REGRSEMOS A DIOS PARA VIVIR UNA VIDA DE 10

Una Vida De 10  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
Hoy comenzamos con una nueva serie de sermones, en esta nueva serie estaremos estudiando pasajes o historias del Antiguo Testamento en donde encontramos al pueblo de Israel tener un regreso a Dios, una restauración o un avivamiento.
Vamos a escuchar mucho estos términos: Regreso a Dios, Restauración y Avivamiento de hecho toda la serie se llama así: Regresemos a Dios. Déjeme explicar porque hablaremos de esto o porque es tan importante hablar sobre estos términos.
Hablar de un regreso implica que primero se tuvo que haber ido. (Anécdota de Kukin y Balin) para que alguien regrese primero se tuvo que haber ido, después la restauración tiene que ver con recuperar, reparar o renovar algo (De chatarras a carrazos) y el avivamiento tiene que ver con que algo que está muerto o está a punto de morir cobre vida(Fuego extinguiéndose, Matrimonios)
Y hermanos estos tres términos o expresiones definen lo que sucede con los seres humanos, con nosotros como cristianos y es que en algún momento de nuestra vida necesitamos un regreso a Dios, necesitamos ser restaurados, necesitamos un avivamiento en nuestra vida.
Algunos dicen que hablar sobre la pandemia es algo que ya está en el pasado, ya es algo cansado o que ya nos olvidemos de eso pero lo cierto hermanos es que no podemos hacerlo no podemos simplemente pasarlo por alto porque la pandemia dejo secuelas, y hablo más allá de las secuelas en una persona, hablando de la parte física a aquellos que les dio covid fuerte quedaron con secuelas que afectan su cuerpo físico, pero también para algunos hubo secuelas en la parte emocional, el miedo, la ansiedad, el estrés, la tristeza, etc. todos estos padecimientos se elevaron más, creo que en este tiempo más gente fue al psicólogo, con terapeutas, etc. afecto en esa parte pero también en lo espiritual mis hermanos afectó, se decía en un inicio que cuando las iglesias regresaran a los cultos presenciales solo iba a regresar el 20% de los miembros y en muchos casos si fue así, en otros no pero, si hubo gente que aprovecho este momento para deslindarse por completo de la iglesia y de Dios, es triste no ver a hermanos que antes venían pero más triste ver que ya viven como cristianos, se han alejado por completo y no solo de esta iglesia sino de muchas iglesia que están en la misma situación, tal vez usted dirá bueno yo no me alejé sigo viniendo a la iglesia, me congrego, asisto a las clases, soy fiel y que bueno mi hermano yo se que si hay hermanos así, pero en otros casos aunque sigamos viniendo a la iglesia tal vez nos hemos enfriado, o la vida postpandemia nos ha afectado, no lo sé, de una u otra manera, por eso hermanos es necesario que regresemos a Dios.
Es necesario encontrar ese camino de regreso, esa restauración, ese avivamiento de parte de Dios, ¿Cuántos quieren ser felices? ¿Cuántos quieren vivir una vida plena? Es necesario regresar a Dios, encontrar el camino a la felicidad o como he titulado esta pequeña serie: Vivamos Una Vida de 10, 10 es la calificación más alta que podemos dar como seres humanos, cuando alguien saca 10 en un examen es un excelente estudiante o muy inteligente, para calificar algo lo hacemos con el parámetro de 10 excelente y 0 o 1 muy mal, usamos esta expresión para decir: esta comida esta de 10, este auto o esta herramienta esta de 10, cuando hablamos de una vida de 10 podemos referirnos a una vida feliz, plena, hasta cierto punto perfecta ante los ojos humanos, pero una vida de 10 la podemos vivir o la vivimos cuando obedecemos la palabra de Dios, cuando somos fieles y obedientes a lo establecido por Dios en su palabra.
Dios a través de su palabra nos ha dejado establecido lo que debemos de seguir y obedecer, a través de esta serie de sermones estaremos estudiando los 10 mandamientos.
Para vivir una vida de 10 es necesario obedecer los 10 mandamientos, los 10 mandamientos mis hermanos fueron dados por Dios al pueblo no como una carga sino como una muestra de amor, como un regalo, Dios sabía que el pueblo no los cumpliría pero no por eso los quito y les aligero la carga, no dijo bueno como no pueden o no van a cumplirlos los voy a reducir a 5 y viendo que ni 5 bueno a 2 y como tampoco bueno no los obedezcan y vivan como quieran, no mis hermanos no es así, Dios estableció los 10 mandamientos aun teniendo en cuenta esto de que el pueblo no los cumpliría a la perfección, los diez mandamientos también era para mostrarles cual era el camino de regreso, para enseñarles como encontrar el camino a la felicidad, como vivir una vida de 10.
Los mandamientos de Dios no están desactualizados, sino que son más actuales que cualquier ley o cosa tecnológica que piense, la Biblia nos narra el primer asesinato Caín matando a su hermano Abel, cuantos asesinatos no hemos escuchado entre hermanos, entre familia y son más los que no tienen ningún parentesco familiar, cuantos casos de adulterio no se siguen viendo hoy en día, leemos en la Biblia que las hijas se metieron con el padre y nos espantamos, mejor cerramos la Biblia y ya no queremos seguir leyendo, cuando en estos días siguen pasando casos así, no todos se exponen claro pero pasan, cuantos hijos desobedientes y que tratan mal a sus padres hay, sin contar toda la gente que tiene otros dioses que no son necesariamente imágenes y no le dan el lugar a Dios que le corresponde, y en todo eso y más no podemos decir que no sabían que no tenía que hacer eso, porque los 10 mandamientos nos hablan claramente de todo esto y nos muestran lo que Dios quiere para nuestra vida, nos muestra el camino de regreso a Dios, un camino para vivir una vida de 10, una vida feliz, dígame quien de los que cometen asesinato, que roban, que deshonra a sus padres, que adulteran o que tienen otros dioses viven feliz, tal vez pueden aparentar o creer que es así pero lo cierto es que todo esto trae sus consecuencias, mis hermanos Dios a través de los 10 mandamientos nos muestra el camino de regreso a él, nos muestra cómo vivir una vida de 10, porque Dios quiere lo mejor para nosotros, y para que esto suceda debemos obedecer sus mandamientos.
Vamos a estudiar los 10 mandamientos, hoy solo nos enfocaremos en el primero pero antes quiero que veamos un poco acerca de lo que sucedió con el pueblo de Israel y que también sucede hoy en día con muchos.
Éxodo 34:10
10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.
Este versículo es muy importante en medio de todo lo que estudiaremos porque aquí encontramos que Dios renueva el pacto con su pueblo, específicamente con los diez mandamientos o las tablas de la ley que Moisés rompió, ahorita veremos qué sucedió para que se rompieran las tablas, Dios le dice a Moisés en:
Éxodo 34:1 – 2
1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. 2 Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte.
Dios le dice a Moisés que hará maravillas con el pueblo, cosas que nunca se habían hecho con ningún otro pueblo, ellos iban a experimentar a Dios obrando en medio de ellos y le dice a Moisés y será cosa tremenda lo que yo haré contigo, esto nos habla de que Dios tenía grandes planes para su pueblo y para Moisés, Dios no se limitaba, sino que dice será cosa tremenda lo que yo haré contigo.
Y Dios utilizo al pueblo, el pueblo fue testigo del poder y la fidelidad de Dios para con ellos a través del sustento que les dio, de las batallas que les dio y también fue cosa tremenda lo que hizo con Moisés y lo que siguió haciendo con otros grandes hombres del Antiguo Testamento.
Pero para entender mejor el contexto de este pacto renovado acompáñenme a Éxodo 32, no vamos a leer todo porque son varios versículos, pero si iré citando algunos versículos, probablemente ya hemos leído o nos sabemos esta historia, nos habla sobre el becerro de oro.
Recordemos que Moisés sube al monte a recibir la ley que Dios daría al pueblo y nos dice:
Éxodo 32: 1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
El pueblo ya se había desesperado, vieron que Moisés ya se había tardado en descender del monte y pensaron quien sabe que le habrá pasado porque ya se tardó y fíjense en la petición que le hacen a Aarón: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; la palabra dioses que aparece aquí es un plural, es la palabra Elohim que se traduce como Dios, así que una mejor traducción sería haznos un dios,
Forma Plural de la deidad. Término utilizado con frecuencia y que constituye la más amplia de las combinaciones correspondientes a “El” la pluralidad de esta palabra no alude al politeísmo. Dios es Señor Absoluto e infinito sobre la creación y la historia. (Diccionario Bíblico Ilustrado Holman, 2017)
Traducciones recientes de la Biblia NBLA lo traduce como un dios
De hecho vemos que no fueron 4 o 5 becerros o un becerro y una cabra o un caballo, no sino fue uno solo, el pueblo le dijo a Aarón haznos un dios, esto es triste hermanos porque el pueblo de Israel había sido testigo de las maravillas de Dios, habían experimentado las plagas en Egipto, experimentaron el cruce del mar rojo, vieron como Dios destruyo a los egipcios, cuando tuvieron hambre Dios les envió el mana, cuando tuvieron sed les dio agua de la roca, vencieron a Amalec con la ayuda de Dios, todo esto lo había experimentado el pueblo porque nadie les conto eso, sino que ellos lo vivieron y ahora que Moisés sube al monte por 40 días se les hizo mucho y mejor dijeron haznos a un dios porque Moisés quien sabe que paso con él.
Y Aarón atiende a su petición. Éxodo 32: 2 – 4
2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Les hizo su becerro y les puso enfrente, les dijo ahí está este es el dios que los sacó de la tierra de Egipto, pero eso no es lo más grave o sorprendente
Éxodo 32: 5 – 6
5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. 6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
Note como Aarón dice: Mañana será fiesta para Jehová. Les pone el becerro y les dice aquí esta su dios que los libró de la tierra de Egipto y mañana le vamos a hacer fiesta a Jehová, no dice a este becerro o a este otro dios sino a Jehová y así lo hizo el pueblo, al otro día madrugaron y presentaron ofrendas, comieron, bebieron y estuvo buena la fiesta.
El pueblo no supo esperar en Dios, porque recordemos que Moisés era quien les comunicaba al pueblo todo lo que Dios les quería decir pero para ellos ya era mucha espera para saber lo que Dios les tenia que decir, el pueblo al vivir en Egipto estaban acostumbrados a ver a los dioses de los egipcios, y no solo los de ellos sino que todos los demás pueblos tenían sus dioses y eran dioses visibles o imágenes así como el becerro de oro, el pueblo quería un dios a su manera, un dios que pudieran ver.
La tendencia del ser humano es esa, fabricarse imágenes que puedan adorar, con estas imágenes representar a Dios, o atribuir una deidad a cada cosa, los antepasados cuando llovía decían ¿quién manda la lluvia? Pues ha de ser un dios, el dios de la lluvia, ¿quién nos da los hijos o quién hace nuestras tierras fructíferas? El dios de la agricultura o la diosa de la fertilidad, el ser humano necesita ver, tener algo enfrente de él para decir ese es Dios.
Éxodo 32: 7 – 10
7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
Note como Dios le dice a Moisés ve que tu pueblo no dice mi pueblo sino tu pueblo eso es importante verlo aquí, es como cuando le vamos a un equipo y cuando gana decimos ganamos y cuando pierde decimos perdieron así Dios le dice a Moisés tu pueblo se ha corrompido es decir se ha desviado, se ha torcido, y Dios le informa todo lo que el pueblo había hecho, Moisés confiado que el pueblo lo está esperando y el pueblo adorando al becerro. Y en el versículo 10 Dios le dice a Moisés deja que mi ira se encienda contra ellos y los destruya. Dios le estaba diciendo a Moisés los voy a destruir y voy a comenzar contigo de nuevo, la respuesta de Moisés la encontramos en los siguientes versículos
Éxodo 32: 11 – 14
11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
Que sucede aquí ¿acaso Moisés convenció a Dios? y Dios dijo, ah si es cierto tienes razón Moisés lo pensaré, No, claro que no, Dios no quería destruir a su pueblo, digo si los destruyera cada vez que desobedecieran, la historia del pueblo o de la humanidad ya se hubiera tenido que reiniciar a cada rato, no se trata de eso, está también fue una prueba para Moisés Dios le dice tu pueblo pero Moisés la regresa y dice no Señor es tu pueblo y recuerda las promesas que Dios había hecho, Moisés como el líder del pueblo intercede por ellos y el pueblo supo.
Salmo 106:23
Y trató de destruirlos, De no haberse interpuesto Moisés su escogido delante de él, A fin de apartar su indignación para que no los destruyese.
Éxodo 32: 15 – 20
15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. 16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas. 17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento. 18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo. 19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. 20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
Aquí vemos que Moisés baja del monte y cuando esta llegando al campamento escucha ruido y Josué al escuchar el ruido dijo: eso es voz de guerra, pero Moisés sabía que no era así Moisés dice que eso era voz de canto, el pueblo estaba cantando estaba adorando “Jehová”
Cuando Moisés llega y ve lo que están haciendo, rompe las tablas, recién salidas, las tablas que Dios le había dado las rompió en su ira y ya enojado dice que destruyo el becerro y lo hizo polvo y luego hizo que el pueblo bebiera esas aguas algo que nos puede parecer exagerado, pero eso sucedió, fue parte de una disciplina al pueblo.
Éxodo 32: 21 – 24
21 Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? 22 Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. 23 Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 24 Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.
Éxodo 32: 25 – 29
25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, 26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. 27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. 28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. 29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.
Esto es sorprendente, y triste a la vez, pero fue necesario y tal vez nos parece algo feo y decir cómo pudo Dios hacer cosa semejante, la disciplina para el pueblo incluyo que algunos murieran por lo que habían hecho.
Éxodo 32: 30 – 35
30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. 31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a este raeré yo de mi libro. 34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado. 35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.
Moisés intercede por el pueblo, Dios no los destruyo como le había dicho a Moisés, pero si los hirió o hubo un castigo para el pueblo.
Ahora bien, hermanos era necesario entender todo el contexto para poder entender como Dios renovó su pacto con su pueblo y esto implicaba que iba a hacer maravillas con ellos, es necesario que volvamos a Dios mis hermanos, que a través de su palabra recordemos lo que él nos dice, los 10 mandamientos Dios nos los dio para nuestro bien hermano, son un regalo de parte de Dios, obedecer los mandamientos es para nuestro bien, es para podamos vivir una vida de Diez.
EL MANDAMIENTO DE LA DEPENDENCIA TOTAL DE DIOS
I. VIVIR UNA VIDA DE DIEZ ES POSIBLE CUANDO EXISTE DEPENDENCIA TOTAL DE DIOS
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Para explicar esto mis hermanos quiero regresar a lo que leíamos en Éxodo 32 cuando el pueblo adora al becerro de oro, y quiero que entendamos lo que nos dice el pasaje porque cuando lo leemos ¿sí o no lo que nos imaginamos es que el pueblo se desenfreno y hubo una fiesta con descontrol y excesos? pero no fue así, el pasaje dice que ellos creían que estaban haciendo fiesta a Jehová.
Aarón dijo mañana será fiesta a Jehová, el pueblo creía que estaba adorando a Dios pero no era así y el problema no era la fiesta o lo que estaban ofreciendo, el pueblo de hecho más adelante en Levítico podemos observar que se establecieron fiestas, el problema mis hermanos fue que el pueblo busco adorar a Dios bajo sus propios términos se hicieron un dios a su manera creyeron que estaban adorando a Dios, hicieron a Dios una imagen, un becerro de oro, no supieron esperar, el pueblo se desesperó, al ver que Moisés no bajaba buscaron adorar a Dios bajo sus términos, Aarón le señalo al pueblo este es tu Dios.
A veces mis hermanos queremos adorar a Dios o servirle bajo nuestros términos, hacemos a Dios a como nosotros creemos que debería ser, muchas personas incluso cristianos se enojan con Dios, han escuchado que dicen eso: es que estoy enojado con Dios.
¿Y porque está enojado preguntamos? Las respuestas son: Ah es que Dios no me dio lo que le pedí o Dios no me sacó del problema en el que estaba, Dios no me ha dado… Espérame Dios no está para cumplir nuestros deseos o caprichos, muchos buscan a Dios esperando que les resuelva un problema si se resuelve se quedan si no me voy de la iglesia porque eso no sirve, no es así, hermanos no busquemos a Dios a nuestra manera sino como en verdad él quiere que lo hagamos.
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Sabe que pasa en ocasiones hermanos, nos olvidamos de lo que Dios ha hecho, cuando atravesamos por alguna dificultad y vemos el obrar de Dios nos asombramos y agradecemos, pero se nos olvida y cuando volvemos a enfrentar una situación similar nos preguntamos ¿dónde está Dios? o a veces hasta si existe, Dios es muy claro aquí en Éxodo 20 cuando dice: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Le está diciendo al pueblo que se acuerde quien es él, el pueblo durante su estancia en Egipto vio a los dioses que tenían los egipcios, y dioses de los demás pueblos, dioses que eran representados con imágenes, por eso el pueblo también busca hacer a su Dios. a Jehová a su manera, pero a Dios no lo podemos encasillar o reducir a una simple escultura o figura, no podemos hacerlo, la Biblia nos dice en Juan 4:24 que Dios es Espíritu, Dios es mayor que todo lo que podemos ver por eso la instrucción de Dios: No tendrás dioses ajenos delante de mí.
La Biblia, en especial los salmos nos recuerdan o nos aclaran que no hay otros dioses sino solo Dios, los demás son ídolos.
Salmo 95: 3 Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses.
Salmo 96: 4 – 5 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.
Salmo 115: 1 – 4 No a nosotros, oh, Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad. ¿Por qué han de decir las gentes: Dónde está ahora su Dios? Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.
Hermanos el mandamiento de no tener dioses ajenos delante de Dios va más allá de adorar o inclinarse ante una imagen o como muchos han dicho que otro dios es todo aquello que ocupa el lugar de Dios en tu vida y si en parte tiene relación con eso pero también tiene con el adorar a Dios a nuestra manera, con mis ideas, creyendo que Dios tiene que… debe de… me tiene que responder o mandarle y decirle a Dios lo que tiene que hacer perdón mis hermanos pero no es así, aquellos grupos o sectas que meten en la gente ideas acerca de Dios que la Biblia no nos marca están adorando a un becerro de oro, creen adorar a Dios pero adorar a su manera lo que creen es Dios, cuando tenemos una idea equivocada de quien es Dios, o creemos que Dios es así cuando la Biblia nos dice otra cosa podríamos estar cayendo en adorar a un becerro de oro.
El primer mandamiento es un recordatorio para el pueblo y para nosotros mis hermanos de que hay un Dios y necesita ser nuestro Dios, es decir depender de él, es lo que Dios buscaba para su pueblo, que el pueblo dijera Jehová es nuestro Dios y cuando lo hizo vemos que Dios los bendijo, necesitamos reconocer que hay un Dios, cuando lo buscamos y le obedecemos como él lo establece podemos vivir una vida de 10 porque fuera de él estamos perdidos mis hermanos.
El primer mandamiento, el mandamiento de la dependencia total de Dios nos recuerda que hay un Dios, el único Dios verdadero quien merece nuestra adoración y nuestra obediencia, cuando vivimos de esta manera les aseguro que nuestra vida será una vida plena y bendecida.
Cumplimos este mandamiento cuando reconocemos que Dios existe y nos sometemos a lo establecido por él, cuando lo adoramos a quien realmente es Dios y no a alguna imagen que nos hacemos o tenemos sobre Dios sino al Dios del que nos habla la Biblia.
Dios quiere mis hermanos que dependemos completamente de él, porque no hay bien para nosotros fuera de él.
CONCLUSIÓN
Hermanos si queremos vivir una vida de calidad, una vida de 10, si nos hemos alejado de Dios y queremos regresar a él empecemos por reconocerlo, por buscarlo y adorarlo como es Él, sometámonos a Dios, obedezcámoslo, sus mandamientos son un regalo a nuestra vida no son una carga o para restringirnos sino son para nuestro bien y tanto es así que se los dio a Moisés dos veces, eso fue una muestra de gracia y de amor de parte de Dios.
los seres humanos nos alejamos de Dios, transgredimos su ley y aunque Dios sabía que no la cumpliríamos a la perfección, su ley, sus mandamientos siguen vigentes porque es el camino para regresar a él, cuando los estudiamos nos damos cuenta que no podemos cumplirlos a la perfección pero no por eso no debemos obedecerlos, sabemos que con la ayuda de su Espíritu Santo quien puso su ley en nuestros corazones y la gracia mostrada en la cruz por nuestro Señor Jesucristo podemos regresar a esos mandamientos y obedecerlos.
Solo así podremos vivir una vida de 10, y todo empieza cuando reconocemos únicamente a Dios, lo adoramos, lo buscamos y obedecemos como él manda, así que dependamos completamente de Dios.
El desafío que nos deja este mandamiento hermanos es a depender completamente de Dios, así que dependemos de Dios. Vamos a orar
Related Media
See more
Related Sermons
See more