Fervor espiritual del creyente.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 448 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción: Feliz año nuevo, Feliz porque Dios nos ama, feliz porque no nos ha dejado, feliz porque estamos aquí, feliz porque seguimos avanzando. [PRENDER LA LUZ PARA LA LECTURA]
En este año queremos lograr muchas cosas, y muchas metas nos ponemos porque es un año nuevo, nuevas oportunidades. Pero que es lo que el Señor quiere, se requiere de nosotros mucha oración y mucha reflexión en la Palabra, necesitamos celo por las cosas del Señor, El celo corre por nuestras venas por lo que amamos y contra lo que odiamos. Amamos tan apasionadamente algunas cosas, como la familia, las carreras y las casas, que estamos dispuestos a hacer un considerable sacrificio por ellas. A la inversa, odiamos la opresión, una mala decisión política o una grave injusticia. Miremos un momento este pasaje Romanos 12:11
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
¿Cuáles son las dimensiones de tener una actitud como la este verso? ¿cuánta importancia es para el Señor tener una actitud así? ¿El Padre nos anhela y nosotros le anhelamos? ¿Cuáles son las dimensiones de este llamado de Dios? Dejemos que Él nos diga, mientras nuestro espíritu, alma, corazón son encendidos por Su Verdad.
Oración: Amado Dios, no podemos hacer nada si tu no lo deseas, si no está bajo tu voluntad, si tu no lo realizas en nosotros, Señor nuestros corazones tal vez tienen una gran cantidad de conocimiento pero carecemos de una vida que practica la verdad, entre nosotros hay muertos espirituales, pero tu puedes despertarlos del sueño y el letargo en sus corazones. Pedimos que se haga tu voluntad en nosotros. Espíritu Santo, limpia y renueva nuestras vidas. En el nombre del Hijo, en Cristo Jesús. Amén.
Hay tres aspectos importantes para entender el fervor espiritual del creyente.
1 El falso fervor Espiritual
2 El verdadero fervor Espiritual
3 El resultado de nuestro fervor Espiritual.
El falso fervor espiritual
El falso fervor espiritual
Como todo lo que sucede con las cosas divinas y santas, el enemigo tiende a imitarlas e inclusive nosotros mismos les buscamos algo o creamos algo que se les parezca, pero en realidad son falsas. No es por demás decir que el fervor espiritual se falsifica.
Veamos algunos ejemplos:
El celo falso se ve de una manera mientras se busca otra cosa.
Es el celo hipócrita de Jehú quien, en 2º Reyes 10:16 “y le dijo: Ven conmigo, y verás mi celo por Jehová. Lo pusieron, pues, en su carro.” , se jacta de ver la gloria del Señor, pero realmente tiene sus ojos en su propia ganancia en el reino.
Es Demetrio quien clama en alabanza a Diana, pero en realidad solo se preocupa por sus ídolos de plata de los que gana dinero (Hechos 19: 23–28 ).
Hechos de los Apóstoles 19:23–28 (RVR60)
Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.
Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices;
a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza;
pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.
Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.
Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!
El celo falso pretende perseguir la gloria de Dios mientras realmente persigue un fin egoísta. Así como en estos casos solo vemos la imagen de la fe, simplemente vemos la demostración de celo sin su verdadera esencia (2 Tim. 3: 5 ).
2 Timoteo 3:5 (RVR60)
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Fervor ciego es lo que Romanos 10: 2 describe como pretender honrar a Dios sin conocerlo realmente.
Romanos 10:2 (RVR60)
Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.
Las personas con tal celo hacen grandes sacrificios, sin embargo, caen en un pozo. Gastan todo tipo de energía pero en la dirección equivocada y hacia el final equivocado. El apóstol Pablo fue inflamado por celo ciego antes de que el Señor lo convirtiera ( Hechos de los Apóstoles 22:3–4 “Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;” ). El Teólogo Ward dice de aquellos en llamas con un celo tan ciego: “El diablo no tiene mejores soldados que estos; pero cuando sus escamas caen de sus ojos, y entran en las tiendas de Dios, Dios no tiene a nadie como a ellos ".
El celo turbulento es una envidia amarga o celos (Santiago 3:14 “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;” ).
Este celo es un incendio forestal que transporta a los hombres más allá de todos los límites. Ya no es un buen servidor, sino que gobierna como un mal maestro. Richard Sibbes (1577–1635) escribió: “No hay verdadero celo en la gloria de Dios, sino está unido con el verdadero amor a los hombres; por lo tanto, los hombres que son violentos, perjudiciales e insolentes, nunca hablen de glorificar a Dios mientras desprecien a los pobres"
Entonces vemos que el falso fervor espiritual es egoísta, con dirección contraria a la de Dios, religioso, abusivo y opresor. Esto nos mantiene perdidos luchando en la dirección equivocada.
Es como si pelearemos porque no rayen o “graffitéen” las instalaciones de este hermoso lugar y en nuestras trabajos ni saben que somos creyentes. O como si fuéramos a la escuela y nos portaremos bien para que nos vaya bien en los exámenes.
El falso celo es aquel que reclama más tiempos de oración, devocionales y alabanzas pero no honran a sus esposas o esposos. Es como decirles a los hijos saquen buenas calificaciones pero pasamos por alto su destino eterno.
El falso fervor solo quiere lo más común en este mundo dinero, placer, fama, huye del compromiso y huye de Dios aunque se esfuerza por ser una gran persona.
¿Entonces cuál es el verdadero fervor espiritual de un creyente?
El verdadero fervor espiritual
El verdadero fervor espiritual
En el verdadero celo es la gracia divina que inclina todos los afectos por Dios [Afecto: Es un sentimiento intenso que mueve la voluntad de la persona, es acción con agrado, con gusto, con ánimo, se demuestra con la aptitud, el afecto estimula a la persona]. Hay muchas ramas en las que esta raíz da frutos y muchas marcas que indican su verdadera naturaleza. Jesús dijo por sus Frutos los conoceréis, veamos algunos de esos frutos.
Celo centrado en Dios . Debido a que el autor y objeto de celo es el Dios vivo, el celoso cristiano tiene un ferviente amor por Dios y anhela su presencia. Se lamenta cuando el nombre de Dios sufre una lesión y se enoja cuando se obstruye su honor y su causa. Tito 2:14 “(Cristo) quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” William Fenner comentó: "No es posible que usted sea uno del pueblo de Dios. Si no eres celoso de Dios.” El celo es inseparable del amor a Dios porque Dios es tan glorioso. Richard Baxter (1615–1691) escribió: “La naturaleza de los objetos sagrados es tal, tan grande y excelente, tan trascendente y de consecuencias indescriptibles, que no podemos ser sinceros en nuestra estimación y búsqueda de ellos, sin celo…. Amar a Dios sin celo, no es amarlo a él, porque no es amarlo como Dios ".
Fervor bíblico . En contraste con el falso celo por Dios al que Pablo se refiere en Romanos 10:2 “Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.” , el celo sagrado es de acuerdo con el conocimiento, lo que significa que está limitado por las reglas de las Escrituras. El verdadero fervor se basa en la Palabra de Dios como la única regla de la fe y la vida. Los fariseos eran celosos pero solo de opiniones privadas, o facciones del partido, y por tradiciones fuera de la Biblia. El celo cristiano es ordenado por el conocimiento según la Palabra.
Celo de ser renovados. El verdadero celo arroja la primera piedra hacia nosotros, y arranca la viga de nuestros propios ojos, para que podamos sacar mejor paja del ojo de otro. El celo verdadero es activo que busca constantemente la fuente de su fuerza, consuelo, paz, valor, provisión. 2 Corintios 12:9–10“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
Tan solo ve los ejemplos de la vida de los jóvenes que estuvieron dispuestos a morir en el horno de fuego, o de los Apóstoles que no se negaron a morir, oh como Lidia una mujer adinerada pero que su fervor por el Evangelio era ayudar a la expansión del reino apoyando económicamente a Pablo, siendo hospitalaria y predicando el Evangelio aun a pesar de las críticas o menosprecio. El verdadero fervor, es sacrificial, sin limites. Es una entrega total que reconoce a Dios, que lo conoce tan profundamente que sabe que nada más vale la pena por quien vivir y morir.
Tal vez estás en este punto y ya te diste cuenta, que necesitas salvación, necesitas una vida plena, no vacía y fría. Entrega tu vida a Cristo, el único Salvador del mundo. Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino es por mi. Él quiere que hoy le confieses como tu Señor, como el Hijo de Dios que quita tu culpa y pecado. No esperes a mañana.
El resultado del fervor espiritual.
El resultado del fervor espiritual.
El resultado de ese fervor proviene de medios espirituales dados por Dios, El Señor es la fuente pero atraviesan por los canales que Él ha dado y desemboca en las vidas de todos sus hijos.
Es verdad que replicamos lo que vemos. Por eso la iglesia ya está llena de innumerables santos que se arrastran cuando podrían estar volando, sino fuera porque la tibieza (Gálatas 2:11–13 “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.” ) que es tan contagiosa como el celo sagrado (2 Corintios 9:2 “pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría.” )
Estos medios son esenciales para alcanzar el celo cristiano.
La oración. Dada por gracia de Dios, no puede ganarse ni negociarse, pero debe darse Santiago 1:17“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” Dios mismo nos ha hecho un llamado para hablar con Él, Hebreos 11:6“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Pero la oración debe de ir cargada de confianza en Él, confiando en Su sabía y soberana voluntad.
La Palabra de Dios. Es otro medio que alimenta nuestra pasión y amor por Dios. Salmo 39:3“Se enardeció mi corazón dentro de mí; En mi meditación se encendió fuego, Y así proferí con mi lengua:” Reflexionar en la Palabra es la manera en que se enciende el celo correcto, veamos a Pablo y a la iglesia defendiendo la fe con las Escrituras. Pues están llenas de consuelo, esperanza, valores, y bendición puesto que tu confianza se ancla en el Dios de la Palabra. Tus pensamientos se llenan de confianza y no de dudas, tu corazón arde hasta la transformación y la entrega de buenas obras.
La asistencia fiel a la comunión en la casa de Dios. Hebreos 10:24–25“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Un fuego creado por las brasas se mantiene por estar en contacto directo unos por otros, no existe comunión a través de una pantalla, no hay muestra de amor y servicio a la distancia, un fuego no se mantiene si la brasa se separa.
La lucha contra el mal y el pecado. EL arrepentimiento es una señal de que estamos luchando contra el mal, contra el pecado, arrepentimiento es cambiar de manera de pensar, ve como Cristo hace un llamado a las iglesias del Apocalipsis a cambiar. Apocalipsis 3:18–20“Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” NO HAY CRISTIANISMO SIMPLE, la vida en este mundo quiere hacernos ver que todo es más fácil, pero no es así. tenemos que luchar, no hay tibieza en este andar espiritual. VIVAMOS ANCLADOS A CRISTO.
No puede haber un fervor constante, no puede estar avivado y expandiéndose si no buscamos miramos a estos medios como los relevantes para una vida apegada a Dios y su bondad.
El resultado es la gloria de Dios exaltada y su amor recibido.
Si eres llamado al ministerio, sería trágico que continúes en ese llamado sin fervor espiritual. No habrá un tierno amor por las alamas y los esfuerzo por darles al Salvador. Enseña e instruye a los ignorantes (1 Tim. 4:11), reprende y persuade a lo profano (Tito 1: 9–13), exhorta y alienta a los que buscan la gracia de Dios (2 Cor. 5:20), asegura a los que han comenzado para correr bien (1 Tim. 4:13), establece la vacilación y la duda (Tito 2: 1), reaviva al temeroso y abatido (1 Tim. 4:16), restaura a los rebeldes (2 Cor. 2: 6–8). ), consuela a los que son fuertes y fieles con la esperanza de la gloria (1 Timoteo 4: 6), e interceden celosamente por el rebaño que se le ha confiado (Col. 4: 12– 13). La palabra tiene que salir como fuego de tu boca como dice Jeremías
Si eres papá. Recuerda que la paternidad es uno de los llamados más exigentes. Está llamado a guiar a los pequeños a Dios, pero lucha con su rebelión natural contra las cosas de Dios, su orgullo, su egoísmo, su amor innato y el deseo por el pecado, y la corrupción heredada de su naturaleza. cuidado parecerá demasiado. El padre celoso le da seria consideración a la gravedad, la necesidad y las promesas de su posición.
Comienza orando por la gracia para entender correctamente la necesidad del celo cristiano. Veamos que el celo es esencial, primero, porque es un imperativo de Dios, porque Él nos manda a ser “fervientes en espíritu; sirviendo al Señor ”(Rom. 12:11); segundo, porque acompaña a cualquier otra gracia cristiana, como el amor celoso y la esperanza celosa; tercero, porque el amor por las almas de los demás exige celo; y finalmente, porque los deseos genuinos de gloria exigen que “nos esforcemos por entrar por la puerta estrecha” (Lucas 13:24) y correr para obtener el premio supremo (1 Cor. 9: 24–25).
Compromete este mes a no faltar a la iglesia, a los estudios y a la oración. No mires este nuevo año como los anteriores, solo con buenas intenciones, mejor que sea buenos actos por las cosas que hoy aprendimos. Ya busca una manera de leer tu biblia, busca en Avivando nuestros corazones el devocional anual, compra el devocional de Spurgeon, chequera en blanco. Manda a tus hijos a las reuniones de jóvenes, si es necesario tráelos, ya es hora de que firmes membresía, toma tiempo con la familia.
¿Dónde está entonces tu celo? ¿Está la tibieza en tu espíritu amenazando la reprensión de Dios? ¿Su indiferencia acerca de servir a Dios ahora pone en peligro su disposición a presentarse ante el Señor en el día del juicio? ¿Eres neutral con respecto al llamado a la santidad, sin importarte si creces en la gracia y el conocimiento de Cristo o si asumes tus deberes para con Él? ¿Estás listo para explicarle a tu Creador por qué has enterrado tus talentos? ¿Estás listo para explicar por qué has desperdiciado el tiempo, la misericordia, los privilegios y tu vida? Si no, ¿dónde está tu celo?
Padre te damos gracias por que Tú nos has dado tu mensaje, tu quieres una iglesia con fervor espiritual, tu deseas que nosotros no nos quedemos aquí mirando pasar el tiempo, tu quieres una iglesia que se moviliza, que es de impacto en este mundo oscuro. Danos hoy este celo, abre mente, corazón y dirígenos hacia Ti. Haznos fieles Señor. En el nombre de Cristo, Amén.