LA META: ENTENDER NUESTRA CORRECTA RELACIÓN CON JESÚS. Parte 5

Entendiendo nuestra relación con Jesús  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views

Las ramas verdaderas además de dar frutos y ser limpiadas por el padre para que den más frutos, las ramas falsas, aquellas que no están adheridas al tronco, confacilidad son absorvidas por el mundo, y su final es que son cortadas y quemadas.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Seguimos estudiando el evangelio de Juan en los primeros 11 versículos. Lo último que vimos fueron las bendiciones de las ramas verdaderas, estas son:
A. Respuesta a las oraciones de las ramas que permanecen en él. Juan 15:7
B. Las ramas verdaderas tienen el privilegio de vivir glorificando a Dios. Juan 15:8
C. Jesús prometió además que quienes permanecen en Él experimentarán su amor. Juan 15:9
D. El Señor prometió impartir a los creyentes su gozo. Juan 15.11
Ahora nos enfocaremos, en las ramas(Pámpanos), que no permanecen en el tronco(vid), y lo primero que vamos a ver es:

I. LAS RAMAS QUE NO LLEVAN FRUTOS SON CORTADAS.(V.2).

Juan 15:2 RVR60
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
El texto dice, que “Todo pámpano que no lleve frutos lo quitará”,
Jesús está enseñando que, los pámpanos muertos no llevan fruto, son cortados y debido a que son inútiles, los echan en el fuego, y arden.
Juan 15:6 RVR60
6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Una buena pregunta para nosotros sería:
¿Qué quiso decir Jesús con estas palabras simbólicas acerca de las ramas que se echan en el fuego?
Se han interpretado en tres formas cuando menos:
(1) Las ramas que son “quemadas” son cristianos que han perdido su salvación. (No obstante, esta idea contradice muchos pasajes, Juan, 3:16, 36; 5:24; 10:28–29; Ro. 8:1).
(2) Las ramas que son “quemadas” representan a los cristianos que en el tribunal de Cristo (1 Co. 3:15) perderán recompensas, pero no la salvación.
(Sin embargo, Cristo hablaba aquí de ramas muertas; un pámpano así, será echado fuera … y se secará.)
(3) Las ramas que son “quemadas” se refiere a cristianos profesantes, quienes, como Judas, no han sido salvos y por tanto, vienen a juicio.
Así como una rama seca, una persona sin Cristo está espiritualmente muerta y por consiguiente, será castigada en el fuego eterno (cf. Mt. 25:46).
Mateo 25:46 RVR60
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Un ejemplo de esto es Judas estaba con Jesús; parecía ser “pámpano”, pero no tenía la vida de Dios en él; por tanto, desertó y su destino fue el mismo que el de una rama seca.
Ahora hermanos esta es una elección que enfrenta toda persona y es algo muy claro:
Permanecer en Cristo como un discípulo auténtico producirá el comportamiento justo y dará como resultado el gozo y la bendición eterna.
Pero aquellos cuya profesión de fe es falsa, como Judas, no darán fruto y al final serán arrojados al tormento eterno del infierno.
Las palabras de Jesús respecto a Judas, se aplican a todo discípulo falso:
Mateo 26:24 RVR60
24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
Las palabras del apóstol Pedro en relación a las ramas falsas, aquellas que no se adhieren al tronco, son también contundentes.
2 Pedro 2:20–21 RVR60
20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Mire que interesante lo que Pedro dice parafraseando sus palabras, sin quitarle sentido al mensaje:
“Si ya escaparon del mundo y se enredan otra vez en él, su estado viene a ser peor que el primero, pues mejor le hubiera sido no haber conocido el camino de de Cristo, que habiéndolo conocido volverse atrás del mandamiento que les fue dado.”
Yo siempre recuerdo las palabras de mi mamá cuando se enteró que me bauticé, ella me dijo no siendo una mujer cristiana: “Está bien si te bautizaste y si vos queras seguir esa religión, pero ten en cuenta que Dios no es un juego, con Dios no se juega”
Ahora, cuando estamos en la vid, y el mundo nos enreda y la dejamos, nos separamos de ella y nos vamos a vivir como vivíamos antes, entonces nuestro postrero estado viene a ser peor que el primero, Jesús enseñó las razón de esto:
Mateo 12:43–45 RVR60
43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
Por eso es importante de que estemos seguros de que somos ramas verdaderas y no falsas, porque no hay visión de algo bueno para aquellas ramas que se separan del Señor.
A veces nos preocupamos y angustiamos por los hermanos que se van al mundo, o caen en lazos del diablo y se les busca y no quieren saber nada de Dios, ni de la iglesia y ciertamente está bien que nos preocupemos y buscarles, pero con límite hermanos, quizás ese “hermano “ sea una rama falsa, no adherida al tronco” y simplemente se va al mundo porque no era realmente de Cristo.
1 Juan 2:19 RVR60
19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
Ahora, si hasta este momento estamos permaneciendo en la vida, adheridos de ella, debemos estar seguros que somos ramas verdaderas y que estamos agarrados a la vid que es Cristo.
Y debemos perseverar en el camino de la vida cristiana, buscando la santidad y el crecimiento espiritual que viene de guardar la palabra de Dios y dejar ser guiados por el Espíritu santo.

CONCLUSIÓN:

Las ramas verdaderas además de dar frutos y ser limpiadas por el padre para que den más frutos, reciben bendiciones de la vid o el tronco que es Jesucristo.
Las ramas falsas, aquellas que no están adheridas al tronco, serán:
1. Mientras están en esta tierra y vuelve atrás su estado viene a ser peor que el primero.
2. Se apartan de la vid, porque no pertenecían a la vid.
3. Serán Cortadas.
4. Serán quemadas.
Para meditar revisa con Dios, ¿Qué tipo de rama eres?, esa revisión es importante, no solo para estar seguro de que estás en Cristo, sino también para la eternidad.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more