NO IMPIDAS A TU HIJO LO QUE ES DE DIOS (MATEO 19:13-15)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
1 UN HECHO MANDADO POR DIOS
2 NO PRIVEMOS DE ESTOS BENEFICIOS
3 AFERRÁNDONOS A LAS PROMESAS DEL PACTO
INTRODUCCIÓN
Hoy estamos celebrando un hecho importante para nuestra iglesia, el primer bautismo infantil protestante en Los Santos de Maimona, también es un hecho histórico para la localidad.
Pero el punto importante aquí, no es sólo el hecho del bautismo, sino de la obediencia de unos padres al pacto unilareral que Dios hace con su iglesia.
Un pacto que viene desde los tiempos de Abraham hace unos 4000 años, que a su vez es confirmado en Cristo, con el nuevo pacto y pasa de adminsitrar este sello con la circuncisión a ser administrado con el bautismo.
En el pasaje central veremos un acontecimiento que vemos reflejado hoy en muchos de nuestros hermanos y que puede ser también en nosotros visto. A veces, menospreciamos el rol de nuestros hijos en la Iglesia, y les privamos de bendiciones que Dios tiene preparado para ellos.
Hoy, es un día de dar gracias a Dios, porque nuestros hermanos, que vienen a bautizar a su bebé, viene obedeciendo el mandato de Dios, de este pacto perpetuo para la iglesia.
¿Pero por que es necesario bautizar a nuestros hijos? ¿Es el bautismo igual que en otras tradiciones? ¿Imparte salvación? ¿Qué significado tiene el hecho que vamos a celebrar hoy? Para esto debemos conocer el contexto Bíblico y ver, que más que algo fuera de la Biblia, es un hecho bíblico y de bendición para nuestros hijos y las familias cristianas. Siendo un testimonio también al mundo.

1. UN HECHO MANDADO POR DIOS.

Antes vamos a ver la situación en el Evangelio:
Mateo 19:13–15 RV 2020
13 En cierta ocasión le presentaron a unos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara, pero los discípulos los reprendieron. 14 Entonces Jesús dijo: —Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los niños es el reino de los cielos. 15 Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.
A Jesús le llevaron los niños, no fueron por su cuenta, seguro que sus padres o tutores.
No una bendición superticiosa, sino para que fueran bendecido y en base a la fe de sus padres.
Los discípulos, como muchos de nuestros hermanos, minusvalorando a los niños, por el hecho de no discernir el momento, trataron de impedirlo, como diciendo, esto no es cosa de nños.
Jesús, confronta a los discípulos: «—Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los niños es el reino de los cielos.» Porque las bendiciones también son para los niños, esto también es cosa de niños.
Y estos recibieron las bendiciones.
Ok, me puedes decir, pero aquí no está hablando del bautismo si no de bendición. Es cierto, pero la bendición implica una situación similar el bautismo cristiano.
Son los padres que llevan a los hijos, como obediencia al pacto, son otros los que quiren impedirlo, pero Jesús dice no se lo impidáis pues son hijos del pacto.
Ahora vamos a ver los paralelos y para esto veremos el pacto desde su origen.
a) Mirando al Pacto Abrahamico.
Génesis 17:7–13 RV 2020
7 Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. 8 Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y yo seré su Dios. 9 Dijo de nuevo Dios a Abrahán: —En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti de generación en generación. 10 Este es el pacto que yo hago con vosotros y con tu descendencia después de ti: Todo hombre de entre vosotros será circuncidado. 11 Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, como señal del pacto entre nosotros. 12 A los ocho días de edad será circuncidado todo hombre entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo.
Génesis 17:24–27 RV 2020
24 Tenía Abrahán noventa y nueve años de edad cuando circuncidó la carne de su prepucio. 25 E Ismael, su hijo, tenía trece años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. 26 En el mismo día fueron circuncidados Abrahán y su hijo Ismael; 27 todos los hombres de su casa, tanto el siervo nacido en casa como el comprado del extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.
Es un pacto perpetuo, para los que ingresan a la iglesia como primera genración, pero también para sus hijos.
La salvación es personal, pero el ingreso al pacto es familiar.
Por eso, la señal del pacto identifica como pueblo de Dios, pero la gracia y la fe es la que confirma ese pacto.
Porque ni la circuncisión ni el bautismo es causa de salvación.
Este pacto tiene su cimplimiento en Cristo.
b) Cumplimiento en Cristo
Las promesas se cumplen en Cristo.
Los salvos en en el AT eran salvados por su fe en la esperanza de la venida de Cristo.
El reino davidico se cumple en Cristo.
Los sacramentos también.
Y en este caso tenemso dos:
(Diapositivas)
La pascua que viene a ser la cena del Señor.
La ciruncisión que viene a ser el bautismo.
¿Por qué si es un pacto perpetuo y hecho para nosotros y nuestra descendencia, por qué dejarlo de aplicar?
Deuteronomio 30:6 RV 2020
6 Y circuncidará el Señor, tu Dios, tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Colosenses 2:9–12 RV 2020
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10 y en él vosotros estáis completos, pues él es la cabeza de todo principado y potestad. 11 En él también fuisteis circuncidados, pero no con una circuncisión en sentido físico, sino con la circuncisión llevada a cabo por Cristo, por la que sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12 Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en la acción poderosa de Dios que lo levantó de los muertos.
Por lo tanto, nosotros, somos, tanto los os padres y la iglesia, responsables que los hijos reciban tales bendiciones que también son para ellos.
c) Para los hijos del pacto.
Esto sólo para aquellos hijos de padres cristianos, que hayas hecho confesión de fe y sean miembro de la iglesia.
No es para todos.
Es un don de al gracia de Dios.
Como dijo Pedro
Hechos de los Apóstoles 2:38–39 RV 2020
38 Pedro les respondió: —Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesús el Cristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 La promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos: es decir, para cuantos el Señor nuestro Dios llame.
Vemos ejemplos en los bautismos familiares en casa.
Cornelio Hechos 10.
El carcelero de Filipos
Hechos de los Apóstoles 16:28–33 RV 2020
28 Pero Pablo le gritó diciendo: —¡No te hagas ningún daño, que todos estamos aquí! 29 El carcelero pidió una luz y se adentró apresuradamente. Tembloroso se postró a los pies de Pablo y de Silas, 30 los sacó fuera y les preguntó: —Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos respondieron: —Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa. 32 Luego les expusieron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y aunque ya era una hora avanzada de la noche, les lavó las heridas, y luego él y toda su familia fueron bautizados;
Lidia y familia en
Hechos de los Apóstoles 16:13–15 RV 2020
13 Un sábado salimos de la ciudad y fuimos junto al río, donde solía hacerse la oración. Allí nos sentamos y entablamos conversación con algunas mujeres que habían acudido. 14 Una de las que escuchaba se llamaba Lidia. Era vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira y adoraba a Dios, y el Señor tocó su corazón para que aceptara lo que Pablo explicaba. 15 Cuando ella y toda su casa fueron bautizados, nos hizo esta invitación: —Si consideráis sincera mi fe en el Señor, os ruego que os hospedéis en mi casa. Y nos instó con determinación a que nos quedásemos.
Esto solamente para la casa, ella y sus hijos.

2. NO PRIVEMOS DE ESTOS BENEFICIOS

a) Son hijos y herederos de al promesa
(1) Los hijos de padres creyentes pertenecen al Reino de los cielos, y son miembros de la Iglesia visible. De los tales no solo en disposición y afecto (lo cual podía haber servido como una razón por la que las palomas o los corderos se trajesen a él), sino de los tales en edad, es el Reino de los cielos; a ellos pertenecen los privilegios de ser miembros de la Iglesia visible, como entre los judíos de la antigüedad. Para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos (Hch 2:39). Seré tu Dios, y el de tu descendencia (Gn 17:7).
2] Con la mirada en la fe de los padres que los trajeron, y los presentaron como sacrificios vivos (cf. Ro 12:1). Los padres son los administradores de las voluntades de sus hijos, están empoderados por naturaleza para realizar transacciones a favor de ellos; y, por tanto Cristo acepta la dedicación de ellos como su escritura de transmisión de propiedad, y reconocerá esta dedicación el día en que él prepare su tesoro especial
[3] Por tanto, toma a mal que lo prohíban, y que excluyan a los que él ha recibido, quienes los expulsan de la herencia del Señor,
b) No seamos como los discípulos en este caso.
No privemos a nuestros hijos, de las bendiciones que Dios tiene prevista.
A veces lo privamos por ignorancia. Pero podemos ver que hay un mandato en las Escrituras y no hay ninguna negación.
Vamos a ver alguna de las oposiciones:
«No creemos en eun bautismo infantil pues no es bíblico, pero si en una presentación»,
Algunos alegan que Jesús fue presentado en el templo de niño y bautizado de adulto. (suena contradictorio, no)
Pero, ¿Acaso Jesús no fue circuncidado antes de presentar en el templo?
Una cosa era la circuncisión y otra la presentación del templo (que se hacia con los primogenitos)
«Jesús gue bautizado de adulto» Si, pero el bautismo de Jesús no implica lo que signfica el abutismo en nosotros. El bautismo de Jesús fue el comienzo de su ministerio, se identifica como el Rey del Reino y no como introducción al pueblo de Dios, porque el es el Rey, y en esta base, también había circuncidado. Todavía no había instaurado els acramento del bautismo.
El bautismo de Juan, no era el bautismo que instaura Jesús en ela gran comisión, sino de preparación y confirmación de lo ya establecido en la circuncisión. No era le sacramento.
«En la biblia dice que bauticiese el que crea»
Debemos entender que este anuncio era el apsotolico, pues era para creyentes de primera generación, pues por eso debían arrepentirse, igual que aquel que en el AT quería entrar en eñl pueblo de Israel, debía creer y circuncidarse, pero también sus hijos.
El bautismo es para niós y niñas, pues ya no hay hombre, ni mujer, judio ni griego en el nuevo pacto.
Gálatas 3:27–29 RV 2020
27 Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abrahán sois, y herederos según la promesa.
Por lo tanto, es la entrada de la heredera del pacto a la iglesia visible, que como todo pacto tiene una señal, el agua (por eso, no simplemente presentamos a secas). Pero este agua no tiene un poder salvífico.
La niña será recibida en al iglesia visible, pero con uso de razón tendrá que confirmar su fe y será recivida también dentro de al iglesia invisible y triunfante.
No hay un poder salvifico, sino de identificación como parte de la familai del pacto.
se debe considerar bien fundada la doctrina que, puesto que los hijos de los creyentes pertenecen a la iglesia de Dios y a su pacto, el bautismo, el signo y sello de tal hecho, no se les debe impedir.
En los años posteriores, a través de la instrucción de los padres, la bendición divina recibida anteriormente se convierte en un poderoso incentivo para la sincera entrega de todo corazón a Cristo en forma personal. Por supuesto, esta entrega personal es necesaria (Jos. 24:15; Mt. 10:32; 11:28–30).
Por eso…
Caminemos

3. AFERRANDONOS A LAS PROMESAS DEL PACTO

ESTAS PROMESAS…
a) Son para nuestra casa.
Hechos de los Apóstoles 2:39 RV 2020
39 La promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos: es decir, para cuantos el Señor nuestro Dios llame.
Hechos de los Apóstoles 16:31 RV 2020
31 Ellos respondieron: —Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa.
b) Es un testimonio para el mundo.
En un mundo en que la isntitución de la familia está e crisis, es un testimonio para el mundo, ver familia constituidas dentro del pacto, hijos que serán criados en la enseñanza de las Escrituras, esta enseñanza será tomada en serio por los padres, en obediencia al pacto que Dios hace con ellos y sellado con este agua sobre la cabeza de su hijo.
c) Es para gloria de DIos.
Esto es el fin de todo lo que hacemos…
¿Desagrada esto a Dios? De ningún modo, desagrada más bien a ciertos hombres, muy parecido al caso de los discípulos.
El Señor llama también a los pequeños, hijos de los creyentes a ser parte de su Igleisa.
Conclusión
Aprendamos de estos versículos que el Señor Jesús tiene un amoroso interés por las almas de los niños pequeños. Es probable que Satanás los odie de forma especial; es seguro que Jesús los ama de forma especial. Aunque son jóvenes, no están fuera del área de sus pensamientos ni de su atención. Ese gran corazón suyo tiene espacio para el bebé en una cuna igual que para el rey en su trono; trata a todos los niños como poseedores, en sus pequeños cuerpos, de un principio inmortal que sobrevivirá a las pirámides de Egipto y verá el Sol y la Luna ser apagados en el día final.
Este amor de Dios por su Iglesia..
Será maravilloso, cuando los padres digan a sus hijos, desde pequeñla fuiste amada por Dios y recibida en su regazo, bendecida y desde ese día no te ha soltado.
El Señor te ama, el Señor ama también a sus niños.
Cuidemos de estos dones.
¡Que el Señor bendiga su Palabra!
Related Media
See more
Related Sermons
See more