UNA ADORACIÓN QUE IMPACTA
LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 39 viewsNuestra adoración externa, es la respuesta interna de nuestro corazón hacia Cristo. Nuestra adoración incluso puede llegar a incomodar a otros que tienen falsas prácticas piadosas.
Notes
Transcript
Handout
Marcos 14:9 (NBLA)
9 Y en verdad les digo, que dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que esta ha hecho, para memoria suya.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Esta todo listo, los asistentes la reunión ya han tomado su lugar, parece que todo va conforme a lo planeado, cuando de repente, un exquisito y dulce aroma comienza a llenar el ambiente de la habitación. Sin embargo; más de uno de los asistentes comienza a esparcir esta frase “Esto ha sido realmente un desperdicio, pudo haberse aprovechado mejor en otra cosa”
¿Alguna vez ha hecho algo bueno que de verdad ha impactado a los demás?
¿Cuando fue la ultima vez que tu adoración a Dios a impactado a los que estan a tu alrededor?
Eso es exactamente lo que hizo uno de los personajes de nuestra historia del día de hoy.
Esta historia la vamos a encontrar en Mt 26:6-13; Mr 14:3-9; Jn 12:1-8, que es este ultimo el pasaje de donde vamos a tomar la mayor parte para desarrollar nuestro tema de hoy.
Juan 12:1 (NBLA)
Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos.
Este evento sucede en el preámbulo de la última semana del ministerio terrenal del Señor Jesús.
Betania era una aldea que probablemente estaba ubicada en la parte baja oriental de la cordillera del Monte de los Olivos, cerca de 3 km al este de Jerusalén.
En esa aldea, había un grupo de seguidores de Jesús entre los que la Biblia menciona, una familia compuesta por 3 hermanos: Marta la mayor, Lázaro y María.
Esta aldea se había comenzado a hacer famosa, por algo que había hecho Jesús ahí; Lázaro, uno de los miembros de esa familia había estado muerto (sin vida, enterrado, ya descomponiéndose y de repente había vuelto a la vida), y Jesús lo había resucitado de entre los muertos ¿Se imagina? No era algo común, ni siquiera era algo visto en Israel desde los días de los Profetas Elías y Eliseo.
Realmente lo que Jesús había hecho era algo extraordinario, sin precedente, que sin duda nos dice el V2 que
Juan 12:2 (NBLA)
Y le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con Él.
Mire aqui debemos de complementar la historia con los elemento que nos dan los otros evangelios.
Ejemplo :la misma noticia, reportada por Telemundo, TV Azteca, Televisa, misma noticia, realce de ciertos detalle en un lugar + que otros.
Mateo 26:6 (NBLA)
Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,
Marcos 14:3, nos dice lo mismo que Mateo, entonces aquí podemos ver que la cena no fue en casa de los esta familia tan apreciada por Jesús, sino en la casa de un hombre llamado Simón (aquel que escucha), conocido como el leproso.
La lepra era una enfermedad no solo dolorosa físicamente, sino también socialmente. Porque separaba a la personas de sus seres amados, los relegaba de la vida en comunidad.
La Biblia no habla más de este Simón, pero sin duda alguna en algún momento el había escuchado la voz de Jesús quien estuvo predicando acerca del Reino de Dios en aquella región, de tal forma que creyó al mensaje y no solo fue sanada su alma al ser perdonados sus pecados, sino que también había recibido una sanidad física.
Era tal su agradecimiento con Jesús, que abrió no solo las puertas de su corazón, sino también las puertas de su casa para adorar, servir y honrar a Jesús.
Una persona que se ha convertido a Cristo no solo abre las puertas de su corazón al Evangelio, abre las puertas de su casa y pone a los pies de Dios todos los recursos con los que cuenta para adorarlo y servirlo por puro agradecimiento.
Ahí, en la casa de Simón el leproso, le hicieron una cena
¿Que proposito tenía la cena?
Simón estaba agradecido por lo que Jesús había hecho con el, estaba alegre por lo que había hecho con Lázaro, ¿que mejor forma de adorarle por todos los favores que Jesús había hecho con ellos que hacer una cena en su honor?
¿Lo que tu haces, en tu trabajo, en tu casa, en la iglesia, en la calle, cuando conduces, etc, lo haces para honrar y adorar a Jesús en agradecimiento?
La adoración es agradecimiento. La adoración refleja un corazón lleno de gratitud.
Y Marta servia… Aquí encontramos a otro de nuestro personajes en esta historia.
Debemos considerar algo muy importante. En la cultura en la época de Jesús, no era apropiado que las mujeres participaran sentándose publicamente con los hombre en una cena. Y aunque Marta estaba ahí, ella no podía estar dentro de la conversación de la mesa, ella solo estaba sirviendo.
Marta, la hermana mayor. Para Marta el servir a otros y principalmente a Jesús era su forma de mostrarle su amor devoción y adoración.
Marta ya había aprendido, que el servicio no debe hacerse con una actitud de queja, ni tampoco esperando que otros lo hagan, sino como una muestra de adoración, amor y devoción a Jesús. Pero también había aprendido que para poder servir es necesario atender a la voz de Jesús.
A pesar de que Jesús había reprendido a Marta por sus afanes, no vemos a una Marta amargada, ni tampoco recelosa con Jesús; no vemos a una Marta afanada por hacer, sino una Marta enfocada en obedecer y escuchar la voz de Jesús.
Y es que algunos cuando se les reprende simplemente no les gusta, se enoja y hasta incluso dejan de servir. Aprendamos de Marta a tener un corazón humilde a la corrección y dispuesto para seguir sirviendo.
pero Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con Él.
El simple hecho de que Lázaro estuviera sentado en esa mesa, era es testimonio Vivo y poderos del poder de Jesús, como el Señor de la vida y de la muerte. Era innegable el milagro que había hecho, por el que todos los que estaban en la mesa debía adorar a Jesús.
Pero no solo en esa mesa esta en que había regresado de la tumba, sino también estaban sentados con Jesús los que habían recibido vida espiritual por creer en el (11 discípulos + Simón el leproso)
Entonces podemos concluir que en aquella mesa durante la cena estaban presente solo hombres, quizá unos 15 (12 discípulos + Jesús + Lázaro + Simón el Leproso), además de Marta, algunos siervos más y María la hermana menor, reunidos para estar con Jesús, para darle gracias, para reconocerle publicamente.
Todos los que estaban ahí reconocían a Jesús publicamente como Maestro, reconocían sus obras y sus palabras, pero María la hermana menor hizo algo mucho más extraordinario.
Juan 12:3 (NBLA)
Entonces María, tomando unos 300 gramos de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.
Entonces María… La hermana de Lázaro solo aparece en todos los relatos de los evangelios en tres ocasiones: 1) Cuando Jesús va a visitar su casa junto con su hermana Marta Lc 10:38-42; 2) en el relato de la muerte de su hermano Lázaro (Jn 11:28-32) y en este pasaje de Jn 12:1-8. Todos estos pasajes guardan una caracteriztica en común de María en todos vemos a María frente a Jesús postrada, Ya sea para oírle, ya sea para rogarle, o ya sea para adorarle.
María era una mujer entregada por completo a Jesús. En Jesús encontraba la plenitud de su bendición, en Jesús podía poner sus cargas, y se ponía a los pies de Jesús para darle lo mejor de su vida.
… tomando unos 300 gramos de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús
La Adoración que María trajo a Jesús fue costosa.
La esencia de nardo era un perfume que se sacaba de una hierba aromática que crece en los pastos del Himalaya entre el Tibet y la India. El simple hecho de conseguirlo desde tierras tan lejanas + su complicada transportación lo hacia altamente costoso.
El valor del perfume que uso María equivalia a el salario de un año
Mire usted el “atrevimiento” si lo podemos llamar asi de parte de María.
Marcos 14:3 (NBLA)
Estando Él en Betania, sentado a la mesa (las mesas en la antiguedad no eran como las conocemos hoy en día, eran una mesas bajas en las cuales los comensales estan reclinados en una especie de divanes alrededor de la mesa) en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro (esto añadía costo al perfume) de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Jesús.
Al leer amabas porciones de la escritura podemos podemos tener una visión más clara de aquel evento.
Están todos sentados en la mesa antes de que la cena comience y de repente María se pone en pie, saca su frasco de perfume y voluntariamente y frente a todos ella simplemente rompe el frasco donde estaba el costos perfume y lo derrama sobre el cuerpo de Jesús comenzando por la la cabeza, el cuello, la espalda hasta llegar a sus pies.
Tanto Juan como Marco resaltan en común esta cualidad del perfume de María: ambos nos dicen que era de puro. Eso nos habla de la calidad de lo que María entrego a Jesús.
María no trajo delante de Jesús lo que le sobraba, tampoco trajo, ni tampoco cualquier cosa, trajo lo mejor que tenía.
¿Cuando vienes a Adorarle que le traes a Jesús?
Le das lo que te sobra (tu tiempo, tus fuerzas, tu capacidad, tus recursos, tu servicio), le das cualquier cosa (Medio estudio, medio ensayo, medio preparo la clase, medio trabajo, medio cuido de mi familia, etc).
La adoración de María no escatimo nada, derramo todo el perfume, no se quedo con nada, sin reservas, sin condiciones, simplemente le dijo al Señor, yo te serviré, yo te adoraré.
María hizo lo que nadie quería hacer ungió los pies de Jesús. Los pies se ensuciaban continuamente a causa de los polvorientos caminos que había en aquella epoca, los pies se maltrataba y era una labor de los esclavos de más bajo nivel el servir a los invitados lavando los pies de ellos.
María hizo lo que nadie quiso hacer con Jesús en aquella casa, Todos ya estaba en la mesa sentados, listos para participar de la cena, pero nadie quería atender a Jesús en el cuidado de sus pies.
María en cambio uso ese aceite para ungir los pies de Jesús, los limpio e hizo algo todavía más extremo para todos aquellos. ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos.
De acuerdo a las normas orientales del decoro una mujer no podía soltar su pelo en presencia de hombres. Quien lo hacía era considerado como una mujer indecorosa.
Así que María no solo derramo el perfume, no solo ungió los pies de Jesús sino que los seco y los limpio con sus propios cabellos.
María no tenía vergüenza de mostrar publicamente su Amor por Jesús.
No le importaba la critica, ni que le dijeran aleluya, tampoco que la miraran feo ella tenía un corazón genuino de adoración para Jesús.
María no decía que Amaba a Jesús y que lo adoraba solo cuando otros no la veían, o cuando estaba en compañía de sus hermano; Su adoración por Jesús era pública, espontanea, personal, de sacrificio y sin vergüenza.
Romanos 12:1–2 (TLA)
1 Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. 2 Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
La manera que Cristo debe ser adorado no tienen que ver unicamente con el canto, o con cierta conducta, tiene que ver con una vida de entrega total.
Los demás que estaban ahí, si reconocían a Jesús como Maestro, pero ninguno de ellos llego a lo que María hizo, ella simplemente los desafío a entregar todo lo que tenían y todo lo que eran a favor de la causa de Jesús.
y la casa se llenó con la fragancia del perfume.
Simplemente la cantidad de perfume que ella había derramado en adoración lleno de fragancia la casa donde estaban cenando.
Todos en aquella casa estaban en deuda con Jesús, desde Simón el Leproso hasta Lázaro, pasando por cada uno de los 12.
Sin embargo, a ninguno de ellos les paso por la cabeza darle todo lo que tenían y lo que eran a Jesús.
La casa de lleno del perfume de una persona que se dio por completo a Cristo. Eso impacto a los que estaban ahí.
La adoración de María, desafío a todos los que estaban en aquella casa.
Esta es la adoración que a Dios le agrada y es la que impacta a otros.
Una adoración que impacta es aquella que no tienen pereza ni vergüenza de poner a los pies de Jesús lo mejor que posee y lo que más preciado es para el.
Romanos 12:11 (NTV)
No sean nunca perezosos, más bien trabajen con esmero y sirvan al Señor con entusiasmo.
La adoración que impacta es aquella que es congruente.
Una conducta consecuente con la fe que profesamos es el mejor perfume de adoración que podemos ofrecer a Dios en medio de un mundo lleno de pecado.
Juan 12:4–5 (NBLA)
4 Y Judas Iscariote, uno de Sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo*:
5 «¿Por qué no se vendió este perfume por 300 denarios y se dio a los pobres?»
Nuestra adoración impacta a otros para bien o para mal.
Para bien, porque esto puede contagiar a otros para adorar y servir al Señor en la misma sintonía o para despertar la queja, el chisme y la critica.
Judas representa a todo aquellos que siguen a Jesús, pero por razones equivocada. Judas pretendía ver en Jesús al Mesías político militar que sacaría a Israel de la opresión romana y los conduciría a ser una potencia mundial.
Algunos el día de hoy siguen a Jesús porque quieren que les de una pareja, o que les de un trabajo, o que les arregle su vida financiera u otras cosas, tal como Judas.
Judas estuvo mucho tiempo con Jesús, sin embargo nunca lo conoció, ¿Porque Jesús se lo impidió? en ninguna forma, fue la necedad y a rebeldía de su corazón lo que le impidieron ver con claridad.
Judas uso una frase llena de piedad para ocultar sus verdearas intenciones, «¿Por qué no se vendió este perfume por 300 denarios y se dio a los pobres?» Y esto se oye muy de cristiano.
¿Como vamos a desatender a los pobres?
Judas comenzó con la murmuración entre el grupo. Para Judas lo que María había hecho era un desperdicio de dinero
Los inconformes, aquellos que no ven a Jesús como lo más importante de sus vidas y como el que merece todo, siempre serán los primeros en quejarse, el problema es que este es un mal contagioso.
Marcos 14:4 (NBLA)
Pero algunos estaban indignados y se decían unos a otros (murmuración, chisme): «¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?
Mateo 26:8–9 (NBLA)
8 Pero al ver esto, los discípulos se indignaron, y decían: «¿Para qué este desperdicio?
9 »Porque este perfume podía haberse vendido a gran precio, y el dinero habérselo dado a los pobres»
El corazón ingrato, mal agradecido,orgullos y ambicioso de Judas estaba contagiando al resto de los discípulos
Ejemplo manzana podrida.
Judas y los otros discípulos considerando estan acción como un desperdicio de dinero. Jesús “no valía” tal derroche.
Sus comentarios son desconsiderados para con Jesús y crueles con María.
La preocupación de Judas por los pobres es artificial. Su adoración es falsa.
Juan 12:6 (NBLA)
Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella.
Jesús lo había nombrado como tesorero del grupo, pero Judas robaba a menudo del fondo de los gastos de los discípulos.
Jesús sabía lo que había en su corazón. La vida de Judas se había convertido en una mentira y el diablo lo dominaba cada vez más (Jn 13:27). Satanás el el padre de la mentira y una persona dada a la mentira abre la puerta su influencia.
Seguramente Jesús sabía lo que hacía Judas pero no hizo ni dijo nada al respecto.De manera similar, cuando escogemos el camino del pecado, es posible que Dios no haga nada de inmediato para detenernos, pero eso no significa que apruebe nuestra acciones. A su tiempo recibiremos lo que merecemos.
Saber que Jesús nos conoce muy bien debe motivarnos a mantener nuestras acciones en concordancia con nuestras palabras. Con Jesús no tenemos nada que temer, entonces no tenemos nada que esconder.
Juan 12:7 (NBLA)
7 Entonces Jesús dijo: «Déjala, para que lo guarde para el día de Mi sepultura.
Déjenla… Marco y Mateo agregan la frase ¿por que la molestan?
Jesús salio en defensa inmediata de María, porque el siempre protege a los que son suyos. Reprendió a Judas y a los discípulos por su falsa piedad y resalto la actitud de devoción amor y adoración de María.
Marcos nos dice que Jesús se refiero a la acción de María para con el como una buena obra.
Marcos 14:8 (NBLA)
»Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir Mi cuerpo para la sepultura.
María no tendría después oportunidad de ir al Sepulcro a ungir a Jesús después de su muerte. Sin embargo para Jesús su buena intención de honrarle le fue de gran estima.
Aunque para Judas Jesús no valía todo ese perfume, para María si, Cristo era lo más importante para ella, por eso ningún gasto era demasiado grande para honrar a Jesús.
En la acción de ungir a Jesús anticipadamente era un reconocimiento público que el era el Mesías
Juan 12:8 (NBLA).
8 »Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes; pero a Mí no siempre me tendrán».
No debemos interpretar el acto de María y la respuesta de Jesús como un permiso para olvidarnos de los pobres.
¿Es acaso que no debemos preocuparnos por los pobres?
En ninguna manera, la enseñanza de Jesús y la actitud de María no son una excusa para pasar por alto el cuidado de los mas necesitados.
Deuteronomio 15:11 (NTV)
Siempre habrá algunos que serán pobres en tu tierra, por eso te ordeno que compartas tus bienes generosamente con ellos y también con otros israelitas que pasen necesidad.
Mientras este mundo este corrompido por el pecado, la desigualdad y la pobreza existirán, pero Dios llama a su pueblo a ser genero con aquellos que necesitan.
Esta es una situación especial.
Jesús lo que quería era que los discípulos aprendieran a establecer prioridades.
En esos momentos la prioridad de la adoración era que el Señor Jesús estaba presente ahí. Si Judas quería ayudar a los pobres podía hacerlo en otro instante, pero Jesús estaba próximo a partir a al cruz.
Nuestra adoración es no escatimar lo que somos y tenemos para darse lo a Cristo.
Cuando la prioridad de es Cristo, entonces podemos tener un corazón generoso para bendecir a los demás.
La adoración de María impacto a todo en aquella sala porque su adoración donde ella no se guardo nada para si y le dio a Jesús todo lo que tenía.
Ella fue capaz de renunciar a sus ahorros, a la opinión de otros sobre ella, con tal de agradar a Jesús.
Marcos 14:9 (NBLA)
»Y en verdad les digo, que dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que esta ha hecho, para memoria suya».
María es el ejemplo de un persona que sido transformada por Jesucristo, que tiene bien claro sus prioridades y que no escatima en sus recursos (físicos, emocionales, económicos ) para servir a Jesús. Que esta dispuesto a sacrificar todo con tal de agradar a Jesús.