LA DESUNION
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 77 viewsNotes
Transcript
LA AUSENCIA DE LA UNIDAD
LA AUSENCIA DE LA UNIDAD
TEXTO PARA LEER: Juan 15:1–5 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15:6–11 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.”
INTRODUCCIÓN:
Es evidente que la biblia muestre una imagen de Dios, es decir, la unidad, puesto que Dio es tres personas en una 1 Juan 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” De ese modo describe el génesis que Dios dio al hombre una mujer que lo complementara y formaran una unidad para la relacionan de la vida.
Con la misma fuerza, la biblia, da importancia a la unidad que debe tener la iglesia con Cristo, así mismo entre sus miembros . Por lo tanto, hay efectos negativos al decidir no a Cristo y no a su cuerpo.
Unirse a Cristo es unirse en fe a su cuerpo, su iglesia por el Espíritu Santo. Y él a su iglesia da vida, poder y autoridad.
EN ESTE PASAJE HAY UN ÉNFASIS EN LA PERMANENCIA EN CRISTO, ES DECIR EN LA OBEDIENCIA Y AMOR EN EL Y CON LOS DEMÁS, DE TAL FORMA QUE LA PALABRA PERMANECER, SE MENCIONA AL MENOS 8 VECES.
GRIEGA :::: (meno)
PERMANECER ES QUEDAR, CONTINUAR, SEGUIR, PERSEVERAD Y todo esto es característica de la unión en Cristo Y RELACIÓN CON SU CUERPO, MIS HERMANOS.
¿QUÉ ES LA UNIDAD EN CRISTO?
A. En primer lugar, el apóstol Pablo hace una declaración muy importante sobre este interrogante en Efesios 1:22–23“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”
Él dice, que estar unido a Cristo es entender que Jesús es la cabeza y nosotros somos su cuerpo, la iglesia. Así mostrando una imagen de un ser completo y espiritual. La iglesia es un ser espiritual, un organismo viviente, en crecimiento, que no puede estar completa sin su cabeza.
B. En segundo lugar, el apóstol dice que la unidad es dada por un poder mas halla de nuestro alcance humano. Efesios 4:3–6 “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”
Argumento #1: así que no estamos unidos por cuantas actividades hagamos en el templo como iglesia. No estamos unidos por cuantas beses demos algo a alguien de la iglesia. Si esas dádivas, no procede de una corazón motivado por el Espíritu Santo. nada de lo que hagamos representaría la unidad que es el Cristo.
Cada una de las acciones de expresión, es decir, amor, generosidad, comprensión; etc. deben ser manifestaciones reales de esa unidad por el Espíritu que nos impulsan a ayudar y ser parte de el crecimiento de los miembros de una unidas u organismo básica, la iglesia.
Por lo tanto,
En este sentido, podemos decir que la unidad de la iglesia, es un regalo que Dios nos da a través de su Hijo, el cual usa como agente de unidad al Espíritu Santo el cual produce vida en este organismo llamado iglesia. y debe ser la meta de la iglesia: “solícitos en guardar la unidad del Espíritu”
Sin embargo...
2. ¿SE PUEDE PERDER LA UNIDAD? = SI
En este sentido la ausencia de la unidad, es la ausencia del Espíritu en el cuerpo del Señor. no podemos estar unidos sino guardamos con prontitud, diligencia el vinculo de la paz, E.S
Argumento#2: la ausencia del Espíritu en la unidad, afecta nuestra vitalidad espiritual y por consiguiente descree nuestra relación con Dios y con los miembros del cuerpo de Cristo. (NARANJA)
Pro lo tanto, hay...
A. Separación (Juan 15:4 “Permaneced en mí, y yo en vosotros.( esto es una clara orden del propósito de Cristo) Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.”
La separación de las partes que componen un todo. Y cuando hay separación también hay degradación es decir, tendencia a extinguirse lentamente espiritualmente o mejor dicho, secarse Juan 15:6 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”
¿Quiere usted secarse también?
La naranja se deteriora con rapidez por la ausencia de estar separada de la unidad que la complementaba.
El tiempo y espacio influye en este deterioro. Aun que todo tiende a envejecerse en esta vida. algunos elementos al estar separado de su unidad básica el tiempo de envejecimiento se aselare causando malos olores y putrefacción.
APLICACIÓN: podemos deteriorar de forma rápida nuestra vida espiritual, al alejarnos de Jesús y su cuerpo y dejar que el tiempo pase.
En la naranja se activan unos agentes o microorganismos, mohos y bacterias ácido lácticas que ayudan al deterioro.
Argumento #. nuestra vida espiritual se deteriora cuando dejamos de respirar del Espíritu Santo y nos desconectamos de la unidad básica de racional llamada iglesia.
B. Des conexione: ya no comparten los mismos fluidos vitales de conservación. Hay una desvinculación de celular del todo que conforma y representa una unidad.
Argumento: Ha bese todo nuestra desunión espiritual con el cuerpo se manifiesta en un aislamiento, alejamiento, desprendimiento, desapego, poca importancia por lo que suceda en relación a Cristo y la iglesia. y nos vamos marchitando espiritualmente Juan 15:6 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”
(HILISTRACION CON LA RAMA) por que estamos descuidando el vinculo, el Espíritu.
Pero el propósito de Jesús es que permanezcamos unidos a el, a su cuerpo y en esta condición, produzcamos frutos. Es decir:
3. ACCIONES DE UNIÓN
Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”
- Dar fruto no es una condición estándar si no un efecto producido por estar unido a Jesús.
Juan 15:9–12 “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.”
A .Permanencia en la obedeciendo a su palabra.
Este punto tiene relevancia en que obedecer la palabra es la aplicación de vivir de acuerdo a los preceptos de Dio.
Juan 17:20–21 “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”
B. Permanencia en amor Juan 15:12 “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”
CONCLUCION
La ausencia de unidad, produce diversas afecciones espirituales pero la mas relevante es la muralla de relación que corta entre Dios y los miembros del cuerpo de Cristo.