Somos enviados por Jesús a predicar a uno o a muchos.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views

A traves del relato del endemoniado, observamos como es que el Señor nos comisiona a predicar el evangelio

Notes
Transcript
Marcos 5:1–20 RVR60
1 Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. 2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. 6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. 10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. 11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. 12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. 14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. 16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. 17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. 18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

Introducción

Cuando leemos este pasaje de la escritura nos llama la atención como se desenvuelve la historia y generalmente observamos en primer plano el hato de cerdos, sin embargo, el tema central de este relato es como Jesús transforma a un hombre completamente arruinado y pasa a ser un hombre feliz.
Cristo vino a transformar nuestras vidas.
No cabe duda alguna que nos podemos identificar con este hombre que vivía atormentado, la Biblia no nos dice como es que fue poseído, sin embargo, podemos suponer que fue debido a su entrega total al pecado.
Pero esto no es ningún problema para nuestro amoroso Señor Jesucristo como escriben los comentaristas acerca de este pasaje.

Para Jesús un hombre, aunque sea “anormal”, vale mucho más que otros elementos de la creación, llámense cerdos o los actuales: oro, perlas, petróleo… La normalidad de este hombre es el resultado de un encuentro con Cristo.

1.Jesús nos envía una vez que nos libera.

2 Corintios 5:17 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Este pasaje cobra mayor relevancia, pues podemos ver a través del cambio de este hombre como es que, a partir del encuentro personal con nuestro Señor hay una verdadera transformación, en aquel momento debió haber júbilo y acción de gracias sin embargo, la respuesta fue muy diferente, hubo temor.
Pero recordemos que la atención de centra en este “hombre nuevo “ en Cristo. Esto es un recordatorio para ti y para mi, lo que Jesús hizo al salvarlo de Satanás y de su pecado,también lo hará por nosotros si simplemente venimos a Él con fe.

2.Para ser enviado permite que Jesús te cambie.

Marcos 5:14–17 RVR60
14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. 15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. 16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. 17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.
Es de notar la actitud de los pobladores de Gadara, al ver como el Señor libra a este hombre, la escritura nos dice que tuvieron “miedo”, el hecho de ver con sus propios ojos el cambio repentino de este hombre hacia que se sintieran confundidos, ya no era ese hombre que andaba por los cementerios, semidesnudo con ropas maltratadas, ahora tenían enfrente a un hombre que ¡estaba en su sano juicio! Sabia quien era él y quienes eran aquellos que lo observaban. Es decir, era una nueva criatura por lo que Jesús había hecho por él.
Daniel L. Akin, Exaltación de Jesús en Marcos, ed. David Platt, Daniel L. Akin, y Tony Merida, Comentario Expositivo Cristocéntrico (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2022), Mr 5:14–17.
Inevitablemente al decir tuvieron miedo no es de sorprendernos, Este rescate de parte del Señor a este hombre tuvo consecuencias, es muy importante recalcar que, no somos adversarios que podamos enfrentar a los enemigos espirituales con nuestra propia fuerza, pero en el Señor, y con el poder de su fuerza, seremos capaces de resistirlos aunque haya legiones de ellos. —Cuando el transgresor más vil es liberado de la esclavitud de Satanás por el poder de Jesús, se sienta contento a los pies de su Libertador y oye su palabra, que libera a los desdichados esclavos de Satanás, y los cuenta entre sus santos y siervos. (Matthew Henry, Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (Miami: Editorial Unilit, 2003), 760.)
¿Qué más puede hacer este hombre llamado Jesús? ¿Qué demandas podría hacer? Si puede cambiar y transformar a un endemoniado, ¿qué podría hacer con nosotros? ¿Conmigo? Patéticamente, deciden que lo mejor para todos es que Jesús se vaya.
Exaltación de Jesús en Marcos A. Permitir que Jesús nos cambie (5:14–17)

¡Rabí, vete! Tus poderes

Traen pérdida a nosotros y a los nuestros.

Nuestros caminos no son como los tuyos.

Tú amas a los hombres, nosotros a los cerdos

Oh, vete de aquí, Omnipotencia,

¡Y toma a este tonto tuyo!

¿Su alma? ¿Qué nos importa su alma?

¿Qué bien nos ha venido que lo hayas sanado,

Si perdimos a nuestros cerdos? (Hughes, Mark, 122)

Podemos observar que a los pobladores de esta ciudad no les interesaba en lo más mínimo este hombre, pero a Jesús si era importante. Qué triste comentario sobre la maldad y el egocentrismo del corazón humano vacío de la gracia de Dios.

3.Jesús nos comisiona

Marcos 5:18–19 RVR60
18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.
Es de notar en el relato bíblico como es que los pobladores le piden que se vaya nuestro Señor, y el accede a su petición. Jesús no se queda donde no lo quieren, ya sea por ignorancia, miedo o por codicia. Pero vemos un notable contraste respecto a las personas de Gadara con respecto a aquel hombre que fue librado de su pecado y lo tormentoso de su condición, al ver que Jesús se marchaba de la ciudad este hombre le pide que le permita ir con él.
La liberación de Cristo al hombre provoca un gran amor por él en el corazón del hombre Lucas 7:47
Lucas 7:47 RVR60
47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.
Este hombre nacido de nuevo se encuentra deseoso de servir al Señor, sin embargo, hay una joya de mucho valor en la respuesta del Señor.
Marcos 5:19 LP:EMD
19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: — Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido compasión de ti.
En esta primera incursión de nuestro Señor a tierras gentiles no tuvo “éxito” es decir no hubo la respuesta como en otros pasajes se nos describe, aquí solo uno fue salvado, pero ese uno es comisionado a llevar el evangelio redentor de nuestro Señor.

Conclusión

Sabemos que el mensaje de nuestro Señor se extiende, asi como en Gadara, también llegó a nuestro país; es por ello que nuestro Señor en su infinita sabiduría en lugar de permitir que este hombre les acompañe lo envía como el primer misionero de este país gentil. Un hombre anheloso de estar con su salvador tendría que esperar hasta que sea acabada su obra
El hombre sanado obedece y va más allá de la comisión. Se convierte en un poderoso predicador del evangelio en la Decápolis, una región gentil. Una vez más, aun cuando muchos rechazan a Jesús, el ministerio de Cristo sigue expandiéndose, según lo ordenado por Dios.
Ahora bien amado hermano que tu animo por las almas necesitadas de Jesús no decaiga si solo uno responde al llamado, deja todo en manos de nuestro Señor pues promete que:

así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Nuestro amoroso Señor nos ha comisionado a ir a predicar el evangelio mas alla de estas cuatro paredes ¿aceptas esta comisión?.
Related Media
See more
Related Sermons
See more