Pecadores con un corazón limpio
El reset de Dios: Salmo 51 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Texto bíblico: Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. Sal 51:10.
I. Introducción
I. Introducción
“En finlandés la palabra que más se parece a grit (pasión y perseverancia) es sisu, aunque la traducción no sea perfecta.
El grit se caracteriza por la pasión para alcanzar una meta del nivel superior y la perseverancia para ello.
En cambio el sisu se refiere solo a la perseverancia.
En especial, a la fuente de fuerza interior —una especie de capital psicológico— que los finlandeses creen haber heredado de sus antepasados. Sisu se refiere literalmente a las entrañas de uno, a lo visceral.
En 1939 Finlandia era dada por derrotada de antemano en la guerra de Invierno, cuando fue atacada por el ejército de la Unión Sovética, que le triplicaba en soldados, centuplicaba en carros de combate y poseía una flota de aviones treinta veces mayor. Las tropas finlandesas resistieron durante varios meses —mucho más tiempo del que los soviéticos se hubieran imaginado—. En 1940 la revista Time publicó un artículo sobre el sisu:
Los finlandeses tienen algo que llaman sisu. Se compone de arrojo y coraje, de ferocidad y tenacidad, de la fuerza para seguir luchando después de que la mayoría de las personas se hayan dado por vencidas, y para luchar con la voluntad de ganar. Los finlandeses traducen “sisu como el «espíritu finlandés», pero es una palabra mucho más visceral.
En el mismo año el New York Times publicó un artículo titulado: «Sisu, una palabra que explica cómo es Finlandia». Un finlandés le contó a un periodista cómo era la gente de su país: «El finlandés típico es un tipo obstinado que se cree capaz de sacar lo mejor de la adversidad demostrando que puede con situaciones incluso peores”
Ilustración
Los miserables
La novela empieza en 1815 con la llegada de Jean Valjean, el personaje principal de la obra, después de una sentencia de diecinueve años de prisión.
Víctima de un trágico destino, originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia tras varios intentos de fuga.
Su pasado como convicto lo abruma y, en cada ciudad que pasa, es rechazado por ser un exconvicto con un pasaporte amarillo.
Solo el obispo Myriel le abre la puerta para brindarle alimento y refugio. Jean Valjean profesa odio-amor y resentimiento hacia la sociedad.
Sin ser muy consciente de sus actos, roba los cubiertos de plata del obispo y huye por la ventana.
Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, este último cuenta a la policía que él le había regalado la vajilla de plata y que incluso había olvidado darle dos candelabros también de plata, consiguiendo así que Valjean quede libre de nuevo.
Después dice a Valjean que lo perdona y le ofrece los candelabros de plata haciendo que prometa que redimirá su vida y se transformará en una persona de bien.
Perdido en sus pensamientos, Valjean roba sin querer una moneda de 40 sueldos de un saboyano llamado Petit Gervais cubriéndola con su pie.
Víctima del remordimiento e incapaz de alcanzar a Petit Gervais, es consciente de su mala acción y, tras una epifanía, decide cumplir su promesa al obispo Bienvenue.
Cambiando a este otro episodio en los Alpes, Jean Valjean reaparece en el otro extremo de Francia, bajo el nombre de Monsieur Madeleine y se redime. Enriquecido por medios honestos, se convierte en el benefactor de la ciudad de Montreuil-sur-Mer y es nombrado alcalde.
II. Cuerpo
II. Cuerpo
A. Crear
A. Crear
a. Dios Crea de la nada
i. En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Gn 1:1).
ii. Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados (Sal 148:5).
iii. Estos textos aluden a Dios como creador, especialmente creando de la nada (ex nihilo).
iv. Su Palabra tiene poder creador, (Jn 1:3; Sal 33:6).
b. Dios crea nuevas cosas
i. ¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón (Jr 31:31).
ii. Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento (Is 65:17–18).
iii. El AT contiene la idea primigenia de la redención, al hablar de la recreación.
B. La re-creación de Dios en el ser humano
a. Dios no sólo limpia el corazón; crea en su hijo perdonado un nuevo corazón (ver Eze. 36:26).
b. Una clara convicción del deber cristiano siempre acompaña al cambio de corazón”.
c. El pedido de perdón siempre debería ir acompañado de un pedido para que Dios renueve y santifique el corazón (ver Jr. 24:7; Eze. 11:19; Efe. 2:10; 4:24). CBA3:765.
d. Sólo Dios puede crear un corazón nuevo y puro, (2 Corintios 5:17), en Cristo somos una nueva creación.
e. El salmista reconoce que no puede hacer lo bueno por sus propios esfuerzos. CBMH 1:98.
f. Un corazón renovado transforma el total del ser, incluso hasta los huesos (Sal 51:8), “se recrearán los huesos que has abatido”.
C. Un nuevo corazón
a. “Las palabras ‘os daré corazón nuevo’ significan: ‘Os daré una mente nueva’.
b. De la mente salen los pecados (Mt 15:19-21).
c. “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él mana la vida” (Pro 4:23).
d. Rom 12:2, “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
e. La facultad del razonamiento de la persona, su capacidad para discernir entre lo correcto y lo incorrecto, están bajo el dominio de impulsos carnales antes de la conversión. Se describe la mente como “mente carnal” (Col. 2:18).
f. Pero cuando ocurre la conversión, la mente queda sujeta a la influencia del Espíritu de Dios. El resultado es que “nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Cor. 2:13–16).
g. La muerte de la vida antigua en la carne y el comienzo de la vida nueva en el Espíritu (Rom. 6:3–13) se describen como “el lavamiento de la regeneración y… la renovación en el Espíritu Santo” (Tito 3:5). CBA 6:612, 613.
h. La pureza de la mente es el primer requisito de una vida sin pecado. De la abundancia del corazón (la mente) proceden el bien o el mal de nuestra vida (Luc. 6:45).
i. El pecado consiste en complacer los deseos del corazón, que es perverso y engañoso (Jr. 17:9).
j. Por eso es necesario ser diligente en mantener la mente entregada a Dios, el único que la puede mantener pura (Efe. 4:17, 23). CBA 3:974
D. Podemos crear (yāṣar)
a. Este verbo se usa ocasionalmente para acciones humanas, como fabricar (yāṣar) armas (Is 54:17) e ídolos (por ejemplo, Is 43:10).
b. Dios nos ha dado capacidad creativa y recreativa, incluso, según observamos libertad para hacer el bien y el mal.
c. Consejos para este nuevo año:
i. “Si quieres cambiar tu vida y posiblemente al mundo…, ¡empieza por tender tu cama!”
ii. “No puedes remar tú solo. Encuentra a alguien con quien compartir tu vida, haz tantos amigos como puedas y jamás olvides que tu éxito depende de los demás.
iii. “El entrenamiento SEAL (“Mar, Aire y Tierra de la Marina de EUA (los Navy SEAL)” siempre se reducía a demostrar algo:
1. que la estatura no importaba.
2. que el color de tu piel era intrascendente.
3. que el dinero no te hacía mejor persona.
4. que la determinación y la tenacidad siempre son más esenciales que el talento.”
iv. “Es fácil responsabilizar a alguna fuerza externa por lo que te toca en la vida y dejar de esforzarte porque crees que el destino está en tu contra.
1. Es fácil pensar que el sitio donde creciste, la manera en que te trataron tus padres o la escuela a la que asististe son todo lo que determina tu futuro.
2. Nada podría estar más alejado de la verdad.
3. Las personas comunes y corrientes, así como los hombres y mujeres extraordinarios, se definen por la manera en que lidian con las injusticias de la vida: Helen Keller, Nelson Mandela, Stephen Hawking, Malala Yousafzai y… Moki Martin.
4. A veces, sin importar cuánto te esfuerces, sin importar lo bueno o buena que seas, terminas convirtiéndote en una galleta azucarada. No te quejes. No culpes a tu mala suerte. Párate derecho, mira hacia el futuro y ¡sigue adelante!”
v. “Los verdaderos líderes aprenden de sus fracasos, utilizan esas lecciones para motivarse a sí mismos y no temen volver a intentarlo ni tomar la siguiente decisión difícil”.
vi. “Si no desafías tus límites, si no te deslizas de cabeza de vez en cuando, si no arriesgas en grande, jamás sabrás lo que verdaderamente puedes lograr en la vida”
vii. “La esperanza es la fuerza más poderosa del universo. Hace posible que las naciones aspiren a la grandeza. Puede levantar a los oprimidos.
1. Puede aliviar el dolor de las pérdidas insoportables.
2. En algún momento, cada uno de nosotros nos encontraremos hundidos en lodo hasta el cuello.
3. Ese es el momento de cantar a todo pulmón, de sonreír de oreja a oreja, de levantar a aquellos que están a tu alrededor e infundirles esperanzas de que mañana será mejor.”
viii. Nunca se den por vencidos.
III. Conclusión
III. Conclusión
Ezequiel 11:19–20 “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.”
Hebreos 8:10 “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;”