu 2:41–42.
Con este trasfondo en el que creció Jesús, teniendo unos padres que eran piadosos y le instruyeron fielmente en la Ley de Moisés, la vida de oración fue algo con lo que Jesús creció desde niño. Es probable que Jesús, como judío que es, también llevara a cabo las prácticas que les mencione en primer punto. Es decir, Jesús:
b) Jesús oraba en la mañana, tarde y la noche:
b) Jesús oraba en la mañana, tarde y la noche:
Marcos 1:35 “35 Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús salió y fue a un lugar solitario, y allí oraba.”
Marcos 6:46 “46 Después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar.” Aquí vemos a Jesús despidiendo a la multitud en la tarde para ir a tomar un tiempo a orar.
Mateo 14:23“23 Después de despedir a la multitud, subió al monte a solas para orar; y al anochecer, estaba allí solo.”
Jesús busco esos tiempos a solas para fortalecer su comunión con el Padre, para depender de Él en todo lo que hacía en Su ministerio terrenal y para pedir dirección en las decisiones que tomaba. Es también probable, que esos tiempos de oración, como judío, Él orara el Shema, como era tradición en su pueblo.
c) Jesús, transmite su enfoque personal sobre la oración enseñando y siendo ejemplo de oración diaria a sus discípulos:
c) Jesús, transmite su enfoque personal sobre la oración enseñando y siendo ejemplo de oración diaria a sus discípulos:
i. En decisiones importantes:
i. En decisiones importantes:
Lucas 6:12 “12 En esos días Jesús se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.” Aquí Jesús va a tomar la decisión trascendental de elegir a los 12 apóstoles.
ii. Alaba al Padre por los resultados de una tarea:
ii. Alaba al Padre por los resultados de una tarea:
Lucas 10:21–22 “21 En aquella misma hora Jesús se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado. 22 »Todas las cosas me han sido entregadas por Mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».” Después de que regresaron los 70 discípulos que Él envío a predicar tiene esta acto solemne de gratitud y alabanza al Padre por los resultados de la misión.
iii. Participaba habitualmente en los servicios de las sinagogas y el Templo:
iii. Participaba habitualmente en los servicios de las sinagogas y el Templo:
En estos espacios, aunque los evangelistas narran principalmente las enseñanzas de Cristo, cuando participaba en estos servicios, era una práctica común que hubiesen tiempos de oración comunitaria.
Lucas 4:16 “16 Jesús llegó a Nazaret, donde había sido criado, y según Su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer.”
Recordemos que Jesús tenía la idea de que el Templo fuera una casa de oración, miremos en Marcos 11:15–17 “15 Llegaron* a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, 16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. 17 Y les enseñaba, diciendo: «¿No está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones».”
iv. Hace peticiones al Padre en tiempos de crisis:
iv. Hace peticiones al Padre en tiempos de crisis:
Marcos 14:32–35“32 Llegaron* a un lugar que se llama Getsemaní, y Jesús dijo* a Sus discípulos: «Siéntense aquí hasta que Yo haya orado». 33 Tomó* con Él a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a afligirse y a angustiarse mucho. 34 «Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte», les dijo*; «quédense aquí y velen». 35 Adelantándose un poco, se postró en tierra y oraba que si fuera posible, pasara de Él aquella hora.”
v. Sus discípulos le pidieron que le enseñara a orar:
v. Sus discípulos le pidieron que le enseñara a orar:
Lucas 11:1 “1 Aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de Sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos»”
vi. Los exhortó a orar incesantemente:
vi. Los exhortó a orar incesantemente:
Lucas 18:1“1 Jesús les contó una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer:”
E incluso…
vii. Recurrió a Dios al enfrentar la muerte:
vii. Recurrió a Dios al enfrentar la muerte:
Lucas 23:46 “46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: «Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu.” Habiendo dicho esto, expiró.”
Hay más ejemplos de la vida de oración en las Escrituras, pero por cuestión de tiempo, solo puedo resaltar éstos. Así que vamos a ver uno modelo de oración que Jesús enseño a Sus discípulos cuando éstos le pidieron que les enseñara a orar…
III. Un Modelo de Oración dado por Jesús:
III. Un Modelo de Oración dado por Jesús:
El Padre nuestro que esta en Mat 6:9-13 y en Lc 11:1-4. Vemos una estructura en este modelo de oración que Jesús nos dejo. Si miramos nuevamente Lucas 11:1“[…] que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de Sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos»”. “Puesto que el discípulo hace su petición después de observar a Jesús orando, el relato insinúa que Jesús enseñó aquello de lo que daba ejemplo, y que daba ejemplo de aquello que enseñaba, un principio crucial para la teológica y práctica cristianas”. Recordemos que es un modelo de oración, no una oración para recitar de memoria, sin detenernos a meditar en cada parte de ella y el alcance e importancia que tiene.
Por cuestión de tiempo de manera muy general vamos a ver estructura que aparecen en Mateo.
a) El tratamiento “Padre nuestro que estás en los cielos”:
a) El tratamiento “Padre nuestro que estás en los cielos”:
Mateo 6:9 “9 »Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos”,
b) La primera petición «Santificado sea Tu Nombre»:
b) La primera petición «Santificado sea Tu Nombre»:
Mateo 6:9 “Santificado sea Tu nombre.”
c) La segunda petición «Venga tu reino»:
c) La segunda petición «Venga tu reino»:
Mateo 6:10“10 ”Venga Tu reino”.
d) La tercera petición «Hágase Tu Voluntad»:
d) La tercera petición «Hágase Tu Voluntad»:
Mateo 6:10 “Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo.”
e) La cuarta petición: «El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy»:
e) La cuarta petición: «El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy»:
Mateo 6:11 “11 -”Danos hoy el pan nuestro de cada día.”
f) La quinta petición: «Perdónanos»:
f) La quinta petición: «Perdónanos»:
Mateo 6:12 “12 -”Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.”
g) La sexta petición: «No nos dejes caer en la tentación»:
g) La sexta petición: «No nos dejes caer en la tentación»:
Mateo 6:13“13 -”Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del mal. Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén”.
“Esta oración es, simultáneamente, la oración del Señor, en cuanto que transmite sus prioridades, y la oración de los discípulos, ya que les enseña (a ellos y a todos los cristianos) cómo sus oraciones llegan a ser como la suya. Se espera que los discípulos se apropien de las prioridades de Jesús, conformando sus vidas a sus pasiones”.
IV. Conclusiones y Aplicaciones:
IV. Conclusiones y Aplicaciones:
¿Cómo vamos hasta aquí hermanos, un poco denso verdad?
Para ir entrando en la recta final de nuestra enseñanza de hoy, una gran pregunta que nos surge es: ¿Cómo puedo orar?.
“En el Evangelio según San Juan leemos: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo” (Jn 14:13). A primera vista nos parece que Jesús ha hecho un compromiso formal de concedernos todo lo que pidamos en su nombre”.
“La cuestión básica, a mi juicio. es preguntarnos: ¿Cómo orar? Qué significa orar en el nombre de Cristo? El nos dice: “Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre”, pero ¿qué quiere decir orar en su nombre? ¿Cómo debe ser nuestra oración para poder hacerla en el nombre de Cristo?
Orar en el nombre de Cristo significa poner a prueba nuestra oración. ¿Cómo oró Jesús?, ¿Cómo oramos nosotros?… Jesús oraba con el máximo de esfuerzo en el alma, requiriendo una atención despierta al máximo, comprometiendo toda la energía de su voluntad. Por el contrario, las oraciones débiles de un adorador somnoliento no merecen ser dichas en el nombre de Cristo.
La oración de Ana, la madre de Samuel, es tan efusiva que el profeta Elí la tuvo por ebria. Ana le respondió diciendo: “No he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová (1 Samuel 1:15). Algo similar encontramos en Lamentaciones 2:19: “Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor”. Esta imagen sugiere la completa apertura hacia Dios. EI valor de la oración no está en su longitud, sino en su profundidad. Pero cuando se alcanza profundidad ésta nos conduce a la longitud.
El corazón de la oración no es la petición sino la comunión con Dios. En algunos casos no se ora lo suficiente, en otros no se derrama el corazón delante de Dios. Ya señalamos que sin rendición no hay oración. No es posible el diálogo de igual a igual entre el hombre y su Creador. Ante el Dios Todopoderoso solo podemos acercarnos como lo que somos, como pecadores”.
Miremos ahora algunas aplicaciones hermanos para ir concluyendo:
Tenemos que crear un trasfondo de oración como en el que creció Jesús. La iglesia promueve espacios de oración a los cuales no venimos (I. trasfondo), en nuestras casas debemos generar esos espacios de oración tambien. (II. a) Hábitos de…)
Tenemos que orar varias veces al día, tanto a solas como durante el desarrollo de nuestras actividades. (I. Trasfondo, a) y b) oración tres veces al día)
Sin importar si nuestros padres, hermanos, esposo, esposa o hermano en la fe ora de manera constante o no, yo debo buscar esforzarme en una vida de oración constante. (II. Habítos de, a) padres de Jesús)
Tenemos que tomar el ejemplo de la vida de oración de Jesús para aplicarlo en nuestro diario vivir. (II. Hábitos de, c) Jesús transite su enfoque)
Poner en práctica el modelo de oración de Jesús cómo Él lo hacía, el Padre nuestro. (III. Un modelo de oración)
Palabra finales y oración de cierre..