PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA, Estudio 4
Principios de mayordomía. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 75 viewsHay principios de discontinuidad y también de continuidad tanto del AT como del NT, que debemos considerar para entender la practica del diezmo en la iglesia.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
En el estudio anterior, comenzamos a hablar sobre el diezmo, respondiendo la pregunta:
¿Es verdad que el diezmo es solamente para los judíos, bajo la ley de Moisés?
Y para esto comenzamos estudiando el primero de cinco aspectos relevantes acerca de la práctica del diezmo, que todos debemos aprender y aplicar.
Este aspecto es:
I. El fundamento de la practica del diezmo.
Vimos que, normalmente la practica se fundamenta en la evidencia reunida del Antiguo y el Nuevo Testamentos.
Uno de los aspectos que desarrollamos es que:
A. El diezmo tiene origen Pre-Israelita.
1. Abraham dio los diezmos a Melqicedec, sacerdote de Dios que vivió más de 500 años antes de la ley. Hebreos 7:1 -2, Génesis 14: 17-20
2. Jacob prometió pagar un diezmo al Señor más de 400 años antes de Moisés, el dador de la ley. Génesis 28:20–22.
Lo otro que consideramos dentro de los fundamentos es:
B. El diezmo fue apoyado por Jesús. Mateo 23:23, Lucas 11:42.
Vimos que Jesús está condenando a los fariseos que son extremamente cuidadosos en el diezmo, pero “pasáis por alto la justicia y el amor de Dios.” (Lucas 11:42). O, como Mateo presenta, “y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.” (23:23). Está haciendo eco de las palabras de Amós: el celo religioso y el compromiso con la justicia, misericordia y amor deben estar juntos ( Lucas 18:12).
Entonces agrega: “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello [diezmo].”
C. El diezmo es inferido por el apóstol Pablo. I Corintios 9:3 -14
Pablo instruyó a los creyentes en cuanto a la importancia de hacer provisión para las necesidades de aquellos que se dedicaban al ministerio del evangelio.
Ahora bien en el versículo 13, aquí está primeramente refiriéndose al sistema usado en el Antiguo Testamento para atender las necesidades de aquellos que oficiaban en el templo.
El versículo 14, argumenta que los comprometidos en el ministerio del evangelio deberían recibir los medios para su subsistencia, por lo menos, de la misma forma que se procedía con el sistema sacerdotal del Antiguo Testamento.
Lo último que vimos acerca de las bases, es.
D. Una perspectiva positiva en Hebreos . Hebreos 7:1-10.
Vimos que el hecho de que Abrahán dio el diezmo a Melquisedec es una clara evidencia de la superioridad del sacerdocio de Melquisedec sobre el de Aarón.
También que el mismo versículo 4), presupone que el diezmo es una práctica divinamente ordenada.
En los versículos 5-7, vimos que no hay rechazo del diezmo, antes un reconocimiento implícito de su valor y significado.
Además de que el hecho de que Melquisedec, bendijera a Abram, implica que Melquisedec es mayor que él.
Además el texto no nos dice cuanto se conocían entre sí, Abram y Melquisedec, pero tampoco nos enseña, como Abram sabía que debía dar el diezmo a Melquisedec, Melquisedec sabía que debía bendecir a Abram.
Por último el sacerdocio eterno de Melquisedec, lo lleva una vez más a que Melquisedec, es una figura de Jesucristo, y su sacerdocio, es único sacerdocio que puede acercar a Dios a los hombres, y a los hombres a Dios.
A este sacerdote es que nosotros damos nuestros diezmos y ofrendas.
Hoy vamos a hablar del segundo aspecto del tema:
II. LOS ELEMENTOS DE DISCONTINUIDAD Y CONTINUIDAD ENTRE AL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO.
II. LOS ELEMENTOS DE DISCONTINUIDAD Y CONTINUIDAD ENTRE AL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO.
Habiendo dicho esto, es necesario reconocer que, con respecto al diezmo, hay diferencias significativas entre el Antiguo y el Nuevo Testamento que debemos tomar en cuenta antes de llegar a conclusiones finales.
Vamos a ver las diferencias o elementos de discontinuidad importantes , pero que no indican cambios en el sistema o discontinuidad radical.
La primera es:
A. Relacionado al Santuario y al Templo.
A. Relacionado al Santuario y al Templo.
El diezmo estaba asociado en el Antiguo Testamento con el santuario y con el templo como la habitación de Dios entre Su pueblo.
1. Los cristianos consideran al templo israelita totalmente innecesario porque ahora tenemos acceso al santuario celestial donde Cristo está intercediendo por nosotros delante del Padre.
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
2. El templo “la iglesia”, como lugar de encuentro para los cristianos, no es lo equivalente al templo israelita.
En el Nuevo Testamento se la llama, sin duda, templo espiritual, casa de oración, pero no debe ser confundida con el templo de la misma naturaleza y función del templo israelita.
3. El antecedente histórico de los templos cristianos es, la sinagoga judaica, que era un lugar de culto y para el estudio de las Escrituras.
Ahora, es importante tener en cuenta que el Nuevo Testamento explica que somos el templo de Dios. El templo en el Antiguo Testamento es una sombra de lo que sería la Iglesia.
El Señor mora en nosotros, no en un edificio. Estos son algunos versículos que hablan esto , Juan 14:23, 1 Corintios 3:16, 6:19 , 2 Corintios 6:16
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
Entonces los cristianos no tenemos un lugar centralizado de culto que pueda asociarse con el sistema de diezmo.
La segunda está:
B. Relacionado a los Levitas y Sacerdotes.
B. Relacionado a los Levitas y Sacerdotes.
Los cultos del Antiguo Testamento estaban bajo el control del sistema sacerdotal, y Dios designó el diezmo a los levitas y sacerdotes.
Ese no es el caso en el Nuevo Testamento. El sistema sacerdotal acabó con la muerte, resurrección y ascensión de Jesús, que es ahora el único que mantiene el oficio sacerdotal en la iglesia.
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
No hay levitas en la iglesia. Los ministros del evangelio no somos vistos como sacerdotes. Nuestro ministerio tiene como modelo al ministerio terrenal de Cristo y no al sistema sacerdotal del Antiguo Testamento.
La iglesia cristiana no tiene sacerdotes y levitas para recibir el diezmo del pueblo.
En la iglesia Cristiana todos los creyentes ahora somos llamado sacerdotes en el sentido de que se nos invita a acercarnos “para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”. 1 Pedro 2:4-5, 9, Hebreos 4:16
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Así que los levitas entregaban el diezmo a los sacerdotes en el sistema israelita, ellos recibían el diezmo y entonces devolvían un décimo a los sacerdotes.
Puesto que no hay sacerdotes en la iglesia cristiana, simplemente, es imposible seguir esa práctica.
Es evidente que en el Antiguo Testamento el diezmo estaba directamente asociado con la administración levítica del diezmo, siendo imposible transferir al Nuevo Testamento el mismo sistema encontrado en el Antiguo Testamento.
Ahora consideraremos los elementos o principios de continuidad aplicables en el Nuevo Testamento.
Consideremos que: Aunque los detalles externos de los sistemas pueden variar, hay algunos principios fundamentales que pueden ser incorporados o expresados de una manera diferente.
Hay algunos principios que no cambian en el sistema del Antiguo Testamento que pueden ser fácilmente incorporados en la teología y práctica cristianas.
A. Procedimientos Diferentes en el Antiguo Testamento.
A. Procedimientos Diferentes en el Antiguo Testamento.
El Antiguo Testamento en sí indica que la logística del diezmo puede variar.
Está claro que el sistema levítico no es indispensable para el diezmo; que no pertenece a este sistema en su esencia,sabemos eso porque, antes que hubiese un levita, el diezmo ya era practicado por Abrahán y Jacob.
De inmediato, eso permite la implementación del diezmo en la iglesia cristiana aún con la ausencia de un sistema levítico.
B. Relevancia de la Teología del Diezmo.
B. Relevancia de la Teología del Diezmo.
La teología del diezmo no es restricta a un ambiente cultural específico o a un período histórico determinado.
¿Por qué?
1. Dios siempre debe ser reconocido como el Creador del cielo y de la tierra y, por lo tanto, como el legítimo propietario del universo.
2. El diezmo es la expresión concreta del reconocimiento y aceptación de este hecho.
3. Por medio de los diezmos, los cristianos proclamamos que todo pertenece a Dios, no solamente por la creación sino también por la redención.
4. La naturaleza del diezmo como algo santo, o sea, perteneciendo a Dios y no a nosotros, transciende el sistema levítico y puede ser incorporado en la teología cristiana.
5. Es inútil la investigación bíblica en busca de evidencia que apoye la conclusión de que la santidad del diezmo fue descartada por Cristo.
C. Los Receptores del Diezmo Son Señalados por Dios.
C. Los Receptores del Diezmo Son Señalados por Dios.
Aunque sea verdad que el elemento más fuerte de la discontinuidad se encuentra en la falta de un sistema levítico en la iglesia cristiana, es obvio que el principio bajo esta practica es transferible.
1. El diezmo pertenecía al Señor y no a los levitas.
Dios los escogió para servirlo tiempo completo y decidió usar el diezmo para suplirles las necesidades.
Hay dos principios importantes aquí.
a. Dios elige a aquellos a quienes dará el diezmo como un medio de subsistencia.
La autodesignación no es el medio para ser un recipiente del diezmo.
b. Los escogidos eran aquellos a quienes Dios indicaba para dedicar su vida al servicio exclusivo de Su pueblo.
2. En el Nuevo Testamento los identifica como los ministros del evangelio que eran llamados por Dios y reconocidos por la iglesia para ser instrumentos especiales del Señor en la proclamación del evangelio.
Ya vimos lo que Pablo enseña en 1 Corintios 9:13-14
13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
D. Los Ministros y el Diezmo.
D. Los Ministros y el Diezmo.
La iglesia cristiana no reconoce la distinción entre sus miembros en términos de cargos, en relación a las responsabilidades que tenemos para con la iglesia.
El pastor evangélico es un laico que realiza un servicio para el Señor y para su iglesia por obediencia a un llamado que Dios ha hecho internamente y externamente.
Sin embargo lo que es exigido de un miembro regular de la iglesia es también esperado del ministro; ambos deben traer sus diezmos al Señor.
La distinción en el Antiguo Testamento entre el sacerdote, levita y el pueblo de Israel es desconocida en el Nuevo Testamento.
Ese elemento de discontinuidad hace que sea posible y necesario que el ministro devuelva el diezmo al Señor.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
En este segundo tema de las bases para el estudio del diezmo, es claro que:
Hay elementos de discontinuidad:
a. La relación Santuario-Templo..
b. Relación Levita - Sacerdote respecto a los cristianos.
2. Elemento de continuidad:
a. Procedimientos diferentes en el Antiguo Testamento.
b. Relevancia de la teología del diezmo.
c. Los receptores del diezmo, son señalados por Dios.
d. Los ministros y el diezmo.
Todo esto nos ayuda a entender las razones, de por qué el diezmo es una practica aplicable a la iglesia.
Vamos a orar.