Providencia (La Eternidad de Dios)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Repaso de las enseñanzas anteriores.
Fundamentos sobre los que descansa la providencia de Dios.
Dios es Sabio
Dios todo lo hace con un propósito bueno.
Basado en esto Dios gobierna absolutamente todo.
El gobierno de Dios no suprime el libre albedrio del hombre.
La providencia de Dios y el libre albedrio es una dicotomia, ideas aparentemente contradictorias que son complementarias.
Hoy para sentar las últimas bases de esta doctrina estaremos hablando por la mañana acerca de la eternidad de Dios.
Primero quiero destacar que este atributo está como todos los demás en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo ya que estos tres son uno en carácter,esencia y naturaleza.
Del Padre - Isaías 40:28 “28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”
De Jesús - Isaías 9:6 “6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Del Espiritu Santo - Hebreos 9:14 “14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”
Por esto se dice:
Romanos 1:20 - su eterno poder.
2 Pedro 1:10-11 - su reino es eterno.
Hebreos 6:1-2 - su jucio es eterno.
Y podríamos mencionar más cosas.
¿Qué queremos decir cuando declaramos que Dios es Eterno?
Básicamente lo que significa es que Dios está libre del gobierno del tiempo, en Dios no hay pasado ni futuro, sino un eterno presente sin fin. El tiempo ni lo condiciona ni lo limita.
Esto por supuesto declara que Dios es antes de todas las cosas y que nunca dejará de ser.
La expresión de Génesis 1:1 “en el principio creó Dios” por supuesto deja en evidencia su eternidad ningún mortal estuvo antes del principio para poder dar un principio, generar un origen, o dar nacimiento a los cielos y la tierra. SOLO EL DIOS ETERNO.
Ahora hermanos, debemos distinguir la eternidad de Dios del tiempo lineal en el que nosotros vivimos y al cual estamos sujetos.
Porque declarar que Dios es Eterno no exactamente quiere decir que Dios existía antes que nosotros y existirá más tiempo que cualquiera aunqeue esto es así, pero no se trata de la extensión del tiempo en la persona de Dios, sino el hecho de que el tiempo no existe en Dios. La eternidad como declara uno de tantos diccionarios bíblico: “es una dimensión distinta, diferente en calidad del tiempo, sin pasado ni futuro, o sea un eterno presente”
El es el Creador de la creación temporal, esto quizá nos ayude a comprender aun más este atributo. El tiempo en el mundo existe porque todo lo material tangible que Dios creó lo creó de carácter temporal. Veamos Génesis 1:14 “14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,”
Dios hizo la creación sujeta al tiempo y fue capaz de hacerlo solo porque Él no está sujeto al tiempo. DIOS GOBIERNA, DIRIGE, MANIPULA, UTILIZA el tiempo para el cumplimiento de sus propósitos. No al contrario. Porque Dios es ETERNO.
Salmo 90:2 “2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”
Salmo 90:4 “4 Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.”
2 Pedro 3:8 “8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.”
El tiempo irrelevante para un Dios eterno, porque él lo domina, para sus criaturas el tiempo se convierte en amo y señor, estamos siempre concientes de él, vivimos un pasado, un presente y un futuro. Pero Dios ve como un todo. Para él no pasan las horas, ni más despacio, ni más rápido, de lo que conviene a su economía
La palabra hebrea para tiempo, haciendo referencia en este caso al Antiguo Testamento es “et” y en el Nuevo Testamento en griego es “cronos” y o “Kairos” con cierta distinción entre ambos.
o “Cronos” Denota un lapso de tiempo, implica duración.
o “Kairos” Un tiempo fijo o definido, un tiempo oportuno.
Podría entenderse “Cronos” como los períodos de tiempo y “Kairos” las características de esos tiempos.
A eso estamos sujetos nosotros y el resto de la creación. Pero eso es lo que DOMINA el DIOS ETERNO, los períodos de tiempo y las características de esos períodos. ¡Alabado sea el nombre del Señor!
Hechos 1:7 “Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos (Cronos) o las sazones (Kairos), que el Padre puso en su sola potestad”
Esto se debe entender así: Dios tiene y solo Dios la autoridad sobre los períodos de tiempo y lo que sucede en estos periodos, porque Él deliberadamente los determinó, los estableció y los cumple.
Es por eso que en la escritura se declaran cosas como estas:
Tito 1:2–3 “2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, 3 y a su debido tiempo (Kairos -un momento oportuno o ventajoso para un propósito particular) manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,”
1 Timoteo 2:6 “6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo (kairos). ”
Marcos 1:15 “15 diciendo: El tiempo se ha cumplido (kairos), y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
Gálatas 4:4 “4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo (el tiempo oportuno prefijado por el Padre) , Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,”
Dios gobierna el tiempo y lo que sucede a través de él, con el fin de que sus propósitos soberanos y buenos se cumplan en toda la tierra.
Eclesiastés 3:1–11 (RVR60)
1 Todo tiene su tiempo (zman-tiempo señalado, un momento particular o apropiado en el futuro que se especifica como el tiempo en el cual va a suceder algo), y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (et-un momento que conviene, o adecuado). 2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; 4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; 5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; 6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? 10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Esto sige explicando lo que he mencionado, Dios tiene un tiempo establecido para todo, del nacimiento como de la muerte, y así las mismas cosas tiene un tiempo establecido naturalmente por Dios, como cuando expresa tiempo de plantar y de cosechar o arrancar lo plantado.
Todo Dios lo hizo “hermoso” adecuado, conveniente, en el tiempo preestablecido por Dios en las leyes naturales o en lo sobrenatural. El Señor tiene un tiempo adecuado para cada actividad dentro de sus planes providenciales que están bajo su control.
El texto 11 nos recuerda que hemos deseado siempre comprender todas las cosas pero es imposible para el hombre comprender todo lo que sucede en los planes y propósitos de Dios, de allí viene muchas veces la ofuscación y frustración del hombre.
Lo mejor que puede hacer el hombre en confiar en Dios, esperar en Dios y obedecer a Dios mientras hace esto en toda su vida terrenal. Pues al final Dios siempre vencerá, pase lo que pase, luche quien luche, se aleje quien se aleje, Dios sigue siendo Dios pase lo que pase y sus porpósitos se cumplirán no importa lo que el hombre haga. (En la noche conitnuaremos con este último fundamento)
Todo tiene su tiempo, determinado por Dios en el orden natural o sobrenatural pero la voluntad de Dios se hará cuando sea oportuno. ¿Creen esto?
Entonces no se desespere, aguarde el tiempo de Dios.
No dude, espere el tiempo de Dios.
No se queje, acepte los tiempo se Dios.
No reclame, asimile los tiempos de Dios.
No se frustre, gócese en los tiempo de Dios.
DIOS TIENE EL TIEMPO EN SUS MANO, EL ES ETERNO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more