EL AÑO DE LA REFLEXIÓN

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

«Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta…» (Filipenses 3:13–14
INTRODUCCIÓN: La vida puede ser comparada con un tren que se mueve con vertiginosa velocidad. Algunos pasajeros van sentados de espalda y otros de cara. Esto nos recuerda a los ancianos que parecen moverse de espalda, añorando sus años de mozos. Y por otra parte, vemos a los jóvenes que se mueven en el tren de esta vida, mirando hacia el futuro, en espera de descubrir lo que el porvenir les traerá. El 2023 ha sido el año de tornar nuestras espaldas y mirar con nuestros rostros hacia el futuro, que es el 2024.

I. El 2024 es el año de volver en sí:

Las palabras del evangelista en relación al pródigo son: «Y volviendo en sí…» (San Lucas 15:17).
A. Quisiéramos ver esta expresión desde un contexto diferente.
B. ¿Qué significado tiene para nosotros el volver en sí?
2. «Volviendo en sí», para mí significa: recapacitar, reflexionar, reconsiderar algo que se ha hecho, reaccionar, tomar una nueva decisión, cambiar de opinión, regresar a donde estaba y comenzar de nuevo, reconocer que he fracasado, pero deseando volver a intentar de nuevo.
3. El pródigo malgastó y desperdició su «herencia». Cuando ya casi perdía su total raciocinio, se dijo a sí mismo: «Me levantaré… (San Lucas 15:18).
A. Nuestro raciocinio vale más que las riquezas monetarias o materiales.
B. «Me levantaré», habla de progreso, de adelanto, de superación, de movilización, de esfuerzo.
C. El hijo pródigo estaba confrontando problemas financieros, psicológicos (depresión, ansiedad, culpa, complejo de inferioridad), y especiales. Su estado era primeramente catótico, miserable, traumático y agobiante. Sólo un grito fulminante de fe podía levantarlo de ese estado caído.
D. El desespero y la fatalidad del pródigo no pudieron quitarle su derecho a tomar una positiva decisión: «Me levantaré.»
4. El 2024 será un año de reflexiones y metas.
A. El pródigo acompañó su reflexión con el verbo «iré». Sus palabras fueron: «Me levantaré e iré a mi padre…» (San Lucas 15:18).
B. «Iré» nos habla de metas, propósitos y aspiraciones.

II. El 2024 es el año de estar en nuestro juicio cabal:

1. Después que el endemoniado Gadareno fue libertado de su estado de posesión demoníaca, nos dice la Escritura: «Y estaba vestido y en su juicio cabal» (San Marcos 5:15).
2. La palabra cabalidad es sinónimo de cordura o prudencia.
3. Este año nuevo, no debemos tomar decisiones o arribar a conclusiones precipitadamente. Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones deben ser cabales.
4. Antes de decir sí o no a alguna decisión usare-remos los: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuál? ¿Qué? ¿Para qué? ¿A quién?

III. El 2024 es el año de proseguir a la meta y alcanzar el blanco:

1. «No pretendo haberlo ya alcanzado…, prosigo a la meta…» (Filipenses 3:13–14).
2. Para Pablo, Cristo era la meta principal que él tenía que alcanzar. Para ti y para mí ésa debe ser también nuestra meta.
3. Nuestro blanco supremo en el —— debe ser Cristo. Esto lo lograremos haciendo uso y practicando con los recursos espirituales presentados en el libro sagrado.
A. Nuestra «mira telescópica» debe tener a Cristo centralizado.
B. Los círculos alrededor del blanco no nos deben distraer del centro. De lo contrario nuestra «puntería» fallará.
4. Aparte de Cristo debemos tener tres blancos más para ——, a saber: la iglesia, la familia y nosotros mismos.
A. Poniendo a un lado cualquier diferencia con el pastor, algún oficial de la congregación, o algún miembro. Este año ——, debe retarnos a contribuir lo mejor que podamos para cooperar en todo con la iglesia.
B. Nuestras actividades y responsabilidades familiares deben ser atendidas y vigiladas. No sea que cuidando las viñas de otros, descuidemos nuestra propia viña (Cantares 1:6).
C. En su agenda del año 2024, no se olvide de incluirse. Haga planes personales y procure realizarlos.
CONCLUSIÓN: El año nuevo no es hoy, 1.° de enero de 2024, el año nuevo es cada uno de los días que este año nos dará. Esto significa que tendremos doce meses de oportunidades para alcanzar metas, propósitos y realizaciones. Aprovechemos al máximo cada uno de los días que este año 2024 nos extiende. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more