Teología de la liberación

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views

La teología de la liberación pretende liberar la opresión usando la religión pero con recursos humanos que no son compatibles con la voluntad de Dios.

Notes
Transcript

Teología de la liberación

Hebreos 11:13–16 (RVR60)
13Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Introducción

Carl Marx que vivió en los años 1800, escribió el manifiesto comunista, como un protesta por la injusticia laborar y una propuesta de liberar a los trabajadores de la opresión de los ricos y tomar el control de las riquezas.
Este pensamiento ha revolucionado a través de los tiempos.
Ha existido una opresión social de los ricos hacia los pobres en toda la historia humana.
Esto ha causado indignación, dolor, enojo y rebelión.
Principalmente los movimientos comunistas (que propone distribuir las riquezas equitativamente entre todos los ciudadanos), y los movimientos socialistas (que propone que las riquezas sean administradas por el estado).
Esto no es bíblico: Números 7:2–9
2entonces los príncipes de Israel, los jefes de las casas de sus padres, los cuales eran los príncipes de las tribus, que estaban sobre los contados, ofrecieron; 3y trajeron sus ofrendas delante de Jehová, seis carros cubiertos y doce bueyes; por cada dos príncipes un carro, y cada uno un buey, y los ofrecieron delante del tabernáculo. 4Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 5Tómalos de ellos, y serán para el servicio del tabernáculo de reunión; y los darás a los levitas, a cada uno conforme a su ministerio. 6Entonces Moisés recibió los carros y los bueyes, y los dio a los levitas. 7Dos carros y cuatro bueyes dio a los hijos de Gersón, conforme a su ministerio, 8y a los hijos de Merari dio cuatro carros y ocho bueyes, conforme a su ministerio bajo la mano de Itamar hijo del sacerdote Aarón. 9Pero a los hijos de Coat no les dio, porque llevaban sobre sí en los hombros el servicio del santuario.
El movimiento comunista se constituye totalmente ateo, considerando a la religión un recurso que usa los ricos para mantener oprimidos a los pobres.
En el caso del movimiento socialista, aunque tiene cierta tolerancia a la religión, la tiene restringida, exigiendo al pueblo que la prioridad la tiene el estado.
En estos tipos de pensamiento de defensa de la opresión, surge un movimiento revolucionario llamado la teología de la liberación.

Objetivos

En la década de 1960 en diferentes países de Latinoamérica se pronunciaron contra la opresión a los pobres sacerdotes católicos como también pastores evangélicos.
Algunos de estos líderes religiosos fueron muertos por el ejército , como el sacerdote Oscar Arnulfo Romero asesinado por el ejército en 1980.
Pero por ser el comunismo atea, también eran rechazados por la guerrilla.
En el año 1968 la desarrolla la iglesia católica como una teología válida, sin embargo, el papa Juan Pablo II la rechazó. Ahora el papa Francisco la vuelve a aceptar.
La teología de la liberación tiene como objetivo liberar al pobre, pues según esta teología, el pobre no puede ser salvo sino se libera de la opresión social.
Esto es contrario a lo que Jesús enseñó:
Juan 18:36Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.”
Toman como ejemplo la liberación del pueblo de Israel de Egipto.
El ejemplo de Jesús de de sanar y ayudar a los pobres.
Lucas 4:18El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
Isaías 61:1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Rigoberta Menchú utilizaba la historia del Éxodo para aplicarla a los indigenas, que debían ser liberados de la opresión del gobierno.

Problemas

Esta teología rechaza a la Biblia como una autoridad absoluta de Dios, y rechaza la interpretación bíblica cristiana, desarrolla su propia interpretación basada en cómo se aplica a las condiciones socioeconómicas actuales.
La teología de la liberación, al igual que otras teologías erróneas, rechazan o le restan importancia a la esperanza futura de salvación y justa venganza por parte de Dios al final de los tiempos.
Aseguran que la liberación de la opresión debe hacerse aquí y ahora, por tanto, no tienen temor de usar la violencia, engaño o terrorismo para hacerlo.
Su esperanza está puesta en lo terrenal. Colosenses 3:1–2Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Algunos sacerdotes y pastores han abandonado total o parcialmente su ministerio por apoyar las causas guerrilleras.

La opresión

Tanto Éxodo como el nuevo testamento revelan la opresión que sufría el pueblo de Dios y la iglesia por parte de los opresores (egipcios y romanos), Cristo y los apóstoles desarrollaron su ministerio bajo la injusticia y la opresión social.
Una de las iglesias sufrientes era la de Jerusalén:
Hechos de los Apóstoles 8:1Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
la iglesia de Tesalónica:
1 Tesalonicenses 2:14Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
La iglesia de Esmirna:
Apocalipsis 2:9–10Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
En estos casos, ninguno de los hermanos tomaron acciones políticas o sociales para defenderse.
En la época de Jesús no era diferente, existían grupos guerrilleros como los Zelotes, pero en ningún momento el Señor se reveló políticamente contra Roma. El Enseñó:
Mateo 5:38–42Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
Estando Pablo bajo un régimen opresor, aconsejó a la iglesia:
Romanos 13:1–2Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
La teología de la liberación simpatiza más con el pensamiento comunista que el cristiano.

Amenazas

La teología de la liberación toma acción contra la injusticia social, sin considerar que en medio de la opresión Dios cuida a los justo. Isaías 3:10Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.” El justo en medio de la opresión tendrá felicidad y bendición, pero sobre todo, que hay una esperanza futura de liberación, salvación y paz.
Apocalipsis 21:4Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Pero la lucha social no es realmente una gran amenaza para la iglesia, lo es la aplicación que se le da a otros grupos “oprimidos”, principalmente el feminismo y el homosexualismo.
El papa Francisco, siendo simpatizante de la teología de la liberación, la está aplicando al homosexualismo, en el año 2020 hizo estas declaraciones: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por ello
En el año 2023 declaró: "Todos somos hijos de Dios, y Dios nos ama como somos y por la fuerza que cada uno tiene para luchar por su dignidad. Ser homosexual no es un delito. No es un delito. -Sí, pero es un pecado-. Bueno, sí, pero hagamos primero la distinción entre pecado y delito. Pero también es pecado la falta de caridad de unos con otros, así que ¿qué pasa con eso?"
Habiendo entrado la teología de la liberación en algunos grupos cristianos, ahora lo aplican a la opresión que ha sufrido el homsexualismo, declarando que Dios es amor y ama a todos sus hijos.
No todos son hijos de Dios:
Efesios 2:3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Juan 1:12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Dios no ama al que se complace en el pecado:
Salmo 7:11Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Proverbios 11:20Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.

Conclusión

Al no predicar las verdades bíblicas a la iglesia, estarán expuestos a estas ideologías que mueven los sentimientos ante la injusticia.
Nuestra posición como iglesia es ayudar al pobre: Proverbios 28:27El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.
Amar a nuestro prójimo sin importar su condición, Marcos 12:31Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
pero rechazar el pecado. Efesios 5:11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
Pero sobre todo, somos llamados a predicar las verdades del evangelio, buscando agradar a Dios y no a los hombres.
1 Corintios 9:16Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
Related Media
See more
Related Sermons
See more