Los Beneficios de la Presente Justificacion
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 63 viewsNotes
Transcript
Handout
LOS BENEFICIOS PRESENTES DE LA JUSTIFICACIÓN
Texto: Romanos 5:1–5
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. RV. 60
Introducción: La doctrina (enseñanza) de la justificación es uno de los elementos más significativos en los escritos de Pablo. En Romanos y Gálatas se confrontan los conceptos judíos y cristianos de la justificación. En tanto que para el judío es la corona del justo, para el cristiano es un don de Dios. Consideremos, pues, los beneficios presentes de la justificación.
P.C. Beneficios
I. Beneficio: La bendición de la paz con Dios.
1. La división del pecado ha sido solucionada. Isaias59:2 Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. RV.60
2. Hemos sido reconciliados con Dios Romanos 5:10 – 11
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Colosense 1:21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
3. Hemos sido llamados a una relación de amor con él.
Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Juan 16:27 Pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
1 Juan. 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
II. Beneficio: La bendición del acceso a la gracia.
1. La Gracia es la entrada ante Dios. Efesios 2:18 Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Efesios 3:12 En quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él.
2. La gracia significa la participación en el acontecimiento de la salvación. Romanos 5:15Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
2 Timoteo 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
1 Pedro 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
3. La gracia significa el don de la salvación. Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Efesios 1:6 Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.
1 Pedro 5:12 Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.
III. Beneficio: La bendición de la firmeza.
1. En la esperanza. Romanos 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no
son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. RV. 60
NTV. Sin embargo, lo que ahora sufrimos no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante.
NVI. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros.
Romanos 8:24-25
NTV. Recibimos esa esperanza cuando fuimos salvos. (Si uno ya tiene algo, no necesita esperarlo; 25 pero si deseamos algo que todavía no tenemos, debemos esperar con paciencia y confianza).
RVR60. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
LBLAPorque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve?25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
Colosenses 1:5–15 a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, 6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, 7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, 8 quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu. 9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
2. En la tribulación. Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia,o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Conclusión: La enseñanza neotestamentaria de la justificación significa una relación dinámica de privilegio, en la cual los beneficios hacen de la vida cristiana una vida de bendición: la paz con Dios, acceso a su gracia salvadora y poder para mantenernos firmes en esa gracia. ¡Es una gran bendición ser justificados por la fe en Cristo Jesús!