La Historia del Sacrificio
Teología Bíblica • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Intro:
Abel y su sacrificio
Abel y su sacrificio
solo fue una idea de ofrecer acción de gracias.
Noé y su sacrificio
Noé y su sacrificio
fue una acción de gracias y para agradar al Señor.
Abraham e Isaac y sus sacrificios
Abraham e Isaac y sus sacrificios
fue todo esto pero también expresó una completa devoción y la idea de un sustituto.
El sacrificio en la pascua
El sacrificio en la pascua
fue un cordero sin mancha la representación del Hijo primogénito y la distinción de un pueblo.
Los sacrificios en Levítico
Los sacrificios en Levítico
fue un énfasis claro en la expiación del pecado.
Hay dos promesas que se cumplen a lo largo de la historia de los sacrificios tanto en sentido positivo como negativo
Primero, hay una conexión entre la promesa de Dios de castigar el pecado a través de la muerte, la promesa de Dios de rescatar a su pueblo de la serpiente y el establecimiento del sacrificio. Los sacrificios ofrecen un cumplimiento vicario (experimentado a través de otro) de la promesa de Dios de castigar el pecado. Pero debido a que son vicarios cumplen el rescate prometido, por lo menos temporalmente. Así, el sacrificio realmente une múltiples promesas de la Escritura.
Segundo, hay una conexión entre la promesa de Dios a Abraham —de que su simiente sería una bendición para todas las naciones —y el sacrificio de Cristo. Cristo cumplió esta promesa a Abraham no solo a través de su nacimiento y ministerio como descendiente genealógico de Abraham, sino especialmente por medio de su sacrificio. Por tanto, la cruz de Cristo y no simplemente su persona, es una bendición para todas las naciones y es lo más importante de las buenas nuevas del evangelio.
Está bien, ¿cuál es el objetivo de destacar estos ejemplos? Son instrumentos para ayudarnos a entender quien es Jesús. Jesús es lo que su sacrificio cumplió y nuestra necesidad de su sacrificio. Todos estos ejemplos apuntan a Jesús y nos ayudan a entenderlo.
A través de los años algunos han sugerido que Cristo murió primeramente como ejemplo para nosotros, para inspirarnos a tener más amor por Dios. Otros han sugerido que la muerte de Cristo fue simplemente una demostración de la ira de Dios por el pecado. Otros, una demostración de su compasión e identificación con los pecadores. En estos días, algunos dicen que Jesús murió simplemente para declarar la victoria de las autoridades caídas, el pecado y la muerte. Y podemos destacar versículos del Nuevo Testamento que dicen estas cosas —que Jesús murió como ejemplo para demostrar la ira de Dios por el pecado, para declarar la victoria sobre la caída y la muerte. Bueno, todo eso comprende una parte de porque Jesús murió. Comprende una parte de lo que está mal en ti y en mí. Necesitamos a alguien que establezca un buen ejemplo. Necesitamos a alguien que se identifique con nosotros en la debilidad y que venza la muerte. Pero permíteme tratar de ofrecer un entendimiento más completo del sacrificio de Cristo basado en esta historia y los ejemplos que hemos observado.
¿El por qué del sacrificio?
¿El por qué del sacrificio?
Por causa de nuestro pecado y la culpa que trae.
Por causa de nuestro pecado y la culpa que trae.
Aquí estoy hablando acerca de la necesidad de sacrificio. Antes de la caída, Adán y Eva no tenían necesidad de matar un animal para ofrecerlo a Dios. Tenían una relación correcta con un Dios bueno y santo. Pero desde que el pecado entró, la vida de Adán y Eva se perdió debido al pecado y la culpa.
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Cristo vino para morir como un sustituto
Cristo vino para morir como un sustituto
Un sacrificio que es efectivo es un sustituto. Vimos a Dios proveer un carnero como sustituto en lugar de Isaac. Vimos el cordero de la pascua sacrificado en lugar de los primogénitos Y vimos en el libro de Levítico como la persona pone su mano en el animal.
Cristo vino para morir como sustituto penal.
Cristo vino para morir como sustituto penal.
La víctima recibe el castigo merecido. La víctima sacrificial no solo muere sino que es legalmente ejecutada en mi lugar.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Cristo vino a morir como sustituto penal para propiciar la ira de Dios.
Cristo vino a morir como sustituto penal para propiciar la ira de Dios.
El sacrificio de Cristo propicia la ira de Dios. ¿Qué quiero decir con eso? Simplemente que al sufrir el castigo que merecían nuestros pecados, un sacrificio efectivo cumple las demandas de justicia y remueve el motivo de la ira de Dios contra el pecador.
Cristo vino a morir como sustituto penal para propiciar la ira de Dios y hacer expiación por su pueblo.
Cristo vino a morir como sustituto penal para propiciar la ira de Dios y hacer expiación por su pueblo.
Este desvío de la ira de Dios nos lleva al otro efecto del sacrificio; un sacrificio efectivo expía el pecado. Ya vimos que el punto culminante del año judío fue el día de la expiación. ¿Pero qué es exactamente la expiación? La palabra hebrea para expiación significa «cubrir.» La palabra en inglés simplemente significa estar «a una con,» así que puedes decir que un sacrificio cubre nuestro pecado y nos hace «uno» con Dios. Habiendo calmado la ira de Dios, el sacrificio obtiene perdón por el pecado que dio lugar a la ira de Dios en un inicio y remueve la culpa que el pecado trajo consigo.
Cristo vino para morir como un sustituto penal efectivo para propiciar la ira de Dios y hacer expiación por su pueblo.
Cristo vino para morir como un sustituto penal efectivo para propiciar la ira de Dios y hacer expiación por su pueblo.
Aunque los sacrificios de Levítico fueron repetidos indefinidamente, el libro de los Hebreos llama nuestra atención hacia el hecho de que Cristo fue sacrificado una sola vez.
27 A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque él ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo.
12 entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.
Somos salvos solo por fe, solo por la fe en Cristo.
Somos salvos solo por fe, solo por la fe en Cristo.
Esto no solo significa que Él es el mejor ejemplo de un sustituto —sino que Él es el único sustituto porque nadie nunca ha vivido una vida perfecta. Y esto no quiere decir que su muerte se acerca al juicio que merecemos —sino que en la cruz Cristo sufrió el holocausto de la ira de Dios contra nuestro pecado y lo cumplió. Él es el último sacrificio porque en realidad es el primer sacrificio y el único sacrificio efectivo que alguna vez se ha hecho o se hará.
Realmente quiero que observes la exclusividad de este sacrificio. No habrá una segunda oportunidad después de la muerte ni ningún medio alternativo para llegar al cielo. Solo hay un sacrificio que reconcilia a los pecadores con Dios y por eso solo hay un nombre bajo el cielo por cual podemos ser salvos. Oh amigo, necesitas un sacrificio y su nombre es Jesús.
Un ultimo Sacrificio
Un ultimo Sacrificio
Sin embargo, existe otro sacrificio que debemos observar. Y no es uno que se gana la salvación o que añade algo a la salvación. Es uno que sigue a la salvación.
Cuando Jesús llama a una persona, lo hace para que tome su cruz y le siga.
24 Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.
25 Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás.
Pablo utiliza un lenguaje similar cuando dice en Romanos 12 que como cristianos debemos ofrecernos como «sacrificios vivos.»
1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.
2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
¿Qué quiere decir él con esto? Antes de la caída, Adán y Eva fueron hechos a la imagen de Dios y sus vidas fueron un tributo y una ofrenda de alabanza a Dios. Finalmente, el objetivo o propósito del sacrificio de Cristo es que podamos ofrecer nuestra vida nuevamente a Dios como un sacrificio, pero no para pagar los pecados sino sacrificios vivos de alabanza a su gloriosa gracia.
Cristiano, ¿luchas con el sacrificio? ¿Encuentras difícil ofrecer tu vida en amor por otros, amas a tu enemigo, devuelves amabilidad por insultos, abandonas las riquezas de este mundo por el tesoro del cielo? Considera que en todo este sacrificio estás siendo transformado a la imagen de Cristo como sacrificio vivo.
Cristiano, Jesucristo, cuya muerte fue planificada por Dios antes de la fundación del mundo, llevará por toda la eternidad en gloria las marcas de su sacrificio. Y más que nada, esas marcas son el objetivo de nuestra maravilla eterna, adoración y alabanza porque son las marcas de nuestra salvación. Esa es la imagen a la cual estas siendo transformado, ese es el destino hacia el cual te diriges, un sacrificio vivo eterno de alabanza al único que es digno de alabanza, Cristo, nuestra pascua, el Cordero que fue inmolado pero ahora vive para siempre.