AL DIOS QUE TODO LO SUPLE, A ÉL SEA LA GLORIA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 54 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
George Muller fue un predicador y misionero inglés, nacido el 27 de septiembre de 1805 reconocido por su confianza en la providencia de Dios y por su vida de oración.
Durante su vida, este hombre fundó y dirigió una organización que brindó refugio a más de diez mil huérfanos. También lideró el establecimiento de 117 escuelas que ofrecían educación cristiana a más de 120.000 niños.
Se dice que Muller nunca le pedía nada a las personas para su sostenimiento, sino que más bien desarrolló un hábito de oración constante, ya que estaba convencido de que Aquel a quien dirigía sus oraciones supliría todas sus necesidades fundamentales.
Cierto día, estaba orando en su habitación y la reina de Inglaterra fue a su casa para hablar con él. La sirvienta de Muller golpeó la puerta de su habitación y le dijo: Sr. Muller, la reina está en la sala queriendo hablar con usted. Y el respondió, Dígale a la señora reina que ahora no puedo porque estoy hablando con el Rey de reyes y no podré atenderla.
En otra ocasión, el orfanato amaneció sin ningún alimento para todos los niños que estaban en ese momento. Los funcionarios estaban desesperados y el dijo: No le pido nada al hombre, mi alianza es con Dios. Entró en su habitación y oró: Padre de los huérfanos, nos falta pan. En el nombre de Jesús, Amén.
Después de unas horas, varias carretas con panes llegaron a la puerta del orfanato y el jefe que las conducía dijo: Sr. Muller, fuimos a entregar estos panes a la familia real en el castillo y dijeron que los panes estaban muy asados, así que para no botarlos decidimos donarlos al orfanato. Muller respondió: No fueron los panes que se pasaron del punto, fue Dios que atendió nuestra oración y tuvo misericordia de nosotros.
¿Qué hacen ustedes en momentos de necesidad?
El relato de este hombre nos recuerda que en momentos de necesidad, debemos confiar en que, Aquel que escucha nuestras oraciones suplirá todo lo que nos falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, se nos hace díficil confiar verdaderamente en Dios, a pesar de que sabemos que Dios suplirá. Preguntas como: ¿Qué va a pasar? ¿Qué voy a hacer? … Empiezan a llenar de duda y de temor nuestro corazón, pero podemos vencer estos pensamientos y fortalecer nuestra fe en el Señor, aprendiendo de lo que Pablo enseña en Fil. 4:19-20 diciéndonos que:
Debido a que Dios prometió suplir todas nuestras necesidades, debemos confiar en Él puesto que Él es fiel para cumplir lo que promete.
Así que, quiero compartir cuatro verdades que nos ayudarán a vivir este año y el resto de nuestra vida en este mundo con gozo y una confianza inquebrantable en el Señor, de tal manera que Él sea glorificado en nuestra forma de vivir.
EL DADOR DE LA PROVISIÓN
EL DADOR DE LA PROVISIÓN
CONTEXTO DEL PASAJE:
Pablo se encuentra en una cárcel en Roma
Escribe esta carta para agradecerle a los filipenses por su generosidad y cuidado con él, para animarlos a que se regocijen en el Señor, para informarles acerca de su situación en la cárcel y para recordarles que Cristo es la fuente del gozo.
Después de enseñar el secreto del contentamiento cristiano, Pablo continúa con su nota de agradecimiento, donde resalta que la ofrenda enviada por los filipenses, más allá del beneficio que le trajo a él, en realidad fue algo en lo que Dios se agradó.
El contexto inmediato del pasaje es la gratitud de Pablo hacia los filipenses por la ofrenda recibida. Esto es importante, porque es muy probable que muchos de ellos estuvieran pasando algunas necesidades. 2 Corintios 8:1–4 “1 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.”
De manera que en los versículos 19 y 20, Pablo va a dirigir la atención de los filipenses hacia Dios, con el fin de darles la certeza de que pueden confiar en el Señor porque Él suplirá todo lo que les falta, lo cual debería resultar en adoración.
¿Quién es el que va a suplir todo lo que les falta?
MI DIOS: No son los dioses paganos a quienes muchos oraban quien supliría sus necesidades. No son estatuas de madera o de piedra.
¿Quién es ese Dios?
El único y solo soberano Dios, creador de todo lo que existe, Él es el Dios todopoderoso, el que era, y que es, y que ha de venir. Es Aquel que dijo: No te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente porque yo estaré contigo donde quiera que vayas. No temas, porque yo soy tu Dios, yo te formé, yo te sustentaré con la diestra de mi justicia. Yo te escogí desde antes de la fundación del mundo, te he amado con amor eterno, te he prolongado mi misericordia. He comenzado una obra en ti y no descansaré hasta verla completa. Cumpliré mi propósito en ti. Nadie te podrá arrebatar de mi mano. Nada te separará de mi amor… Yo soy el Dios de toda carne, no hay nada imposible para mí. Aquel que se le apareció a Moisés en una zarza y le dijo: YO SOY EL QUE SOY. Él es nuestro pastor y NADA nos faltará.
Vivimos en un mundo que cambia constantemente, las circunstancias cambian, las personas cambian, mis emociones cambian. Pero hay un Dios que nunca cambia, es inmutable, permanece para siempre. Él es ese Dios que a pesar de tu débil amor por Él te sigue amando incondicionalmente, Aquel que cuando nadie está y todos te abandonan está contigo todos los días hasta el fin del mundo. Aquel que cuando te sientes inseguro, te da seguridad, cuando sientes temor te dice no temas, cuando te rechazan te acepta, cuando nadie entiende por lo que estás pasando te entiende, cuando estás necesitado suple tu necesidad, cuando estás débil te fortalece, cuando caes te levanta, cuando pecas te perdona y te restaura, Aquel que hace que todas las cosas que ocurren en tu vida obren para bien, Aquel que perfeccionará su obra en ti hasta el día de Jesucristo. Aquel que no escatimó ni a su propio Hijo para darte la salvación que tu ni merecías, ni podías obtener.
Esta es una maravillosa promesa que lastimosamente ha sido malinterpretada por muchos…
ACLARAR: Este texto no signifca
Que dejemos de trabajar
Que descuidemos o rechacemos los medios que Dios nos ha dado para nuestro propio cuidado
Que Dios nos va a dar todo lo que pidamos o deseemos.
Pablo viene dando gracias a los miembros de la iglesia en Filipos y es como si estuviera diciendo: Miren cómo Dios ha cuidado de mí y ha suplido todas mis necesidades aún en medio de la tribulación. Estén tranquilos (no pasivos) y confíen en Dios, sigan buscando primeramente el reino de Dios y su justicia porque así como ha cuidado de mí, también lo hará con ustedes para la gloria de Su Nombre.
EL ALCANCE DE LA PROVISIÓN
EL ALCANCE DE LA PROVISIÓN
¿A qué se refiere Pablo cuando dice que Dios suplirá todo lo que os falta?
Dentro del contexto se refiere a todas las necesidades que el creyente tiene en este mundo terrenal.
¿Qué es una necesidad? La falta de algo que es indispensable para la vida.
Hay diferentes tipos de necesidades y no todo lo que deseamos lo necesitamos…
Es interesante que cuando estudiamos la Biblia, nos damos cuenta que antes de la caída, Adán y Eva vivieron en la presencia de Dios con todas sus necesidades satisfechas porque vivían en armonía con Él. No obstante, en el momento en que pecaron, fueron separados de Su presencia y esta separación creó en ellos nuevas necesidades que todos sus descendientes hemos tratado de satisfacer de maneras equivocadas por nuestra forma caída de pensar.
“Si Dios era la fuente de su satisfacción, separarse de Él fue el origen de su insatisfacción, inseguridad, temor y otras emociones y carencias que no existían antes de la caída.” -Gary Smalley
De manera que el ser humano fuera del jardín del Edén experimentó y sigue experimentando una serie de necesidades que busca llenar de todas las formas y en todos los lugares posibles, menos en Dios, y siempre hay alguien o algo que es el culpable de su insatisfacción. pero nunca nada dentro de ellos mismos.
Si estoy separado de Dios necesito sentirme:
Seguro
Aceptado
Entendido
Acompañado
Amado
Respetado
Honrado
Atendido
Necesitado
Valorado
Apoyado
Solo Dios puede suplir verdaderamente estas necesidades, lo cual nos debe llevar a reflexionar en lo siguiente:
¿Estoy buscando suplir estas necesidades en personas, lugares o cosas que no son Dios?
Necesidades físicas:
Mateo 6:25–34 “25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”
Falta-Creia
Mateo 6:8 “8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.”
Filipenses 2:25 “25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;”
Filipenses 4:16 “16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.”
En muchas ocasiones: Dios nos usará a nosotros para suplir las necesidades de otros hermanos. De manera que no debemos rehusarnos ya que esto sería un grave pecado…
1 Juan 3:17 “17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”
Necesidades espirituales:
Efesios 1:3–7 “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,”
LA FUENTE DE LA PROVISIÓN
LA FUENTE DE LA PROVISIÓN
Cristo es la fuente de todas las riquezas de Dios
Juan 1:3–4 “3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”
Colosenses 2:3 “3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”
Colosenses 2:9–10 “9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.”
1 Corintios 1:4–5 “4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;”
2 Pedro 1:3 “3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,”
Es cierto que Dios en su gracia común hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. Sin embargo, este amoroso cuidado es un cuidado especial que solo tiene con aquellos que están unidos a Cristo ya que es únicamente por los méritos de Él. La unión con Cristo es el único medio por el cual los creyentes reciben estas bendiciones y son partícipes de esta promesa.
Todo esto es para la gloria de Dios.
EL RESULTADO DE LA PROVISIÓN
EL RESULTADO DE LA PROVISIÓN
Es interesante notar que para Pablo ninguna doctrina es meramente intelectual, siempre que ocupa su mente también llena su corazón de alabanza.
“Una correcta comprensión de las doctrinas bíblicas siempre resultará en un corazón lleno de adoración que produzca una vida que glorifique a Dios en todo lo que haga.”
Gloria- Doxa: Buena opinión sobre alguien; alabanza, honor.
“Tanto en el momento de mi necesidad, como en el momento en que Dios supla mi necesidad, mi vida debe producir una buena opinión de mi Dios en las personas que me rodean.”
Contraste con la realidad…
Recordar lo que significa glorificar a Dios…
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Lo más seguro es que en el transcurso de este año atravieses diferentes necesidades. Cuando lleguen esos momentos, recuerda:
Dios es el dador de la provisión
Él es fiel
Él suplirá TODO lo que necesitas para vivir en este mundo
Cristo es la fuente de todas las riquezas de Dios y si estás unido a Él, puedes estar seguro de que nada te faltará.
Esfuérzate por glorificar a Dios tanto en los momentos de necesidad como cuando Él supla las necesidades.
APLICACIONES
APLICACIONES
Trabaja duro, esfuérzate, no seas pasivo, sé responsable con lo que tienes que hacer, sé diligente en tu trabajo, pero haz todo esto confiando en Aquel que todo lo suple.
Cuando lleguen los temores y las dudas, la preocupación y la ansiedad, recuerdale a tu alma quién es tu Dios, y dile a tu propio corazón: Salmo 103:2–5 “2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.”
La demostración más grandiosa de la fidelidad de Dios no se encuentra en todas las historias o testimonios de cuando Dios trajo alimentos. Se encuentra en la provisión de Aquel Cordero que fue inmolado en la cruz del calvario en sustitución de su pueblo escogido: Romanos 8:32 “32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” MIRA A LA CRUZ!!
Si no estás unido a Cristo, no puedes ser partícipe de esta promesa…
Llamado al arrepentimiento.